Hace 12 años | Por --254284-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --254284-- a eleconomista.es

La mejor herencia... un piso. Es lo que siempre han pensado y piensan los españoles, y que ni la crisis ni las nuevas modas de la globalización han podido cambiar. España es un país de propietarios y el 70% los españoles tiene un piso en propiedad. Además, el 84,% está favor de la compra de la vivienda como opción de vida, mientras que sólo un 3,9% defiende como alternativa el alquiler.

Comentarios

a

#4 Por eso el artículo tiene trampa. Mientras hay países en Europa que tienen sociedades públicas que ofrecen viviendas de alquiler a precios asequibles, abundaban muchos pisos en alquiler con precios igual o mayores que la cuota de una hipoteca.

D

#4 Aun así que coño esperais, ¿que en 4 años se acabe toda la tradición comprapisos y los pisos comprados que ya teníamos? Los cambios llevan tiempo joder.

wat_son

#3 Quizás esa dificultad para cambiar de ciudad sea una de las causas de que tengamos el mercado laboral que tenemos. Nos "anclamos" a un piso, una ciudad, y ya puede estar ardiendo troya que no hay un dios que nos mueva.

Eversmann

#6 razón tienes, hace tiempo leí un artículo que explicaba que la vivienda en propiedad generaba paro.

ChukNorris

#3 Si te mueves de ciudad ... puedes alquilar tu piso.

Eversmann

#9, también, pero como solemos meter tantas cosas y cosas en los pisos... pues por eso no se hace.

#10 es que están bien caros, salvo que lo compartas (aunque sea con la novia).

c

No existe ningún pecado en querer tener un piso en propiedad. La solución no es el alquiler (inquilinos morosos, caseros miserables y avaros, empresas de inversiones, etc.) ¿Quién dará un piso en alquiler a una persona jubilada con una pensión de mierda y con unas perspectivas de vida de treinta años en esta situación? La propiedad requiere un esfuerzo, si, pero al final de la vida te da un desahogo que no te da el alquiler y ésto solo ya justifica esta elección. Todo ello podría ser factible con una buena gestión por parte del Ministerio de Vivienda. Las hipotecas deberían ser a precios asequibles y el riesgo compartido por banco e hipotecado. El hipotecado de a pie no es el culpable de la crisis y el banco no puede blindarse con un contrato leonino. ¿Pero, quién pondrá el cascabel al gato? Me temo que nadie se atreverá a enfrentarse al poderío de la banca, entre otras cosas, porque todos los partidos maman de su "teta" económica, especialmente los que ostentan el poder.

wat_son

Axiomas de la burbuja inmobiliaria:

1. "Los pisos nunca bajan"

2. "Alquilar es tirar el dinero"

El número uno ya no se lo cree nadie. El 2 todavía se lo cree mucha gente, pero que vayan hablando con las familias que han sufrido un desahucio.

D

Cuando el derecho a la vivienda debería ser un derecho y no un lujo. Que no nos metan en la cabeza que no somos "dignos" de tener una vivienda en propiedad.

Luther_Harkon

#1 No es lo mismo el derecho a una vivienda digna que el derecho a una vivienda en propiedad, no te confundas.

D

#1 Porque todos sabemos que solo es vivienda "digna" el tener un piso en propiedad que no puedes pagar, ¿verdad? Alquilar es de muertos de hambre!

D

Luego lloran cuando se hipotecan por encima de sus posibilidades y el banco maligno se las quita porque no pueden pagar.

ChukNorris

#2 Luego lloran porque los alquileres están caros.

D

#10 Esa es otra. Pero bueno, supongo que el mercado (semi) libre pondrá a cada uno en su sitio. La oferta y demanda es inevitable.

SHION

#2 Luego lloran bancos y demás porque la gente ya no se hipoteca como antes incluso pagando las cosas a toca teja...

sleep_timer

La peor enfermedad de África es el paludismo.
La de España, el PALURDISMO.

JanSmite

A ver cómo te lo explico: piso comprado ANTES de la burbuja inmobiliaria. Posibles alquileres: rondando los 500-600 Euros. Pago ACTUAL de la hipoteca por el piso: 450-475 Euros al mes. Como se supone que voy a tener que vivir en algún sitio durante lo que me queda de vida, prefiero pagar por algo que al final será mío y se lo podré dejar a mis hijos en herencia, y más cuando pago MENOS por la hipoteca que por el alquiler.

Cuando el precio de un alquiler sea una cuarta parte, o un tercio, del de una hipoteca, me lo plantearé. Pero no, alquilar un piso en España es casi como comprárselo al dueño, aunque seguirá siendo suyo.

Spartan67

Es que en España nos creemos que vamos a vivir, por lo menos, lo que dure la vivienda en pie , si es que somos de lo que no hay. La mejor fórmula es alquiler pero aquí no está desarrollada, por 2 motivos, no hay una legislación que proteja de forma rápida y efectiva al propietario en caso de impago continuado y por otro lado el propietario, quizás en base a lo anterior, pone unos precios de alquileres demasiado altos lo que hace dudar al posible alquilador y se plantee comprar en propiedad, nos queda mucho por avanzar y los políticos no están por la labor como en muchas cosas más, este es el país que tenemos.

c

#8 Añade que hay inquilinos que como no es suyo lo destrozan impunemente. Hay inquilinos que no pagan en alquiler los desperfectos que ocasionan.

fmmoraleda

La noticia no habla de comprar una cosa para vivir o comprar una casa para alquilar. La noticia habla de la diferencia entre comprar y alquilar (tú eres la persona que vive de alquiler). Partiendo de este punto, sólo hay que hacer números para comprobar que alquilar es más rentable que comprar (y más cuando la mayoría de la gente que compra, se endeuda hasta las cejas). HAsta 3 veces más rentable alquilar que comprar:

Alquilar vivienda es 3 veces más rentable que comprar

P

Hubo una epoca en donde la empresa de mi padre cerró. Si mis padres no hubieran optado por comprar la casa, en vez de pasalarlas putas en nuestro hogar las habríamos pasado putas en la calle.

Mis padres pudieron comprar un piso adecuado a su situación economica y pagarlo en 15 años con un sueldo. Que ahora eso sea una utopia se debe a la avaricia de los bancos, promotores, constructores, concejales de urbanismo etc etc etc. Se puede construir a precios asequibles y conceder hipotecas con intereses razonables, pero el sistema no lo permite.

llamadme cateto pero por experiencia propia me niego a vivir toda mi vida de alquiler.