Las cifras del paro registrado por el Ministerio de Trabajo y las de la Encuesta de Población Activa difieren en más de media millón de parados. En plena crisis en la que esta información es tan sensible, ¿cuáles son los datos correctos?

Comentarios

p

Demasiados.

iramosjan

Para empezar, ocurre que miden cosas distintas. Los datos del INEM se refieren a las personas a las que tiene que pagar subsidio; no incluye a todos los parados pero la cifra es segura. Los datos de la EPA son una encuesta, incluye a todos pero depende de si dicen la verdad, como todas las encuestas; no abunda la gente dispuesta a admitir que que trabaja en negro o que es racista.

Y desde luego hay un porcentaje de fraude nada desdeñable, pero ese no es un problema que afecte solo a España, ocurre en todas partes. La realidad es que España tenía el doble de paro que la media europea antes de la crisis, y ha mantenido ese dudoso record (y cuando superamos a Italia por tanto margen, es difícil sostener que nuestro elevado índice de paro es ficticio y se debe al fraude).

c

¿Y cuantos de estos parados que están cobrando paro o subsidio están trabajando en B?
Demasiados tambien.