Hace 13 años | Por --88439-- a ballesterismo.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a ballesterismo.com

Uno tiende a pensar que las canciones infantiles no son otra cosa que tradición oral de origen incierto. No es el caso de "Happy Birthday To You" ("Cumpleaños feliz"), considerada por el libro Guinness de récords la canción más popular del mundo. El "Happy Birthday To You" no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor.

Comentarios

esceptica

#1 A lo mejor a ti no te exigen nada, pero imagínate ese señor de la SGAE llegando cada año a una cadena de televisión o radio y diciendo "usted ha cantado este año 45 veces el cumpleaños feliz durante emisiones con tantos millones de expectadores, luego tiene que pagar..." roll
Más que la persona a quien le concedan el copyright, es nuestro Teddy quien se tiene que estar forrando a costa del temita.

Hiawatha

"Leído en taringa.net". Juas. ¿Y de dónde se supone que lo han plagiado ellos?

mencabrona

#11 Ostras... lo mejor es que el artículo va de derechos de autor!!!

Que rostro!

xiobit

#8 Creo que esta es la noticia original de Sábado 25 de abril de 2009

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1121824

e

"El "Happy Birthday To You" no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright"
"si bien los méritos para registrar una canción popular son válidos, en el caso de "Happy Birthday To You", los argumentos se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción."

¿?¿?¿?¿?¿ ¿En qué quedamos?

#16 O sea que además de contradictoria y copia/plagio, además es antigua... y aún así sale a portada. No lo entendí hasta que ví quién la había meneado....pero no, en MNM no hay mafia, ¿eh? Son casualidades de la vida.

D

Por eso yo siempre canto la versión de Miliki, así por lo menos el dinero se queda en España.

mencabrona

#6 La versión cool es la de parchis!!!!

Liths

Joder, sabía que Patty Smith era grande, pero no pensaba que tanto!

a

#3 Jeje, yo también me estaba quedando flipando a primera vista, pero obviamente, ésta no es la Patty Smith en la que podrías estar pensando.

Liths

#29 ya lo sé hombre

D

[...] Mildred y Patty Smith Hill, maestras jardineras de Kentucky. lol lol lol

¿Maestras jardineras? Qué bonito nombre para alguien que atiende un jardín de infancia.

D

#13 : En Argentina/Uruguay "jardinera" es la escuelita de enseñanza de 3 a 5 años, antes de entrar en primaria a los 6.

...

r

Me quedo con la versión de carmen:

daspop

¿Patty Smith escribió el Cumpleaños Felíz; y en 1893? Y yo que achacaba sus arrugas a la heroína Neoyorquina.

Noboy

Por un lado están los que pidiendo cultura se bajan de internet los estrenos de cine para no pagar entrada. Y por otro las empresas que ni son autores ni tienen interés en serlo pero mantienen secuestrados durante décadas los derechos de una obra

En algún sitio tiene que estar el sano punto medio donde los creadores puedan vivir de lo que produzcan sus obras, y donde las obras pasan al dominio público a partir de una fecha razonable

D

#17 nunca entenderé la manía de identificar la cultura con actos como son piratear películas, montar un negocio editorial o en esencia, resumir la cultura como un mero negocio económico.

La cultura es mucho más que alguien tenga que vivir de su trabajo, o que otro tenga bienes gatuitos.

Odio la mezcla que esta sociedad está haciendo entre la cultura y el dinero.

Como Europa FM, con sus slogans de la música es cultura, qué vergënza aena.

Ajusticiator

prefiero el "Feliz no cumpleaños ¿a quien? a tí" nanana

e

#21 o el "cumpleaños fataaaaaaaaaaaaaaaaaaal,
que lo pases muy maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal,
que te mueras muy prontooooooooooooooooooooooo,
y feliz funeraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal"

matacca

Todo el mundo sabe que la auténtica pertenecía a nuestros amigos de Parchís.

e

pues yo recuerdo:
cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desean tus amigos de Parchis

Lobo_Manolo

Yo me quedé muy sorprendido de descubrir que Tengo una vaca lechera también es una canción con autor conocido

erxolep

#14 ya te digo, 1893 no doy crédito

zenislev_v

#9 Back to the Future comment... lol

D

¡Mentira!
Es un plagio de "El Payaso Plin Plin":

d

#28 Aca lo explican dos grandes actores argentinos en un video

zahir147

Todo bien hasta que leí: "Leído en: http://www.taringa.net" plop!