Hace 10 años | Por nanobot a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por nanobot a vozpopuli.com

Un informe de Convivencia Cívica de Cataluña destaca 10 indicadores que revelan cómo la economía catalana ha empeorado en comparación con el resto de España, en gran medida por la incertidumbre y la rigidez regulatoria impuesta por el nacionalismo.

Comentarios

iramosjan

Vaya, cinco negativos y solo dos comentarios... se diría que no solo los malvados censores españolistas están por usar ese método para hundir las noticias que no son de su gusto. No la había votado positiva, pero lo voy a hacer ahora, simplemente porque me repatea esa costumbre.

iramosjan

Hummmm... En primer lugar, una vieja queja. Por principio no me creo a pies juntillas nada que diga un artículo que no enlaza al original. Son demasiadas veces las que hemos descubierto que los periodistas manipulaban descaradamente los datos.

Luego, dos comentarios, asumiendo que lo que dice el artículo sea fiable. Uno, que me parece francamente exagerado lo del "declive económico". En cualquier caso se trataría de un "declive" relativo, no absoluto. No sería que Cataluña se empobreció en los 8 años que cubre el estudio, sino que se enriqueció menos que la media (y en algunos casos la cosa está traída por los pelos, como la bajada de las exportaciones, que sería solamente de un 2% en ocho años enteros o la comparación en la caída de licencias de obra, que es capciosa por el "pequeño" detalle de que Madrid no está en la costa, lo correcto habría sido comparar a Cataluña con Valencia o Murcia)

Y el segundo es que el planteamiento del artículo parte de asumir sin más que es el nacionalismo - mediante lo que llama "deterioro del marco institucional y regulatorio, el cual ha antepuesto otras cuestiones a la solución de los problemas reales de los ciudadanos" - el que ha causado el declive económico, pero en realidad estamos ante el problema del huevo y la gallina ¿Es el nacionalismo el que ha causado el declive, o el declive el que causa que suba el nacionalismo?

Por cierto, el original no es difícil de encontrar. Ya me leeré las casi 40 páginas que cubre, a ver si me convence o si no me convence

http://static-m.rubiconecta.com/El%20declive%20econ%C3%B3mico%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

Robus

Erronea, es de vozpopuli.

Según ellos Catalunya es una lacra para España, estamos en la ruina y matamos a Kennedy... dos veces!

ikipol

Esto con la independencia no pasaría