Hace 16 años | Por Thabano_2 a criterio.es
Publicado hace 16 años por Thabano_2 a criterio.es

Las denuncias anónimas contra las empresas privadas que no usan el catalán en todas sus comunicaciones, siguen a la orden del día en Cataluña. En las fotos, las actuaciones de la Generalidad contra los supermercados Lidl por incumplir la Ley de Política Lingüística. Recordemos que Lidl es, además, una de las empresas chantajeadas por la Plataforma per la Llengua.

Comentarios

D

#2 se multa por no usar el catalán, que no es lo mismo.

D

Yo creo en la libertad: si en mi tienda quiero poner mis rótulos en ruso, pues nadie se tiene que meter en eso. Y si quiero escribir poesía en portugués, o ponero a mis productos un nombre en yiddish... pues eso

D

#3 Este tema, para los que lo padecemos, no tiene nada de cansino.

D

#17 efectivamente, es lo que yo siempre digo (no soy catalán pero llevo 2 años en barcelona). Aquí la gente es estupenda. Todos son perfectos bilingües (o al menos la inmensa mayoría). Se portan bien con los que no saben catalán, incluso pasando a hablar castellano a pesar de que coloquialmente estén más acostumbrados a hablar catalán, sólo para uqe te sientas más integrado. Y con el tiempo, poco a poco, vuelven a la normalidad ya que tú has tenido tiempo para ir aprendiendo a entender el idioma.

¿Qué pasa? Pues que la Generalitat toma una actitud totalmente incoherente con la realidad de Cataluña. La gente no se porta como se porta la Generalitat. Me resulta muy chocante.. por ejemplo cuando en la policia (Mossos) te salen con que no tienen los formularios de denuncias en castellano, y te hacen firmar un papel en catalán que no entiendes. Cuando en las universidades públicas sólo te dan los impresos y resguardos en catalán (y dale un resguardo de matrícula en catalán a un organismo público de Canarias, por ejemeplo!! que se les queda la cara a cuadros). Cosas de esas.. incoherencias por parte del gobierno.

Esta muy bien proteger el Catalán, de hecho lo apoyo y entiendo.. pero no a costa de los castellanoparlantes. Están haciendo lo mismo que Franco pero al revés.. proteger a un idioma marginando a otro.

D

No habia un titular mas amarillista? Qué ganas de generar polémica...

D

#12 Pero lo que yo discuto es que el Estado tenga que meterse en eso... Me asfixia esa idea del Estado que todo lo supervisa y evalúa conforme a criterios "politicamente correctos". Este es sólo un caso más

D

El caso es que la obligación no es de usar los dos idiomas.

Puedes hacer un cartel sólo en catalán

No puedes hacer un cartel sólo en castellano

De todas formas, como alguien ya ha dicho ¿Y si lo quiero poner en ruso? ¿por qué tiene que molestar?
si tengo un comercio ¿No seré yo quien lo ponga de la forma que crea que más voy a vender? ¿no tengo ese derecho?

Thabano_2

Se dice que se multa por no usar el catalán, no por usar el castellano, pero es falso. La Constitución garantiza el uso del castellano en toda España. Si el castellano no sirve, por insuficiente, para rotular una tienda ("carnicería", "zapatería") entonces es que dicho uso no llega a tener lugar; es conculcado.

D

A ver, para los que no les ha quedado aún claro.

No se multa por usar castellano, se multa por usar sólo castellano, se tiene que atender, poner carteles, indicaciones... en ambos idiomas, sino, multa al canto.

D

las leyes sobre el uso del castellano no son por motivos étnico-lingïsticos, sino por seguridad (recetas, productos químicos, composiciones, han de estar en un idioma entendible) o evitar casos de indefensión (imagina unas instrucciones que si no te las lees quemas el aparato, si no, no tendrías derecho a la garantía), etc...
No es por que hagan feo los carteles d los comercios en otra lengua (no hay ninguna ley del castellano que legisle esto)

Pachuli

¿Quien ha dicho que el Gobierno Central (u otras administraciones españolas, como las autonómicas) no sancionan por el incumplimiento de normativas lingüísticas?

¿Es que nadie se acuerda del caso del decomiso de partidas de pasta dentrífica china por, entre otras cosas, su etiquetaje solo en inglés?

En España existen más de 150 leyes (http://valenciansivalencianesxmallorca.bloc.cat/post/12866/192813) de carácter estatal que fijan sanciones por la no utilización del castellano y a ver quien es el guapo que elude su cumplimiento.

D

#10 Exacto

VanFleet

Quien tiene que velar por la salud del Castellano en Catalunya no es la Generalitat, es el Gobierno Central. Si el Gobierno Central obligara a poner los carteles en Castellano entonces serían bilingües. La Generalitat ya tiene bastante con promover el uso de la lengua de Catalunya, la lengua española la tiene que promover el gobierno de España.

DZPM

1.- Cambiar Cataluña por España y catalán por castellano.
2.- ???
3.- Profit!

D

Estupendo eso de multar por usar el castellano, muy democrático.

D

Que no haya salido en los medios, no quiere decir que no haya pasado #10 y #11. Lo que pasa, es que si ha pasado, los multados no han ido llorando a los periódicos diciendo: "¡¡Ui!! Mirad que malos son los de la Generalitat, nos multan por no respetar la ley". ¡¡Lloricas, eso es lo que son!! Y cómo encima, puede utilizarse cómo FUD para ganar votos fuera de Catalunya para quién ya sabemos, pues los medios afines a darle un bombo que no deberían.

Sinceramente, no sé si es más patético que estos "denuncien" que les han denunciado por no respetar la ley, o que haya gente que les siga el juego de "que-malos-son-los-catalanes".

D

#1 el gobierno de españa no multa a nadie por no tener carteles en otros idiomas. De hecho, cuántos sitios hay donde sólo tienen las cosas en inglés o alemán o el cartel de la calle en árabe. Normalmente lo único que se exige es que dentro del local tengan las hojas de reclamación visibles.

En cualquier caso... q tema tan cansino. Si la generalitat protege el uso del catalán es normal que se tomen medidas así.

VanFleet

Me parece muy bien que la Generalitat multe por no usar el Catalán. Es más, no creo que deba multar por no usar Castellano, ya tiene bastante trabajo en garantizar la salud de la lengua catalana como para que además tenga que preocuparse del Castellano. Para eso ya está el gobierno central y si no toma medidas contra eso no es problema de la Generalitat. En Catalunya no hay persecución al Castellano, en lugar de ello se fomenta el uso del Catalan pero se obvia el uso del Castellano. Me parece perfecto. Y aquellos que digan que el castellano está perseguido: por favor id un tiempo a Barcelona y contad la gente que se comunica en uno u otro idioma. Os sorprendereis.

D

#9 Tu libertad acaba donde empieza la del vecino, nunca olvides eso.

Si quieres abrir una tienda en Cataluña tienes que rotular en catalán y en castellano, para que todo el mundo pueda leerlo en su idioma. Si a alguien le parece esto muy complicado quizás es que tanto nacionalismo español rancio, casposo y barato le ha podrido el cerebro.