Hace 15 años | Por thombjork a open.salon.com
Publicado hace 15 años por thombjork a open.salon.com

"Desafiar los mitos puede ser peligroso, pero es la única manera de hacer pensar a los estudiantes por ellos mismos" Es parte de la respuesta del maestro estadounidense que fue demandado por haber dicho que el creacionismo le resultaba "supersticioso y sin sentido" El maestro alega que todo surgió a raíz de que el estudiante que lo demandó, se negó a realizar una lectura obligada para la clase. [Eng] Relacionada: Maestro estadounidense viola la ley, describiendo el creacionismo como "supersticioso y sin sentido"
Hace 15 años | Por thombjork a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por thombjork
a guardian.co.uk

Un adolescente estadounidense ha ganado una demanda contra un maestro que mostró actitudes hostiles [...]

Comentarios

mrwylli

¿Soy el único que considera de locos que se nombre el creacionismo en la escuela y no se haga como ejemplo de idea sin base científica a la que no hay que dar importancia?

Esteban_Rosador

Lo que es realmente peligros es desafiar las religiones establecidas, Para ellas sus mitos son verdades sagradas y desafiarlos es una blasfemia que merece ser castigada. Y el castigo puede ser la muerte.

Don_Gato

Esto me recuerda a un profesor que tuve en la facultad que era fantástico, a sus clases a pesar de no estar en una especialidad donde hubiera mucha demanda, no faltaba ni un matriculado. Premiaba más el razonamiento y el debate sobre todo lo establecido que saber de memoria el manual de 500 páginas de la asignatura. Es uno de esos momentos impagables en los que te das cuenta que un expediente de sobresalientes no significa nada si no tienes algo de cultura y opinión crítica.

D

#4 No. De hecho, es de las pocas democracias occidentales cuya jurisprudencia es clara sobre el tema: en los colegios se enseña ciencia en clase de ciencias. Creacionismo no es ciencia. Diseño inteligente no es ciencia. En su caso, estas dos últimas hipótesis se pueden estudiar en clases de historia de la filosofía, historia del conocimiento, o de religión.

Curiosamente, en nuestro país jamás ha existido ese problema porque la única vez que llegó al Tribunal Constitucional fue en época muy temprana (1981), y el TC dijo que, cuando la educación tenga por objeto la transmisión de conocimientos científicos, ésta debe basarse en la "verdad de la ciencia" que debe entenderse como el conjunto de conocimientos contrastados a través del método científico.

e

Uf. O sea que según la ley estadounidense no pude uno decir lo que piensa sobre una religión. Vaya democracia.

D

#8 todas las clases deberian ser asi , eso es educar y enseñar a pensar de verdad

D

Añado a #9:

Sentencia del Tribunal Constitucional 5/1981:

Dentro del marco de los principios constitucionales, del respeto a los derechos fundamentales, del servicio a la verdad, a las exigencias de la ciencia y a las restantes finalidades necesarias de la educación mencionadas (...) el ideario educativo propio de cada centro puede extenderse a los distintos aspectos de su actividad.

MrAmeba

Maetro y religión no son compatibles, punto.
Maldita secta cristiana.

r

#1 Depende de si quieres tener prójimos o esclavos. Me temo que algunos no lo tienen claro.

equisdx

Hay que abandonar la verdad, y más aún lo falso.

War_lothar

Yo me he puesto a leer la opinión de los americanos que contestaban esa noticia y son un poco cerrados. Le dan la razón en parte pero dicen que porque dijo la frase esa de que: "El creacionismo es una superstición absurda" o algo así, ya lo juzgan y dicen que está adoctrinando a los chavales. 6 o 7 horas diarias todos los dias con los chavales y ¿te enjuician por decir una frase políticamente incorrecta?. Que pais mas chungo, luego dicen que son la tierra de las libertades. Con esa cantidad de libertad que dan estoy seguro que los profesores se van a poder permitir enseñar realmente algo, aparte de repetir las cosas como papagayos. Además el alumno lo había grabado, y lo único que encontraron era eso para enjuiciarle.

Por cierto Deberían de dar la teoría de la evolución y ya está, que es la más aceptada. Si un alumno no lo sabe o no contesta, se le suspende, igual que se hace con cualquier otra teoría. Es como si uno no acepta que existan electrones o neutrones, pues esto no se puede comprobar con los microscopios que tenemos hoy en dia. Pero si no se acepta a ver como carajo siguen dando clase de física.

D

Noticias así son la mejor publicidad para una película como Idiocracia.
Es un film en tono de humor, pero aconsejo verlo porque a mí me parece una auténtica previsión de futuro, visto lo visto.

D

cuanta incultura en un pais tan poderoso

D

el problema de la ciencia es que explica las cosas tal cual son. Y eso es lo peor que hay en la vida. Es mejor vivir con plenitud mentiras coherentes. Y por eso yo solo leo el ABC.

D

Joder, el creacionismo es a la estupidez lo que la SGAE a robarte a la cara...

PsYmOn

Que mejor forma de matar un mito que volver a la vida después de haber muerto y llevarte toda una legión de seguidores a asesinar al líder que vive en una caseta en medio de la selva?

epa2

en los cientificos tambien existe el dogmatismo, cuando se intenta mezclar ideas preconcebidas con ciencia, existe a todas luces un dogmatismo mal llamado cientifico.

la ciencia en la actualidad no tienen todas las respuestas al entorno que nos rodea.