Hace 10 años | Por meta a eldiario.es
Publicado hace 10 años por meta a eldiario.es

Kubati era ayer en Durango la viva imagen de la derrota, aunque es cierto que no la del sincero arrepentimiento que exigen con razón y todo el derecho del mundo las víctimas de tanta sinrazón y barbarie. Por eso importa poco la literatura que ha acompañado tanto al comunicado del colectivo de presos de ETA, como el RT de los dos folios de ayer. Es de consumo propio. Inservible fuera de su mundo. Y punto. Rel: Kubati, el etarra que mató a Yoyes delante de su hijo
Publicado hace 10 años por Tomaydaca
a noticias.lainformacion.com

José López Ruiz, alias 'Kubati', miembro del comando Goierri, fue el activista de ETA encargado de e [...]

Comentarios

Tomaydaca

José López Ruiz, alias 'Kubati', miembro del comando Goierri, fue el activista de ETA encargado de ejecutar la orden de “Josu Ternera” y de “Artapalo” de asesinar a 'Yoyes'. Cumplía 1.210 años de condena por 13 asesinatos, 16 atentados frustrados y 8 con muertes. El terrorista ha sido perjudicado por la 'Doctrina Parot'. En 1994 envió una carta a su compañera, Belén Gonzalez Peñalva, asegurando que había llegado el momento de ser valientes y realistas. En la carta también decía que "si hay que reconocer que la lucha armada, del modo que se realiza, es perjudicial para nuestros objetivos, se reconoce y punto”.
Kubati, el etarra que mató a Yoyes delante de su hijo

Lola_Luau

Estoy casi al completo de acuerdo con este comentario que aparece (el número 6):

Me ha gustado este artículo.

Quiero contar que el 11 de diciembre de 1995 la banda terrorista ETA hacía explosionar un coche-bomba al paso de una furgoneta de la Armada en el madrileño barrio de Vallecas. Hubo 6 muertos y 17 heridos. Yo acababa de pasar por esa zona, fueron segundos los que quizás me salvaron de sufrir consecuencias.

Soy partidaria de que los pueblos decidan sus destinos aunque no creo en los nacionalismos, ni independencias, porque todos dependemos de todos.

Por ello quiero decir que ETA no tiene ningún conflicto con el Estado español. Los terroristas han actuado indiscriminadamente contra todos los ciudadanos, muchos de los cuales ni siquiera apoyamos las políticas de la derecha franquista, de manera que en la transición, entre ellos con su particular guerra sucia y los etarras, al resto de ciudadanos nos han hecho la vida política para organizar una sociedad más justa imposible.

A mí, como ciudadana que aspira a conseguir la igualdad y la Justicia en esta sociedad española tan necesitada de ello, no me convencen de nada, ni los terroristas ni los gobiernos que han mantenido negociaciones y guerra sucia. Y pido a los ciudadanos que no nos dejemos manipular, por ninguno de ellos.

D

#15 ¿Qué? ¿Aralar, EA o el PNV no son abertzales? ¿Diferencias entre ETA y Aralar más alla de los métodos?

D

Héroes todos sobre los que se levantará una euskadi libre. lol lol lol

D

#11 ¿ves? esa es la diferencia, mientras para la futura Euskadi libre, cada uno será puesto en su sitio, la España "democrática" honra a sus asesinos, vease el presidente de honor del PP con busto en el senado, el presidente honor de la Fundación Endesa y consejero del Sareb, reclamado por la justicia argentina, los "heroes de la división azul" honrados, subvencionados y deleznados por la UE, los títulos de duques y marqueses (en premio a su golpismo antidemocrático) renovados por gobienos del PPSOE, la cruz al mérito civil del torturador Melitón Manzanas, los ascensos al terrorista Rodriguez-Galindo....

Una España "democrática" en la que cada vez menos españoles la sienten suya y muchos menos "democrática".
Mientras la sociedad vasca emprende un camino hacia la democracia basado en un camino plagado lecciones aprendidas en toda su dureza, España continúa su camino de involución dejando expuesto ante foráneos y extranjeros la naturaleza engañosa y antidemocrática de su régimen político.

D

#11 Les ensalzaran y tendrán todos su callecita y su polideportivo... y dentro de 100 años... como cuando la gente pasa por la calle Alberto Aguilera o por la plaza de Cánovas del Castillo en Madrid... ya pasa de hecho.

"Abuelo ¿y esos quien coño eran?".

Mejor pon que algunos no han captado la fina ironía de tu comentario.

Makar

Aitor Guenega, en su línea habitual. Propaganda con errores de bulto y errores de sintaxis que sonrojarían a un analfabeto. Ese es el nivel de los mamporreros del PSOE.

diskover

#3 ¿Que parte de "Kubati mató a Yoyes" no has entendido, Makar?

¿Tal vez una coma? ¿o un punto? ¿igual faltaba por ahí un Viva España o algo así?

Anda y vete a pastar, nacionalista sectario.

Makar

#5 #7 Por ti, por mí, por todos: alfabetízate.

m

#8 Sínceramente, me parece un artículo bastante bueno. Porque transmite la esencia de lo sentido y como los sentimientos son distintos dependiendo de en qué agenda pública (y política) te muevas. Es por ello que para mi es clave el "Es de consumo propio. Inservible fuera de su mundo. Y punto."

Pues lo que a la generalidad de la gente le cuesta comprender es cómo es una forma de percibir las cosas en el ambiente en el que te mueves lo que te empuja a realizar acciones y cómo tiene que ser desde esa perspectiva como puede cambiarse. Hay situaciones muy duras que generan entornos donde la guerra SÍ es aparente y, sinceramente, ETA nació como respuesta a la represión de un régimen político, y en respuesta, se tuvo que articular de una forma espejo -violencia y purgas de los elementos débiles-. Luego, para que esa situación se alargara, pocas cosas han hecho mayores favores al "etarrismo" que la dispersión e los presos y cómo las asociaciones vertebraron una ideología, pero también una comunidad, a traves del dolor de la distancia y la "trena" en familias que, muchas veces, se lo encontraron.

diskover

#8 #14 Que os piréis a pastar, tergiversadores.

D

Lo malo no es que exista Kubati. Este tipo sólo es un subproducto de algo mucho peor: el magma de decenas de miles de personas en el País Vasco que han visto con buenos ojos, comprendido, tolerado o admitido el que este tipo y sus sanguinarios colegas, asesinen, torturen, secuestren y coaccionen.

Esos ciudadanos son los culpables. Los vergonzosamente cobardes culpables. Kubati sólo es el subproducto marginal de un desecho histórico como es el comunismo trufado de referencias carlistas a lo vasco.

eltercerhombre

#4 Pues lo mismo que el resto de España.Somos culpables permitir exactamente lo mismo.

diskover

#4 Yo ni si quiera lo llamaría comunismo. Sencilla y llanamente hemos sido testigos de un nacionalismo exacerbado, mas al estilo nazi que cualquier otra cosa.

D

#7 Gracias por llamar a Aralar nazis. Se vé que tienes tanto de idea de los vascos como de fisica nuclear.