Hace 13 años | Por camachosoft a larazon.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a larazon.es

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria y miembro de número de la Real Academia de Ingeniería Enrique Castillo asegura que si el orden de los apellidos, en caso de desacuerdo entre los padres, lo determina el alfabeto, al cabo de muchas generaciones, desaparecerán todos menos 'Abad'. De esta manera, los ciudadanos acabarán teniendo el mismo apellido y, además, por duplicado: 'Abad Abad'.

Comentarios

D

Qué absurdo, para que esto pase ninguna pareja en territorio español tendría que estar de acuerdo en la posición de los apellidos.

#3 Yo creo que en el 95% seguro que sí.

Ed_Hunter

#6 Nos extinguiremos antes, o cambiaremos la ley, o cambiará el sistema de nombres, o no tendremos nombres, o ignoraremos los apellidos que sean "Abad", o hablaremos en chino, o nos llamaremos como quiera el banco...

sorrillo

#23 Por eso he indicado que sería "muy tarde". Esto no es mas que un ejercicio mental sobre probabilidades. Quien se lo tome en serio, como un motivo para cambiar la legislación, es que no tiene ni idea de estadística.

D

#14 Podemos hacer que durante los años bisiestos se ponga el apellido con la letra posterior del abecedario.

sorrillo

#16 Con eso no solucionas el problema, lo minimizas. Sigues usando un método por el cual favoreces la destrucción de apellidos según un criterio fijo.

Ciertos años por la Z y ciertos años por la A. Acabarías en el medio del alfabeto pero también con un único apellidos.

Para mantener la diversidad apellidistica debes usar criterios arbitrarios. La moneda al aire es la mejor versión de arbitrariedad. Todos los apellidos tienen el mayor número de probabilidades de ser eliminado.

Incluso dejar que sean los conjugues quienes lo decidan provocará la eliminación de apellidos en función de su "fealdad". Aunque ese criterio será probablemente mas admisible.

En cualquier caso estamos hablando desde un punto de vista teórico. En 200 años no creo que siga vigente esta ley y no habrá tenido tiempo aún de ser perjudicial. A ello tenemos que añadir que los otros países no tienen esta legislación y por lo tanto tendremos inyecciones constantes de apellidos del exterior.

masde120

#24 lo de "los conjugues" ha sido muy duro

sorrillo

#27 En catalán es cònjugues, de ahí la confusión. Mis disculpas.

D

#24 Bueno, ya se que no soluciono el problema es cierto. Solamente quería "aportar" una estupidez más a lo que ya es una estupidez.Cuando hablo de estupidez me refiero a la Ley, no a los calculos teoricos de la noticia.

villols

#5 Y menos "Zapateros".

senyorx

Erronea por que acabo de cambiarme mi apellido a Abab...

MycroftHolmes

#7 Felicidades, yo acabo de hacerlo a Aarón

D

#18 Teléfono, fax, ruter, internet.
Yo creo que algo sí.

D

No seamos conformistas, todos podemos aspirar a ser: "Papa Papa"

D

La evolución de las especies llevada a los apellidos. En esta ocasión"el corte" para seguir reproduciéndose lo ha hecho ZP.

k

No sé dónde he leído que se estima que sólo recurrirían al "desempate alfabético" el 1% de las parejas, estaría entretenido saber con el ritmo de natalidad actual y teniendo en cuenta ese 1% qué evolución estadística tendría la distribución alfabética de los apellidos generación tras generación.

s

Zubiri de buen ver busca Zubiría en edad de merecer.
Zetas del mundo (Euskadi) unios. Abstenerse Zapateros (perdón)

sorrillo

al cabo de muchas generaciones

Por cierto, hubo un tiempo en que se creaban los apellidos. Quizá deberíamos recuperar esa capacidad perdida.

D

#2 Hubo un tiempo en que se creaban lenguas, pero me temo que esos tiempos han terminado.

D

Si hablamos de evolución hablamos de miles de años, así que no es raro que en 300 gneraciones todos se llamen Abad.

30*300=9000 En nueve mil años todos al Abad

Gry

De la gente con la que he hablado prácticamente todos prefieren poner primero el apellido menos común para que su hijo se distinga de la multitud.

natrix

#32 Con esa premisa, acabará en un equilibrio bigeneracional de Abad Abad y Zúñiga Abad alternando con Zúñiga Zúñiga y Abad Zúñiga.

a

Mazinguer Z está muy triste.

Alua

yo ya me apellido ahora barros barros jaja

AntonPirulero

No lo creo. Probablemente llegue algún judío que se llame Aaron y acabe inundando el mercado ibérico. Seremos invadidos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Aaron_%28surname%29

D

Cuando nos llamemos todos Abad Abad, ya no tendrá sentido la ley.

D

Decidme que muchos fue en lo primero que pensasteis al oír la noticia. Si para ser consciente de esto la gente necesita ser matemático no hay esperanza para nadie...

c

Yo creo que al final será Aaron.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elvis_Presley

D

En Barcelona acabarán siendo Ahmed Ahmed

masde120

Debería cada año ser a partir de una letra. Este año de la a en adelante, el siguiente de la b en adelante...

Y otro caso, en el caso de que los dos se apelliden de primero igual? ¿quien pone el segundo?

s

#21 Otra idea sería darnos a cada uno una matrícula, como a los vehículos

D

Para mi es sensacionalista. No aporta ningún dato técnico. En mi opinión el que eso suceda o no suceda dependerá de la probabilidad de casos de desacuerdo únicamente.

Fantasma_Opera

Yo no. Mis apellidos están así desde que nací. Y moriré con ellos. No me los cambiaré.