Hace 1 año | Por remontanim a elespanol.com
Publicado hace 1 año por remontanim a elespanol.com

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que una parte del repunte de la inflación subyacente, la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, que cerró 2022 en el 7%, se explica "por los beneficios de las empresas". "Con los datos del IPC, y en algunos sectores, como en la alimentación, está claro que, homologando a un gallego como yo, (el líder del PP) Alberto Núñez Feijóo, hay alguien aquí que se está forrando. No era quien decía Feijóo, pero algo hay que hacer aquí", ha coment

Comentarios

D

#12 falacia

En lógica, una falacia (del latín fallacia ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionadamente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

D

#10 Tengo "La riqueza de las naciones" en una estantería, lo compré hace unos meses, pero aún no me lo he leído. Tengo ganas de leerlo, pero por varios motivos no puedo abordarlo aún (tengo otras cosas que leer antes, básicamente). Pero le tengo ganas porque ya he visto varias perlas de Adam Smith por ahí que me parecen de lo más sensatas.

D

#11

Hay que ponerlo en su época y contexto (como todos) está escrito en una época de monopolios y privilegios de la nobleza, que ahora algunos intentan cambiar por monopolios y provilegios de las corporaciones.

También verás que dice que al obrero hay que pagarle lo justo para que se muera y siga trabajando. Aunque tiene cosas que parecen de perogrullo y que los libertarras omiten, como esta.

D

#13 Sí, sé que no comulgo con muchas de las cosas que dice, pero hay cosillas interesantes. Soy de la opinión de que es necesario leer a los ideólogos opuestos para ver qué nos parece sensato y qué no. Y en ello estoy, poco a poco.

D

#22

Lo normal es poder coger las cosas buenas de cada teoría, que por lo general suelen tener cosas buenas y malas (salvo extremismos como el nazismo o VOX)

D

#14 Subiendo los impuestos a los supermercados seguro q hace que bajen los precios de los productos y q a nosotros nos salga más barato comprar.

cenutrios_unidos

Alguien se está forrando...y no soy yo.

Findeton

#2 Es el estado.

madeagle

#18 Teniendo en cuenta que ella es el estado (o una parte del mismo), si es asi

https://www.expansion.com/fiscal/2022/07/29/62e3cbdb468aeb91498b46ce.html

Findeton

#24 Aumentan el gasto/deuda, son los primeros en gastar, a precios pre-inflación, y ese aumento de demanda es lo que hace subir precios. Correcto, son los políticos los que se están forrando. Y como hay inflación, luego encima recaudan más impuestos.

pablisako

#26 señoreaje

El concepto de señoreaje se remonta al beneficio que percibía la autoridad de las casas de moneda por acuñar una pieza cuyo valor intrínseco era menor al nominal. En la actualidad el concepto es esencialmente el mismo pero aplicado al papel moneda: dejando de lado el reducido coste de imprimirlo, por señoreaje se entiende el hecho de que el derecho a "producir" dinero puede constituir para el emisor -Bancos Centrales u organismos emisores- una fuente de ingresos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1oreaje

D

#24 Qué mal andáis algunos de matemáticas.

Sinyu

#18 El Estado grava los beneficios ya sea a personas o a empresas. ¿Si las personas no ganan mas euros quien será el que gana mas?

Findeton

#40 Te recuerdo que, con casi tantos trabajadores como antes del covid, el PIB (real) sigue bastante por debajo de entonces, así que las empresas en general no están ganando más, al revés.

Sinyu

#41 Dependerá de la empresa, este año las que generan electricidad con los pantanos se han forrado, y como estas muchas otras.

D

#4 Tiene los datos de todas las empresas y su facturación y beneficio, es tan facil como sacarlos. Me puedes poner ahora una noticia donde pone q el Santander o Endesa tienen beneficios record, pero el IPC está subiendo en alimentación, pero creo que Santander y Endesa no cultivan ni tomates y ni hacen pan.

jonolulu
D

#14 Claro, como apoya un impuesto quiere decir que estás declaraciones habla solo de supermercados.

Qué tragaderas.

jonolulu

#20
Díaz critica los despidos en bancos que tienen "beneficios obscenos"
https://www.elconfidencial.com/economia/2021-06-02/yolanda-diaz-despidos-bancos-beneficios-obscenos_3112163/

Díaz carga contra los "beneficios exorbitantes" de las eléctricas: "Ha llegado el momento, tienen que pagar"
https://www.elperiodico.com/es/politica/20220612/yolanda-diaz-mitin-malaga-19-j-beneficios-electricas-pagar-13838150

Podemos seguir haciéndonos los tontos

D

#23 Pues deja de hacerlo

Top_Banana

#7 Tiene toda la razón la ministra en lo que dice. Por ponerte un ejemplo; el aceite de girasol, prácticamente duplicó su precio nada más empezar la guerra. Un aceite producido el año anterior y almacenado a toneladas en centros de distribución. Una subida claramente injustificada que va directa a los beneficios. Con la gasolina más de lo mismo, y así con un montón de productos.

D

#4 Creo que es obvio que habla de todas las empresas porque es lo que encaja en su discurso populista .

Luego puedes hacerte el tonto

D

#4 Lo que es obvio es el invent, así que sí, hay quien se está haciendo el tonto, y también quien directamente es tonto: Díaz, el Gobierno y sus fanboys.

Findeton

#9 ¿Quién crea la inflación? ¿Las empresas se han convertido en malvadas en 2021 y por eso hay inflación? ¿O antes ya eran malas? ¿Pero si eran malas, por qué no había inflación antes?

Algún día os caeréis del guindo y os daréis cuenta de que la inflación es el estado/políticos imprimiendo dinero, dando paguitas y aumentando la deuda/déficit.

Findeton

#25 Deja de usar las excusas de argentina/venezuela para explicar la impresión de dinero.

D

#27 Y Corea del Norte, se te olvidó mencionar a Corea del Norte.

Findeton

#28 Sois expertos en echar la culpa de la inflación a otros. La inflación es la devaluación de la moneda, moneda estatal (euro/dólar etc).

D

#32 Es una mezcla de todos, pero uno es evitable y lo otro en cierta medida no.

Sinyu

#21 Súmale la generación de capital a partir de la reserva fraccionaria, esto si que aumenta exponencialmente la “emisión de euros”

Findeton

#43 En realidad esa forma de creación de dinero no genera inflación porque es en el libre mercado y con colateral.

Sinyu

#45 Pues aumenta la masa monetaría ad infinitum, por lo que acarrea que un aumento de precio de los bienes, y el pato al final lo paga alguien.

Findeton

#46 No acarrea un aumento de precios de bienes si la producción/consumo de bienes aumenta al mismo ritmo que la masa monetaria.

Sinyu

#47 O sea que sólo aumenta los beneficios de los que generan bienes y servicios. Y no aumentará la inflación si no ven que si piden mas dineros se lo van a pagar igualmente, no?

Findeton

#50 La inflación es crear dinero de la nada, sin nada nuevo de respaldo. Eso es lo que hace el estado/políticos al aumentar el déficit/deuda estatal. Eso luego llega a los consumidores en los precios de las cosas, simplemente porque aumenta la demanda de esos bienes por encima de su oferta/producción.

Sinyu

#51 Pues yo tenía entendido que era el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo

Top_Banana

#51 "Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos"

Va a ser que estás un poco perdido en el tema

Alakrán_

#3 Los datos generales son claros, los beneficios empresariales se han disparado, más que el IPC y mucho más que los sueldos.
Está claro, que luego habrá negocios que no les irán bien, pero en general va muy bien para las empresas.

D

#19 donde están esos datos? En el INE no pone eso

La subida del IPC le viene muy bien a los gobiernos, pq suben los salarios, suben de tramo y recaudan más, aunque las cosas están más caras.

Findeton

#19 Es falso, los beneficios empresariales reales (descontando inflación) están por debajo de niveles pre-covid en la inmensa mayoría de empresas.

Findeton

#36 "La encuesta de la institución recoge datos de 920 empresas, entre las que no hay ningún banco ni aseguradora." Y luego vas al detalle y el beneficio ha venido mayormente de las empresas del sector energético (+57%).

D

#3 Es lo que pasa cuando no criticamos al mensajero que tergiversa unas declaraciones y además nos la simplifican en un titular en el sentido de lo que queremos oir. Ya podemos comentar libremente lo que no ha dicho Díaz, pero qué a gusto nos quedamos. lol

D

Estas noticias son erróneas ya que hace unos cuantos años se privatizaron las compañias eléctricas para que hubiese competencia y favorecería una reducción de precios por lo que estamos en el mejor de los escenarios...ay que me meo 😆

jonolulu

#16 Te diran que el mercado no es realmente libre y por eso subieron los precios, o alguna pirueta similar

m

#17 Porque no lo es, es uno de los mercados más intensamente regulados, junto con el inmobiliario. Pero seguid en vuestros mundos de la piruleta estatal.

D

Las empresas no sólo no están teniendo beneficios sino que están cerrando por no poder trasladar los precios y mantener a sus clientes.

Otra cosa, que es de lo que habla esta mujer, es de las grandes empresas españolas (50) las cuales no sólo trasladan la inflación sino que aumentan los beneficios.

El_Cucaracho

...

Olaz

Mientras tengamos un gobierno cobarde las empresas seguirán haciendo el agosto a nuestra costa.

D

Bueno, en algo tenía que fallar.