Hace 14 años | Por O17 a elpais.com
Publicado hace 14 años por O17 a elpais.com

La Diputación de Sevilla interrumpió ayer las jornadas contra la tortura que se desarrollaban en la capital andaluza debido a la presencia de la abogada del entorno abertzale Ane Ituiño, ex candidata de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que intervendrá esta mañana en una conferencia tras haberse trasladado las jornadas a la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH).

Comentarios

z

Pues sencillamente me parece lamentable. Un déficit de respeto político y tolerancia. Dificilmente se puede hacer un país libre, democrático y pacífico si no hay respeto mutuo. El odio genera odio y este puede llevar a la violencia como se ha estado viendo desde hace ya muchos años. Es hora de enterrar el hacha de guerra. Que ETA abandone la lucha armada y se empiece a hacer política en igualdad de condiciones, sin exclusiones y por supuesto con cualquier idea materializable si esta no es intrínsecamente delictiva. Y además, en este caso, es una idea y un fin que tienen en común las diferentes fuerzas democráticas. Hay que buscar las cosas que nos unen y no las que nos diferencian. Me parece un error.

O17

Me quedo alucinado: Con todos mis respetos pero, en unas Jornadas contra la tortura ¿que tienen que ver las victimas del terrorismo?. defender a personas que ha denunciado sufrir torturas, ¿te convierte en terrorista?. Si según este veto lo que se pretendia era dar voz a los proetarras, ¿se considera llevar a cabo acciones legales contra los organizadores por apología?.
Esta persona no tiene delitos de violencia, ya que si fuera así no podria ejercer la abogacia, participa en una asociación contra la tortura en Euskadi que cada año realiza una memoria sobre la tortura y por tanto esta vinculada al tema de las jornadas.
De nuevo sobre un tema como el de las torturas en el estado español se levanta la cortina de humo del terrorismo, para desprestigiar el debate sobre una penosa realidad dentro de las comisarias españolas.

ElPerroDeLosCinco

Vaya, si van a anular todos los actos donde vaya un "abertzale", voy a ver si convenzo a alguno y vamos a todas las corridas de toros que podamos. Absurdo, ¿verdad? Pues eso mismo ha pasado aquí. Si no están de acuerdo con las ideas de esta mujer, que las rebatan. Pero anular el debate porque no te gusta quién participa es fascismo.

kattalin

¡Iba a acudir una abogada abertzale! ¡Dios mío! ¿Qué será lo próximo? Menos mal que las instituciones han velado para que nuestra juventud no se contamine.

D

Bien hecho.

O17

El comunicado de los organizadores:
http://www.prevenciontortura.org/

D

Me parece muy bien.

Es tan inadecuado como que apareciera alguien de una asociación de victimas del terrorismo.

D

#3 Sí, lo mismo tienen las víctimas que los verdugos.

dan_mur

Escucharía a un abertzale si hablara sobre como combatir la tortura, lo que no estoy dispuesto es a escuchar a uno de estos haciendo apología del terrorismo, justificando sus causas proetarras y defendiendo a sus presos. Vamos, que lo que en principio eran unas jornadas sobre la prevención de la tortura se ha convertido en un acto político de la izquierda abertzale y de los nacionalistas vascos y catalanes, que no dudan en aprovechar un atril cedido gustosamente por la US y la diputación para defender sus ideales.

dan_mur

Por cierto, yo soy uno de los estudiantes que han asistido a las jornadas.