Hace 11 años | Por narvatu a es.autoblog.com
Publicado hace 11 años por narvatu a es.autoblog.com

Empezaré primero concretando a qué nos referimos con dirección mecatrónica. Se trata de un sistema de dirección "por cable" (by-wire, en inglés), en el que el volante no tiene un acoplamiento mecánico directo con la cremallera de dirección y las ruedas. El problema más grave es que por cuestiones legales, no se puede homologar un coche con un volante volante completamente desacoplado de las ruedas.

Comentarios

narvatu

Pues a mi el ejemplo que pone el articulo de que los aviones siguieran con conexión mecánica, me parece perfecto. Mas critico que es un avión como sistema, no lo va a ser un coche. Y si un coche moderno necesita dos circuitos de alimentación independientes (o mas), no va a ser el fin del mundo.
Ahora ya no es que hablemos de "ordenador de a bordo" o diversos accesorios, es que la propia propulsión será eléctrica, seguramente, así que el circuito eléctrico también deberá evolucionar. En el caso comentado de rotura de una borna, todo el coche off. Si hay dos circuitos independientes, sigues circulando, aunque sea a menos potencia, así que la redundancia sera el camino

againandagain

Entiendo las quejas de esta persona a una normativa quizás anticuada o demasiado conservadora, pero personalmente, y después de trabajar muchos años con sistemas críticos, redundantes, por duplicado, triplicado, y con todo tipo de soluciones para evitar una posible "crisis", diré que a mi gusto preferiría que mi coche tenga un sistema que me permita dirigirlo, y frenarlo si la electrónica falla.

Algo tan tonto y que ya me paso, como que se me parta una pinza de un borne de la batería, o un corto que funda fusibles importantes, no hay redundancia en el sistema electrónico sin suministro eléctrico, y prefiero tener que pisar el pedal de freno con todas mis fuerzas para parar por que no hay servo, que encomendarme a Siemens y rezar

PD: Hace poco me fallo la asistida en plena maniobra y el susto pasó gracias a poder tirar con fuerza de un volante que no tenia asistencia pero si conexión directa con la cremallera

D

Muy interesante el artículo. Solo falta sustituir el volante por un mando de XBOX o PS y a vivir :).

Catacroc

Articulo absolutamente recomendable.