Hace 13 años | Por Mauro_Nacho a tendencias21.net
Publicado hace 13 años por Mauro_Nacho a tendencias21.net

Un equipo de investigadores de Risø DTU, el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible de la Universidad Técnica de Dinamarca, está diseñando pilas de litio más duraderas, que podrían abastecer incluso a grandes camiones eléctricos.

Comentarios

HaScHi

#5 Sí, avanza muy rápido, pero muchísimo menos rápido que las otras tecnologías. Es decir; ahora tenemos unos gadgets de la hostia que hacen de todo, pero la batería les dura un suspiro.
El tema de los móviles es flagrante; cualquier smartphone de hoy en día, si te pones a juguetear con él, la batería te dura menos de un día.

HaScHi

#7 ¿Me lo dices o me lo cuentas? lol Ojalá el tema de la energía renovable y las baterías pegue un estirón definitivo ahora que se acerca el zenit del petróleo (y ya es triste que tenga que llegar la escasez para que reaccionen e investiguen las alternativas más ecológicas... ).

jazcaba

#8 Tienes razon, en parte, los vehiculos que se van a comercializar este año, vease nissan, renault..., no es que sean la pera, pero tienen una autonomia de unos 160km y una velocidad punta de 146km/h, no esta nada mal para lo que habia hace unos años, de hecho, yo me estoy planteando comprarme uno, el renault, que saldra por unos 19.000 euracos, el problema con esta noticia es "joer, me lo compro? no me lo compro?, espero....., no espero.....".

r

#7 No se hasta que punto, yo imagino que la industria armamentistica estara invirtiendo bastante en temas de baterias y suministros electricos, piensa que cada vez hacen mas uso de la electronica, y no van a ir con generadores a cuestas a todos los lados.
Yo creo que es un tema que require su tiempo, pero si se podria hacer relativamente rapido poniendo un monton de millones, los militares ya lo habrian hecho.

Mauro_Nacho

#15
#9
Una gran parte de los inventos y su desarrollo se debe a la investigación militar. En lo tocante a baterías y tecnologías sobre energías renovables, no son los objetivos más importantes por parte de la industria militar. La industria militar es destructiva, no contempla como objetivo la conservación de la naturaleza, grandes desastres ecológicos son debidos a guerras, los bombardeos.

D

#42 las antiaéreas llevan baterías para antiaéreas para hacer maniobras sin emitir señal térmica.
Los tanques aun no tienen ese problema, por lo menos de los países que construyen tanques, pero se investiga por eso.

Ginger_Fish_109

#7 La mayoría de inventos y tecnologías que utilizamos hoy a diario son de origen o investigación militar.

D

#6, lo tuyo se cura con la edad o leyendo. La bateria de litio te parece algo que lleva toda la vida con nosotros cuando es algo bastante reciente, es como comparar los motores turbodiesel dentro de los diesel.

Karmarada

#6 Tu no te acuerdas de los primeros móviles ¿verdad? ni de cuando no había ordenadores portátiles, ni coches híbridos. Vale que falta mucho, pero avanzar avanzamos rápido, estamos hablando de menos de 20 años entre los troncomóviles y un smartphone (que viene siendo un ordenador que ademas es teléfono, cámara de vídeo etc)

J

#20 Ya se puede ver la calidad del articulo, viendo el titular, que pone "diseñan" pero en la entradilla "estan diseñando"

A parte de lo que dice #4 #26 , no existen baterias diesel o gasolina

Cambiando un poco el lema clásico de ForoCoches: ToDo_MenTiRa

D

#4 No las hay, está haciendo una equivalencia energética.

D

#1 El problema es que las grandes petroleras compran las patentes y las entierran solo para que nadie las aproveche para hacerles competencia con la energía eléctrica.

Bimago

Actualmente es impostergable la inversión en tecnologías de este tipo, vale el meneo.

Xtampa2

#13 Siempre puedes reconvertir las gasolineras en puestos de cambio de baterías y no sólo de recarga. Habría que diseñar los vehículos con un acceso fácil a las baterías Como cambiar la pila del reloj, aunque pesando estas "un poco más"

T

#17 He pensado en esa opción, incluso más que reconvertir, agrupar ambos servicios en el mismo lugar (de una manera u otra, muchas estaciones de servicio serán así si el coche eléctrico de uso no exclusivamente urbano tiene éxito), pero hay varios "problemillas" con esa idea que, a priori sin embargo, parece tan buena.

Por un lado está el que tú dejas tu batería, que vale que no es exactamente tuya, te venía con el coche en plan "hasta que se te quede sin energía", y te ponen otra... esa otra va a estar usada... ¿en qué condiciones está? ¿cómo fue usada por los anteriores "arrendatarios"?

Por otro lado, eso implica tener una gran cantidad de baterías siempre listas en todas las "electrolineras". Aunque el tiempo de carga no sea de 5 minutos (que es más de lo que tardas en llenar un depósito normalito con gasolina, pero bueno, eso), tampoco se nos puede ir a muchísimo más tiempo, porque o tienes un gran stock de baterías cargaditas a la espera, o según sea de concurrida la electrolinera... se le acabarán en cuestión de poco tiempo. No es tan sencillo.

#23 Hombre, no sé si es contraproducente o no, ya sé que están las recomendaciones de parar cada 2 horas / 200 kilómetros aproximadamente, para estirar piernas y tal, pero no estaba refiriéndome a esa recomendación, sino a la necesidad técnica de hacer esa parada.

D

#13 Hacer 500km a 110km/h seria mas de 4horas así, seria contraproducente hacer ese trayecto sin parar, personalmente no me parece mal un descanso de una hora para recargar las pilas. Eso si al menos que puedan hacer 300km para solo para una vez.

Licor43connaranja

#23 No hace falta viajar solo, si van varios en el coche se pueden ir turnando para conducir, ejemplo de vacaciones entre colegas y no me haría gracia ir teniendo que parar obligatoriamente cada 2-3 hora 1 para recargar, lo que si seria un avance como comentaba #13 es parar cada poco pero muy poco tiempo 5 - 10 minutos. Cuando haya algo así estaremos en el camino.

D

La clave del articulo es "Si tenemos éxito en el desarrollo de esta tecnología". Resumiendo, están vendiendo humo.

llanerosolitario

Un pequeño paso más y blablablabla, hasta que quede en el olvido

Imag0

#3
O hasta que la General Motors compra la patente y nadie puede utilizarla... jodidas patentes

scaba

A mi me explotó un portátil con una batería de litio en mi propia cara y no ocurrió nada de milagro.
El sábado me explotó un portátil Compaq

Hace 13 años | Por scaba a sergicaballero.com


¡Como para dejar circular camiones con transportes de mercancías peligrosas con baterías de litio!

Ahora en serio, es una buena noticia que las baterías evolucionen.

l

Me parece exelente que se investigue y se dearrolle esto, sin embargo, los coches eléctricos no serán una alternativa amigable con el medio ambiente mientras la generación de energía eléctrica recaiga sobre el carbón, el petróleo y las nucleares. Se necesita desarrollo en ambas partes, obtener energía eléctrica de manera sostenible y usarla de manera eficiente. A diferencia de otros paises como China que genera cerca del 80% de energía a partir del carbón, España tiene un modelo energético amplio incluyendo plantas solares, eólicas, de gas y nucleares.

#11 si, las baterías de litio pueden estallar, pero será igual o menos peligroso que tener un depósito lleno de gasolina, diesel o gas. Etos también pueden incendiarse y causar desastres.

D

#11 "en una mesa alta puso el portátil, lo abrió, lo enchufó a la electricidad y cuando pulsó el botón de encendido… ¡¡BAM!!"

Mal hecho. A no ser que quieras recargar la batería, llevarla siempre puesta y conectar el aparato a la corriente lo único que hace es terminar más rápido con su vida útil. Y por supuesto, como hemos visto en este caso, puede dar lugar a accidentes. Por eso yo, siempre batería quitada, excepto por supuesto cuando lo estoy usando sin corriente. Respecto a las causas de la explosión, probablemente algún condensador de la batería, supongo.

D

#24 hace años que eso de quitar la bateria es una chorrada, mira las instrucciones de cualquier fabricante

mencabrona

claro... tienen la misma autonomía que las de gasolina y diesel...

Vamos.. que duran hasta que se agotan...

lilopiglet

La clave está en la densidad de energía y las baterías de litio+nanotubos de carbono

Energía Específica MJ/Kg: (cuanto mayor mejor)

Batería de lithium ion nanowire = 2,54
Batería de lithium thionyl chloride (LiSOCl2) = 2,5
Batería de lithium sulfur = 1,80
Batería de fluoride ion = 1,7
Batería de hydrogen closed-cycle fuel cell = 1,62
Batería de sodium sulfur = 0,72
Batería de lithium ion = 0,46-0,72
Batería de nickel metal hydride (NiMH) = 0,4
Batería de ácido plomo = 0,14


http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_density

SHION

Ojala sea verdad pero llevo tiempo siguiendo estos temas y se han oido tantas cosas... las baterías recargables de zinc-aire (recargables, no las primarias que usan los audifonos) 300 Wh por kilo, las de aluminio-aire (supuestamente estas serían unos monstruos con una capacidad de mas de un KWh por kilo, las de litio actuales rondan los 0,130 Kwh (130 Wh), que podrían usarse también en camiones pesados), las pilas de combustible de hidrógeno e incluso, ya no hablando de coches eléctricos, conseguir convertir de forma economica la celulosa en bioetanol (la petrolera brasileña Petrobras parece que lo ha conseguido pero aún no se sabe nada mas).
En fin, una cosa mas a tener en cuenta. Quien sabe, a lo mejor nos quieren vender todos esos avanzaces poco a poco o están esperando a que se agote el petroleo para empezar a mostrarlos, no lo sé...

Peazo_galgo

Bueno, en apenas 20 años hemos pasado de:

- Baterías plomo a baterías de metalhidruro
- Baterías de metalhidruro a baterías de litio
- Baterías de litio a baterías de iones de litio.

Todavía nos queda por avanzar en términos de rapidez de carga y sobre todo COSTE de las baterías, que siguen siendo tremendamente caras... me temo que hará falta otra generación de baterías que no serán las de litio... ¿os acordáis de la empresa española que "transforma" coches viejos en eléctricos con baterías de plomo por "sólo" 6000 euros (cuando en cualquier desguace encuentras motores de explosión por menos de 600)?

Pues eso

A seguir avanzando, que es lo que hace falta (en baterías más avanzadas y en tecnología de energías renovables para alimentarlas)

D

#28 las baterías de plomo no se abandonaron, tienen problema del peso, pero no de densidad energética y mucho menos de precio.
Carretillas, carros de golf, plataformas elevadoras e incluso excavadoras van con plomo.

d

Aunque inventen una batería capaz de durar 3000 kms, el problema sigue siendo la energía, si queremos seguir teniendo centenares de millones de coches circulando por todo el planeta habría que quemar ingentes cantidades de fósiles para cargar sus baterías, puesto que las renovables no dan ni para un suspiro.

Ojo que no tengo nada contra las energías renovables ni los coches eléctricos, pero incentivar las economías locales, el trabajo en localidades pequeñas y las industrias artesanales de baja entropía puede ser más beneficioso que rizar el rizo con unas baterías para las que ni siquiera se sabe si habrá litio suficiente en toda la corteza terrestre.

Además no entiendo para qué queremos tanta autonomía a no ser que vivas en un desierto, si total cada 2 horas hay que parar a descansar, se puede aprovechar para cambiar la batería.

D

#19 También están las de zinc aire, y zinc hay de sobra.

dreierfahrer

Por un lado, durante la carga, el enchufe del vehículo y la manguera de carga no se separan sin autorización. Además, la estación tiene una salida de carga de 22 kilovatios y un sistema trifásico de corriente alterna de 32 amperios, lo que permite a los vehículos recargar en el intervalo de una hora, según se informa en esta nota.

Y todo eso para cargar UN coche....

Toronado

Yo también estoy diseñando una superbatería. No me queda nada, unas pegatinas con rayos amarillos y os lo enseño. Van a ser más potentes que la super 98, ya veréis.

D

Pues no sé yo si 50º van a ser suficientes para el sur de España.

D

¿Hay baterías de gasolina y diésel?

xiobit

Cada vez mas estamos cambiando nuestra dependencia del petroleo a la dependencia del Litio, y hay que tener en cuenta que solo 3 paises en el planeta tiene casi el 100% de las reservas.
¿No creeis que esto puede ser peligroso?

Ramanutha

El inconveniente de las baterías no es la autonomía ni el tiempo que tardan en cargarse, el principal problema es el precio, ya que las baterías son relativamente caras.


#33 De momento las baterías de móviles y ordenadores portátiles siguen fabricándose. Lo importante es que el 100% de las baterías sean devueltas a las fábricas para su reciclaje, y así aumentará la disponibilidad de Litio e el mundo.

ElPerroDeLosCinco

"...están diseñando... podrían..." Vamos, que la cosa está muy verde.

Categoría "podría" ya!

a

Malas noticias para el Tibet y Afganistán.

k

Y mientras el resto de mortales tenemos que cargar nuestro teléfono todas las noches...

k

No tenemos estás energías, porque nuestros queridos gobiernos no las promueven, prefieren que sigamos pagando impuestos de las gasolinas. Para algunos coches de gasolina (no para todos) existe la alternativa del gas. Pero hay que hacerle una preistalación para ello, y hay muy pocos sitios donde se pueda repostar. Eso si, el gas es mucho más barato y hace más km q la gasolina con un tanque.

RojoVelasco

Soy yo o el titular da a entender que existen baterías Diesel?

Con respecto a la noticia, cada X tiempo aparece una similar y siempre seguimos igual. Vamos a tener que pasar por la crisis del petroleo (Mas aun) para que se empiezan a tomar esto en serio.

matacca

He estado tentado de votar duplicada a ciegas, dada la cantidad de noticias de este tipo que han salido, pero al ver los apellidos de los de la foto (que parecía que estaba leyendo un catálogo del Ikea) me he dicho: "¡esta noticia no ha salido nunca!"