Hace 14 años | Por Trapi a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Trapi a elmundo.es

La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) y la de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC) presentarán este lunes una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, magistrado que instruye una causa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Comentarios

D

Esto está de puta madre. A ver si inhabilitan a este cabrón y las sardinas vuelven al mar y las liebres al monte.

D

Me alegro de que haya organizaciones que están dispuestas a hacer de contrapeso a las organizaciones de extrema derecha que quieren "cerrar heridas" por una "convivencia democrática".

Ahora bien. Siendo consciente de que vivo en un país de pandereta, creo que lo que ocurrirá a partir de ahora será lo siguiente:

Falange se querellará contra el juez que juzgue a Varela.

Otra organización por la Memoria Histórica se querellará contra el juez que juzgue al juez que juzgue a Varela.

Falange lanzará una querella contra el juez que juzque al juez que juzgue al juez que juzgue a Varela.

Los países civilizados se reirán y nos tirarán palomitas y cacahuetes.

TroppoVero

También apuntan que "si se consigue juzgar a Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo, los efectos pueden ser irreparables jurídicamente" porque "la causa puede quedar imposibilitada por siempre jamás" ya que "será muy difícil que un juez quiera investigar los crímenes franquistas".

Discrepo. Si algún día se deroga la Ley de Amnistía habrá cientos de jueces dispuestos a investigar. El problema, y aquí es donde está el meollo, es que para abrir una investigación penal los responsables 'probables' deben estar vivos. Creo que es de cajón: penal, es decir, que se impone una pena a alguien, si resulta culpable. Pero, ¿puede alguien hacer una lista con los responsables de los crímenes franquistas? Y la pregunta clave: ¿cuántos de ellos están vivos? Quizá se pueda condenar al cabo segundo que formaba parte del pelotón de fusilamiento, y que para colmo, a estas alturas tendrá cerca de 90 años.

Esta es la diferencia con los casos de dictadura en Chile y Argentina: sus crímenes son relativamente recientes, Vídela está vivo y Pinochet lo estaba cuando Garzón fue a por él. Había alguien a quien sentar en el banquillo. Aquí no hay nadie. Garzón lo sabía, todo el mundo lo sabía y se empeñó en dedicar recursos públicos aun cuando el proceso penal no podía tener lugar -> lo siento pero eso es prevaricación.

D

Pues el Luciano este debe recurrir diciendo lo mismo que Garzón: Es que me tienen manía

SirLebert

y yo que pensaba que el ministro de hacienda del caudillo seguia vivo por algun lado

la amnistia del 77 no limpia los trapos sucios como los crimenes contra la humanidad, ya que no hay tribunal en españa con tanta competencia como para eliminar dichos borrones de los expedientes de algunos personajes

e

Qué bien, al final entre todos lo han conseguido: estamos otra vez en guerra civil.