Hace 12 años | Por prometeo79 a europapress.es
Publicado hace 12 años por prometeo79 a europapress.es

En Santiago hay una "tradición" que consiste en una "batalla de colegiales de varios colegios mayores" en la que se tiraban harina, huevos y salsa de tomate, entre otros. En la citada batalla, convocada en la madrugada del pasado miércoles cerca del Colegio San Agustín, "algunos tiraron un líquido" que se correspondía con detergente industrial, que causó años a tres estudiantes, dos de los cuales fueron operados.

Comentarios

D

#1 Si no lo has entendido es porque no has estado. En Menéame somos todos valientes. Tú haces eso en un colegio mayor y además de que te dejan sin dientes, dentro de un par de días descubrirás que en el sitio donde vas a vivir todo el año no tienes amigos, que eres un marginado con el que no van a contar nunca, ¿por qué? pues porque no pasaste las novatadas.

D

#11 Vivir solo es una putada. A mi me dijeron lo mismo. En Madrid no hay costumbre de novatadas, se ve que en el norte si. Y me dijeron que quien no las pasa literalmente, le hacen el vacío y se queda sin amigos. Pero literalmente, a casi nivel chantaje ¿eh?. A mi me estuvieron contando novatadas durísimas y yo le dije mas o menos lo mismo que has dicho tu, y la respuesta que me dieron es que mas me iba a valer cambiarme de universidad porque no me iba a hablar ni dios. Mas o menos como te dice #23 .Las novatadatas un año en medicina fue convocar a todos los novatos en una especie de circulo y que tuvieran que esquivar pedradas (pequeñas claro) durante un rato. O obligarte a estar corriendo 2 horas cosas así... Que puede ser una burrada si, pero es que si no lo pasas parece ser que te estigmatizan de por vida.

D

#24 ¿Que en Madrid no hay novatadas? lol lol lol

D

#25 He estado en 2 facultades diferentes de la Complutense, no hay novatadas. Tengo amigos en la Juan Carlos I y en la Autónoma y tampoco hay novatadas. Y en 2 colegios mayores tampoco. Quizás haya pero es algo minoritario no como en el norte.

D

#26 Se hacen en los colegios mayores, no en las universidades. En el Chaminade no porque murió un chaval, pero en el Loyola, en el África, en el Pio XII, en el San Juan, en el Mendel y en casi todos, sí.

D

#29 En la Rioja por ejemplo y en Navarra me consta que se hacen tambien en las universidades.

D

#30 Y en la tuna...

D

#31 Los de la tuna se merecen la muerte.

D

#24 Como dice el refrán: mejor solo que mal acompañado. La putada es tener que aguantar la compañía de unos imbéciles

D

#27 Creeme. Que te puteen un día es solo para integrarte en el grupo, luego no te tratan a pedradas ni te echarán jabón industrial (aunque esto me parece una sobrada). Yo dije lo mismo, a mi me hacen esto y me lio a ostias y me respondieron que entonces no tendría amigos. Parece ser que es bastante así que se te hace el vacío (siempre serás el subnormal que no superó las novatadas y no tendrá derecho a hacerlas).

D

#28 Te creo, sé que es un rito de iniciación y sé cómo funciona. Todo depende de si tienes claro o no quién eres.

D

#33 Es que ese es el caso que andais diciendo, si solo se hacen en los colegios mayores te niegas si quieres y que le jodan al colegio mayor, total en la uni hay mucha gente, pero si tambien se hacen en la universidad, te condenas al ostracismo mas cruel. Y la universidad sin amigos no se termina.

D

#34 Eso es una tontería. Puedes hacer lo que quieras, incluso ceder al miedo. Depende de ti.

D

#10 Pues ya ves tu que problema... Mejor solo que mal acompañado. Y yo si he pasado por novatadas, y cuando consideraba que se estaban pasando, me negaba a seguirles el rollo, y no pasaba nada.

#34 Eso es una chorrada, y si para tener amigos tienes que dejar que te hagan putadas... ¿que clase de amigos de mierda son esos?

D

#36 Ojo que yo también me negaría lol Solo que entiendo lo que dice tetilla

D

#1: Depende mucho de las novatadas. Hay novatadas que no son negativas (más bien lo contrario), otras son auténticas agresiones (ni siquiera las llamaría "novatadas") y deben ser perseguidas.

Lo importante es saber distinguir unas de otras. A mi me parece que esta que te pasean como un perro (por ejemplo), es algo que llevado con sentido del humor no tiene porqué ocasionar ningún trauma. Claro, si te obligan a pasear así, y te atan muy fuerte y te ahogan, estamos hablando de otra cosa, ya eso no es una novatada, es una agresión.

Por supuesto, yo estoy a favor de que las novatadas sean voluntarias (por parte de la víctima). Si no quiere novatadas, no se la hacen novatadas y punto. Eso si, si luego la gente, voluntariamente quieren no ser tus amigos... pues bueno, también es su libertad. Por supuesto, me refiero a novatadas pasables, no a agresiones.

#10: Cierto, pero lo de la noticia, es una novatada que se ha pasado de la raya.

#17: Es que a lo mejor otros años no pasaba nada. Como dije, hay que distinguir entre novatadas y agresiones. Si otros años se hacían las cosas bien, y era todo voluntario, no veo ningún problema en que se hagan novatadas. Las agresiones como lo de la noticia es lo que hay que perseguir.

#15: Yo, sincéramente, evitaría en mi círculo de amigos a alguien que se dedica a agredir a la gente, romper brazos y demás. Por cierto ¿Les ha pagado la indemnización a sus víctimas?

l

#18 ¿Agredir?
Lo que hizo se llama defensa propia.

D

#15 Tú no sabes lo que es estar viviendo en un sitio donde todo el mundo te hace desprecios.

Las novatadas son una tradición que generalmente vale para que los novatos de primer año se hagan amigos entre sí y se conozcan, ya que son los que más tiempo van a pasarlo junto. Obviamente hay quien sabe hacer novatadas y quien no. Hay veteranos que novateando hacen que el novato hasta fornique, cosa que nunca conseguiría si nada más acercarse a una chica le dice que usa linux y que lee menéame. Otra cosa son los veretanos que no saben novatear, sólo hacer putadas. Esos son unos hijos de puta. Pero bueno, en un par de minutos puedes calar a cualquiera de los dos grupos.

sacaelwhisky

#20, caray, vaya forma de pensar la tuya. En mi pueblo, obligar a alguien a fornicar se llama "violación". Campeón, dime dónde vives para, si alguna vez tengo hijos, enviarlos a la otra punta del mundo

D

#71 Y si fornica contigo se llama bestialismo. A ver si dejas en paz a las cabras.

sacaelwhisky

#73, yo acepto la acusación de bestialismo si tú aceptas la posibilidad de que tu anterior comentario se puede interpretar como que das tu apoyo moral, y posiblemente hasta estés dispuesto a encubrir ese delito, a violadores.

Si tú dejas de hacer lo mismo que haría un niñatillo de trece años que descubriera menéame, yo me comprometo a afirmar que mi interpretación de tu comentario pudo ser incorrecta

D

#74 Trato hecho follacabras.

sacaelwhisky

#76, eres la primera persona que conozco que admite en público que ha cometido, o cometería, un delito considerado como muy grave tanto social como penalmente. ¡Enhorabuena! A ver si hay suertecilla y alguien de la Guardia Civil le echa un ojo a esto.

Danm

#77 Siento meterme donde no me llaman pero desde mi experiencia en un colegio mayor creo que has malinterpretado totalmente su mensaje en #20. Yo lo que entiendo ahí es que podía servirle para ligar la tipica novatada de por ejemplo ir 4 novatos por la calle disfrazados por la calle y que el veterano os "obligue" (anime más bien haciéndose un poco el duro a veces)a acercaros a un grupo de muchachas y cantarles clavelitos... en grupo, disfrazados y con varios de tus recién conocidos compañeros bastante de cachondeo, historia real y tal... y NO, el video no está en youtube si no en las profundidades de mi disco duro de dónde sólo saldrá cuando sea mayor y me ponga nostálgico lol
Como ésas pues a montón de decirle a algún nuevo que se presente a alguna, que le recite una poesía, que canten en grupo, etc.. así que entiendo que gracias a eso algún nuevo pueda conocer a alguna y con la tontería acabar pillando

sacaelwhisky

#78, ejem... Aunque agradezco la aportación, en realidad no había malinterpretado nada. Sólo solté una madeja y tiré del hilito a ver a dónde llegaba

Sea como fuere, las novatadas me parecen algo absolutamente injustificable. Habrá gente que acepte someterse a ellas de buen grado. ¿Pero y quienes las aceptan por miedo al rechazo o a las represalias? Voto por su erradicación.

Danm

#79 comentar con sueño reduce mis habilidades para interpretar las bromas/ironías lol pero menéame es mu malo y no me deja acostarme aunque haya madrugao jeje

D

#15 ¿Rompió 3 brazos un una mandíbula? ¿En España? Y ¿qué condena le cayó?

l

#65 Obviamente, teniendo en cuenta que fue en defensa propia, no le denunciaron, hasta donde yo se.

D

Pero aquí qué clase de novatadas os hacían?

Donde yo estuve no pasaban de bromas ligeras, en las que los novatos se lo pasaban (y nos lo pasábamos cuando éramos nosotros los novatos) tan bien como el resto. Y quien quiso negarse se negó y no le pasó nada, aparte de perderse las primeras fiestas del año, donde normalmente conoces a los que van a ser tus amigos durante el resto del curso, y probablemente más tiempo. Claro, no éramos tan bestias como para tirar detergente líquido ni cosas similares.

Lo del asalto a las habitaciones que comenta #15 lo he visto (y también sufrido) a veces, pero hay que tomárselo como una broma. Tu amigo estará muy orgulloso de haber partido el brazo de tres personas que solo iban a hacerle una broma, para mí es un acto de violencia desproporcionada. Podría salir del colegio mayor y meterse a los antidisturbios, donde podría liarse a porrazos cuando alguien le diera un ligero empujón, que parece ser lo que le gusta.

D

#10 Curioso, yo estuve en un colegio mayor en el que hacían esas clase de novatadas (agua con lejía, harina y todo), me negué a hacerlas y no recibí ni una paliza, la gente, quitando 6-7 que eran idiotas me hablaba normalmente y no me hicieron la vida imposible. Es más, más gente las dejó y al año siguiente las prohibieron.

D

#22 Claro, llevan años prohibidas pero se hacen. Y lo de 6-7 idiotas suena a resentimiento. Seguro que te marginaron y nos lo cuentas así como que venciste, habría que escuchar la otra versión de la historia.

D

#23 No estaban prohibidas, el director permitía hacerlas dentro del colegio mayor, después de mi año las prohibieron. La verdad que me importa poco si me crees.

D

#10 Prefiero conservar mi integridad física a no tener amigos en el colegio mayor. Además, ¿que clase de amigos te pueden hacer estas putadas?

D

#46 Aquí uno que ha pasado las novatadas en dos colegios mayores sin un rasguño. Deja de creerte todo lo que ponen en la tele lol

e

#1 Como se nota que nunca has estado en un colegio mayor o te han hecho novatadas (y luego las has hecho tú). Te acompaño en el sentimiento.... No hay cosa que cree mejores amigos que las novatadas de principio de curso. Pero claro... de los 18 millones de novatadas que se hacen, hay dos accidentes y ya las demonizais. Que pena dais los justicieros como tú. Muy rápido vas soltando ostias tú por ahí.
En este caso, algún listo metió entre la inofensiva harina, huevos y tomate un producto como el detergente, pero eso no es culpa de "las novatadas", eso es culpa de un puto idiota. Las novatadas siguen siendo divertidisimas, cuando se hacen con responsabilidad, como es el 99,9% de las veces.

D

#49 La amistad es una relación basada en el respeto mutuo. Con una humillación se empieza una relación no igualitaria, basada en el poder y la sumisión. Si no aprendes esto en algún momento de la vida, estás jodido.

e

#50 Que discurso más absurdo... A mi me han "novateado" a muerte en mi primera semana de mi colegio mayor, cuando tenía 17 años. Pintarme la cara (junto con todos los novatos) y pasearme por los botellones. Hacerme declararme a las niñas y cosas así y yo he sido el primero que me lo he tomado con humor. Esa gente que me puteaba (la primera semana), fué desde la segunda semana gente estupenda, atenta y de mis mejores amigos. Ha día de hoy, después de 6 años, tenemos una maravillosa relación.
Y a todo aquél que por su forma de ser era "super timido" o "anormalmente asocial" se le dejaba en paz y claro... luego no tenían ningún amigo dentro del colegio, pero simplemente porque la gente rara, es rara para todo. Y al que no le gusta que le hagan una novatada, luego es el tipico que se encierra en su cuarto a estudiar porque no le gusta estar con la gente. 100% de los casos.

D

#49 Si tu no encuentras divertido que te humillen y se rían de ti para "hacer amigos", pues es cuestión de tener un poco de personalidad y negarte. Yo soy una persona que no encuentra para nada divertido el ridiculizar a una persona, aunque sea de buen rollo, y aunque me tragué las novatadas de mi residencia, como veterano nunca las hice.

Y hay novatadas y novatadas. En mi caso, estaban las de la residencia universitaria, y las de la facultad. Las de la residencia eran bastante aceptables: salir a la calle con ropa interior puesta por encima, permanecer de pie, beber calimocho y marcarte algún baile, una canción... y finalmente "cortejar" a las chicas de la residencia. Algo no excesivamente humillante y con lo que echarte unas risas, y esas las pasé sin problemas. Las de mi facultad consistían en llevarte a un descampado y embadurnarte con huevos, harina, salsa de tomate, aceite, vinagre... formando al final un engrudo apestoso imposible de quitar. A mi no me dio la gana ir a esas últimas, porque las consideraba una gilipollez sin gracia alguna, y no pasó ni media.

¿Hice amigos en la universidad? Si, como todo el mundo tenía mi grupillo. ¿Problema? Esos amigos dejaron la carrera y yo me quedé solo. Pero ea, la universidad no es ni la etapa más importante de tu vida, ni la última. Hay una tendencia bastante absurda de mitificar la universidad. Demasiadas pelis americanas

e

#53 Pues eso es lo que digo. A ti te parecen bien unas y otras no, y como eso te parece a ti mal y ha habido un accidente ya tienen que ser LO PEOR del mundo. ¿Y si mientras te hacian beber calimocho y marcarte un baile, te emborrachas, te resbalas y te partes un tobillo? OOhhhhhh, que malas son las novatadas.... Pues nada... aquí cada uno pone el listón donde quiere. Y que te embadurnen como una croqueta, (cuando se lo están haciendo a muchisimos a tu lado, no a ti solo) es divertidísimo. Lo mires por donde lo mires.

D

#55 Creo que tu concepto de "diversión" (volver a tu casa o a la residencia cubierto de harina y tomate, apestando, con todo el mundo por la calle mirándote como si fueras una atracción de circo y tener que tirarte media hora en la ducha para quitártelo todo) no coincide con el mio. Y que se lo hagan a más gente me importa bastante poco, la verdad.

e

#56 ¡Uy! Creía haber leído que si te gustaba lo de ir con ropa interior puesta por encima de la ropa como si fueras... ¿un mono? ummm... ¿Ahí seguramente no te miraba la gente verdad? Bien bien... sigamos con la hipocresía...
Por cierto... hablamos de que la gente te mira durante... 10 minutos hasta que llegas a tu casa? Pierdes 40 minutos de tu vida en lavarte uuuuu.... si... que bochorno. Inaceptable total. Abolamos las novatadas

D

#58 Ya veo que ni te has molestado en entender nada; es cuestión de hasta donde estás dispuesto a llegar, de poner un límite al veterano de turno y decirle "no, yo por ahí no paso" y plantarte con dos cojones, y de no aceptar algo que tu, como individuo, consideras humillante, aunque la supuesta "desventaja" sea no hacer amigos. En fin, si tu concepto de diversión es humillar y ser humillado (y encima lo demuestras en tus comentarios, burlándote del que no piensa como tu), que pena me das.

e

#59 Siento darte pena estoy afectado.

D

#60 Ese es el primer paso: no importarte lo que los demás piensen de ti, y tener un poco de orgullo propio. Felicidades.

cirrosis

#55 Y que te embadurnen como una croqueta, (cuando se lo están haciendo a muchisimos a tu lado, no a ti solo) es divertidísimo. Lo mires por donde lo mires.
¿Podemos embadurnarte todos los meneantes? Me gustaria comprobar si realmente te parece tan gracioso como dices.

e

#81 Si me embadurnáis a mi y a otros 100 meneantes más a la vez, y luego nos emborrachamos si, tenéis mi permiso.

frankiegth

Para #1. ...¿Qué sentido tiene el sentimiento de pertenencia al grupo cuando el grupo es gilipollas?...

Que se lo pregunten a Groucho Marx :

"-Nunca pertenecería a un club que tuviera como socio a alguien como yo."

D

#45 A un amigo que entró a trabajar en un bar le dijeron que tenía que ir a otro bar del dueño a por la máquina de pelar gambas. Evidentemente esa máquina para pelar gambas era un armatoste de hierro que pesaba un huevo y que no servía para nada. lol

e

#45 Preguntales a los futuros doctores de la universidad de Granada, la cual es de las mejores valoradas de España. Los de último curso (quinto curso) se van a una plaza y llaman a los de primer curso y los ponen hasta arriba de huevos, tomate, harina y todo lo que pillan. Todos los novatos van y se lo pasan como crios chicos y NUNCA ha pasado nada.
No os equivoquéis, lo que haga un irresponsable en un momento dado con un detergente no representa para nada el espiritu de las novatadas. Y en el 99,9% de las veces se hace con respeto, con lo cual es lo mejor para hacer amigos. Aunque claro... en todas partes cuecen habas.

Alexxx

En un piso de alquiler no hay novatadas, y es más barato.

a

¿POR QUÉ NO SE HA DENUNCIADO AL AGRESOR? ¿Por qué no va a la cárcel?

País de idiotas.

v

Jode, es más saludable meterte a ñeta..

D

#5 ¿Como te atreves a comparar el comportamiento de nuestros universitarios con el de una panda de salvajes analfabetos?, eres un traidor, deberían llevarte ante la audiencia nacional.

Jiboxemo

Nunca entenderé como semejantes mastuerzos llegan hasta la universidad... se supone que el sistema educativo debería haberlos filtrado a esas alturas.

Y los que relacionais amistad con maltrato físico y humillación... gracias por ayudar a hacer del mundo la balsa de mierda que es hoy...

roker

Espero que nunca suceda, pero cada vez nos acercamos más a que se cumpla el chiste de Gila:

¡Me habéis matado al hijo pero lo que nos hemos reído!

michaelknight

#41 Y si no le hace gracia que se vaya del pueblo lol lol
Qué grande Gila

Franekr

¿Vaya!, novatadas que pueden dejar secuelas permanentes, lo que nos faltaba

g

Curioso. Esta misma semana fundaron en A Coruña una asociación contra las novatadas. La Radio Galega entrevistó a la directora de este Colegio Mayor para realizar una entrevista representativa, y la directiva afirmó varias veces que sabían que había novatadas, pero que eran voluntarias, para familiarizar a los nuevos con el Colegio Mayor, y que nunca habían tenido que lamentar nada. Ha tardado muy poco en quedar en evidencia de la forma más sangrante posible.

sunes

Las "novatadas" son UNA GILIPOLLEZ. ¿Qué imbecilidad es ésa de decir que sirve para hacer amiguitos al llegar al colegio/uni/residencia? Aguantar bromas estúpidas sirve para socializarse? Pues yo prefiero una caña en un bar, y echarse unas risas, o que nos vayamos todos juntos a la tomatina a ponernos todos guarros a la vez, y en las mismas condiciones. Quienes las justificáis, o las véis cosas divertidas, no os entiendo.

Nova6K0

Pues para estar en un colegio mayor, sus cerebros son menores...

Salu2

HeavyBoy

Mi novia fué a este Colegio Mayor. Cosas peores pudieron haber pasado...

a

Una novatada es una abuso y nunca hay que consentirlas, aunque sean una tradicion como los toros o la de ostiar a la parienta al llegar a casa. Cobardes los que la hacen y cobarde el que se la deja hacer.

Una broma es una broma, las hay de mal gusto, y también las hay simpaticas y que no ofenden, además estas las hacen los amigos o quienes quieren serlo, hay que saber distinguirlas y más entre universitarios. Y cuando alguien dice no, es no.

Y si el no entrar en el rollito implica que no te integres, pues mejor no integrarse, no merece la pena. Hay que tener personalidad.

D

Pocas luces..

bonobus

¿Cuántos años les causaron?

JusticiaParaMAG

Hay qué ver cómo ha cambiao el cuento. Recuerdo que en mi época lo peor que nos lanzábamos eran globos de agua y huevos.

D

A mí me hacen eso y al siguiente dia les lanzo explosivos con metralla . Por hijo putas, más que nada .

Sobre los agredidos, si les han operado de los ojos, han perdido visión fijo . Espero que metan al trullo al hijo de puta que lanzó el liquido y le abran el culo pero bién .

frixuelu

Bromas son bromas... ¡ Pero el ojo que aparezca !

D

Está claro que esto, más que novatada, es una agresión en toda regla. No es lo mismo tirarse salsa de tomate que un producto químico.

3282Bargen

Yo fui a un colegio mayor, y me hicieron novatadas y también las hice. Las novatadas duran una semana o como mucho dos.
En mi caso no fueron más allá de correr en calzoncillos bajo la lluvia y salir a cantarle al colegio mayor rival.
Las novatadas que se hacían no traumatizaban a nadie, y lo que se hacia era para fomentar el compañerismo, y hacer que los nuevos (en la mayoría de los casos chicos de 18 años que no habían salido de sus casas) se integrasen.
Claro que en otros colegios se hacían novatadas más duras, pero tampoco sin acercarse a lo que ha pasado este año.

Y bueno, comentar que a la universidad no solo se va a estudiar, sino que también se va a hacer contactos, contactos que en una epoca de crisis como la actual, te pueden ayudar a encontrar empleo.

sunes

#70 "lo que se hacia era para fomentar el compañerismo, y hacer que los nuevos (en la mayoría de los casos chicos de 18 años que no habían salido de sus casas) se integrasen." -> Es la excusa más estúpida que se pueda decir para justificar esas memeces.

Jeron

Estas cosas no ocurrirían o no serían tan graves si se penalizaran.
En mi facultad, en cada aula el decano puso un papel que prohibía las novatadas.
Durante esta semana han tenido lugar. Sacan a los alumnos de clase y se los llevan a un descampado para divertirse. Pasaron bajo el despacho del decano y este no apareció.

Dentro de unas semanas habrá otra fiesta con los novatos, pero en esta no habrá vejaciones, como debería ser.

D

#62 Obviamente, cuando ponen eso de "se prohíben las novatadas", no quiere decir que el decano o el director de la residencia vayan a hacer algo para evitarlo, especialmente si estas tienen lugar fuera del recinto de la residencia o del campus, pero si tu consideras que durante las novatadas se te ha dado un trato vejatorio, puedes ir a quejarte al decano o al director, y entonces al veterano o veteranos se les sanciona.