Hace 13 años | Por pat89 a abc.es
Publicado hace 13 años por pat89 a abc.es

María Jesús Galán llevaba 35 años dedicada a la vida religiosa en Santo Domingo el Real. Recibió un premio de la Junta por digitalizar el Archivo y es seguidora de las redes sociales, que llevan «echando humo» desde ayer.

Comentarios

D

#15 #13 En mi comentario declaro que no creo que sea racismo, pero si una, vamos a decir presunta, xenofobia. Lo mismo mantendría si se hubiese referido a ellas como "las andaluzas" o "las catalanas".

Seguramente no hubiese utilizado un gentilicio si ella tuviese el mismo, por tanto es aplicable según la definición.

xenofobia.

(De xeno- y fobia).

1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Porque hostilidad no me negareis que tiene...

mosisom

#19 No las odia o siente repugnancia ni es hostil porque sean extranjeras, en principio y por lo que dice la noticia. Quizas si porque la han echado a tomar por saco, que tampoco lo dice.

Simplemente informa, comenta, que hay unas personas que son keniatas y que ella ha salido del convento porque sus superiores, priores o como sea eso, han considerado su salida como mejor solucion para solucionar algun tipo de conflicto interno.

Eso es lo que yo leo. Tu lees xenofobia, yo leo otra cosa.

D

#22 "No tienen vocación y vienen a coger el dinero para las familias". Bueno, en fin... son diferentes percepciones y todas seguramente no válidas por precipitadas, pero es que ese tipo de discurso me suena mucho y estoy muy sensibilizado con el tema.

mosisom

#24 Obviamente estas sensibilizado, y ello te convierte, perdoname que te lo diga, en alguien muy muy parcial y muy polarizado hacia una corriente de pensamiento que a veces tiene razon, pero otras no.

Yo con lo que estoy sensibilizado es con estas modernas actitudes (que quizas tengan un nombre, pero no lo conozco) de ver racismo, machismo/feminismo, terrorismo... por todas partes, en cada accion, en cada palabra... Es algo que me duele mucho cada vez que lo veo.

Como dicen por ahi, quizas es la reencarnacion de Menguele, pero en la noticia no lo dice.

D

#30 No he hablado de racismo, ni machismo, ni feminismo. He utilizado una definición de la RAE aplicada a la hostilidad hacia los extranjeros. La actitud de la monja *me parece*** hostil hacia unas personas a las que identifica por su origen, diferente del suyo... ¿inventamos una palabra nueva o utilizamos la que hay?

mosisom

#35 Te voy a poner otra vez mi comentario #22:

"No las odia o siente repugnancia ni es hostil porque sean extranjeras, en principio y por lo que dice la noticia. Quizas si porque la han echado a tomar por saco, que tampoco lo dice.

Simplemente informa, comenta, que hay unas personas que son keniatas y que ella ha salido del convento porque sus superiores, priores o como sea eso, han considerado su salida como mejor solucion para solucionar algun tipo de conflicto interno.

Eso es lo que yo leo. Tu lees xenofobia, yo leo otra cosa. "

Odiar a todos los negros por ser negros es racismo. Odiar a un negro porque se ha follado a tu cabra preferida no lo es. ¿Me explico?

Odiar a todos los estadounidenses por serlo, es xenofobia. Odiar a uno por meterse en una escuela con una escopeta y salir haciendo sky-acuatico en una oleada de sangre no lo es.

D

#37 Busca un diccionario.
Cordialmente.

Has editado el comentario, malandrín.

mosisom

#38 Aqui se corta el tema, porque creo me estas vacilando o algo. lol

Cordialmente editado despues de vuecencia.

D

#13 #15 Muy bien
#19 Tu sobre todo, pero muchos más, soys mas meapilas que la monja. ¿que pasa, si hubiera dicho las alemanas te hubiera parecido mal?

Es que parecemos tontos. Igual la señora es más racista que Mengele o igual no, pero por esta noticia no lo podeis saber. Ella solo remarca que vinieron de fuera de la congregación a joderle la vida, luego será verdad o no. Que no creo que por unas monjas mal habladas echen a esta porque sí, puede ser, pero hablais sin pruebas acusando a esta hermana de algo grave.

A ello añadiré:

1- Esta señora ha demostrado su valía con su trabajo, si la hechan, algo gordo habrá pasado, sí. Pero para mí ya son puntos.
2- Con respecto a la vocación, a más pobreza en el país de origen, más vocación falsa. De eso sabemos bien cuando aquí éramos paupérrimos. Me pregunto cuantos intelectuales de la berdadera hizquierda de aquí lavarían sotana o abrillantarían tricornio si la otra opción fuera destripar terruños como hace 70 años.
3- #4 de todas las lumbreras decimonónicas de aquí, tu es que no llegas ni a lámpara de gas. ¿que tiene que ver que ser monja sea trabajo o no? ¿Si la echan tendrá que trabajar para vivir como todos no?
4- #21 lol lol lol lol lol lol

D

#25 Relee por favor mis comentarios. Racismo!=xenofobia, aunque a veces vayan de la mano. Y me reitero, si hubiese dicho alemanas también se podría tachar su comentario de xenófobo.

D

#27 Para el caso es lo mismo. Es una presunción tuya.

D

#29 Vamos a ver, he utilizado frases como "de su comentario se destila...", "presunta", etc... Obviamente es mi opinión. Estamos aqui para opinar y yo hablo del tufillo de su, tal vez desafortunado, comentario. No la voy a denunciar.

carcadiz

#19 "De tu comentario no diré que eres imbécil, pero sí, digamos, un presunto meapilas... "
No quiero ofenderte y lo de arriba es un sarcasmo. Si te ofendes te pido disculpas porque lo que quiero es que entiendas que no puedes llegar y por dos frases tildar a nadie de xenófobo.
Insisto en que a lo mejor lo es, pero no puedes llegar y soltar aquí una acusación tan grave con nada más que dos frases sacadas de contexto. A lo mejor resulta que en el convento les pasa como en la mili, que se conocen por la procedencia, y está el grupo de las andaluzas, el de las madrileñas, el de las sudamericanas, el de las africanas...
A lo mejor el resentimiento que tiene hacia ellas tiene más que ver con el hecho de que bajo su opinión, la han echado del convento por su culpa, no porque sean ni kenianas, ni nada...

D

#58 Convencido quedo y disculpas pido. Bien puede ser como dices o bien puede ser como digo yo, aunque tu opinión no es peyorativa para la monja y la mía si, y por tanto, indebida.

carcadiz

#63 Tu retractación te honra.
E insisto en que mi opinión no es ni peyorativa ni no peyorativa, es que sencillamente, no creo que se pueda juzgar a nadie por 2 frases sacadas de contexto. Se cometen muchas injusticias cuando se juzga tan alegremente a la gente. Es solo cuestión de empatía. Ponte en el pellejo de esa señora que además es internauta y termina entrando aquí y ve que mucha gente la pone a parir como racista o xenófoba cuando lo más sencillo es pensar que su resentimiento (y no dudo que lo tenga, pues es natural según lo que ella expone) es fruto de su expulsión, no de la raza de las supuestas causantes. Seguro que no es plato del gusto de nadie.

Sorry por la chapa, es parte de mi cruzada personal contra los juicios a la ligera...

tesla79

#2 Nuevo reality show: Gran Rosario.

p

#2 las monjas se hacen ancianas y necesitan de cuidadores. Viene personal de África porque aquí no encuentan. Los dirigentes posiblemente prefieran tener tranquilas a las futuras cuidadoras, no sea que se marchen y solo queden ancianos.

p

#2 las monjas se hacen ancianas y necesitan de cuidadores. Viene personal de África porque aquí no encuentan. Los dirigentes posiblemente prefieran tener tranquilas a las futuras cuidadoras, no sea que se marchen y queden solos los ancianos.

D

#4 Y además de lo #5 que es más modelno, la comunidad se autoabastece y/o recibe ayudas. Ora et Labora. Impío! Penitenciagite!

Stash

#4 Pues a mi me parece una mujer muy razonable en ese sentido.
Si ya no puedo vivir de la asignación de la iglesia me busco un curro.

Muchos hay esperando que les llueva un trabajo o que "dios les provea".

pin8

#4: Sea trabajo o no, de algo tendrá que vivir a partir de ahora (como los 5 millones de parados)

k

#4 Por amor al arte no hombre, por amor a Dios

D

#3 Eso es porque keniata es un gentilicio feo de cojones.

#4 Otro que tal baila.
a apuntarse para encontrar cuanto antes un trabajo
No dice otro, sino UN.

chemari

Posteriormente alegó "pa lo que me queda en el convento, me cago dentro"

ragar

Vaya una mierda de noticia, como dicen en un comentario del propio ABC.

No se si es una noticia redactada por algún becario, o por el contrario, es una noticia siguiendo la linea editorial hecha a base de medias verdades (al final no explica nada) con el objetivo de fomentar ideas anti-inmigración.

D

¡Oh Dios mio, los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo! ¡No respetan ni a las monjas!

lauralofer

Como se suele decir, "mejor fuera que dentro"

ooalmg

Melafo... oh wait!

jadcy2k

#14 tío, te has parado a ver la foto de Sor Citröen?? jajaja

D

La verdad es que raro es un rato. Y la noticia está redactada en plan "ja, ja, mira que graciosillas son estas monjas, y a la vez que crueles"
Aún siendo laico (servidor, se entiende), creo que a nadie de le expulsa de un convento sólo porque las "keniatas" le hagan la vida imposible.

L

A mí me huele mal. A ver:
35 años acumulando trienios en el convento...
Tiene intenné...
Digitaliza un montón de docus...
Se hace famosilla en la red...
Le dan un premio... ¡Zas!

¡Joder, es demasiado para una monja! Si el premio se lo hubieran dado al obispo y ella se hubiera limitado a sonreír, la cosa sería diferente, aunque el trabajo lo hubiera hecho ella.
A esta monja se la quitan de en medio porque, como monja, ya se estaba haciendo mucho de notar. Y eso no se lleva bien en ese gremio.
Las monjas en la Iglesia están para lo que están, no para hacerse famosas en intenné.

D

La han baneado

m

Si compartir piso con amigos ya se hace cuesta arriba algunas veces, estar encerrado en un sitio con gente dispuesta a pasar toda su vida al servicio de un cuento de hadas tiene que ser demencial. Me extraña que no acaben a palos más a menudo.

Black_Diamond

A ver... que me expliquen como tanto pederasta ha permanecido años y años en la iglesia, ganándose a lo sumo un traslado, y a esta la botan porque sí. Digo yo que la diócesis tendrá algo que decir, porque es una putada del quince hacerle eso a cualquier persona que te ha dedicado 35 años.

LarryWalters

Pobrecilla, además se parece mucho a Pepe Blanco, lo mismo opta a algún cargo en el gobierno.

brokenpixel

a los que hablan de racismo tambien podia expicarseles que los racistas no solo son los blancos ni los españoles

igual alguien que lleva 35 años ha sido "levantado" por gente que usa su condicion de extranjero para "pulsar" fibras sensibles y politicamente correctas y en caso de conflicto largar a la que menos daño puede hacer de cara a la opinion publica

y tengo claro que los mas racistas son los que ven racismo en todos lados.

D

"podrá conocer Londres y Nueva York, uno de los sueños que no iba a poder cumplir"

Al final va a salir ganando.

War_lothar

Yo puedo odiar a dos marroquíes sin ser xenófobo espero... No es que odie a los marroquíes es que odio a esos dos marroquíes eran unos cabrones porque se dedicaban a crear crispación, a lanzar falsos rumores, a insultarme veladamente etc... No se si me entendéis. Estoy harto que se mencione xenofobia para cualquier cosa solo por el hecho de que sean de un sitio u otro. De hecho es lo primero que se usa como excusa y se puede mencionar su procedencia sin ser xenofobia. Otra cosa es que dijera dos moros de mierda, pero eso es otra historia .

D

En fin bienvenida al mundo real.

m

Y yo que pense que la echaban por haberla pillado visitando cumlouder.com

D

Como decimos por aquí. "Para lo que me queda en el convento, me cago dentro".
Qué tire de la manta a ver que saca.

tatankas

Y no será que ahora que ha acabado la faena del archivo la trasladan a otro convento y mientras aprovecha para cobrar el paro como buen español... Al fin y al cabo, iría a las arcas del convento y la monja a seguir archivando libros mientras tanto.

Esta monja usa zapatillas con cremallera, por ke-ni-ata.

D

Yo veo un ejemplo claro de bullying en el trabajo (si, ser monja es un trabajo) de un grupo monjas hacia "Sor Internet" y da igual que sean españolas o kenianas. Aquí se apela al racismo rápidamente como borregos.

K

En estos tiempos que nos toca vivir sólo se me ocurre decir: Zapatero dimisión.

u

Una gran noticia para ella, ahí dentro no es un gran sitio para disfrutar de este regalo que es la vida.

D

¡¡ Interviú !! ¿¡¿ Dónde estás, Interviú ?!?

camvalf

#48 No por dios, que son capaces de hacerla una portada y la señora no esta para eso, que tiene una edad....:-D

D

Debiera haber dicho "hay unas hermanas" en mi humilde entender. Racismo no sé, pero xenofobia se destila un rato de su comentario.

L

#15 conste que me refiero más al tono que utiliza que no al uso del gentilicio.

D

Para mi que la han echado por racista.

L

¿no notais cierto tono racista, despectivo? sólo tenemos su versión, y no sé si creerla. quiza yo ya estoy rollo paranoica con estas cosas y la mujer no quiere decir nada en contra de las "keniatas"...

quiprodest

#3 Por cierto, que es "keniana". El error con keniata viene de que hace tiempo tenían un presidente llamado Kenyatta, supongo que de oír "presidente Kenyatta" se asoció al gentilicio (como decir el presidente francés).

oso_69

#9 A mí también me sonaba raro eso de "keniata", así que lo busqué:

"El gentilicio mayoritario y recomendado es keniano, keniana; no obstante, también se utiliza la forma igualmente válida keniata, derivada probablemente del nombre del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta.[1] Las menciones en televisión y radio al "Presidente Kenyatta" llevaron a algunas personas a malinterpretar el nombre propio como un gentilicio.[cita requerida]"

http://es.wikipedia.org/wiki/Kenia

repapaz

#9
#10 La RAE admite keniata

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=keniata

De hecho, ni remite a la otra, sino todo lo contrario, keniana remite a keniata

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=keniana

Así que, por el motivo que sea, son igualmente válidas ambas, e incluso preferible keniata.

Wayfarer

#9 #10 #46 Me remito al Panhispánico de dudas: El gentilicio mayoritario y recomendado es keniano: «La gran favorita es la atleta keniana Lydia Cheromey» (Heraldo [Col.] 31.12.04). También es válida la forma keniata, surgida probablemente del apellido de Yomo Kenyatta o Keniata, líder de la independencia y primer presidente del país: «El keniata Peter Koech [...] estableció una nueva plusmarca mundial» (Abc [Esp.] 4.7.89). Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=Kenia