Hace 8 años | Por cromax a contrapunto.com
Publicado hace 8 años por cromax a contrapunto.com

No hay democracia participativa, si el mundo popular se organiza siguiendo la lógica leninista de la verticalidad, si se profundiza el modelo rentista. No hubo una transformación cultural profunda que cambiara la lógica de riqueza infinita (...) Su postura es desde la izquierda y sus grandes cuestionamientos pasan por el intento de legitimar al proceso bolivariano sobre la base de lo ya existente, profundizando, además, el modelo rentista petrolero.

Comentarios

Horus

#0 Excelente artículo. Gracias por traerlo. El autor (sociólogo venezolano, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, graduado en Harvard) en este análisis lo ha clavado de lleno. Lamentablemente en el chavismo (me niego a llamarlo "izquierda") ya no hay intelectuales de este calibre, que puedan hacer un análisis tan claro y sincero de la situación actual del país y le den un toque de cordura a los que ahora gobiernan. Ahora sería tachado de antirrevolucionario, y traidor a la memoria del "comandante eterno". Al principio los había, pero pronto abandonaron ante, como menciona Lander, la actitud leninista, vertical y autoritaria, el militarismo y la continuidad del modelo rentista y populista que se arrastra desde hace décadas.

Me hizo recordar a otro de los intelectuales que apoyó a Chavez en un principio, y pronto intuyó lo que le deparaba a Venezuela: Jorge Olavarría (político, abogado, periodista e historiador venezolano). Este fue su discurso ante el Congreso donde dijo sus verdades, tan temprano como en el primer año de gobierno chavista.

cromax

Ya que algunos dan tanto la murga con el tema de Venezuela, igual hay que ver lo que piensan desde la misma izquierda con una posición crítica.

balancin

pensaba que sería un panfleto y me parece bastante lúcido

Anti_mamerto

El Chavismo es izquierda, aunque a los progres les duela.