Hace 17 años | Por minombresbond a pablo.lizardo.info
Publicado hace 17 años por minombresbond a pablo.lizardo.info

un usuario de blender nos cuenta "hace ya casi un año que me mudé a linux, mas precisamente a ubuntu. Ante la falta de un sistema de producción serio para desarrollar animaciones en 2d o 3d, o añadir efectos a videos, no me quedó otra que probar suerte con mi software predilecto: Blender! El resultado para mí fue excelente, ya que el rendimiento del programa y la estabilidad le gana por años luz a las aplicaciones que se pueden encontrar para linux (Jahshaka, Cinelarra)

Comentarios

Libertual

#1 Será que la gente quiere decir Ubuntu.

isilanes

#2, la pregunta es ¿por qué se empeñan en querer decir Ubuntu, cuando lo que dicen se aplica a todo sistema Linux? #1 estaba dando el beneficio de la duda a los ignorantes a los que se refiere. Tú parece que le aclaras tal duda.

La verdad es que me empieza a dar un poco de miedo esto de identificar Linux = Ubuntu. Al final, ¿tendremos en Canonical otra Microsoft? Yo soy un fan del software libre en general, y del SO GNU/Linux en particular. Si me apuras, prefiero Debian como distro. Pero puedo usar Ubuntu, o Fedora, o Slakware o lo que sea, y si Linux dejase de ser libre, pues usaría alguna BSD... No concibo el cambiar el falso dios de Redmond por otro falso dios, se llame Ubuntu o Guadalinex. Uso el SL por su ideología primero, y por la calidad de sus productos, en segundo lugar. El que "lo use todo el mundo", o "salga más en las noticias" no tiene cabida en mis ecuaciones.

Me parece triste que la gente se pase a Linux y en vez de enriquecerse con las distros, se empobrezca pensando que una distro (Ubuntu) equivale a todo el sistema operativo (GNU/Linux), y que lo que "descubre" que funciona en tal distro no es aplicable a otras distros, cuando que lo es.

D

¿Por qué la gente dice Ubuntu cuando quieren decir GNU/Linux?

P

GNU/Linux es el SO:
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
Ubuntu es una distribucion basada en ese SO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux

a mi me da igual que la gente instale un so físico como tu dices, y los usuarios tienen que empezar a diferenciar las cosas que no es tan difícil.

Ferk

#3 ¿Y por qué te empeñas en querer decir GNU/Linux, cuando lo que dicen se aplica a todo sistema en el que es posible correr Blender?

El artículo no dice ninguna mentira sobre Linux y Ubuntu, en ningún caso creo que se pretenda identificar Ubuntu con Linux, del mismo modo que no pienso que quieran identificar Linux con Windows.... Blender es multiplataforma, y si quieren decir Ubuntu que digan Ubuntu, Debian que digan Debian, y Windows que digan Windows.

A mi me parece que hay gente a la que que se hable de Ubuntu le molesta no entiendo porque razón. No se que problema tendrán ellos.

maeghith

Dejaos de discusiones bizantinas.

El artículo se aplica a cualquier SO donde funcione Blender, se llame GNU/Linux, Ubuntu, XisPas, Ceguera, OS pr0n, o lo que sea.

Gañaaaaaaaaaaaaaanes. Todos (yo también).

Liamngls

Bueno, se llame como se llame y quiera decir lo que sea que quiere decir la verdad es que el post no dice mucho ...... más bien dice poco o nada, se podría resumir en una línea:

"Uso Blender y me va muy bien".

Por no haber no hay ni un enlace a la página del programa. http://www.blender.org/

g

El mundo Linux necesita un estándar. Son tantas las ventajas que aporta un sistema homogéneo que las teóricas desventajas se convierten en irrelevantes.

Esto va a terminar ocurriendo, ya sea por acuerdo común y por iniciativas como LSB, o bien porque una distribución emerja como estándar de facto porque los usuarios la pongan en ese lugar. Lo primero es muy improbable, lo segundo está empezando a ocurrir.

Decir que el SO es GNU/Linux es muy bonito, pero es totalmente irreal. GNU/Linux es sólo un concepto, una idea. En el mundo real, los usuarios instalan y usan un SO "físico" y tangible, y esto en el caso que nos ocupa es Ubuntu. Es por ello totalmente lógico que este usuario diga que su SO es Ubuntu.

g

#8 A ti te dará igual, pero en los aspectos que importan no da igual. GNU/Linux no es un SO, te pongas como te pongas. Como mucho, se entiende con este término a una gran familia de SOs.

La prueba es que no hay un sólo enlace de descarga a este "SO" en la Wikipedia, sólo hay enlaces a distribuciones, porque una distribución concreta y una versión concreta es lo que al final usan los usuarios. Cada una de ellas tiene suficientes elementos propios como para que sea así, por mucho que compartan base con otros SOs también etiquetados como GNU/Linux.

Y si crees que esto no es como digo, ve a un foro para cualquier cuestión. Lo primero que te van a preguntar es ¿qué distribución usas? Decirles "uso GNU/Linux" es tan poco útil como decirles que usas un SO tipo Unix. Esto los usuarios finales no tiene por qué saberlo, y a medida que cada vez más usuarios inexpertos vayan llegando, menos serán los que lo sepan y a quienes les importe.

O también puedes irte a la página de Dell, y ver cómo lo que preinstalan, y a lo que dan soporte, es un SO denominado que ellos mismos denominan muy correctamente "Ubuntu, a Linux-based operating system". Cuando más fabricantes se vayan subiendo al carro verás cómo ocurre exactamente lo mismo, por la sencilla razón de que ellos no pueden trabajar con una idea casi metafísica como es el concepto de GNU/Linux.

isilanes

#4, jajaja. Me has pillao. Tienes toda la razón.

En realidad deberíamos hablar de software libre, porque eso es lo que es Blender. Independientemente de qué plataforma se use para correr el programa, lo que el autor de la noticia quiere decir es: "uso un programa de SL y me va muy bien". Casualmente el propio OS (Ubuntu, Linux, GNU/Linux o lo que sea) también es SL, pero lo central de la noticia es 1) que Blender (software libre) funciona muy bien y 2) que en plataformas no-Windows también hay programas "buenos" (Blender, en este caso).

Lo que me da miedo es que la palabra "Linux" sustituya a todo el "software libre", y luego "Ubuntu" sustituya a "Linux". Al final, habremos cambiado un concepto, una ideología y una manera de entender el desarrollo, distribución y uso del software (software libre) por una buzzword, una simple marca (Ubuntu).

crafton