Hace 11 años | Por --68321-- a diariodealcala.es
Publicado hace 11 años por --68321-- a diariodealcala.es

Vayamos por partes, que diría Jack El Destripador. Ningún niño catalán o de Cataluña va a verse obligado a dejar de estudiar en catalán, full time, por añadir una coda inglesa y darle al debate un barniz políglota que nos saque de la aldea. Ocurre, pues, como con el matrimonio gay: nadie va a tener que casarse porque exista una ley que lo permita. Ni siquiera crece el número de homosexuales por ello: si usted era como yo, aburridamente hetero, sigue siéndolo dos años después de aquello. (Opinión Antonio R. Naranjo)

Comentarios

eduard_p

¿ Pero hay niños en Cya que no saben hablar en castellano ? ahhhh que no, que no es eso ... una grande y libre ... sobre todo UNA ...

Pepepaco

#14 ¿Cuando te he dicho yo que sea necesario conceder a los padres el derecho a elegir la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos?
Yo considero que la situación actual ya está bien.
Lo que yo te he dicho es que si ese derecho se concede ha de concederse a todos los españoles y en todos los idiomas de España.
Lo que se hace con la nueva ley es discriminar a favor de los castellanoparlantes y eso es incontitucional.

Pepepaco

A mi me parece muy bien siempre y cuando si un padre quiere que su hijo estudie en Catalán en Sevilla o en Vasco en Cáceres o en Gallego en Murcia se actúe igual. Y además se habla de pagarles un colegio privado (o sea un pastizal indecente)
Pero resulta que no. Los únicos que gozan de ese derecho son los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano en Cataluña.
Pues si eso no es una discriminación por razones lingüísticas que baje el TC y lo vea.

charnego

#2 ...vamos a ver, que estamos hablando de Catalunya, un lugar donde más de la mitad de los ciudadanos tienen el castellano como lengua propia, y que esta lengua está completamwente excluída como lengua vehicular.

Y la ly no dice que se le tenga que poner un colegio privado, sino que se puede recurrir a esta opción cuando la Generalitat se niegue a darle castellano de forma proporcional (y entendiendo que la proporción la pone la Generalitat). Es decir, que con un 20% de asignaturas en castellano, ya pasa. (es decir 1 asignatura + la de lengua).

Pero es que la Generalitat no quiere conceder ni eso, ni una sola asignatura en castellano porque no la consideran del país.

Pepepaco

#3 El tema no es ese.
El tema es que nadie en este país tiene derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos. Y ese derecho no se puede otorgar sólo a los que escojan el castellano.
O se otorga a todos los padres o es una discriminación lingüística. Y eso atenta contra la constitución.
Es como si alguien otorgara la libertad de expresión sólo a los que hablen a favor del Gobierno. ¿A que eso es discriminatorio? Pues el caso es igual.
Si un padre en Sevilla quiere que su hijo estudie en vasco la posición de la ley tiene que ser la misma que si un padre en Barcelona quiere que su hijo estudie en castellano.
Los derechos son de todos los españoles no se puede discriminar a nadie por la lengua que habla.

charnego

#4 Es que esa discriminación ya existe, en cuanto que un niño catalanoparlante puede educarse en su lengua materna y un niño castellanoparlante no puede educarse en su lengua materna.

Dar a elegir no es quitar ese derecho al catalanoparlante, sino ofrecerle uno equivalente alcastellanoparlante (ni siquiera igual, porque no se trataría de una inmersión completa en castellano, sino de una educación bilingüe equilibrada)

Pepepaco

#5 Y vuelta la burra al trigo.
¿Los niños catalanoparlantes pueden educarse en catalán en Madrid? ¿Y en Cáceres? ¿Y en Huelva?
Pues les pasa lo mismo que a los castellanoparlantes en Cataluña.
Hasta ahora la ley los trataba a todos por igual (no otorgando derecho a elegir).
Ahora la ley se va a cambiar para otorgar ese derecho sólo a unos y no otorgándoselo a otros. Eso es discriminación.
Ningún ciudadano puede tener más derechos que otro por el idioma que habla, igual que por el color de su piel o su creencia religiosa.

charnego

#6 vamos a ver. MAdrid, Cáceres, Huelva son territorios monolingües. Si fuesen bilingües chino-castellano y solo se pudiesen educar en castellano se estaría discriminando a los chinoparlantes.

En el fondo de tu comentario lo que hay es un rechazo a la consideración bilingüe de Catalunya, y quieres que se trate como si de una comunidad monolingüe se tratara.

Pepepaco

#7 España es un territorio plurilingüe. Te guste o no todos los ciudadanos españoles deben tener los mismos derechos independientemente de la lengua española que hablen. Cualquier otra situación es discriminatoria.

charnego

#8 España como conjunto. Cada una de sus partes tiene sus propias particularidades (el hecho diferencial, ¿no es eso lo que defiende el nacionalimo? ahora lo vamos a negar?)

Que yo sepa en Catalunya no se estudia el gallego ni el euskera ni siquiera como optativa.

Suiza también es un territorio plurilingüe, pero cada cantón organiza su educación atendiendo a la realidad socio-lingüística propia, no se educa a todos los alumnos en todos los idiomas.

Me parece muy significativo que compares realidades sociolingüísticas tan diferentes como la de Catalunya y la de Madrid...para rebajar derechos en Catalunya (porque mira, si fuese para exigirlos en Madrid...hasta te podría apoyar)

Pepepaco

#9 No has entendido nada de toda la discusión.
Lo que yo estoy diciendo es que los derechos de los ciudadanos tienen que ser los mismos es todo el territorio y para todos los idiomas.
Del post 2 "A mi me parece muy bien siempre y cuando si un padre quiere que su hijo estudie en Catalán en Sevilla o en Vasco en Cáceres o en Gallego en Murcia se actúe igual."
Del post 4 "O se otorga a todos los padres o es una discriminación lingüística."
Del post 6 "Ningún ciudadano puede tener más derechos que otro por el idioma que habla"
Del post 8 "todos los ciudadanos españoles deben tener los mismos derechos"

charnego

#10 Muy bien, de acuerdo (creo que me he explicado, pero bueno) te concedo las premisas.

Pero de todo ello (si a caso) se podría deducir que se ha de extender un derecho a la (excasísima) población de territorios del estado monolingües, y no que no se le tenga que dar un derecho a los ciudadanos catalanes castellanoparlantes.

Y es que la inmersión incumple esa igualdad que pides. Porque el catalán castellanoparlante no tiene el mismo derecho que el madrileño, (post 4 y 8 ) puesto que no puede ser educado en su lengua materna. Y también se incumple el post 6, puesto el catalanoparlante sí tiene derecho a ser educacado en su lengua (en Catalunya) y el castellanoparlante no.

Pepepaco

#11 #12 Piensas que mi idea idea afectaría a una escasísima población no castellano parlante. Y tienes toda la razón. Por lo tanto concluyes que generaría más problemas de los que solucionaría. Y en eso estamos de acuerdo

Sin embargo parece que encuentras magnífico que algo tan importante como una ley orgánica sobre educación se dedique a resolver el "problema" de 11 familias de Cataluña. Eso si te parece bien.

Pues verás afecte a 11 a 40 o a 2 la cuestión está en que "o todos moros o todos cristianos".

Ningún ciudadano español puede tener más derechos que otro por el idioma que habla. Y punto

Como se dice habitualmente "O follamos todos o la puta al río"

charnego

#13 si son 11 familias no le veo el problema ¿a eso tanto ruido? Pues que lo concedan (aquí y en Madrid).

Lo que es inadmisible es tu forma de entender los derechos. O sea, admites que la enseñanza en castellano es un derecho, pero el problema que le ves tú a aceptar ese derecho es que en otros lados no lo aceptan. Joder, pues mira, si la sanidad gratuita es un derecho aquí lo tenemos que conceder y no es excusa que en otros lugares no lo concedan. Si a caso, una vez reconocido el derecho lo que nos da es legitimidad para exigirlo en el otro lugar..

Pero de hecho cal final tu tesis se resuelve en el absurdo, porque si un catalanoparlante tiene derecho a la educación en catalán en Catalunya y no lo tiene en Madrid... ¿según tú, con lo de "todos o ninguno", deberíamos quitar ese derecho al niño de Catalunya?

Y te repito, de acuerdo, o "follamos todos o la puta al río". O sea que si la lengua de unos puede servir como vehicular, la de los otros también.

charnego

#10 de todas formas no sé si eres consciente de que tu idea, tan llevada al límite, de "igualdad" para todos los territorios de España, simplemnte colapsaría el estado de las autonomías, generando un Estado centralista y uniforme.