Publicado hace 14 años por mezvan a cesartomelopez.blogspot.com

Semanas antes de su muerte Einstein dijo que el físico holandés Hendrik Lorentz era uno de los pocos científicos que verdaderamente admiraba, y que lo consideraba como un precursor de su propio trabajo. En efecto, muchos de sus contemporáneos vieron a Lorentz casi como el cocreador de la teoría especial de la relatividad, llegando a sugerir que Lorentz y Einstein deberían compartir el premio Nobel por su descubrimiento. Realmente, la obra de Einstein suponía una ruptura real con la de Lorentz pero, a pesar de ello, ambos investigadores...

Comentarios

c

"En efecto, muchos de sus contemporáneos vieron a Lorentz casi como el cocreador de la teoría especial de la relatividad, llegando a sugerir que Lorentz y Einstein deberían compartir el premio Nobel por su descubrimiento". Que yo sepa (corregidme si me equivoco) a Einstein le dieron el Nobel por explicar el efecto fotoeléctrico, no por la teoría de la relatividad.

T

#2 Efectivamente, se le concedió el Nobel por el efecto fotoeléctrico, pero durante mucho tiempo se discutió si debía concedérsele por la teoría que lo hizo famoso, la relatividad. La concesión tan tardía del premio (1921) y que no se hiciese mención oficial de la relatividad (aunque él pronunciase la conferencia de recepción del premio sobre ella) se debió a presiones políticas alemanas. Véase a este respecto: http://cesartomelopez.blogspot.com/2009/10/einstein-yphilipp-lenard.html

e

#3 en efecto, no te equivocas, se lo dieron por eso.

Tengo_pollos

Falso, Einstein no lo invitó a dormir en su casa.