Hace 13 años | Por --232124-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --232124-- a elmundo.es

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll, ha relevado temporalmente en el servicio a todos los soldados que estaban al cargo de la seguridad de la base militar de Bótoa (Badajoz) el pasado domingo por la noche, cuando se produjo el robo de 20 fusiles y 10 pistolas dentro del acuartelamiento.la decisión ha sido adoptada hasta se aclare cómo pudo la banda responsable del robo acceder a las instalaciones militares, sustraer un todoterreno, forzar el depósito de armas y fugarse con el botín.

Comentarios

ctrl_alt_del

#3 ¡McGyver! ¿Eres tú?

D

#3 La misión eran destruirlos y no eran nucleares.

Me sale la vena gamer lol

borrico

#9 Friki! lol

Pamoba

#3 Que recuerdos! Todavía recuerdo aquellas misiones que me cargaba a todo Nazi sin saltar la alarma. Por placer.

F

#3 Ai Velecta!!! lol

R

#31 ...Alarm, alarm!!!

D

#4 No, Chuck hubiera entrado disparando y repartiendo hostias como panes.

losuaves

#4 ¿Chuck Norris para qué quiere robar armas? ¡Si él caga kalashnikovs!

flashinghurt

#4 No, España

JFK

#4 No ha habido violencia luego chuck norris no estaría presente, habrá sido un pariente muy lejano.

D

#4 no, uno de los muchos militares con adicciones costosas (a sustancias quimicas, concretamente)

D

Naaaasiiiios pa matá... vaya tela.

Tomaydaca

Así se actúa para que aprendan a cumplir con su obligación. Solo faltaba que se hubiesen liado a disparar contra el personal del acuartelamiento.

Ps1

#28 ¿Panchitolandia es un continente? Acabo de enterarme...
Y sí, afirmar que los sudamericanos no son de confianza (así, genéricamente), es un racismo como la copa de un pino. Más teniendo en cuenta la cantidad de gente de dicho origen que se juega la vida en nuestro ejército "supuestamente" profesional; que a la vista de esta noticia -y tantas otras-, no parece sobrevivir más que a base de cabezas huecas y drogadictos patrios.

D

#29 ... con todos mis respetos, creo que te estás inventando cosas. El comentarista no escribió "panchitolandia", la frase que usó fue "Los panchitos es lo que hacen", dando a entender que las personas que estaban vigilando la base estaban haciendo cualquier cosa menos vigilar. Luego, a esa frase le sigue otra frase diferente en la que el comentarista explica que a su jefe le robó una banda en la que habían 2 personas originarias del continente sudamericano. En mi opinión, esa frase tampoco contiene nada racista. Simplemente está informando del origen de los asaltantes. Por ningún lado aparece ningún insulto. ... ¿O qué es lo que pasa, que en el resto de los continentes no existen ladrones?. ... ¿Sólo existen ladrones en la península ibérica?.
Saludos cordiales.

Ps1

#54 ...con todos mis respetos, estás defendiendo lo indefendible. Te lo voy a explicar como a un niño, aunque realmente no me creo que seas tan tonto/a y más bien creo que estás jugando a trolear...:

"Los panchitos es lo que hacen." Es un adhominem de libro (un argumento contra la persona), basado en una opinión racista, apoyada en el lugar de procedencia de esas personas para adjudicarles un comportamiento predeterminado.

"A mi jefe le robó una banda que supo de su caja fuerte por su exempleada de hogar y por 2 extrabajadores sudamericanos junto a otros 3 amiguitos. Le está bien empleado por no saber escoger al personal."
Cuenta un suceso (sin apoyarlo en ningún tipo de prueba), para finalmente achacarlo al lugar de procedencia de los trabajadores... "los panchitos es lo que hacen/les está bien empleado por no saber escoger al personal" que viene a afirmar, veladamente, que escoger personal sudamericano trae consecuencias graves debido a su manera de comportarse ("es lo que hacen"), que además se les adjudíca -como todo estúpido racista hace- mediante una generalización indebida... sí, otra falacia de libro.

Es la última vez que pierdo un minuto explicando cosas tan evidentes...

D

#57 ... hmmm, buscando por la red acabo de descubrir que "panchitos" es un término usado coloquialmente en españa para referirse a personas de América del Sur. Desconozco desde cuándo se viene usando dicho argot por ahí, pero desde luego yo es la primera ves que lo oigo leo. A la gente de mi entorno nunca le he oído usarlo. Yo creía que "panchitos" era un tipo de alimento, y también un snack.
Adiós.

D

Que pena que en política, no existan las mismas regulaciones que en el ejercito, dios mio que pena..

Si al final vamos a tener que hacer como con los controladores,

d

Bien, pero además habrá que encontrar al topo, al culpable. Coño que no son joyas, que son armas!!!

S

Esa base esta realmente mal en temas de presupuesto (Alarmas reparadas por los propios soldados por ej). La seguridad esta algo obsoleta, y los ladrones eran profesionales que ya habían robado armas en bases de Portugal.

Cortaron la corriente de los sistemas de seguridad (Y "falló" la corriente de reserva), utilizaron nitrógeno liquido para reventar la cerradura y un topo para saber el horario de las patrullas y donde se encontraba exactamente esa armería (La base es ENORME).

Vamos, tampoco es para entrar y despotricar contra el ejercito sin saber su situación.

Martes13

Acertada decisión. Es imposible que nadie se adentre a un cuartel militar a robar cosas sabiendo que como lo pillen infraganti los van a dejar como una red de agujeros. Algo debían de saber los ladrones sobre la situación interior. Espero que los encuentren pronto.

i

#25 Totalmente de acuerdo.

Una vez, hace muchos años, mientras hacíamos la antigua mili, nos fuimos por la noche a tomar unas copas. Saltamos por una de las vallas, pero al llegar, uno de los que hacía guardia nos descubrió. El centinela, pese a ser conocido, no dudó mucho: montó su cetme y dio un par de tiros. Pudimos escapar, pero, a la mañana siguiente, fue llamado al despacho del teniente coronel (mando de ese cuartel) y le regalaron un permiso extra de un mes por la hazaña. También le dijeron que si hubiese acertado con uno de sus disparos, en vez de un mes de permiso como premio, lo hubieran mandado a casita definitivamente.

Un saludo.-

j

#25. Supongo que uso proporcionado y gradual se refiere a no volarle la tapa de los sesos a un cenutrio temblando de rodillas. Y claro que el arma no se gradúa, pero la puntería sí, y no es lo mismo tirar a piernas o brazos que disparar al cuerpo o a la cabeza.

Por que me da que no se van ha exclarecer los hechos y que pagaran los soldados por llenarse la cartera algun pez gordo de la base.

j

Vale que unos soldados acostumbrados a vigilar donde nunca pase nada, se confien y no hagan del todo bien su trabajo, pero mas me parece a mi que aqui alguien se ha ganado algun dinerito extra.

darkseiya21

#48 eso de seguridad privada, perdona que discrepe, yo e estado en muchos cuarteles de españa y de seguridad privada no vi más que uno en la academia general militar de zaragoza y sólo en la puerta para control de acceso, a partir de ahi, todo era o PM (policia militar) en grandes acuartelamientos, o únicamente los militares de la unidad del acuartelamiento. #47 te digo que como experiencia propia la seguridad en cuarteles es organizada por el mando que le toca ese día, y cada mando es una cosa diferente, así que aunque la normativa del centinela dice lo que comentaron arriba, cada mando hace la seguridad como le viene en gana, y te puedo decir que mis guardias me han tocado con mandos que la seguridad es increible y no descansas en 24 horas, y otros en que se toca la gaita, que eso es realmente lo que queriamos todos para descansar. Y por mi experiencia el polvorín y las armerías no se empezaron a vigilar hasta que hubo intento de robo. De todas formas habiendo estado en varios cuarteles haciendo guardias con diferentes tipos de seguridad y mandos, un grupete con haber estado una semana vigilando como se realizan, patrullas, la disposición de las cámaras, etc...o por un soplo, se cuela como quiere. No os penséis que los cuarteles españoles son búnqueres como los de las pelis, porque no es así. This is diferent, this is spain. #49 de eso estate seguro que cojes confianza y dejas de estar atento por aburrimiento, y que esta claro que siempre van a pringar los soldados

D

#49 Vamos, eso seguro, algun topo debe haber.

D

Hice la mili en un cuartel de alta seguridad. Una vez, en un ejercicio simulado e inesperado, nos pillaron por sorpresa grupos de élite del ejército, pero con un truco muy sucio y porque se sabían todo nuestro sistema de seguridad. Para mi que los que lo han hecho son militares y con información privilegiada de las medidas de seguridad del cuartel y de donde está cada cosa.

m

¿No pueden hacer lo mismo con los políticos? Los que la caguen, cesados y punto pelota. Luego, si es importante, a la calle, y esperar a ver si no se les reclama nada.

mefistófeles

Parece ser que ha sido una banda colombiana que ya ha efectuado, hace dos meses, una operación parecida en Portugal (http://www.hoy.es/v/20110303/regional/buscan-banda-colombiana-robo-20110303.html)

Y por cierto, el jefe militar encargado de los temas de seguridad ha sido apartado de su cargo, siendo sustituido por un teniente coronel que actuaba de segundo al mando.

kreepie

Por lo que me han contado, ahí hay mucho fumeta que pasa la noche jugando a la play para pasar las horas, (coño, que estás currando y tienes responsabilidades!) no sé si será totalmente cierto pero la verdad es que no lo pongo mucho en duda al ver al personal que entra y sale, que hay de todo y gente que debe ser muy profesional y seria pero es que se ve por allí a cada cani flipao haciendo el loco en su Seat León mediotuneao... la cosa pierde seriedad con algunos individuos así.

#41 Pero sólo son sospechas por ahora. Más de un capullo se alegrará de que sean extranjeros los que están detrás...

xload

Ya es triste, a los tiradores y cazadores no hacen guardar las armas en unas cajas fuertes de seguridad que valen una pasta gansa por si acaso, el ejercito... revientan una cerradura y se les llevan 20 subfusiles y 15 pistolas...

¿¿No se supone que somos todos iguales?? que presenten ellos tambien los mismos certificados de homologacion de cajas fuerte que me han hecho presentar a mi... (y gastarme 800€ dicho sea de paso)

Ehorus

Como siempre "solo" se mira a los "indios" para echar las culpas... Cuando en varios sitios se ha dicho que de "diario" las alarmas saltaban de dos a tres veces por la noche... De seguro hay comunicaciones de los mandos de la base a sus superiores para arreglar el asunto - siendo denegado posiblemente por sus superiores por temas de prioridades... la primera que tendría que dimitir tendría que ser la ministra por su nefasta gestión - o al menos, poner su puesto a disposición

Barrenos

No estamos locos estamos de parranda.

EPIC FAIL

p

¿Qué me dices? ¿Que los han suspendido unilateralemente por un robo de nada? ¿No han protestado los sindicatos de militares? Esto no es lo que era ...

D

Todos penados hasta que no aparezcan las pistolas...

Esto me parece una chiquillada de instituto, no se puede juzgar a justos por pecador.
Son soldados profesionales, no reclutas, ni niños.
A los que tenían que suspender es a los mandos.

Españoles, Franco ha muerto.
Me explico, se entiende ?

PD
Chuck Norris no necesita un fusil para matar, te mata con la mirada.
http://wtf.microsiervos.com/images/chuck-norris.jpg

D

#27 a ver, roban armas en una abse militar, con centinelas, vigilantes y demás soldadesca.

¿Y te parece una chiquillada que se sospeche de todos?

¿los mandos?

¿y los centinelas, esos que no han visto cómo se llevan un todoterreno lleno de armas?

Yo flipo con el mundo de la piruleta de algunos.

D

#36
La noticia que han dado hoy por la tele es algo distinta a la leída en el artículo ayer. Mi comentario hoy sería distinto al de ayer, por que estoy mejor informado o eso creo.

Usted sabe perfectamente lo que es la presunción de inocencia.

Están juzgando anticipadamente, por culpa de un "saltapatras" no pueden pagar todos.

Besos.

D

La pregunta lógica y obvia es: ¿¿La armería no tenía soldados vigilando la puerta?? Yo es que lo flipo. La culpa no es de los soldados sino del gilipollas que organiza la seguridad en la maldita base. Siento lo de "maldita".

xload

#47 ahora los cuarteles militares los vigila seguridad privada, un señor con un revolver (en el mejor de los casos) que normalmente ni va a saber ni querer utilizar, creeme, he visto los examenes de tiro de seguratas y da miedito verles tirar.

f

#48 ¿qué te hace pensar eso? Lo vigila policía militar.

m

la culpa siempre es de los mandos, que para eso son los mandos...

L

#53 La culpa es del delincuente que ha robado.
La responsabilidad de mantener la máxima seguridad es del jefe del cuartel, igual que la responsabilidad de mantener la seguridad del banco es del director. El culpable de atracarlo es el ladrón, si le pillan y el juez lo encuentra culpable.
Si el jefe del cuartel se ha atenido a las normas, las ha cumplido, ha hecho lo que el ministerio de defensa le ha dicho que tenía que hacer y tiene una buena justificación por lo que no haya hecho (Por ejemplo, que no le hayan dado dinero para alarmas) seguramente no le pase tanto como creen muchos.
Y si se busca un buen abogado a lo mejor hasta el responsable acaba siendo alguien del ministerio en Madrid.

El soldadito hace lo que le dicen. Y si ha cumplido las órdenes que le han dado está libre de toda responsabilidad.

p



Estos no perdían el fusil tan fácilmente!! lol

witilza

¿Y cuándo van a suspender a los responsables de que nos hayan robado 4 millones de puestos de trabajo? Eso sí que es grave y además, para colmo, se sabe quiénes son los rresponsables, pero de se tema nada.

a

Los panchitos es lo que hacen. A mi jefe le robó una banda que supo de su caja fuerte por su exempleada de hogar y por 2 extrabajadores sudamericanos junto a otros 3 amiguitos. Le está bien empleado por no saber escoger al personal.

D

#22 Y como sabes que son de por ahi? Ha salido ya alguna noticia ¿?¿?

Ps1

#22 Te he soltado un negativo por racista. Y como luego resulte que hayan sido españolitos de sangre te cascaré otro donde sea, por listo.

D

#26 ... sólo por curiosidad: ¿en qué parte del texto ves racismo?.
(En mi opinión, el comentarista tan sólo se limitó a indicar el continente de origen de los asaltantes).
Saludos.

D

#22 yo te vote positivo para compensar negativos y porque mi hermano es militar y me ha dicho exactamente lo mismo que tú.