Publicado hace 14 años por Ovejas_Electricas a blogs.publico.es

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca propone que, en caso de impago, la recuperación del inmueble hipotecado por parte del banco “comporte automáticamente la cancelación de toda deuda”, como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos. Allí, si no puedes pagar, cedes la vivienda y la deuda queda cancelada. En España el banco desahucia a la familia, recupera la vivienda en pública subasta y sigue cobrando hasta el final la deuda hipotecaria, incluidos los intereses.

Comentarios

D

Si tontos no son, pero si el contrato lo hubieran pactado en esas condiciones habrían tenido que pagar el doble o el triple de interés.

Cuando las cosas salen mal, le puedes echar la culpa al árbitro, a que hacía viento o a la mala suerte, pero no puedes cambiar las reglas.

mr_b

#5 El problema es que si sólo lo hace uno se ríen de nosotros en la cara y ¿cómo vamos a hacer que parte de la sociedad entre en razón y haga lo mismo? Imposible.

D

#5 No, no depende, un banco no te va a regalar nada. Cuando negocias tienes unos márgenes y de un punto no te van a bajar. Los objetivos son de beneficios, no de clientes contentos.

b

Como nos quejamos todos ahora de las casas que nos compramos y que daba igual lo que pagaras porque siempre subian y al final siempre era un negocio redondo.

a

Hay comentarios que parecen indicar que la culpa de ser estafado es de la víctima. Según eso, Díaz Ferran no tiene ninguna culpa, ni es condenable que las empresas de consolidación de deudas se anuncien por diarios y televisiones, cuando deberían ser mafias clandestinas perseguidas. A mi me parece que eso es llevar la cultura "liberal" demasiado lejos.

D

Es lo de siempre: la falta de educación económica.

No nos engañemos, los culpables "absolutos" no son los que firman, ni los directores de los bancos que se callan las "cosas malas" que pueden pasar. Los culpables son unos señores de negro, con gafas oscuras, que deciden que no hay horas suficientes en los colegios para asignaturas como matemáticas financieras, lengua y literatura o lógica y filosofía, pero que sí es necesario enseñar religión, ciudadanía o alguna gilichorrada similar.

Ya tienen lo que querían: una masa desinformada, iletrada, ignorante en materias básicas, dependiente del consumo desmedido y que, literalmente, se dejará hacer de todo por conseguir una "calidad de vida" que ni siquiera hemos meditado, nos han dicho cómo tiene que ser.

D

#6 Es verdad lo que dices. Pero yo no voy a pagar por los errores de los demás, me da igual que estén educados o no.

D

#7 Nadie dice que pagues. Pero sí sería bueno reaccionar, ¿no crees?
#8 No te preocupes, que no duele

D

#9 Me refería al tema de rescatar bancos o pagar a esos hipotecados sus errores.

b

#6 Perdona, se me fue el boton

J

El titular debería ser "El escándalo de los hipotecados Muchomorrez". Ahora son unos expertos en hipotecas, pero no sólo ya nacionales, se conocen las leyes de otros n países. Sin embargo cuando firmaron sus contratos quasi-vitalicios con el banco, lo único que les preocupaba era la letra que tendrían pasado mañana.
Y ahora que lo arregle el gobierno.

Ovejas_Electricas

#18 ves como no te la has leído? Joaquim Sempere no es ningún periodista, es profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. Y realiza un artículo de opinión a partir de la noticia aparecida en los medios, que es la noticia que tú enlazas. Es el formato habitual de estas cosas. Aparece una noticia en los medios y El País, por poner un ejemplo, le publica una tribuna a alguna personalidad relevante donde comenta la noticia u ofrece su punto de vista del asunto. Funciona igual en los blogs de público, comentan las noticias de actualidad. De todas formas te agradezco que hayas expresado tu opinión con tu voto y con dos comentarios. No es mi intención hacerte cambiar de opinión, y además sé que no voy a conseguirlo.

Ovejas_Electricas

#12 Éste es un artículo de opinión en el que comenta, entre otras cosas, la noticia que pones. Es relacionada, no duplicada, pero para saberlo hay que entrar en la noticia y leerla...

DarthAcan

#12 Misma asociación, misma exigencia, misma opinión expresada por distintos periodistas. Es dupe y he leído tanto esta como la que he enlazado.

arameo

Nos llevan años de ventaja.

D

es lo justo, desde luego la gente sensata no tenemos ni deudas ni piso, pero vamos que se la quiten y la saquen de nuevo al mercado a ver si recuperan el valor real