Hace 7 años | Por --140519-- a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por --140519-- a cadenaser.com

El lehendakari, Iñigo Urkullu, convoca las elecciones vascas el mismo día que la celebración del Alderdi Eguna. Tras reunirse de forma extraordinaria con el Consejo del Gobierno vasco a las 13.30 horas, el lehendakari ha decidido poner fecha a los comicios vascos. La duda estaba entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, y finalmente Urkullu se ha decantado por el primer domingo.

Comentarios

ikatza

Pues a ver si es el Alderdi Eguna más triste para el PNV.

ikipol

Pero así no deja tiempo para las generales. Egoísta

Qevmers

#10 por delante que no soy nacionslista, pero hay algo que nunca he entendido.
Que diferencia hay entre un nacionalista que considera Euskadi su nación; y un nacionalista que considera España su nación.
Realmente ambos son aldeanos, uno con una frontera mas pequeña y otro con una frontera algo mas grande, pero quitando eso no hay diferencia, al menos para mi.

ogrydc

#14 Pues imagínate en Vallekas, eso sí que es una aldea...

D

#14 Es un hecho que ha existido un estado nacional en la peninsula iberica desde el siglo XV llamado España.

Es un hecho que la convivencia de los reinos unificados bajo la monarquia hispanica forma un pueblo de nacidos en españa, esta es la Nacion Española.

Como hecho objetivo la nacion llamada España existe. Como hecho objetivo no ha existido ninguna nacion vasca,

Ahora bien, los nacionaismos se basan en negar los hechos probados y conocidos, e inventarse una historia paralela. Como la mitica nacion española de Jose Antonio que era un destino en lo Universal y un proyecto sugestivo de vida en comun.

Lamentablemente el ejemplo de Jose Antonio sigue siendo copiado en los ranchitos provincianos de la peninsula. Se llaman nacionalistas, pero lo que son es estatalistas vestidos de folklore cateto. Y arropados por historiadores de segunda fila.

Qevmers

#21 buena lección de historia del periodo desde el glorioso alzamiento hasta que la gente hablo libre.
Cierto es que ni el insigne escritor pío moa me lo podría haber explicado mejor...
La verdad es que otra cosa es creerselo.
La verdad es que después de leer distintos historiadores, leer opiniones de distintas tendencias políticas y analizarlo todo creo que me he podido forjar mi propia opinión.
España fue creada en 1978 y todo lo anterior son distintas situaciones de mucha gente distinta en un mismo lugar...

D

#22 España fue creada en el 78 ?? jajajajaj y porque no en el 36 ????

Te has forjado tu propia opinion? Que bien.

Mas alla de las opiniones estan los hechos, que no son opinables, son reales o ficticios.

Y contra esos puedes darte cabezazos que no los cambiaras, y menos retroactivamente. wall wall wall

Qevmers

#23 perdona....
Pero lo que de verdad son opinables son "esos hechos" que mencionas....
Si los historiadores respetables no son capaces de decirlo ni tan bonito ni tan claro...
Solo me faltaba eso.
Mas lectura, mas análisis y menos actos de fe...
Eso hace crecer un país...
Y repito y aseguro que no soy nacionalista, soy "de tendencia racional" (por si acaso de raciocinio)

D

#24 Me alegro que no seas nacionalista, y que seas de tendencia racional tambien.

Lo que no entiendo es que consideres opinables hechos como que Felipe II era rey de España, es opinable tambien que el sol sale por el este? Es opinable que hoy es Viernes 29 de Julio?

No hay cosas que no son opinables, y los hechos, especialmente los historicos no lo son. O sucedio o no sucedio. No se donde ves la fe

Qevmers

#26 que felipe II era rey de la misma España de hoy?....
Pues si joe...

D

#21 A partir de 1479 (XV) con el nacimiento de la Monarquía Hispánica no hay un sentimiento de nación única por parte de las personas que integran los territorios formados por la Corona de Castilla y la Corona de Aragón por el hecho de estar bajo el reinado del mismo monarca. Ni los ciudadanos de los territorios que formaban la Corona de Aragón tenían ese sentimiento anteriormente por ese mismo hecho, ya que esos territorios mantenían sus usos, costumbres, moneda, y instituciones políticas propias como por ejemplo las Cortes desde los siglos XIII-XIV.

Y dudo mucho que a partir de 1716 (XVIII) con la unificación política forzosa ese sentimiento aflorara de la noche al día. Ya no te digo nada lo contentos que debían estar los ciudadanos del antiguo Principado de Cataluña con la implementación del impuesto del Catastro.

anxosan

Ahora habrá que ver si en Galicia esperan a Octubre (se decía que para el 16 o el 23) o hacen que coincidan con las elecciones vascas.

Unregistered

#5 Para Galicia también hablan del 25-S, pero hace cuestión de un mes el Narcopresidente dijo que "podían no coincidir".

http://cadenaser.com/emisora/2016/07/29/radio_galicia/1469788295_002423.html

Unregistered

#15 Que pesaaaaaaaaaaaaaaaos, a este paso saldremos a elección/mes.

rogerius

«Uy, pues me viene tan mal como para lo del fin del mundo…», ha dicho el agonizante rescoldo pepero.

Lobazo

#34 para ti otro.

Lobazo

#28 No, lo moderno es no levantar más fronteras, sino eliminarlas. Lo moderno no es hacer de manera activa que no coincidan los comicios con el "país de al lado" porque somos diferentes y especiales, y nos interesa electoralmente. Un copo de nieve único y especial. Eso es lo paleto.

A mí me da igual de dónde te han sacado a ti, preferiría no saberlo. A pastar, viejuno.

Meritorio

#29 Sí, eliminar fronteras es muy moderno. Modernísimo es el imperio romano o el carolingio. El imperio de los reyes católicos o el austrohúngaro son lo último. Y muy estables políticamente, siempre que tengas armas suficientes.

Mientras, en otra realidad a la tuya, conforme la democracia se extiende por el planeta, el número de países no ha hecho más que aumentar (y sigue aumentando) para dar lugar a nuevos estados acordes con la realidad cultural de los pueblos. Reino Unido, permitiendo un referendum en Escocia, es paleto, Canadá es paleta, España es lo más, una potencia intelectual de referencia para el mundo.

Lobazo

#30 comparar la UE y el proyecto de unión con el imperio Austrohúngaro o el imperialismo. Sí, bien.

Mantente ignorante. Y aldeano.

Meritorio

#31 jajajaja, un clásico paleto, comparar la renuncia a la soberanía nacional con la pertenencia a instituciones de colaboración internacional. ¿Crees que el objetivo de la UE es terminar con la soberanía de sus estados miembros?

De todas formas, si tu preocupación es que los vascos o los catalanes dejen de pertenecer a Europa, creo que no es su intención, así que no tienes de qué preocuparte. Hala, ya puedes unirte a nosotros pidiendo el referendum de autodeterminación.

Lobazo

#32 la UE es una "institución de colaboración ". lol lol lol

Vives en tu puta realidad paralela. Morirás aldeano

Tus descripciones no se corresponden con la realidad y paso de delirios. Ahí te quedas, paletillo.

Meritorio

#33 Un beso internacional para ti, moderno.

Qevmers

No, previsor...
No se puede arriesgar que coincidan, así que prevé adelantarse

Lobazo

#3 si, no pueden coincidir, sería una catástrofe...

Nacionalismos paletos de mierda.

Qevmers

#8 pues aunque no te lo creas seria una previsible catástrofe para el nacionalismo, posiblemente recibiera menos votos.
Los vascos somos tan raros que se vota distinto a las nacionales y a las autonómicas, eso es verdad.

Lobazo

#9 Eso no es raro, es lo normal y chapeau por los vascos y pensar su voto... pero el aldeanismo del nacionalismo es repugnante.

Peka

#10 El nacionalismo a ganado en España con el PP.

D

#9 No sois raros, racionalizáis el voto en función del tipo de comicios como también sucede en Cataluña. Votáis más con la cabeza que con el corazón (por lo menos de media en comparación al resto de España).

Meritorio

#8 cielos, sí. Que los estados se formen democráticamente según la voluntad de los habitantes de un territorio es una aberración. Lo moderno es defender unas fronteras que se conformaron hace muchos años mediante la guerra impidiendo a la gente opinar. La guerra mola, la democracia no.

No sé de dónde os sacan a algunos.

D

Las elecciones son para justificar .... que todo siga igual.
A ver si cambia algo.

D

Espero que el nacionalismo vasco siga gobernando en Euskadi y distanciandose de España en todas las cifras, educacion, sanidad, empleo, rpc y etc.

Lo digo como opinion democratica y en aras a la libertad de pensamiento, no por afan de coleccionar negatifos

1cacalvo

Que jeta tienen!!!! Las podía haber puesto la semana pasada

Va a ser una campaña interesante con PNV - Pd's - Bildu

A Rajoy no le viene bien porque no creo que que el PNV de el gobierno al PP con su abstención. Ya de votar SI ni hablamos

eltxoa

Por fin el nacionalismo se va a terminar en vascongadas. Lastima que sea de mano de progremos.

Peka

#7 No cantes victoria tan pronto. Aqui se vota diferente cuando son elecciones en España, Francia o locales. No nos gustan que llamen vascongadas, suena a picoleto franquista. Siempre ganaria un nacionalismo, el vasco o el español.

D

#7 Que pena que en Españistan el nacionalismo siga acérrimo con el PP a su epoca dictatorial dorada de hace 40 años.

D

Y el 25 de Diciembre, Navidad.