Hace 18 años | Por kutleo a elpais.es
Publicado hace 18 años por kutleo a elpais.es

Parece que Endesa no confía en la tecnología PLC, que permite conectarse a internet a través de la red eléctrica, y cierra el servicio en Zaragoza. Por el contrario, Iberdrola sigue apostando por esta tecnología. ¿Qué opináis del PLC? ¿No os da la impresión de que se le ha dado muy poca publicidad?

Comentarios

n0user

el plc nunca ha sido un servicio digno de comercializar ni mucho menos de pagar por él. ni lo será. ni en zaragoza ni en ningún país (en todos sitios donde lo han probado han terminado por desestimarlo o están a punto)

k

La verdad es que lo de que cada enchufe sea un punto de acceso a internet tenía su sentido cuando no estaba el wifi, pero ahora toda la casa puede tener acceso a internet. No obstante, lo interesante de la tecnología PLC es que puede ser simétrica, algo que las conexiones ADSL por el momento no ofrecen.

g

Yo le tuve instalado PLC en Madrid y lo mande quitar. El moden que separa la señal de Internet de la electricidad no es WiFi, pero si es un router, en mi casa hay repartido cinco ordenadores y la única solución que me daban era cablear la casa para que los PC accedieran a Internet. Me parece que es tan del género bobo que pudindo poner el moden en cualquier enchufe de la casa haya que cablear la casa para llevar la señal, que renuncié y volvi a la denostada Telefonica, que a la hora de la verdad es la única que funciona mas o menos.

guillem

Producia muchas interferencias a los radioaficionados. Lo cual es importante si eres uno de ellos

b

Mis suegros participaron en el piloto de Zaragoza y funcionaba como un tiro. Entre 4 y 10 Mbps en descargas.

La voip del teléfono al principio hacía glitches, pero enseguida se corrigió.

A la larga el abandono de Endesa no es un tema tecnológico, es un tema de intereses. No interesa una tecnología de despliegue rápido y económico, hasta que no se hayan amortizado otras tecnologías cuyo despliegue fué lento y caro. (Lo mismo que pasa con el UMTS en los móviles, no van a tirar todo el GSM antes de haberlo pagado del todo).

Por otro lado, el modem, y hasta que DS2 no lo remedie, era caro, y nadie quería subvencionar el equipo a los usuarios como hacen otras compañías.

A Endesa, participante de AUNA entonces, le interesaba que AUNA amortizase el cable, antes de desplegar. Ahora el escenario es otro, Endesa ha salido de AUNA y no le interesa ser operador... Se opta por el "zapatero a tus zapatos", nada de diversificar en aventuras donde no se tiene experiencia de gestión y que te puedan llevar a darte el leñazo. Con luchar contra la OPA tienen bastante.

Que sepáis que es cierto que lo siguen usando para uso interno (evitando pagar líneas telefónicas y licencias de frecuencias de radio UHF para telecontrol). La tecnología está madura para usarse.

Y con los radioaficionados, el tema no es para tanto. Está ya más que controlado.

El futuro dirá, pero salvo nichos muy pequeños, se quedará en uso privado de las eléctricas.

Ya se está hablando por aquí de FTTH y el PLC no da esa velocidad ni de coña. Quizá cuando el ADSL se comoditice haya hueco de nuevo. Ya veremos.

g

Es una verdad a medias el que cualquier enchufe sea un punto de acceso a Internet. Es verdad es que el modem lo puedes conectar a cualquier enchufe, pero no es wifi y el pc lo tienes que conectar al modem. Si tienes un solo pc, de maravilla alla donde lo lleves de la casa enchufas el modem y el PC, pero si tienes dos en distintas habitaciónes, tienes que tirar el cable desde el modem a los pc's.

j

La primera vez que oí hablar de PLC fué hace quince años y entonces ni había ADSL ni cable ni nada de nada. No he tenido la oportunidad de probarlo pero cuando lleva tanto tiempo que sí que no es que algunos problemillas debe de tener, digo yo.

g

Yo como he dicho le he tenido y andaba mas o menos como el ADSl, lo que pasa es cuando ponen Internet a una casa no solo dan servicio a una casa sino a todas las que están unidas al mismo transformador. Por tanto tienes Internet tu y el vecino sin que lo puedan controlar, por tanto tienen que tener un estricto control sobre el modem tanto suyos, como los que puedas comprar en el Rastro o en otra parte.
Luego esta el problema de que las electricas han invertido mucho en cable y no tiene interes en poner mas medios a competir, que bastante cruz tiene con el ADSL, por tanto no dan modem con Wifi ni realmente se esfuerzan por empujar el PLC.

D

¿Cuál era el problema para conectar un router wifi al modem? Lo digo porque algunos mencionan que el modem no tenía router wifi incluído. Al menos eso es lo que suele pasar también cuando pillas un plan ADSL y te dan un modem ADSL barato.