Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elpais.com

La británica Debbie Purdy, que padece esclerosis múltiple desde 1995, ha ganado la batalla para clarificar la legislación británica sobre el suicidio asistido. Purdy, de 46 años y cuya enfermedad degenerativa la tiene postrada en una silla de ruedas, quiere saber qué le pasará a su marido si, llegado el caso, decidiera viajar a Suiza para morir. La Cámara de los Lores, máxima instancia judicial de Reino Unido, ha resuelto este jueves que la legislación sobre esa cuestión es imprecisa, lo que atenta contra los derechos humanos.

Comentarios

Esteban_Rosador

Voy a mantenerla, por razones ideológicas creo que es una buena idea que la lea cuanta más gente mejor.

Esteban_Rosador

CyP: Flanqueada por su marido, el músico cubano Omar Puente, la mujer ha manifestado su alegría por la decisión de los jueces lores, que ha calificado como "un paso enorme hacia una ley más compasiva". "Estoy extasiada. Me siento como si me hubieran indultado. Quiero vivir mi vida al cien por cien, pero no quiero sufrir innecesariamente hasta el final", ha dicho. "La decisión significa que puedo hacer una elección bien fundada con Omar sobre si él viaja conmigo al extranjero para acabar con mi vida, porque sabremos exactamente a qué nos atenemos", ha agregado.

Micheletti

#7 Ok.

DexterMorgan

Algún dia nos tocará aqui entablar ese debate.
Y ese dia, podemos esperar mala baba, furia, manipulaciones y victimismos por parte de los de siempre.
Ya lo tuvimos cuando el caso del Severo Ochoa y volverá a ocurrir.

p

#17 creo que es la Esclerosisi Lateral Amiotrofica, pero cada cual tiene su vision del mundo, ese hombre tiene mas ganas de vivir que muchos de los que nos hacemos llamar "gente sana"

D

Stephen Hawking sufre un tipo de esclerosis mucho más grave que el de esta mujer y jamás ha pensao en matarse....Pero supongo que cada persona es un mundo....

v

siempre se habla de la libertad del ser humano, libertad para hacer lo que quiera siempre que no afecte o perjudique a los demás. Pero alguien quiere explicarme donde está la libertad de aquellos que quieren morir porque desgraciadamente les ha tocado vivir enfermedades que los tienen postrados en cama? ¿no tienen libertad para decidir sobre su destino?
vivimos en una sociedad hipócrita donde "supuestamente" la pena de muerte y la tortura están prohibidas. ¿Por qué los obligamos entonces a vivir en estas condiciones? ¿No es acaso una "tortura" para ellos?

Esteban_Rosador

¿puede considerarse esta distinta por ser en español?

leven
starwars_attacks

mi enhorabuena a la mujer. muera en paz.

starwars_attacks

#9 se trata de un asunto de libertad personal. En mi opinión yo también permitiría a la testigo de jehová morir por no aceptar sagre. Mi idea es no decir a nadie lo que tiene que hacer: ni siquiera sugerirlo, a no ser que me pregunten.

otra cosa es lavar el cerebro a nadie, sólo por el hecho de que quieres tener el control sobre esa persona. Eso me parece espantoso y las consecuencias son muy dolorosas. Y además, es asesinar a la libertad misma.

como ves, el hombre debe ser libre, por encima de todo, incluso de dios: y eso es lo que aprendí en un colegio católico, que amamos más nuestra libertad que a dios. Eso es lo que la iglesia católica últimamente se calla mucho.

l

#11 En eso estamos de acuerdo,yo respeto el que cada cual decida sobre su vida,yo quiero la libertad de poder decidir sobre la mía.

D

#18 el suicidio asistido o eutanasia no son obligatorias.
No implica que una persona, por estar afectada de X tenga que suicidarse, ni mucho menos. Simplemente que, aquellas personas enfermas que lo deseen, puedan terminar con su sufrimiento.

Habrá gente que bajo ningún concepto se suicide, aunque no tenga ni esperanza ni calidad de vida. Y otra que tan siquiera querrá llegar a fases avanzadas de la enfermedad, y estando bien, decida quitarse la vida.

Los demás sólo podemos respetar estas decisiones, puesto que son privadas e intransferibles. Lo que nosotros hiciésemos no importa, importa lo que decida cada persona. Y es ahí donde reside la libertad.

pitufina

Creo que cada cual, debe elegir la forma mas digna de morir en esas circunstancias, cada uno debe de ser libre de decidir.

Shirouhana

#9 Porque eso no tienen huevos a discutirlo, siempre es lo mismo con las cosas de las religiones. Si cuestionas algo es una falta de respeto a sus creencias. Sin embargo es la misma voluntad de morir bajo mi punto de vista...Pero bueno me parece bien en ambos casos, que cada cual decida lo que hace con su vida y en base a los motivos que tenga.

D

#23 Hombre si yo me muero de viejo a los 120 años, en la cama y de muerte natural, pues creo que es una muerte digna. Si me fusilan o me fríen electrocutado, ésa ya la considero una muerte indigna...

p

Yo creo que se deberia aplicar suicidio asistido en ciertos casos, ya que la esclerosis multiple va por fases. Mi madre que tiene 50 años, lleva desde los 21 con ella, y ha tenido a dos hermosos hijos entre los que me encuentro y aunque mas que la tara fisica, existe una tara psicologica ya que no pueden hacer nada de nada, los tratamientos de hoy dia estan surtiendo buen efecto en cuanto a calidad de vida.
Me explico, hoy por hoy, a un recien diagnosticado de EM, se le puede dar una esperanza de vida alta, ya que los tratamientos a dia de hoy tienen efectos estabilizadores dentro de lo malo que es la enfermedad. Mi madre sufrio muchisimos brotes en los 90, y tuvo que usar silla de ruedas durante un tiempo debido a la vision doble, vertigos etc... pero una vez recuperada, volvio poco a poco a sobrevivir, hasta que llego el 2000 y empezaron a salir tratamientos. Mi madre ha estado con 3 en estos 9 años, y lleva desde 2006 limpia de brotes, anda, limpia, cocina, rie, llora, de todo, dura menos que la gente "normal" porque tiene mucho agotamiento, pero hace una vida normal dentro de sus limitaciones.
Con esto quiero decir que las leyes deben tener un contexto, del como y el porque, ya que mi madre no esta para el suicidio asistido, ni mucho menos, pero hay gente en la que las medicaciones y tratamientos no hacen nada de efecto, y su perdida de mielina es mucho mayor y constante que la gente estable.

D

No deja de resultarme paradójico el empeño que muestra esta señora en que la mate su marido visto el panorama que tenemos por aquí.

P.S.: Sí, ya sé que no es comparable.

D

#21 churras merinas

Micheletti

#5 Yo no tengo ningún interés en que se descarte, pero creo que no.

X

No se muere dignamente; se vive dignamente.

Fdo: Gregory House