Hace 12 años | Por berlina a amaliorey.com
Publicado hace 12 años por berlina a amaliorey.com

Está de moda relacionar la falta de buenos emprendedores en este país con la envidia española. Es un ingrediente más del “pensamiento único” que empieza a vertebrarse en torno a la fiebre emprendedora que curará todos nuestros males.

Comentarios

D

-Doctor ¿tiene pastillas para la envídia?
-Si.
-...que cabrón

I
JohnBoy

Muy acertado. Una conocida mía tiene una aguda "paranoia de la envidia". Si no tiene amigos, si le va mal en el trabajo, si no se echa novio es porque todas le tienen envidia por ser guapa y estilosa, y no porque sea un mal bicho que sólo abre la boca para hablar mal de todo el mundo.

D

'Decía que más que “envidiosos” lo que hay es muchos “envidiados”, es decir, gente que necesita por alguna razón egocéntrica sentirse y quejarse de que se les envidia. Y lo explica así: “Los envidiosos de España no son más que un mito, una fantasía de los envidiados (…) algo que podría llamarse con toda propiedad ”.'

D

He estado en muchos países diferentes, y el mito de "en este país somos muy envidiosos", "el no ser profeta en su tierra" es bastante generalizado.

R

Me quedo con este trozo donde habla de la envidia al "empresario emprendedor", esa "incredulidad fundada" me parece que está totalmente relacionada con sucesos como el de la noticia anterior:
El Gobierno rebaja la condena a Fausto Ferrero para que no ingrese en prisión [CAT]

Hace 12 años | Por Sirereta a dbalears.cat


Marc Vidal se queja en su libro de que cuando un empresario “triunfa”, tendemos a hacernos esta pregunta: “¿Qué habrá hecho para llegar ahí?”, y a mí la verdad que no me sorprende en absoluto, ni me parece mal que nos preguntemos eso, teniendo en cuenta el tipo de triunfos empresariales al que nos tienen acostumbrados. No confundamos envidia con incredulidad fundada.

Es que en este país más que envidia a los empresarios, hay una tradición de triunfar con trampa, a base de nepotismo, favoritismos o a cualquier precio. Mucha gente “triunfa” sin arriesgar. Rasgas en un pelotazo, y descubres mucha mierda detrás. Eso explica que se desconfíe tanto.