Hace 13 años | Por MariaNieto a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por MariaNieto a elconfidencial.com

No se reconoce abiertamente en los procesos de selección, pero muchas compañías evitan conscientemente la contratación de personas obesas, poco agraciadas físicamente o con poco gusto a la hora de vestir”, asegura el abogado Javier García Espinar, de la Fundación pro Derechos Humanos

Comentarios

iramosjan

#1 Tú no te has leído la noticia... porque no habla de España sino de toda la OCDE.

¿Cómo va a progresar este país si ni siquiera nos leemos los meneos?

D

#16 Cambia "país" por "mundo" y listo. Efectivamente, no me leo todo porque si no me reventaría la cabeza.

Fesavama

#1 Y luego está la excepción: Santiago Segura, que además es calvo

stygyan

#7 No, en absoluto. Soy simplemente un gordo que sabeque está gordo por no moverse. Y también te digo: hay motivos de obesidad muy variados (mi madre sin ir más lejos tiene problemas de tiroides), pero la gente no ve esos problemas. La gente lo que ve es lo que ve, y punto. Y ya se monta su propia historia.

Y sobre lo del poco gusto a la hora de vestir, también influye, sí. No es que haga falta saber de moda. Es que me lo dijo incluso un compañero de trabajo en mi anterior empresa: que conseguiría más trabajo y más dinero si en vez de ir con vaqueros y camiseta fuera con traje y corbata.

El aspecto físico es importantísimo. Tanto en ropa como en higiene como en forma física. Nos guste o no.

stygyan

Vale, voy a exponer mi teoría. Un gordo tiene menos éxito que un delgado (y lo digo como gordo) porque da mala imagen. Cuando ves a un gordo, inconscientemente piensas que no va a ser un buen empleado. Porque si trata así su propio cuerpo, ¿cómo no va a tratar a la empresa?

La gordura da imagen de vagueza, de poca fuerza de voluntad, etcétera. Vale que este planteamiento es algo muy simplista, pero en este mundo de imagen es algo en lo que creo que acierto.

d

¿¿Poco gusto a la hora de vestir??? ¿Ahora para encontrar trabajo hay que saber de moda? No me jodas.

#5, no serás familiar de éstos...

stygyan

#7, se me olvidaba. Fíjate como todos esos "problemas" (gordura, poco gusto al vestir, etc) se pueden traducir en comportamientos perjudiciales: si estás gordo es porque eres vago, si tienes poco gusto al vestir es pq no tienes ojo para el detalle, etcétera.

d

#12, ok, pero es algo cultural, y por lo tanto subjetivo. El 'buen gusto' para vestirse en los 80 obviamente no es el de ahora. La belleza y los prejuicios con la gordura también son culturales. Es decir, son apreciaciones subjetivas que no tienen nada que ver con la capacidad y la eficiencia de un trabajador.

stygyan

#13 El asunto es que los que contratan suelen ser bastante subjetivos. Y están inmersos en nuestra cultura. Está claro que no tiene nada que ver con la capacidad y eficiencia de un trabajador, pero esto es exactamente lo mismo que pasa a la hora de ligar.

Cuando tu ves a una chica (o chico) por la calle, lo que piensas es en lo bueno/buena que está. Lo mucho que te gusta sexualmente. A lo mejor luego es un capullo y el gordito de al lado es simpaticón e inteligente, pero es que la simpatía/inteligencia/etcétera no se ven a primera vista.

Es como entregar un currículum sucio, manchado y con faltas de ortografía. Eso simplemente deja que el entrevistador vea que eres una persona descuidada y dejada.

D

#9 Pues tenía a las chavalas locas en la Facultad de Derecho de León donde dio clase de Derecho Político I.
#5 Y los fumadores, los bebedores, los que no llevan las camisas planchadas, los que llegan cinco segundos tarde a trabajar, los que salen a su hora... y así llegamos hasta donde estamos ahora mismo.

kampanita

Ya lo decía mi viejo, pese a que me joda reconocer que tenía razón..."según te vieren, te trataren"

D

Feo o gordo no se puede hacer nada, o al menos poco, pero tener poca gracia a la hora de vestir es fijarse poco en lo que rodea. Es como el típico tío que se pone traje, corbata y... camisa morada!! Pero vamos a ver, ¿donde se ha visto a alguien con camisa morada? Eso por no hablar del que lleva trajes de colores pasados de moda. Si cuando sale un tio así en una película es el tonto del que todo se ríen! Barney Stinson nunca llevaría una camisa morada con uno de sus trajes lol

Alexxx

Para estas cosas servirá la ley de igualdad de trato.

KimDeal

#24 voto por lo segundo

KimDeal

Discrepo completamente, dos cosas que he observado:
a) los directivos suelen ser tipos más bien feos, o por lo menos, con un aspecto más bien mediocre, aburrido, uniforme, cansado. Al menos es así en mi empresa. Yo he visto cosas terribles: jefes con americana verde, camisa amarilla medio saliendo del pantalón y corbata roja de lana, hablando a los demás de la importancia de una buena imagen.

b) en ciertos trabajos, una imagen excesivamente cuidada es sospechosa. En la informática por ejemplo. Para un comercial puede ser necesaria, pero en trabajos técnicos yo diría que ir trajeado es incluso contraproducente.
Otra cosa es que algunos informáticos insistan en vestir como orcos. Tampoco es eso.

D

#23

Seguramente a esos directivos no los hayan contratado pasando un proceso de selección al uso. Lo más problable es que:

· Sean personas muy eficientes, y pese a sus defectos estéticos, han demostrado su valía para el puesto, o bien...

· Sean unos chupapollas que llevan 30 años en la empresa, y despues de mucho esperar, han conseguido su oportunidad, o bien...

· Estén enchufados.

GuL

Es lo más normal del mundo. No hace falta estudios para saber eso.
Pasa a diario pues vivimos en un mundo que rinde culto y pleitesia al físico. Vivimos por y para ello y aunque no queramos eso queda en el subconsciente.

D

En muchas empresas tiene su lógica. La imagen que quiere transmitir una empresa lo hace su empleado.

MariaNieto

Pues yo creo que si se buscara al mejor para un trabajo, sin importar si fuera alto, bajo, gordo, delgado u hombre o mujer, nos luciría mejor el pelo... Y para muestra, no hay más que mirar al gobierno y a los partidos, que se busca la "cuota" por género para que haya el mismo número de hombres que de mujeres, en lugar de elegir al mejor candidato...

HarrifonSord

Pues Zapatero es Presidente del Gobierno de este País y muy guapo no es

D

#9 Los políticos deben tener caras con ''personalidad''.

LadyMarian

#21 Casi todos tienen una personalidad muy dura entonces

starwars_attacks

sarkozy y berlusconi....siempre pensando con el membrete.... o sea, con el miembro chico.