Hace 14 años | Por --136875-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --136875-- a elpais.com

La Ertzaintza ha acusado de delitos de enaltecimiento del terrorismo a 18 personas responsables de cuatro casetas del recinto ferial de Bilbao, que exhibían fotos de presos de ETA, según un comunicado del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Por orden de la Audiencia Nacional, agentes de la Ertzaintza han acudido este mediodía al recinto ferial de Bilbao para identificar a los responsables de las casetas Kaskagorri y Txori Barrote, vinculadas a Segi y al Movimiento Pro Amnistía, respectivamente.

Comentarios

D

#19 Tampoco creo muy real tu afirmación de "Las leyes de las que habláis todos son leyes ANTITERRORISTAS...si no se exalta el terrorismo no está prohibida ninguna foto. No es porque ofendan a unos u otros". Si tu colocas en un bar una foto de Bin laden ,o te haces una camiseta con ella ,nadie va a retirarla , se lo toman a cachondeo (Siempre y cuando no seas de tez moruna) roll

D

#35 Al Qaeda no es un grupo terrorista español.

D

#36 Al Quaeda ha atentado En España y no se porque me parece que ETA muy española lo que se dice muy española tampoco se siente . ¡Amos, digo yo! roll

D

#39 ETA es un grupo terrorista español, con un grupo de españoles que la apoyan y la justifican.
Al Qaeda no y por lo tanto no tiene sentido lo que dices que la foto de Bin Laden.

Lo mismo que una mostrar imagen de Hitler en Alemania es delito y en España no, aunque si que hubiese victimas españolas de Hitler.

D

#41 Entonces a lo que llegamos con tu reflexión viene a ser que el problema no radica en si se es o no se es terrorista ,sino en la nacionalidad de los terroristas , ¿en un asunto interno de un estado? .¿Me equivoco? . Yo pensaba que las leyes eran iguales para todos sean de donde sean.

D

#42 Las leyes son iguales para todos sean de donde sean. Si un Jamaicano coloca fotos de un etarra con el mensajito "te queremos" es delito, lo mismo que si lo hace uno de Cuenca.

Se te da muy mal tergiversar.

tarkovsky

#30 Te respondo con una vieja y manida frase de Benjamín Franklin: Quien está dispuesto a cambiar libertad por seguridad, no merece ni la una ni la otra.

En tu segundo y tercer párrafo estás hablando de amenazas y de injurias: no es lo mismo sentirse ofendido que sentirse amenazado o injuriado.

D

#32 me refería como #33 a que las fotos de los etarras pueden representar una amenaza o una intimidación entre otras cosas las pintadas que yo digo son genericas no se refieren a nadie concreto igual que las fotos de los etarras tampoco mencionan a las victimas o insinuan "directamente" que lo que hicieran los criminales estubiera bién de ahí el simil.

Es tremendamente sencillo:no se les condena por poner fotos de exhaltación de independentistas o de vascos se les condena por poner fotos de asesinos.

D

#37

las fotos de los etarras pueden representar una amenaza o una intimidación entre otras cosas las pintadas que yo digo son genericas no se refieren a nadie concreto igual que las fotos de los etarras tampoco mencionan a las victimas o insinuan "directamente" que lo que hicieran los criminales estubiera bién de ahí el simil.

Vamos a ver. Es que los detenidos no han sido acusados de amenazas. Han sido acusados de enaltecimiento de terrorismo (que ya te dije que será el Juez instructor el encargado encontrar la relacion entre poner una foto y enaltecer terrorismo). Obviamente el de tu ejemplo no es terrorista. Es un mero personaje.

Da igual que la amenza sea real y se ajuste a los requisitos admitidos jurisprudencialmente. No es el delito que se está tratando.

D

#10 Segun que asesinos , porque si yo empapelo mi barrio con fotos del asesino de la Katana o de los de puerto hurraco ,nadie dice ni MU roll

tarkovsky

#6 Ya te lo digo yo: NO es delito

D

#7, pues muy mal, ¿no crees? enaltecer asesinos colgando fotos suyas debería ser delito, sea quien sea.

D

#10

Si, tienes razón. Lo malo es que mucha gente cree que Stalin era un genocida. Si detienes a las asociaciones comunistas que cuelgan su foto ilegalizas unas cuantas de un plumazo.

Otros creen (basándose en sus propias palabras) que el Che no era mas que un asesino. Imagina la de perroflautas que detendrían al cabo del día en las grandes urbes.

Keyser_Soze

#14 Lo cual viene a decir que lo ilegal es mostrar fotos de asesinos que asesinan hoy. Lo cual me parece más que correcto.

D

#16

Pues tampoco. Lo que es ilegal es hacer apología del terrorismo. Si el Juez instructor entiende que colgar fotos es apología lo deberá apoyar con pruebas. Da igual que sea un asesino de 2009 o 1996.

D

#18, #20, entiendo que a vosotros os parece que no, que las fotos del dictador genocida pueden exhibirse sin mayor problema. Si esto es así y no es que os habéis olvidado, si alguna vez os preguntáis qué le pasará por la cabeza a la gente que no le molesta ver fotos de asesinos etarras en los bares, pensad que ellos estarán pensando lo mismo de vosotros y las fotos de Franco.

#18, igual no lo sabes, porque has viajado poco, pero en la entrada de Santander no pone "Visite nuestro bar franquista en Cabo Mayor". Vas allí y te lo encuentras, sin más.

Igualtat

#22 hey. a mí no me metas, yo pienso que se deberían retirar las fotos de Franco del bar de tus amigos, y de cualquier espacio público (a no ser que estén por motivos históricos, educativos, etc, como en museos)

Aunque se distinguir lo que es un problema social (la exaltación de ETA) a lo que es una rareza estrafalaria.

D

#22 Yo creo entender que no les parece prioritario, es como un gorrilla que te hace aparcar en una plaza de minusvalidos o patrocinar carreras ilegales en carreteras comarcales uno es un peligro real y actual el otro simplemente un ser despreciable.

Aunque un poco traido por los pelos lo reconozco esa es la idea, prioridades y si la reinserción no funciona a veces es necesaria la tolerancia cero.

D

#22

Tu puedes entender lo que quieras. Yo lo que entiendo es que nunca has entrado en el bar que comentas ni has tenido un familiar muerto por el franquismo.

O simplemente te importa muy poco y has venido a contar una chorrada.

¿Acaso hay otra explicación a que acudas a bares que tanto te repugnan?.

D

#29, ¿acaso te crees que en la puerta del bar ponía "BAR FRANQUISTA. ABSTENERSE ROJOS"? Es el único bar situado en el Faro de Cabo Mayor, lugar singular y visita obligada al visitar la capital cántabra. Entré, vi el percal y salí en 20 segundos. Por suerte, un par de centenares de metros más abajo estaba la hípica, con un ambiente mucho más confortable. Esto puede confirmártelo cualquier santanderino. Muy triste eso de dedicarse a poner en duda las experiencias de los demás para evitar tener que pronunciarse sobre si quitarías las fotos de Franco o no. Todos te conocemos. Todos hemos leído tu historial. Todos lo sospechamos.

D

#30

Quizas me meta donde no me llaman pero tu has mezclado dos cosas:

1.- Libertad de exoresión.
2.- Amenazas.

Una foto de Franco o el mas sanguinario de los etarras no deja de ser una mera amenaza generica (en el caso de Franco ni eso), por muy malos que aparezcan en la foto. Las pintadas que indicas son una clara amenaza especifica a una persona concreta que quien deberá denunciar el delito.

Obviamente en tu ejemplo nadie se está expresando sin mas. Está amenazando.

#31

¿Quien soy?. ¿Franco?. ¿Carrero Blanco?. ¿Primo de Rivera?. ¿El Hitler latino?

D

#14, ¿asociaciones con fotos de Stalin? Lo estarás diciendo en broma, espero. Y si no, por supuesto que deberían ser retiradas.

En fin, veo que todos habláis de retirar fotos de genocidas, pero incomprensiblemente nadie me da la razón en que las fotos del dictador fascista deberían ser retiradas. Hagamos una prueba, acabemos todos nuestros comentarios de la siguiente manera, en el caso de que os solidaricéis con mi dolor por ver fotos del genocida en espacios públicos y que estéis de acuerdo:

Sí, las fotos del genocida fascista Franco también deberían ser retiradas.

D

#24, bueno, al menos lo tuyo es una opción coherente.

D

#24 Es tu opinión pero no puedo estar más en contra, el derecho a expresarse es para mí el último antes que el derecho a vivir en paz, a no pasar miedo o a no sentirte intimidado.

¿tiene derecho alguien a decir que los homosexuales son aberraciones? ¿si le multan y recorro los bares gays con una pancarta con su cara gritando su nombre tengo derecho?

Un caso real imaginaté que denuncias a alguien, el juicio sale mal, no le encierran y el tio se dedica a hacer pintadas en la puerta de tu casa "los chivatos apestan" "alguien va a sufrir" o sus amigos se rien cada vez que te ven por la calle con tus hijos no te menciona a tí ni tu caso luego es su libertad de expresión contra tu derecho a sentirte ofendido.

Tolerancia 0 al matón ninguna idea que se defienda con la más minima violencia por encima de la ley merece mi respeto, desgraciadamente no tengo la formula para hacer que la ley se pueda cumplir siempre sin violencia pero ese es otro tema.

Igualtat

#1 Oye farella, ¿a qué tipo de bares vas tú?

Es que contigo flipo, no sabía que tenías estas aficiones.

(PD no me presentes a tus amigos)

D

#11, por ejemplo, al bar situado en el faro de Cabo Mayor, en Santander. Retratos de Franco, banderas franquistas, tapas con salmonela y olor a puro habano. Hete ahí.

Igualtat

#13 muy largo me lo fías, Sancho...

...y desde luego yo, si veo un bar así (nunca me lo he encontrado) salgo al instante...

(PD recuérdame que no vaya contigo de copas, farella)

D

#13 Los retratos de Franco y las banderas franquistas, me repugnan; el olor a puro habano, me da igual; pero ¿tapas con salmonela?

D

#21, era para no desentonar con el resto del ambiente, supongo. Todo podrido.

D

"Durante la actuación de los agentes, desde la megafonía de Kaskagorri se han ido cantando los nombres de los presos etarras, seguido de un "maite zaituztegu" (os queremos)"

Vlar

#60 fotos de asesinos != sarri-sarri
quitar propaganda terrorista != amordazar vecinos

No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

D

mpf mpf mpf mpf mpf mpf mpf mpf
En este pais por 4 fotos de mierda te entrullan (parece Afganistan...) ...
Véase, el Jueves... ASco me da.....

D
D

#3 "Es muy grande no me entra"

D

No estoy tergiversando , estoy conversando . Edito , mejor dicho estaba conversando , ahora me voy a hacer la cena . Saludos

D

#44 Estas insinuando que el estado actua arbitrariamente.

aupa

#49 ¡Qué original pedir que te llamen gilipollas de tu parte! Por muchas tonterías y volteretas que deis los prohitler que escribís "if censura y represión absurda de la libertad de expresión goto eta" el caso es que las medidas contra la crisis del gobierno electo (electo por la judicatura) de Patxi Lopez son perseguir sin ton ni son a sus administrados, tenerlos amordazados y aporrearlos de cuando en cuando. Si a la gente le sale de los cojones poner fotos de presos (aunque fueran presos asesinos, que no sé de donde sacais que todos los presos están presos por asesinato)o manifestarse a favor de la libertad de expresión están en su derecho. La que no tiene derecho es la consejería de interior a prohibir/permitir manifestaciones atendiendo al criterio de cuales le gustan y cuales no en virtud de su contenido (aunque no deja de ser significativo que las que son a favor de la libertad de expresión les den tanta grima). En breve será obligatorio asistir a las aclamaciones de PPatxi en la plaza de Oriente, y en meneame escribireis que los que se niegan a subir al autobús (a quienes sin duda os referireis como "proetarras") lo hacen en clara apología del asesinato y la violación de menores.

Vlar

#50 lol lol lol
Manifestaciones a favor de la libertad de expresión, colgar fotos de presos en genérico, que si tienen algo que ver con el terrorismo será por casualidad, tenerlos amordazados y aporrearlos...

Al principio de leer tu comentario creia que ibas a llamar gilipollas a #49, pero resulta que nos lo estás llamando a todos...

aupa

#51

- Para mañana mismo hay prohibida una manifestación a favor de la libertad de expresión. Así, tal cual.

Interior prohíbe la manifestación convocada por los comparseros para mañana [Bilbao]

Hace 14 años | Por aupa a deia.com


- Impedir manifestarse es tener a la gente amordazada. Lo del aporreamiento es literal. Pregunta en Gernika y Donosti, por ejemplo, últimamente.

- Todo "tiene que ver" con todo, pero lo del "delito" de exhibición de fotos por "tenencia que ver" con el terrorismo, o con el chotis, hay que ser muy gilipollas para comprarlo. No hay ningún delito de "exhibición de fotos de terroristas muy pero que muy malos" y menos de exhibición de fotos de presos.

Y en cuanto al final de tu comentario, habla por tí, no metas a "todos" en tus batallitas.

Vlar

#52 Si, una manifestación por la libertad de expresión... Claro. Francamente, no creo que ni tú te creas esa fachada. Todos sabemos quien convoca una manifestación y como la gente va según quien la convoque, no lo que se pida. Eso pasa con todos.

Pues bien, en los 26 años que llevo en Bilbao, estoy por ver una manifestación convocada por la izquierda abertzale que tenga un eslogan tan políticamente correcto como este, y que viéndola sea ese el tema que traten sus pancartas y sus cánticos.

Podras justificar moralmente como quieras y decir que te están cortando la libertad de expresión, pero no creo que nadie vaya a pensar que esa es la reivindicación que se iba a ver hoy.

Dejando esto aparte reconozco que me parece un error prohibir esa manifestación, aunque seguro que los dos lo pensamos por motivos diferentes.

aupa

#54 "Si, una manifestación por la libertad de expresión... Claro. Francamente, no creo que ni tú te creas esa fachada. Todos sabemos quien convoca una manifestación y como la gente va según quien la convoque, no lo que se pida. Eso pasa con todos."

¿Fachada? se prohiben manifestaciones según quién va y quien la convoca y a tí eso no te parece atentatorio contra la libertad de expresión, y me hablas de fachadas.

"Pues bien, en los 26 años que llevo en Bilbao, estoy por ver una manifestación convocada por la izquierda abertzale que tenga un eslogan tan políticamente correcto como este, y que viéndola sea ese el tema que traten sus pancartas y sus cánticos"

Vas mejorando. Las manifestaciones tienen que ser "políticamente correctas", para que no vayan uniformados a aporrear a la gente. ¡que viva la libertad de expresión! en breve si alguien quiere convocar una manifestación y que se la autoricen, además de presentar las refereancias del cura y el secretario local del PSOE, tendrá que convocarla bajo el lema "viva españa, viva el rey, viva el orden y la ley".

#55 "Dile a tus amigos y a los amigos de tu novia, que si pones una txozna en fiestas, que se supone que es una semana en la que todos tenemos que divertirnos, poner unas fotos de Igor Solana o Harriet Iragi no es buena idea. Por mucho que estemos acostumbrados los vascos a que ya no nos chirrie la vista cuando vemos un cartel que dice "Fiestas sí, lucha también" como el del Arriaga."

¿y por qué no le dijes mejor al consejero de interior y a los amigos del consejero de interior que liarse a hostias y a quitar fotos de las txoznas es una idea nefasta y muy poco divertida?

Vlar

#56 No amigo, lo que digo en #54 es que se convoca una manifestación por la libertad de expresion y se manifiesta por lo que te da la gana. Y lo pone claramente, ahora si a tí te resulta más comodo pensar que es por quien va y puedes seguir jugando a tu papel de víctima pues adelante, no voy a seguir discutiendo con alguien que ve lo que quiere ver.

Sobre decirle a los amigos del consejero del interior... oye, está claro que estamos en sitios enfrentados. A ti te parece bien que pongan en unas txoznas las fotos de un asesino como Igor Solana, y a mi que las quiten. ¿Que crees que dice eso de cada uno?

#57 Vale, osea que según tú, yo en fiestas no puedo bajar a las txoznas, porque me molestan las fotos de los etarras, pero como sé que están ahí, simplemente es buestro territorio, como la casa del pueblo el del PSOE. Cojonudo. Tú si que sabes convivir. Y luego hablamos de fascismo...

aupa

#59 "¿Que crees que dice eso de cada uno?"

Dice que tú para ver lo que quieres ver y no ver lo que no quieres ver, además de prensa, radio, TV, elecciones trucadas y un largo etc, cuentas con los mamporreros de Ares.

#57 Como no te gustan tus vecinos, quieres que los amordacen para ir más ancho a que esos mismos vecinos te pongan unos zuritos. Eso es saber convivir ¡sí, señor! (si no te gusta ir a las txosnas no tienes por qué ir, y si te gusta, puedes ir cuando te dé la gana; si lo que quieres es que los de txori-barrote pongan la marcha de granaderos en vez del Sarri-sarri, igual es que en realidad lo que te gusta es otra cosa).

D

Pues como La Ertzaintza se pase algun dia por meneame esas 18 van a parecer pocas.

D

#28 Si conoces a alguien en Menéame que haga apología del terrorismo deberías denunciarlo. No vaya ser que te acusen de colaborar con ETA.

V

#46 Y si tu conoces a algun sinverguenza tergiversador, llamale gilipollas de mi parte.

Nos ha jodido, dos proetarras que escriben, y uno es para "if ETA goto Franco" y el otro es para reirse del personal.

newroz

Por cierto, que ayer a la noche ya estaban todas las txoznas de nuevo llenas de pegatinas con fotos de presos. Creo que Paco y Ares están consiguiendo lo contrario de lo que pretendían...

aupa

Y por cierto qué me hacen muchas gracia esos que dicen "por fin puedo ir a las txoznas a pasarmelo chachi sin ver fotos". Por un lado, si tanto le ofenden las fotos y "sabe de muy buena tinta" que todo es una fachada para exterminar criaturitas "porque piensan diferente" no sé a qué va "a financiar el terror" solo porque no hay fotos ¡proetarras, que son unos proetarras de tomo y lomo!... por otro lado, ya son ganas de joder ir a un local a divertirse como un loco porque al camarero le han amputado la lengua.

La verdad, a mí no se me ocurre ir todos los días a tomar cañas a la casa del pueblo mientras espero a que les obliguen a hostias a quitar los carteles que pone PSOE porque me dan grima a mí.

S

¿Pero cómo va a ser delito exhibir con orgullo fotos de Franco?

¿Acaso queréis entrullar al alcalde popular de Beade?

http://www.elpais.com/recorte/20080423elpgal_4/LCO340/Ies/alcalde_Senen_Pousa_retrato_Franco_frente_Ayuntamiento.jpg

Kaeos-TE

A mi lo que me jode es que se gaste más dinero con esta gente que con los ladrones, asesinos y violadores que nos cruzamos todos los dias en la calle.
El Estado solo se defiende a si mismo y persigue los delitos contra el sistema que les amenazan a ellos.
Mientras en las calles de cada ciudad hombres y mujeres mueren y sufren cada dia, no interesan y no saldran en la tele, los delitos contra las personas no amenazan a los actores politicos, salvo si estan cerca de elecciones, asi que no merecen atencion.

aupa

coño, primera noticia que tengo sobre que los etarras han sido o son mandamases de algún estado como Franco y Hitler.

aupa

Si yo no pongo nada en tu boca lo que digo es que más que ir a las txoznas, lo que te gusta es que los que las montan no puedan expresar lo que consideren oportuno, que más que ir de fiesta es tocar los cojones.

Lo que me maravilla de tu rollo es que "la casa de pueblo es del psoe" y la txozna de txori barrote, también.

Vlar

#62 Nah, yo no te sigo el rollo más Vas a seguir viendo lo que te de la gana en lo que escribo

aupa

#63 Lo que veo en lo que escribes es que según tú la decoración de la casa del pueblo la debe decidir el psoe, y la de la txozna de Txori barrote también.

D

Estuve en kaskagorri tomando algo.Gente que esta ahí currando son amigos míos y de mi novia.Veo negro mi futuro ...

Vlar

#53
Dile a tus amigos y a los amigos de tu novia, que si pones una txozna en fiestas, que se supone que es una semana en la que todos tenemos que divertirnos, poner unas fotos de Igor Solana o Harriet Iragi no es buena idea. Por mucho que estemos acostumbrados los vascos a que ya no nos chirrie la vista cuando vemos un cartel que dice "Fiestas sí, lucha también" como el del Arriaga.