Hace 15 años | Por Apalpador a avui.cat
Publicado hace 15 años por Apalpador a avui.cat

Escocia ya piensa en el día siguiente de su referéndum de autodeterminación. El gobierno Salmond mira a Bruselas y estudia si cuando fuera independiente se podría convertir, automáticamente, en nuevo socio de pleno derecho de la UE o si, como cualquier otro candidato, le haría falta completar antes el pesado proceso de ampliación. Eurofuncionaris y analistas, con el Tratado de Lisboa y el derecho internacional a la mano, prevén una adhesión rápida o automática de los escoceses, pero el gobierno británico o español no quieren oir hablar de eso.

Comentarios

pablicius

Para empezar, Escocia ya forma parte de la UE al ser parte del Reino Unido. Me parece un pasote lo de esta noticia: pienso en un referendum de autodeterminación, que si lo gano me independizo de UK, así que estoy fuera de la UE, de modo que ya decido, antes del referéndum, que voy a solicitar el ingreso. Cosa que sospecho que, por despecho, UK vetaría con todas sus armas posibles si es que esta improbable cadena de acontecimientos se llega a producir (la primera y más difícil, que efectivamente Escocia se desgaje del Reino Unido).

D

Venga, dilo, Maria Teresa, "Que la constitucion britanica no contempla el derecho de autodeterminacion" Dilo, que no pasa nada y al momento te encontraras mejor.

russell

En Murcia miramos más allá y también (#2) nos planteamos entrar en la Federación Intergaláctica (pero ¿qué pensará el Imperio?)

s

¿por qué será esamanía de España contra el ingreso de Escocia?

#1 La constitución británica dificilmente puede contemplar nada. En todo caso, si la escribieran, quizás.

#3 sin ser un experto en derecho, pero creo que cualquier región de un país comunitario que se independizara no podría ser socio de la UE de forma automatica;

¿Te refieres a UK independizado de Escocia o a Escocia independizada de UK?

w

Escocia estudia su ingreso en la Unión Europea

Vaya titular de noticia; en todo caso sería:
Escocia estudia solicitar su ingreso en la Unión Europea

O en su defecto, cuando ocurra:
UE estudia la solicitud de ingreso de_ Escocia en la Unión Europea

f

Pues no me termino de creerme la noticia viniendo de quien viene.

D

Bueno, afortunadamente nadie parece cuestionar que los escoceses puedan decidir en referendum si desean formar una nación independiente, eso ya es un avance.

Lo de la Unión Europea es interesante, supongo que habría que ver que es lo que se decidía, los criterios pueden ser diversos. A lo mejor podemos ver resuelta la cuestión antes de lo que se podría pensar...

blabla28

Osea que están estudiando su ingreso y el gobierno británico o español no quieren oir hablar de eso ?
Ni siquiera han decidido nada y ya hay dos gobiernos europeos que se han pronunciado al respecto? Dónde lo han hecho? Dónde están esas declaraciones?

Y luego los catalanes hablarán de persecución contra ellos...

ramsey9000

sin ser un experto en derecho, pero creo que cualquier región de un país comunitario que se independizara no podría ser socio de la UE de forma automatica; imaginaros por ejemplo que Corcega (pongo este ejemplo mas neutral) se independiza de de Francia y prohibe la libre circulación de capitales y personas, eso va en contra de la normativa comunitaria. La opción mas lógica según mi parecer es la de la vía rápida pero no la de la forma automática. Tanto si se independiza Corcega, Euskadi, Cataluña, Bretaña o Mostoles.