Hace 12 años | Por --267341-- a rtve.es
Publicado hace 12 años por --267341-- a rtve.es

El Tesoro Público ha colocado 2.996,65 millones de euros en bonos a tres y cinco años, el máximo previsto, pero a tipos más altos, en una jornada marcada por las dudas sobre las deudas de los países periféricos después de que Moody's colocara el rating de Portugal en bono basura.

Comentarios

Wintermutius

Y yo me pregunto por qué si España debe reducir su deuda, sigue emitiendo más deuda.

De hecho, ahora que las arcas del Estado están llenas, gracias al cobro de la campaña de la Renta 2010, que ha finalizado hace solo una semana, no entiendo por qué se endeudan.

Dejemos que venza la deuda anterior, y no emitamos más deuda, y entonces la deuda se reducirá, ...

mando

#1 Se pide un préstamo para pagar otro. Lo único que se hace así es mantener un nivel de vida. Pero ¿qué pasa cuando los intereses sean tan grandes que se imposible de pagar y encima nadie nos quiera prestar?
Puede que no sea problema del gobierno actual, ya que quizá prevean que no estarán ahí para entonces. Pero ¿qué pasa con España?

España aún está viviendo por encima de sus posibilidades y estamos jodidos por muchas partes. ¿Qué pasará cuando aun estando así, tengamos que pagar?

Ahorrad, ahorrad, que las vacas flacas aún no han llegado.

llamamepanete

#1 Realmente no sé si tu planteamiento es en serio o es en broma.

España emite deuda porque no hacerlo implicaría entrar en bancarrota, así de sencillo.

Hay una cosa, que se llama deficit público. El Estado en 2008 gastó un 4% más de lo que ingresó, en 2010 gastó un 11% más de lo que ingresó y en 2010 un 9% más de lo que ingresó. Eso hace que nuestra deuda pública haya pasado del 36% del 2007 al 60% de 2010.

Es decir, no sólo España tenía una deuda con la que el Estado financió el crecimiento de este país durante los periodos de "bonanza económica", sino que esa deuda es la única forma de hacer frente al déficit presupuestario.

http://www.google.com/publicdata?ds=jnhjj7mtl7cmt_&met_y=gd_pc_gdp&idim=eu_country:ES&dl=es&hl=es&q=deuda+p%C3%BAblica+espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_presupuestario#D.C3.A9ficit_presupuestario_en_Europa

#2 Esa situación es la que se está intentando evitar. Declararse en bancarrota con las cifras actuales macro de España, creo que es una temeridad. Esto no quiere decir que dentro de 3 años no vaya a pasar. Todo depende de que se vuelva a crear empleo y eso reactive el consumo; y ese consumo aumente la recaudación, se llegue a un equilibrio presupuestario y se pueda plantearse reducir endeudamiento. El camino no es fácil, pero ya se consiguió 1 vez ( en el 96, el endeudamiento era del 70% ).

La vía para conseguirlo es la reducción del déficit, ¿es un acierto? Probablemente no, pero quizá nuestra salvación pase por una reactivación de la exportación que tire de una economía deprimida en el mercado interior.

Y todo esta movida, efectivamente por la salvación de un sector privado, como es la banca, cuando lo que habría que haber hecho era nacionalizar bancos. Pero esa es otra película.

mando

#3 Da gusto leerte. Gracias por las aclaraciones.