Hace 11 años | Por camachosoft a rtve.es
Publicado hace 11 años por camachosoft a rtve.es

"Lo que más me preocupa a día de hoy es la situación política y la degradación de la democracia me preocupan. La democracia está malherida, hay corrupción, hay injusticia. Creo que habría que remediarlo de algún modo, pero yo no sé cómo. No soy activista político. Pero creo que necesitamos una regeneración moral en este país. Nos hemos quedado sin moral, estamos rodeados de hipócritas, de corruptos, de abuso de poder… Necesitamos una regeneración moral urgente. Si ocurre algo que remedie de forma violenta esto, será un disparate."

Comentarios

anxosan

Casi que el disparate no me parece mala opción.

D

#1 Yo diria que es la mejor.

marginal

Ok, pero la regeneración debe hacerse en los políticos y en los ciudadanos.

AntonPirulero

Yo diría que más bien es una regeneración ética la necesaria, porque el problema es social.

Pakipallá

Que me explique alguien un plan VIABLE para solucionar esto por las buenas...

Y no... una Transición 2.0 civilizada y totalmente pacífica no me parece ni posible ni deseable en las actuales circunstancias, toda esa mierda no vale con apartarla de la vista, hay que eliminarla de verdad si queremos que la cosa funcione, porque es como las manchas de humedad, que por más que uno pinte encima, tarde o temprano vuelven a salir si no se arregla la gotera.

Quel

En el fondo, tenemos la corrupción muy arraigada en nuestra idiosincrasia. En casi todas las empresas, desde la mas pequeña a la mas grande tienen su cuenta A y si cuenta B. Los españoles tenemos todos la idea grabada en el cerebro de que "Si puedo hacer alguna triquiñuela para ahorrarme de pagar 1€ de impuestos, la hago.". En el fondo la clase política que tenemos no es mas que un reflejo sobre-ampliado de lo que es la sociedad española.
Una regeneración política, si no va acompañada de una regeneración de moral como país, solo va a servir para cambiar de corruptos viejos a corruptos mas jóvenes.

Pakipallá

#5 Yo diría que tu enfoque no es del todo correcto... los "trapicheos" del ciudadano de a pie son, en su mayor parte, un tema de pura economía de supervivencia, uno no trata de ahorrarse 1 euro en impuestos por joder, sino porque lo necesita para otras cosas. Por otro lado, la gente nos cansamos también de ver que una gran parte de lo que gastamos acaba de vuelta en la caja del Estado y, a cambio, no obtenemos casi nada.

Eso de que "en el fondo la clase política que tenemos no es mas que un reflejo sobre-ampliado de lo que es la sociedad española" me da la impresión de que es más bien lo contrario, pues dudo mucho de que un político corrupto justifique el meter mano en la caja "porque muchos ciudadanos se escaquean de pagar impuestos".

Quiero pensar que a muchísimos de nosotros, si llegáramos a fin de mes sin problemas y viéramos que a cambio de nuestros impuestos tenemos buena sanidad, buenas carreteras, buena educación y una clase política honesta y honrada a toda prueba, ni se nos pasaría por la cabeza meternos en líos por un quítame allá unos euros que me ahorro... lo que no se le puede pedir a la gente es que acepte sin chistar regalar su poco dinero a cambio de recortes, repagos, facturas y recibos impagables y pasar hambre.

No es comparable, por decir algo, la situación de una familia que le paga una chapuza en B al fontanero por ahorrarse 25 euros y que comerá dos días más con ese dinero, que lo que hacen mamones como el Arturo Fernández, que estando más que forrado, todavía tiene los santos cojones de engañar al fisco pagando en negro a sus trabajadores...