Hace 9 años | Por armando.morles a publico.es
Publicado hace 9 años por armando.morles a publico.es

Las fuerzas de seguridad españolas lamentaban la "ineficacia técnica de la reciente Ley Antiterrorista puesta en práctica por el Gobierno" y advertían sobre la "sensación en las instituciones de las FOP (Fuerzas de Orden Público) de que los partidos políticos dan apoyo indirecto y/o directo" a ETA. "La solución final del actual proceso español y vasco en particular debería encuadrarse en temperamentos similares a los adoptados en Chile y Argentina, a la vez que prospera la idea que la democracia es la causante de todo el proceso de referencia"

Comentarios

D

#1 Que dices hombre, si la transición española fue ejemplar (guiño, guiño)

p

#11 anda, léete #5, a ver si te aclaras

D

#12 Pobrecillos, hacerles cargar con 100 polis muertos al año a esos entrañables gudaris.

p

#13 te lo voy a subrayar, a ver si... "la población se centrara en lo malos que eran los etarras, lo decentes que eran los políticos y lo abnegada que era la policía"

D

#14 Que sí, que sí, que ETA era falsa bandera.

p

#14 "... lo decentes que eran los políticos y lo abnegada que era la policía"

D

#16 Que sí, que sí, que ya lo sabemos. Policía Asesina y todas esas cosas.

p

#17 "... lo decentes que eran los políticos..."

D

#18 Que sí, que sí, que todo es una gran conspiración para ocultar que los buenos son los etarras y los malos todos los demás.

p

#19 Los etarras eran idiotas. Las víctimas de la engañifa fuimos todos. Quizá tu no. ¿Eres concejal? ¿quizá tu primo?

D

#20 Soy el rey de mi casa. Y entre la gente que pone bombas y la que evita y detiene a los que las ponen, me quedo con los segundos. Por mucho GAL y errores que hayan cometido.

p

#22 #24 #25 si señor, esos son los ciudadanos que este estado se merece. así estamos donde estamos.

D

#26 Claro, nos merecemos un Estado donde los etarras maten.

p

#27 sin embargo, que nos roben, que nos despidan, que nos quiten las urgencias, que reduzcan profesores, que endeuden el estado para 5 generaciones, todo eso son minucias.

D

#29 Ante que te maten porque a uno le sale de los cojones, sí.

D

#29 Minucias te lo parecerán a ti, no te jode. Piensa el ladrón....

D

#31 Entre susto o muerte haber elegido muerte, no te jode.

D

#81 Tú mismo estas justificando asesinatos y atentados en #22 o #33 por ejemplo. Esto que te resulta incómodo también era "lucha contra eta" y el obrar del as fuerzas de seguridad ¿si hubieran resultado ser miembros de eta lo justificarías?

Se supone que en una democracia se persigue y se juzga con todas las garantías constitucionales

D

#84 En #48 podrás leer mi postura ante el terrorismo de Estado. "No apoyo un GAL, ni las torturas, ni las prácticas extrapoliciales, que deben ser juzgadas si se cometen".

Lo que pasa es que si tengo que escoger me quedo con la policía no con ETA.

D

#85 No tienes que escoger, tienes que exigir que se comporte de acuerdo a principios democráticos y no lo estas haciendo, al contrario, les estas excusando

D

#86 No excuso una puta mierda, pero entre ETA y la policia me quedo con la policía. Si tu prefieres darle la razón a los etarras, allá tú. Entre un etarra que pone bombas y el cuerpo que lo evita yo no tengo dudas.

D

#88 ¿Como que entre Eta y la policia? Te estas inventando una falsa premisa para intentar sacar la cara a la policía y además a la franquista, que es de lo que va el artículo.

Y de nuevo en tu falsa dicotomía, te vuelves a olvidar de las bombas puestas por la policía... Y leete las sentencias de los pocos casos juzgados y el seguimiento de las penas impuestas, antes de hablar de luz y justicia
http://elpais.com/diario/2010/03/21/domingo/1269147158_850215.html

D

#89 Te vuelvo a repetir que no le estoy sacando la cara nadie y menos a la policía fascista y que eso se tendría que haber juzgado y condenado con dureza. Y te vuelvo a repetir que si ETA no hubiera matado porque sí, no habría habido grupos parapoliciales que decidieran tomarse la justicia por su mano. Pero claro, hoy en día está moda justificar a los pobres gudaris y cagarse en la policía que son todos unos asesinos de mierda. Porque el rasero que aplicas tú con la policia no lo aplicas con los asesinatos de ETA. Y no hay una falsa dicotomía desde el momento en que se intenta equiparar hechos aislados que se dieron en un período concreto con gente que ha estado matando y ejercienco el terrorismo durante 50 años, que es lo que lleváis haciendo aquí los que intentáis buscar una justificación a ETA en una anécdota que dio un GAL, más bien chapucero para contar con, según se quiere decir, todos los recursos de la policia española.

D

#92 Anda por favor que Eta nace en el el franquismo, que durante la transición los "incontrolados de noche uniformadcos de día" mataron a más de 600 personas. Toma hechos aislados y luego te miras el número de víctimas de esta misma gente y repites lo de aislado.

Eres tú el que introduce en esta conversación, en concreto en #11 una falsa dicotomía para desviar la atención del meneo y tú quien plantea una falsa diotomía de lo más absurda, hablando de elegir entre Eta y policía.

Te voy a poner el título del meneo para que centres un poquito
España planeó una "solución final" para Euskadi al estilo de Videla

Y ahora vuelve a repetir si te sitúas con esta gentuza o te mantienes al margen de todo tipo de barbaridades

D

#94 Que se planeara no significa que se llevara a cabo.

Te vuelvo a repetir no estoy con ningún tipo de gentuza. Y por mucho que ETA naciera en el Franquismo no tiene justificación ninguna clase de terrorismo. PUNTO. De los 600 asesinados que comentas: La investigación llevada a cabo por Mariano Sánchez detalla el origen de cada uno de los 591 asesinatos. Los grupos incontrolados de extrema derecha causaron 49 muertos; los grupos antiterroristas asesinaron a 16 personas, principalmente del en torno de ETA y el GRAPO; la represión policial le costó la vida a 54 personas; 8 personas fueron asesinados en la cárcel o en comisaría; 51 murieron en enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados; ETA y el terrorismo de izquierdas asesinó a 344 y el GRAPO a 51. Es decir, que de esos casi 600 los grupos terroristas mataron a casi 400. Del resto 51 en enfrentamientos entre grupos armados y la policía. Así que de todos esos que dices atribuibles directamente a la policia quedan en unos 54. Vamos, una anécdota entre los casi 500 muertos entre grupos fascistas y terroristas de ETA y el GRAPO. Que son condenables? POR SUPUESTO.

Que se llevó a cabo ningún plan de "solución final" en Euskadi, no? Qué hubo más represión policial? seguramente, pero es que había grupos que se dedicaban a hacer kale borroka, y a pegar tiros en la nuca. Si no estuvieran hubiera pasado lo mismo que en el resto de España, nada.

La dicotomía no es falsa, la uso como ejemplo de que equiparar la maquinaria del Estado a un grupo terrorista, obviando que la aparición del GAL, pese a lo condenable, surge porque hay un grupo TERRORISTA QUE ESTÁ MATANDO CONTINUAMENTE CADA MES, durante la transición. Se quiere equiparar una idea, una posibilidad, que realmente no se llevó a cabo tal y como nos quiere hacer creer el artículo, a la de los grupos terroristas que actuaban en España, obviando que si se planteo fue por, tal y como dice el artículo por esto*: Hacía poco más de un mes que en este mismo cuartel se habían producido unos gravísimos incidentes un día después del asesinato de los policías Elías García González y Ramón Muiño Fernández en un atentado en el que resultaría también gravemente herido el policía José Benito Díaz García, que fallecería el 25 de octubre. Cuatrocientos policías armados protagonizaron un plante colectivo y mandos policiales y políticos fueron insultados por los agentes. Después de los incidentes, se expulsó del Cuerpo a veinticinco agentes que habían participado en los mismos y se decidió el traslado inmediato de una parte de la guarnición de Bilbao –unos trescientos– a otros lugares de España, que tuvieron que ser sustituidos por dos compañías de reserva. Por este motivo, siete de los heridos en el ametrallamiento del campo de deportes y uno de los agentes asesinados, Benjamín Sancho, pertenecían a la Compañía de la Reserva General con base en Zaragoza. El resto formaba parte de la guarnición de Basauri. Seis meses después, el 22 de junio de 1979, el cuartel de Basauri volvería a ser objeto de un ataque terrorista también realizado desde la autopista, aunque esta vez los agentes tuvieron tiempo de repeler la agresión. Sin embargo, en el intercambio de disparos entre policías y terroristas resultó muerto el agente comercial Diego Alfaro Orihuela. Un mes después se ametralló a 33 agentes del cuartel que estaban jugando a fútbol, matando a 2 e hiriendo a 17 lo que aumentó de nuevo la tensión policial provocando, como es lógico que se establecieron severos controles en todos los accesos a Bilbao y en las proximidades del acuartelamiento grupos de policías visiblemente alterados, con uniforme y de paisano, organizaron batidas a pie por la zona. Además, un helicóptero con base en el propio cuartel sobrevoló la zona desde minutos después de cometerse el atentado. Los controles por carretera fueron más severos que en otras ocasiones, y se pararon y registraron todos los coches que iban ocupados por jóvenes. Todo ello provocó enormes atascos y un gran caos circulatorio.

Como resultado: Los autores materiales del atentado –entre ocho y doce– no fueron juzgados. En 1980 la Audiencia Nacional condenó a dos penas de 6 años de prisión mayor a Juan José Gaminde Aranguren, en concepto de encubridor por haber refugiado a los terroristas que perpetraron el atentado. En la misma sentencia fue condenado José Manuel Legarreta-Echeverría Gamboa a dos penas de 12 años de reclusión menor como cómplice del atentado.

D

#26 No, este país se merece gente como tú, que culpa al gobierno de la masacre del Hipercor o de los tiros en la nuca que esos psicópatas le descerrajaban a otros por la espalda.

D

#20 Eran unos putos asesinos de mierda, no unos idiotas.

D

#20 ¿eso que estás haciendo no es un ejercicio de ytumasmismo?

D

#5 ¿Qué quieres decir? ¿Qué se equivocaron no tratándoles a sangre y fuego?... ahora di que no.

#44 Eso no es lo que cuenta el titular.

Yoryo

#35 Tu no sabes lo que pides... Razonar, pensar y ponerse de acuerdo por un bien común en Hispañistán casi esta considerado delito.

StuartMcNight

#35 No dudo que en la transicion se hiciera lo mejor que se pudo.

Ahora bien. Han pasado mas de 30 años y no solo tenemos la perspectiva de lo ocurrido sino que estamos en una situacion radicalmente distinta. Sabiendo esto... ¿Por que tenemos que mantener todo lo ocurrido durante esa transicion? Por ejemplo,

¿Por que mantener una Constitucion que en muchos aspectos fue aprobada por el acojone generalizado? ¿Por que enrocarse en el discurso de "la votamos todos"? ¿Por que mantener vigente la famosa Ley de Amnistía si hemos comprobado que fue un error?

#96 ¿Por que tenemos que mantener todo lo ocurrido durante esa transicion?

Yo abogo claramente por cambiar todo lo que sea necesario, pero me parece un gravísimo error pretender hacer tabla rasa.

P.e. la constitución de 1978 prohibe la discriminación por razón de sexo, raza o creencia. ¿Eres partidario de derogar ese derecho fundamental siquiera por unos horas? Yo desde luego que no. Y en el mejor de los casos estarías abogando por borrar algo para volverlo a aprobar. Es decir, los disparates nada mas empezar. No, gracias.

StuartMcNight

#97 ¿Por que va a haber que derogar nada por unas horas? La constitución se puede cambiar entera usando la propia constitución sin derogar derechos fundamentales por unas horas. Vaya chorrada.

#98 Tengo que confesar que he tenido un momento Rajoy y la verdad es que ni yo entiendo lo que he escrito.

D

#1 Y por eso se aprobó con el 90 y pico % de votos.

powernergia

#38 Pues también por lo que hace, ¿o es que te tengo que recordar la lucha sucia contra el terrorismo?, que además de ser ilegal e inmoral solo sirvió para dar cancha a los etarras y sus seguidores.

CC #39

#40 Mira, es casi el mismo porcentaje que se ha dado ahora en Ucrania...

http://www.abc.es/internacional/20140512/abci-donetsk-ucrania-independencia-201405121723.html

D

#42 Aquí solo faltaron los soldados patrullando por las calles y los líderes puestos a dedo por un país extranjero que se lo quiere choricear.

Lo mismito, oiga.

powernergia

#46 Hay muchas maneras de hacer las cosas.

D

#42 Te tengo que recordar a ti los 1000 muertos de ETA. Que se cometieron errores por parte de la policia, pos vale, ahí están juzgados y a la luz. Pero no me vendas la moto de que la lucha sucia creaba etarras. Los etarras eran en una puta banda de asesinos que entre 1978 y 1986 mataban cada mes, indiscriminadamente ycreando terror y miedo en la sociedad, una sociedad que intentaba salir de 40 años de dictadura. Para mí cualquier etarra muerto significa un hijodeputa menos y bien muerto está. No apoyo un GAL, ni las torturas, ni las prácticas extrapoliciales, que deben ser juzgadas si se cometen. Pero equiparar a policias, políticos y militares a una banda de asesinos hijosdeputa es de tergiversar y manipular mucho lo que pasó.

Estoy hasta los cojones de la peña justificando y defendiendo a terroristas y poniéndolos de casi hermanitas de la caridad a los que la policia les obligaba a asesinar. No, mira, mataban para conseguir sus objetivos políticos en base al chantaje, el miedo y el como no me hagas caso te meto un Hipercor.

powernergia

#48 Yo no estoy justificando a nadie, y dime en que comentario estoy poniendo al mismo nivel a unos y a otros, estás sacando las mismas excusas de siempre eso se llama desviar el tema.
Me alegra de que estés por la lucha legal contra el terrorismo, es de lo mismo de que yo hablo.
En este país no siempre ha sido así, repasa las hemerotecas.

Afortunadamente todo eso ya se acabó por mucho que les pese a algunos, que han vivido políticamente de esas rentas durante mucho tiempo.

D

#49 Desviar el tema es lo que está haciendo este artículo y el volver a sacar cosas que no sucedieron en el grado en el que nos quiere intentar colar el artículo. En el momento en el que equiparas el pensar en hacer determinadas acciones con las acciones en sí, situas al policía o al militar al mismo nivel que el asesino. Yo cuando veo los atentados del ISIS, o los atentados de ETA, o las hostias de los antidisturbios a señoras pienso en que ojalá se mueran todos esos hijosdeputa y que alguien se los cargue. Pensamientos motivados por la impotencia, y la frustración, pero sé que es eso un pensamiento que no va a salir de ahí, porque jamás se me ocurriría ponerme al nivel de alguien tan desalmado como para hacer eso.

Como dices eso pasó en uno de los períodos históricos más extraños y peligrosos que ha vivido este país. Todo pendía de un hilo, todos intentaban amenazar a sus rivales y todos querían aprovechar para sacar mejor tajada. Afortunadamente, los errores que se pudieron cometer han sido mínimos teniendo en cuenta de donde se venía y los actores enfrentados que había en ese momento (fascistas, comunistas, terroristas vascos, militares golpistas GRAPO, Fundamentalistas cristianos) que esperaban cualquier muestra de debilidad para alzarse y liarla. Que la transición se pudo hacer mejor, claro, todavía estamos haciéndola creo yo. Pero hay que tener en cuenta de donde se partió (recordemos que Franco murió en la cama) y que bases se han puesto.

p

#40 Miedo, euforia e incultura política. Eso es lo que había aquellos años.

D

#43 Sí, claro, miedo.. Se legalizó el PCE y se pasó a un estado democrático con partidos, pero había un miedo del copón.

Memoria selectiva, everywhere.

p

#45 hasta que fracasó el intento de Tejero, se vivía con pánico a un golpe militar cada día. No sé si tu ya estabas o sólo lo has leído. Las tanquetas patrullaban por las calles.

D

#52 ¿que pollas tanquetas?

Eso fue el día del golpe y solo en Valencia que sacaron los tanques.

En Madrid no hubo nada de eso. Había incertidumbre pero NO pasó nada.

p

#53 como esta de la foto. De la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Durante años, todos los días, de tres en tres por las calles.
Afortunado tu que no lo viste.

p

#55 o como esta otra

D

#60 Y que sucias estaban esas calles llenas de piedras. No como ahora que tenemos todo asfaltado.. claro.



Con razón usaban tanquetas ... porque claro, en Euskadi y Navarra había tornados y tormentas como se aprecia en #57

Pásate por la embajada USA en Madrid y verás lo que hay muchos días... Una tanqueta.

p

#55 o como esta

p

#53 para trabajos cotidianos como poner un control

p

#53 o para recorrer las calles

p

#53 Así fueron los años de la transición.

D

#9 Qué vas a decir tú, si eres un facha reconocido.

#45 Se legalizó al PCE por que el PCE se vendió. Solo el hecho de dirigirle la palabra al asesino y fascista de Fraga por parte de Carrillo y la claudicación ante un rey impuesto por un fascista es prueba suficiente.
Solo hace falta hablar con la gente de izquierdas que vivió esa época y te dice "tú no sabes el miedo que teníamos, ahora por lo menos podemos ir tranquilos".

D

#54 ¿El miedo que tenían viniendo de una dictadura?

Joder. A veces es inútil hablar contigo.

D

#61 El miedo que tenían de que los militares volvieran al poder o de que la policía te matase impunemente, como pasaba todavía. Negar que en la "transición" hubo un chantaje claro es de traca.

D

#64 Que sí, como siempre... Fue la gente a votar la Constitución y ... 88% de afirmativos... No me lo explico.

Tú sí te lo explicarás a tu manera.. Vives obsesionado por el miedo y el odio y crees que todo español que votó lo hizo con una pistola en la cabeza, o alguna chuminada de las tuyas.

La realidad no puede explicarse sin manipulaciones, chantajes, intervenciones o mentiras. Ya. Tú vida debe ser una paranoia constante por lo que parece.

D

#65 JAJAJAJAJJAJA

¿Cual era la alternativa a esa constitución continuista? DICTADURA

D

#67 ¿Modificarla?

D

#69 ¿? ¿?
¿Qué cojones vas a modificar si todavía no había? ¿se daba alternativa a esa constitución? ¿a cambiar algo de ella? NO

Mis padres la votaron por que no quedaba otra pero no era la que querían, y como ellos millones de españoles. Bah, apestas tío.

D

#70 ¿estás sugiriendo que los que votaron que no eran gilipollas?

Te lo han contado y te lo has creído... Solo así se explica.

Mi padre era obrero entonces y recuerdo una cosa de las que me dijo... Que hubo gente que dijo que votaría NO y no tenían miedo en decirlo abiertamente.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1607133&_dad=portal&_schema=PORTAL

Hasta hubo campañas por el NO.

D

#71 No, estoy diciendo que no servía de nada. Para empezar había que luchar contra la propaganda institucional de la época, y que si hubiera salido que no no habría sido para hacer precisamente un Estado mejor.

Es parecido a lo de la constitución europea, votan no -> se vuelve a repetir hasta que salga si.

Me río de lo de no tenían miedo a decirlo abiertamente. También los hay que no tenían miedo a decir abiertamente que estaban contra ETA en Euskadi desde siempre

D

#73 Claro, por eso la constitución europea ya está implantada. Ajá.

D

#67 Y eso lo sabe usted porque lo dice su bola de cristal, ¿no?

D

#74 Si quieres me contestas.

D

#64 Claro y el miedo a que un etarra o uno del GRAPO te volara por los aires era falso.

D

#66 Eso si lo viví. Este miedo de 1995...

"El Ministerio de Justicia e Interior ha reiterado a los centros policiales de Madrid las medidas de alerta y de autoprotección ante la posibilidad de que ETA pudiera cometer estos días algún atentado en esta ciudad. Esta alerta no significa que se prevea la inminencia de un atentado en Madrid, sino que más bien es un recordatorio a la policía para que mantengan las habituales medidas de seguridad, según informaron fuentes policiales."

Era voluntario de Protección civil entonces y mi madre cuando veía esto y me quedaba haciendo servicios con la ambulancia se moría. Yo era un pardillo y no me daba cuenta y ella no me lo decía a la cara. Lo supe después.

p

#68 1995 era una broma comparado con 1980. Es evidente que no sabes de lo que hablas. Si eras un pardillo en el 95 sólo estas hablando de oídas.
No vale la pena hablar contigo.

D

#72 Mejor habla contigo mismo... de aquellos tiempos con las calles sin asfaltar llenas de piedras llegadas de no se sabe que manifestación.

Sí hombre. Sí.

D

#61 Solo a veces? Yo a dia de hoy estoy por verle decir algo con sentido y razonado sin prejuicios y/o falacias y juicios simplistas. De hecho le tengo a papelillo para blanquearle.

D

#2 ¿Te refieres a Suarez el que no aplicó las ideas que ahí se relatan, el se desayunaba un muerto por terrorismo diario especialmente entre militares y policías, al que le montaron un golpe de estado precisamente por toda la sangre que corría? En cualquier otra democracia asentada de la época que no estuviera en un impasse como España, probablemente habrían sido más duros, ejemplos hay.

Las gilipolleces que hay que leer.

ElPerroDeLosCinco

#7 Solo intentaba animar un poco a la peña. Cualquiera les dice que no solo no hemos llegado a la mitad del camino, sino que nos hemos perdido y ahora mismo vamos en dirección contraria. lol

powernergia

#9 Seguramente son conjeturas tal vez sin ninguna prueba documental, pero todos sabemos que pensaban de esa manera.
#24 Pues si, además de ser ilegal e inmoral, ahora seguiríamos con el terrorismo, eso si, mas extendido y amplificado.

D

#34 Joder, ya está aquí la policía del pensamiento. A juzgar por lo que yo creo que alguien debe pensar.

powernergia

#36 Supongo que no viviste esa época o tal vez no conocías a nadie del ejercito, policía y determinados políticos, incluso mucha gente "normal", sino no me dirías eso.

D

#37 Claro, juzguemos a la gente por lo que piensa no por lo que hace. A lo 1984, eso es la libertad.

D

#37 Y los etarras que pensaban en flores, amapolas y unicornios de colores.

M

Curioso que pongan esta imagen

con el texto "Represión policial durante la dictadura argentina.".
Es una imagen que se tomó en Barcelona en febrero del 76 y el hombre con barba que se ve con las manos a la cabeza se cuenta que era Lluís Maria Xirinacs. La foto fue sacada por Manel Armengol el 1 de febrero y aquí se puede ver un historial de la cual: https://www.flickr.com/photos/manel_armengol/sets/72157633313585586/

Más información de la manifestación: http://lamemoriadelminer.blogspot.com.es/2012_09_01_archive.html

angelitoMagno

¿Por qué dice "España" y no dice "Argentina" en vez de Videla?

La represión en Argentina se personaliza en Videla, la represión en España se generaliza al país. Esto es una manipulación para crear odio anti-español.

te_digo_que_no

Titular tendencioso: "España" planeó... esta identificando al gobierno de turno con "España". "La Guardia Civil y el Gobierno de Suárez" habría sido mucho más adecuado.

el_Tupac

#10 Eso era "España" en ese momento. Referirse al gobierno con el nombre del país es bastante habitual.

Otra cosa es que "España" haga cosas que nos avergüencen, que también. Una detrás de otra, de hecho.

te_digo_que_no

#79 Por ser habitual no deja de parecerme inadecuado. Por suerte España no es su Gobierno.

el_Tupac

#80 ahí entramos ya en discusiones metafísicas sobre hábitos de consumo de tabaco de señoras con nietos en las que no me voy a meter

D

Pobres etarras, lo que han tenido que pasar en su lucha por la libertad del pueblo vasco, no lo sabe nadie.

D

Es vergonzoso tener que leer aqui a gentuza apoyando el terrorismo de estado, los atentados y asesinatos de las fuerzas de seguridad del estado.

Caso Almería: 3 jóvenes son confundidos con miembros de Eta, 11 guardias civiles implicados en su secuestro y tortura hasta la muerte.
Descuartizan los cadáveres, los meten en el coche al que previamente tirotean para simular un intercambio de disparos, lo tiran por un barranco y le prenden fuego.

Sólo 3 agentes fueron juzgados, apenas cumplieron condena y se les concedió generosa pensión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Almer%C3%ADa

Esta es la "democracia" donde todo vale, que defienden algunos.

D

#78 Creo que nadie defiende eso. Pero sí que se están justificando muchos asesinatos de ETA, cosa que aún me parece más deleznable.

ilhun

#78 Y leemos en la presna que incluso tras haber sido miembros del GAL, siguen en activo en la policía

Un policía vinculado a la «guerra sucia» contra ETA dirige el 091 en Barcelona

Según publica el diario ‘El País’, el inspector jefe de la Policía española Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles fue condenado en rebeldía por un tribunal francés a dos años de prisión por el intento de secuestro del refugiado Joxe Mari Larretxea Goñi en Hendaia en 1983.

El inspector jefe de la Policía española Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, que en la actualidad tiene 60 años, dirige el 091 en Barcelona después de reincorporarse al cuerpo policial en 2010. Según recoge el diario ‘El País’, Gutiérrez Argüelles fue condenado en 1990 a dos años de prisión y de inhabilitación por matar a José Fernando Gómez Martín, un ladrón con diversos antecedentes, en 1984 en Barcelona.

Asimismo, un tribunal francés le condenó en rebeldía a dos de prisión por el intento de secuestro de Joxe Mari Larretxea Goñi en Hendaia en 1983. Gutiérrez Argüelles ni los otros tres policías procesados en el caso -Javier López Bayeu, Sebastián Sotos García y José María Rubo García- se presentaron al juicio.

Los cuatro policías españoles fueron detenidos cuando trataban de secuestrar al refugiado. Arrollaron con su vehículo la motocicleta en la que viajaba Larretxea Goñi y momentos después fueron sorprendidos por gendarmes franceses cuando golpeaban al exiliado tratando de inmovizarlo.

Los cuatro agentes fueron puestos en libertad con la condición de acudir al juicio.

En las semanas siguientes se produjo la desaparición, secuestro y muerte de Lasa y Zabala, y poco después los GAL reivindicaron el secuestro de Segundo Marey.

A pesar de las condenas a dos años impuestas por el tribunal francés, la Audiencia Nacional archivó el caso.

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20140907/un-policia-vinculado-a-la-guerra-sucia-contra-eta-dirige-el-091-en-barcelona

D

#82 Y la de etarras que viven en el mismo bloque de los familiares de los que han asesinado? O Bolinaga el enfermo terminal inmortal?

p

Unos genios. Todos los que pudieron acabar antes con eta y no lo hicieron fueron unos putos genios.

D

pues, sinceramente, despues de ver el atentado del hipercor, el de la casa cuartel de zaragoza, despues de ver todos los ataudes de niños pequeños y bebes, despues de ver lo de Ortega Lara.....
¡¡¡que pena que no lo hiciesen de verdad!!!

1 2