El Gobierno ha puesto en marcha Numant-IA, un centro de datos con una inversión notable y totalmente dedicado a ofrecer cómputo para IA. El nombre completo del proyecto será el de Centro de Capacidades Tecnológicas Avanzadas de la Defensa, y su inversión es parte del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) de 2026. En él se engloban 7.868 propuestas y 156 acuerdos marco con un valor combinado de 10.102 millones de euros.
|
etiquetas: españa , prepara , centro , datos , específicamente , ia , guerra , soria
En Soria también están construyendo el centro de datos de la SS, así que supongo que ya tendrán varias infraestructuras montadas. Además, el frío que hace por allí supongo que lo hace más inteligente que colocar el centro en, por ejemplo, Sevilla.
CC #6
Habrá que ver si este centro es un chiringuito o hace lo que se pretende. Pero esta dirección es la correcta.
No se puede ir a misa y estar repicando a la vez, si me vendes un no a la guerra tienes que tomar medidas contrarias a la guerra, como una rebaja de presupuesto en defensa y/o salirte de la OTAN, y si no me defiendes una posición de reconocimiento de que estás dispuesto a la guerra solo defensivamente diciendo la verdad, pero no nos toméis por idiotas con mentiras y medias verdades, gracias.
Está IA militar será exclusivamente militar o podría también tener un uso civil para otro ministerios como fomento, sanidad o Hacienda. Pues seguramente.
Que lo quieran meter sólo en defensa para contentar al jefe de la OTAN podría ser una estrategia acertada.
Si se defiende el "sí a la guerra defensiva" dígase así
Pero vende mucho más el slogan facilón de NO A LA GUERRA que la realidad de NO A LA GUERRA DE TRUMP pero SI AL REARME DEFENSIVO-DISUASORIO.
"Harry Lime" en la película El Tercer Hombre
en.wikipedia.org/wiki/List_of_Swiss_inventions_and_discoveries
Eso de tener infraestructuras fijas, centralizadas, identificadas y caras... en caso de guerra... ¿No habiamos quedado con lo de los caros radares de los yankees en oriente medio q les han petao los iranies, en que era una idea no tan estupenda?
Amos entiendo yo... q no tenfo ni flufa de estos temas, que idealmente tu red neuronal q controla la inteligencia de guerra... deberia ser primero… » ver todo el comentario
es broma, es la tierra de parte de mi familia y le tengo mucho cariño
La posibilidad de un bombardeo por parte de un ejército extranjero en territorio nacional es residual. Así que tampoco tiene mucho sentido añadir complejidad para una posibilidad tan improbable.
Pero sabotaje... Imagina mañana a España dando soporte a la OTAN en una intervencion contra el poderosisimo ejército de Surinam (porque si) Pos.. no crees que sus fuerzas armadas tendrian claro donde intentar inflitrarse y cortar el suministro eléctrico, o poner una bomba? Centralizar este tipo de cosas no se yo... (y menos aun anunciarlo)
Que repito, no tengo ni idea de la complejidad del asunto y las razones de por que se plantea centralizarlo en Soria (que igual nisiquiera es el caso y el juntaletras ha oido campanas y Defensa tampoco se lo niega porque total... tampoco vamos a revelar detalles ¿No?) pero la idea asi a bote pronto...
Parece que al periodisto le sorprende que se puede asociar Soria a la tecnología, o a la inteligencia artificial... aunque, por el titular, parece que no domina mucho de temas de "inteligencia".
Bueno, en este caso sí sirven para algo, se contabilizan como gasto en defensa para llegar al % acordado. (Curioso que en defensa sea “gasto”)
Lo que pasa es que nadie ha puesto una instancia pública como si tienen los modelos comerciales, y entonces parece que ha desaparecido, pero el proyecto sigue en funcionamiento.
que puede cambiar?, bueno, sí, pero la velocidad de desarrollo en estos temas es altísima, y vamos tarde y lentos