Hace 4 horas | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 4 horas por MiguelDeUnamano a eldiario.es

España va bien - Viñeta de Bernardo Vergara para elDiario.es.

Comentarios

unodemadrid

#3 Es el mercado amigo...

M

#3
"Es capitalismo puro y duro. Las empresas se asientan donde tienen mano de obra barata, infraestructura y comunicaciones que es en las ciudades (porque no sale rentable dotar de todo eso algo que no sea ya una ciudad)"

Y para eso esta el gobierno (central y autonomicos) para poner medidas y que la gente no se hacine en las grandes ciudades: desde poner tasas a las empresas en las grandes ciudades, SMI autonomomico de tal manera que en unas comunidades sea mucho mas alto que en otro para que las empresas vean factible mudarse o instalarse en otras comunidades con SMI mas bajo, hasta rebajas fiscales por instalarse en determinadas ciudades pequeñas o pueblos o fomentar el teletrabajo 100% quieran o no quieran los empresaurios, con penalizaciones o tasas para las que no se implanten en esos modelos de teletrabajo...

Estoy hasta los cojones de jefecillos que pudiendo dar teletrabajo no lo dan porque "no quieren, no les gusta" y cuando hablas con ellos ni siquiera saben en que consiste el teletrabajo y sueltan la excusa chorra que han tomado como argumentario repitiendola como loros entre todos ellos... y total, como ellos ya compraron vivienda en la gran ciudad hace 25-30 años y les pilla cerca del trabajo, ¿para que dar teletrabajo si ir a la oficina a ellos no les cuesta nada? Que el resto se busque la vida y vayan a la oficina y a tomar por culo... nada de teletrabajo...

Pero bueno, si luego los mononeurnales siguen votando a los mismos partidos que no hacen nada por la vivienda... pues ale, hasta que reviente todo por la fuerza... porque reventar va a reventar el sistema...

#14,#12,#11
Me encanta que surja el debate, pero la fiesta es que cada vez que alguien menciona siquiera de perfil regular los problemas la gente se rasga las vestiduras y grita muy fuerte "Comunismo", " Venezuela"...

Luego entramos con que nos tienen que dejar "desde arriba". Mucha suerte instaurando algo cuyo retorno se espera a 20/30 años vista, sobre todo a la hora de buscar financiación.

Y repito, da igual los parches que se intenten poner, en el juego del min/Max que viene de la mano con el sistema siempre será mejor, más barato y más eficiente usar lo consolidado que instaurar lo nuevo. Si no se pierde competitividad y blablablá

Para teletrabajar hace falta infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de calidad, y con el internet rural te comes un mojón.

Para montar una fábrica, o montas toda la cadena de suministros o te comes otro mojón.

Además necesitas trabajadores dispuestos a irse donde cristo perdió la zapatilla... Donde no hay ni servicios ni ocio ni nada.

Ninguna de las soluciones reales, que pasan por reorganizar y reestructurar la práctica totalidad del estado se pueden implementar en el sistema actual. Y eso lo sabe todo el puto mundo, desde el mindundi que no tiene donde caerse muerto hasta el presidente del gobierno.

Vamos en un coche directos a un muro kilométrico por una carretera recta y queremos no chocarnos. Pero en lugar de frenar, dar la vuelta o cualquier solución real, se nos dice que lo que tenemos que hacer es ponernos en un lado del carril para impactar de lado e instalar en ese lado un airbag.

Señores este sistema nos lleva inexorablemente a un muro y cada día está más claro que nos la damos. Y nos la damos porque compramos el discurso del airbag en contra de lo que nos dice la realidad.

Hace falta transformar lo que hay en otra cosa. El capital NO debe estar en el centro, ha de ser un medio para un fin, no el fin en si mismo.

black_spider

#35 Para teletrabajar hace falta infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de calidad, y con el internet rural te comes un mojón.

Electricidad que yo sepa si que hay. Telecomunicaciones ya no es un problemas con tecnologias como Starlink.

Ninguna de las soluciones reales, que pasan por reorganizar y reestructurar la práctica totalidad del estado se pueden implementar en el sistema actual. Y eso lo sabe todo el puto mundo, desde el mindundi que no tiene donde caerse muerto hasta el presidente del gobierno.


Hay una solucion bastante real: Rebajas fiscales.

Coges las provincias mas despobladas y pones una rebaja fiscal fuerte.

En seguida se te va a llenar de empresas esas provincias, porque al final, el mayor coste con diferencia para una empresa son los impuestos.

Pero claro, eso significaria que el estado tiene que aceptar recibir menos dinero. Y eso es un "nonono" en toda regla. En cierto modo, el gobierno se comporta como una empresa multimillonaria que cada vez quiere mas dinero.

#36
Te digo de primera mano que, si intentas meter fábricas en un pueblo, peta la red eléctrica del pueblo si no la adaptas, mejoras y tal. Peta y punto, porque no tiene capacidad.

Lo de starlink asumo que lo dices de cachondeo directamente: 40 Mbps de subida y 200 de bajada... GL para teletrabajar y usar un escritorio remoto en condiciones, ya no te digo algo más pesado. Si quieres ver netflix eso si, sin problemas a 720p y algún tironcillo a 1080p. Es un poco mejor que el internet rural... un poco...

Lo de las rebajas fiscales también lo he vivido en mi pueblo que no es para nada pequeño (8K personas) spoiler, no funciona salvo para traer algo que complemente a lo que ya tienes, una envasadora si hay agricultura, un matadero si hay ganado... y nada de llenarse. Luego lo que hay es lo que mantiene el pueblo y lo tiene agarrado por los huevos. Literal.

Luego con los recursos menguantes por la rebaja fiscal solo se arregla lo que necesitan esas empresas (que amenazan con irse) y no hay dinero para más, con lo que, lo poco que hay de servicios en el pueblo se degrada y la peña se termina yendo.

Aplicar esas medidas es como ir quitando el oxígeno al pueblo poco a poco.

black_spider

#40 ah vale, pensaba que te referias a gente trabajando en remoto desde la casa lol. Evidentemente para una fabrica haria falta tirar cables nuevos para coger la potencia adicional.

Lo de starlink asumo que lo dices de cachondeo directamente: 40 Mbps de subida y 200 de bajada... GL para teletrabajar y usar un escritorio remoto en condiciones, ya no te digo algo más pesado. Si quieres ver netflix eso si, sin problemas a 720p y algún tironcillo a 1080p. Es un poco mejor que el internet rural... un poco...

Primera correcion. Starlink ofrece a dia de hoy 100mbps de bajada.

Segundo, yo teletrabajo con 64mbps y no me he muerto. Tambien veo Netflix/youtube 1080p sin problema ni tirones. Acabo de probar un video en Youtube a 4k y no he tenido problema alguno . De hecho si te miras los requisitos minimos del 4k, son 30-40mbps.

La unica razon por la que me gustaria tener fibra 1gbps es para descargarme juegos de Steam sin esperar tanto. Pero aparte de eso...

PD: escritorio remoto? Trabajas por Teamviewer?

Lo de las rebajas fiscales también lo he vivido en mi pueblo que no es para nada pequeño (8K personas) spoiler, no funciona salvo para traer algo que complemente a lo que ya tienes, una envasadora si hay agricultura, un matadero si hay ganado... y nada de llenarse. Luego lo que hay es lo que mantiene el pueblo y lo tiene agarrado por los huevos. Literal.

Los pueblos no pueden hacer ninguna rebaja fiscal importante. Les pueden quitar el IBI/impuestos municipales, pero ya esta. Eso son migajas.

Baja las cotizaciones empresariales de la nomina del 30% al 10% y me dices si vienen empresas corriendo a contratar.

d

#45 Por teamviewer no, pero citrix, remote desktop y otros si que uso.

Bajar las cotizaciones empresariales significa empobrecernos profundamente. Nuevamente, la analogía con el coche y el muro: Con esa solución garantizas que, cuando te llegue la hostia (porque la hostia te la das), no tengas ni airbag y que tu coche sea un TATA.

black_spider

#48 bueno lo mismo es. Lo eficiente es usar una VPN a no ser que te dediques a dar servicio tecnico.

Se empobrece el estado que es mi punto, la gente que consigue empleo y vivienda barata desde luego no se empobrece.

s

#3 no se hasta que punto el sistema despoja al gobierno de mecanismos y hasta que punto el gobierno es cómplice o pasa de utilizarlos.
La administración tiene en su mano:
Regular pisos turísticos
Regular el uso del suelo
Hacer vivienda pública.
Fomentar el empleo fuera de 3-4 grandes ciudades.
Gravar la acumulación de vivienda en pocos propietarios con un ibi progresivo en lugar de lineal.
Gravar inmuebles vacíos.
Expropiar los solares urbanos en los que no se construye ( esto ya está en la ley y aún no se de un ayuntamiento que lo haga)

Vamos, que capitalismo si, pero vivimos en una socialdemocracia en la que el gobierno tiene medidas para al menos intentarlo.

black_spider

#3 estas insinuando que las empresas deberían situar se en pueblos aislados, sin infraestructura ni personal disponible...?

Da la sensación que el problema para ti no es el capitalismo, sino la lógica.

M

#14 La infraestructura la debe proporcionar el estado/administracion publica, para eso se pagan impuestos. El personal llega solo en el momento que se publiciten las ofertas de trabajo...

Claro, que si la administracion solo crea infraestructuras para Madrid... entonces el juego esta con las cartas marcadas... pero ten encuenta que eso es inviable en el tiempo y ese modo de juego va a quebrar... todos los jugadores no caben en una mesa, y mas teniendo cientos de mesas vacias...

black_spider

#22 las infraestructuras no son solo "carreteras".

Las empresas colaboran entre sí. Si yo tengo una fábrica y se me rompe algo, en Barcelona seguramente tenga un proveedor cerca que me arregle la avería al día siguiente.

En Teruel no. Me tocaría pedir el arreglo desde Madrid, con el sobrecoste en dinero/tiempo que eso implica.

M

#27 Si en Teruel se instalan proveedores no tienes problemas....

¿Que pasa que la Pascual en Aranda de Duero tiene que pedir proveedores a Madrid? Pues tendra sus propios proveedores en Aranda... y si las empresas se instalan en Leon, en Leon se instalarean proveedores locales para atender las necesidades de esas empresas...

Lo absurdo es pretender meter todas las empresas en Madrid...

Pero estamos hablando de que muchas empresas de oficina y administrivas (un alto % de las empresas de Madrid) pueden incluso realizar teletrabajo 100%... ni siquiera son fabricas que necesiten proveedores directos todos los dias...

black_spider

#31 si claro. Pero esque se van a instalar donde estan sus clientes como es logico lol.

Lo que te estoy explicando esque acumular todo en una misma ciudad crea un ecosistema de proveedores locales muy interesante para las empresas.

y si las empresas se instalan en Leon, en Leon se instalarean proveedores locales para atender las necesidades de esas empresas...

Ya, pero esque las empresas no quieren instalarse a dia de hoy porque no existe esa infraesctructura de proveedores. Invertir 100 millones arriesgandote a "seguro que vienen", pues hombre. Es un poco arriesgado no? lol

No hablemos de personal cualificado que ya vive en Madrid y que a lo mejor no le apatece irse a la castilla profunda...

No esque me guste, pero hay claras razones por las que se acumula la industria en unas pocas ciudades. Una forma de romper esto es bajar los impuestos en la España vaciada. Pero no hay narices a romper ese melon.

M

#32 Bueno, pues esto tiene dos soluciones: la buena y la mala...

La buena es que empiecen a deslocalizarse y a ir abriendo empresas por otras ciudades de España para que el trabajo se vaya distribuyendo y los proveedores vayan llegando. Tambien empezar a dar teletrabajo 100% en todos los trabajos de oficina (que en Madrid son un porcentaje muy grande, solo hay que ver la inmensa cantidad de edificios acristalados de oficinas de toda la ciudad y alrededores)...

La mala, es que como esta pasando ya en Ibiza, la gente esta empezando a no querer ir alli a realizar determinados trabajos por no poder vivir... ¿por que sabes una cosa? Los trabajadores tienen que vivir en algun lado, y si la opcion que se les da es vivir en zulos y hacinados, entonces eso es sotenible durante algun tiempo... pasado ese tiempo ese sistema empieza a tambalearse.... Madrid y Barcelona ya estan saturadas. Atascos, aglomeraciones, transporte publico saturado en horas puntas, desplazamientos de mas de 1h en cada vez mas personas, precios por las nubes y salarios que no soportan esos precios.... pues el sistema asi reventara mas pronto que tarde...

Asi que cambian por las buenas o por las malas...

black_spider

#33 yo no defiendo el sistema actual, solo digo que hay una logica/incentivos para que sea asi. No es por capricho.

Yo lo he dicho. La solucion a la España vaciada es hacer rebajas fiscales. Creemos una "andorra" en Leon.

e

#14 No, pero podrían permitir el teletrabajo a toda persona que para cumplir sus tareas haga uso de un ordenador. Podrían presionar al gobierno todas juntas para que dote de infraestructuras a esos pueblos aislados. Y ojo, infraestructura no es asfalto, es mucho más que eso. Y podrían hacer mucho más pero no les interesa a la gran mayoría.

black_spider

#24 el trabajo remoto ya se está imponiendo poco a poco, pero eso es el 10% de la población como mucho.

No es solo cuestión de poner carreteras (que también). Sino de muchas cosas.

Si soy una fábrica de coches y se me rompe una puerta corrediza de la fábrica. En Barcelona puedo tener una empresa que me la arregle al día siguiente, en Teruel es más complicado y seguramente se tendrían que desplazar de lejos, con los sobrecostes/tiempo que eso implica.

e

#26 No sé de donde te sacas ese 10% ni que el trabajo remoto se este imponiendo poco a poco. Está claro que servicios públicos, un médico, un recogedor de basura, un mecánico de coches, un obrero en una línea de producción, esos tendrán que acudir a su puesto de trabajo. Pero hay una cantidad ingente de personal de oficinas que requieren única y exclusivamente de un ordenador y una conexión a internet para currar, no solo informáticos. Edificios enteros en los que absolutamente todo el mundo podría estar tranquilamente sentado en Fuentes de Magaña (Tierras Altas de Soria, la Laponia española) currando para una empresa en Barcelona, por decir algo. No face falta decir por supuesto que si la escuela para los niños, hospital, etc, etc, etc, pero no hablamos de eso, hablo de la reticencia de dar rienda suelta al trabajo remoto. Pero claro, de por medio también está el tema inmobiliario y los millones metidos en oficinas.

black_spider

#42 cantidad ingente es el 10% de la poblacion mas o menos. Que no esta nada mal pero no es el 100%.

Lo que pasa esque tu trabajas en un entorno de oficinas y te crees que la mayoria de la poblacion trabaja asi. Pero no, solo el 10% trabaja en puestos que se podrian hacer de forma remota.

Lo de que el trabajo remoto se esta imponiendo poco a poco en ese 10%... Pues si, antes el trabajo remoto era rarisimo. Hoy es viable conseguir un puesto remoto en ciertos trabajos.

J

#14 No solo le falla la lógica, es que no tiene ni idea de lo que está hablando.

black_spider

#6 hay básicamente 4 problemas. Por grado de importancia:

- Paro.
- Vivienda.
- Deuda pública.
- Seguridad.

Pero por alguna razón, los políticos están centrados en otras cosas...

ummon

#16 Es que realmente no es preocupante, segun google

En su último informe Islandia vuelve a repetir como el país más seguro del mundo. España mejora siete puestos y pasa del 32 al 23, manteniéndose por delante de vecinos como Italia (33), Reino Unido (34) o Francia (84, que empeora catorce puestos).

black_spider

#19 depende de la metodologia que se use.

He mirado el primer informe que me ha salido Google:
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/paises-mas-menos-seguros-mundo#:~:text=El%20estudio%20por%20pa%C3%ADses%20de,pa%C3%ADs%20m%C3%A1s%20seguro%20del%20mundo.

Ranking

1. Islandia.
2. Irlanda.
...

Aqui ya deje de leer. Cualquiera que haya vivido en Irlanda sabra que esto es una BURRADA sin paliativos.

Como iba diciendo. Yo no me comparo con Latino america. Yo me comparo con Singapur, Japon o China.

Hablaremos el dia que:

- Puedas dejar una bicicleta con candado en una valla durante dias sin que la vandalizen.
- Puedas dejar cosas valiosas dentro del coche sin tener miedo a que te lo abran.
- Puedas vivir en una casa unifamiliar, sin rejas en las ventanas y sin alarmas.
- Puedas poner pantallas gigantes en la calle sin miedo que un idiota te las vandalize. Porque seamos francos, esa es la unica razon por las que no tenemos esas gigantescas pantallas que tienen en Asia.
- Una mujer puede caminar sola por el peor barrio de la ciudad, por la noche y que no le pase nada.

e

#15 Detalla el punto 4 ese de la seguridad porque España sobresale siempre como uno de los países más seguros y por eso el año pasado 84millones visitaron el país, más que en el 2019. Y no me vayas a decir que por ir al pan me ocupan la casa. Ni que los MENAS son un peligro. Lo que ha dicho #16, me preocuparía más la privatización de la sanidad pública, los recortes a la educación pública y la aparición de más y más concertados y universidades privadas y así un largo etc de ataques directos a lo público. 

black_spider

#25 lo pongo al final de la lista. Pero sí, sería el tema a tratar una vez resuelto lo demás.

España es seguro comparado con latinoamerica o estados unidos. Pero esque yo no pongo la vara ahí, quiero compararlo con países como Singapur, China o Japón. Para ahí todavía queda mucho.

e

#29 Pero no es para nada una preocupación para nadie. Se ha creado esa falsedad en los medios, que si te ocupan la casa, que si los MENAS que si los inmigrantes, nada, todo mentira. Por tanto, ese punto 4 en realidad no estaría ni siquiera en el top10 de problemas reales.

black_spider

#39 en parte porque se ha aceptado esos niveles de inseguridad. Pero eso tiene sus costes. Economicos y sociales que hemos interiorizado sin darnos cuenta.

Son medidas muy concretas los que haria en torno a la seguridad:

- Hay que construir mas prisiones. Hoy en dia se quedan muchos delincuentes en libertad con cargos porque no hay espacio en las prisiones, si se hicieran mas prisiones, habria mas delincuentes que entrarian en prision preventiva. No es tampoco algo tan caro. Estimo que con 2000 millones anuales podriamos estar expandiendo la capacidad de forma sostenida.
- Hay que aligerar la justicia y que sea mas rapida juzgando los delitos.
- Hay que ajustar el codigo penal en ciertos delitos y sobrecastigar la reincidencia.

black_spider

#16 te lo compro, lo puedes añadir a la lista también.

ummon

#15 • Emergencia climática (cuando finalmente explote va a ser apoteósico)
• Falsa democracia
• Manipulación mediática = Sociedad egoísta que redunda en:
o Políticos corruptos
o Sin políticas sociales (el paro y el problema de la vivienda son consecuencias de la falta de políticas sociales)
o Mafias encubiertas por políticos y policías corruptos ( esa es la verdadera inseguridad)
o Sueldos desconectados de la realidad

anv

#6 Claro. Pero esto es un sistema capitalista. El paro alto es beneficioso para las empresas y por lo tanto se mantiene así.

Tal vez el problema más grave en estos momentos desde el punto de vista capitalista, es que los jóvenes ya asumieron que el paro juvenil es alto y ni se molestan mucho en buscar empleo. Las empresas lloran porque no encuentran mano de obra esclava y piden que papá estado les eche una mano a ver si logran obligar a los jóvenes a aceptar trabajos con sueldos miserables.

Por lo pronto la única solución parecen ser los inmigrantes, que ellos sí vienen con una cultura de trabajar lo que sea necesario, con el horario que sea necesario y por el sueldo que sea porque por poco que sea es mejor que nada. Pero buscan que estén ilegalmente porque piensan que así no se aplica a ellos el salario mínimo, la jornada laboral y esas "cosas de zurdos".

K

#20 Eso es echar balones fuera. El resto de países de la UE que tienen cifras mucho mejores de paro y de riesgo de exclusión social también son capitalistas. Hay países capitalistas en los que el paro técnicamente no existe (los pocos parados que hay lo son por muy poco tiempo). Por otro lado, no veo ningún otro sistema que en la práctica haya obtenido mejores resultados.

anv

#23 El resto de países de la UE que tienen cifras mucho mejores de paro y de riesgo de exclusión social también son capitalistas.

Pero eso no significa que las empresas de esos países no deseen subir el paro. Tal vez no lo han logrado todavía y estén en proceso de ello. Tal vez los sueldos son más altos y por lo tanto hay menos gente de cada familia buscando empleo y por eso no logran que haya mucha gente desesperada por trabajar de lo que sea. Puede haber muchas razones para que no hayan conseguido su objetivo todavía.

Por otro lado, no veo ningún otro sistema que en la práctica haya obtenido mejores resultados.

Es que en el mundo prácitcamente no existe ya otro sistema. En todo caso el sistema chino que es un capitalismo "vigilado" por el Estado, donde por ejemplo no se permite que las empresas saquen beneficio de actividades fundamentales como la provisión de energía o comuinicaciones. Pero de lo que ocurre en China sabemos poco, primero porque los propios Chinos no están interesados en liberar tanta información, y segundo porque aquí constantemente nos bombardean con mensajes de "China se hunde" y para que lo creamos es necesario que no nos lleguen noticias de allí.

WcPC

#2 A ver, lejos de querer defender al P$OE, pero se pueden tomar medidas para "prevenir" una crisis que también son medidas "anti crisis".

G

España no va bien.

España va como un cohete. ☝ ️

Pedro Sánchez: "La economía española va como un cohete"
https://cadenaser.com/nacional/2024/05/16/pedro-sanchez-la-economia-espanola-va-como-un-cohete-cadena-ser/


Bueno, ni eso. Directamente España va como la carrera de Taylor Swift, que es IMPARABLE.



(viendo este último vídeo, observo en Sánchez cierta inspiración en Ernesto Sevilla para sus monólogos)

x

#1 España va bien para los parásitos

#5 en la época de más trabajo? Creo que a esos les iba mejor con comisiones a costa de la sanidad y un gobierno que se invente sarebs para fabricar sobres con la mayor adquisición de deuda de la historia.

celyo

#1 Esto ya pasaba con M.Rajoy, que sacaba pecho de los datos macroeconómicos, mientras que el común de los mortales ibamos tirando, con tal de decir que habían salido de la crisis.

mecha

#1 y es que españa va muy bien
va muy bien pa los de siempre
pal banquero pal alcalde y para nuestro presidente
pero pal que se lo curra todo sigue igual de mal
No nos toques los cojones, iros todos a mamar.



Pasan los años, cambian los gobiernos y la cosa sigue igual

BiRDo

#13 Bipartidismo

armadilloamarillo

#1 Más bien como un pepino.

m

El otro día haciendo zapping había un programa de Callejeros o de Equipo de Investigación o algo así, creo que era en La Sexta, donde salían hablando del tema de la vivienda en Ibiza en concreto, como persona que vive en una zona donde no hay problema de vivienda me cuesta concebir que alguien pague 1000-2000 euros al mes por alquilar una infravivienda cuando yo estoy pagando 400 de hipoteca por un piso totalmente reformado de 120m2 en una buena zona dentro de mi población, con todos los servicios a menos de 5 minutos andando.

Y luego resulta que, una pareja en concreto que estaba en esa situación, el era camarero y ella cajera de supermercado. Bares y supermercados hay en toda España, no se, igual vivo en los mundos de Yupi pero yo creo que no aceptaría vivir en esas condiciones.

J

#21 Pueden tener razones personales por las cuales no moverse. Como familiares que necesitan ayuda, o hijos que ya tienen una vida arraigada en la región.

Si no, es más simple, ellos prefieren vivir allí puteados que probar en otra parte; pero en este momento deberían asumir que es su elección y su responsabilidad.

DayOfTheTentacle

La españa vaciada ya no debe ser españa pues.

anv

¿Arreglar lo de la vivienda?
Vivimos en un sistema de orientación única: capitalista. No tenemos ninguna otra opción porque incluso los partidos que dicen ser de izquierda, son capitalistas. A sí que lo de "arreglar lo de la vivienda" algo no está en manos del gobierno. A lo sumo lo que pueden hacer es dar más poder a los propietarios pero no pueden decirles qué precio cobrar.

W

Yo creo que se menea compulsivamente estas viñetas aunque sean una bazofia, como esta última (no cuestiono el problema de la vivienda sino su calidad periodístico- humorística)