Publicado hace 14 años por --159670-- a blogs.lainformacion.com

“La impresión de los españoles de que el desempleo es una condición natural no es el único factor por el cual aceptan con relativa calma el 20% de paro”, afirma The Wall Street Journal. “Además, hay un generoso sistema de beneficios que durante dos años paga entre el 80 y el 90% de los últimos salarios, haciendo que los desempleados no deseen aceptar ofertas de trabajo”.

Comentarios

D

#2 desgraciadamente hay muchos casos en los que el titular de la noticia tiene toda la razón.
Yo conozco varios casos de personas que van empalmando paro con ayudas y que aunque les llamen de trabajos no quieren ir.

Ripio

#2 #12 Me han llamado 1 unica vez del paro,en toda mi vida laboral.El trabajo era en una urbanizacion,2 meses(no llegaba),2 horas por la mañana y 2 por la tarde.En esos momentos tenia un paro "suculento",incomparable con el zurullo que me iban a pagar y el tiempo que iba a cotizar.
Hice lo que habrias hecho todos vosotros (o casi todos).
En otro orden de cosas.En su dia hice un total de 5 cursillos del INEM.En todos me prometieron que "en 2 semanas te llamamos y estas trabajando".Todavia estoy esperando.

stygyan

Debo decir que es triste, pero ni una sola oferta de las que encontré superaban mi cuantía de paro. Y lo más gracioso es que lo que cobraba eran 305 euros.

zona_zero

la culpa de todo la tienen los trabajadores que se resisten a trabajar 15 horas por un sueldo de 500 EUR con las pagas prorrateadas...

eithy

#3 malditos trabajadores vagos... como son, eh?

angelitoMagno

Pues en estas dos cosas tienen razón:

La impresión de los españoles de que el desempleo es una condición natural no es el único factor por el cual aceptan con relativa calma el 20% de paro

20% de paro en España y ¿Cuanto movimiento hay en las calles liandola? En otros países con un 20% de paro habría huelgas y manifestaciones día sí, día no. Aquí, hay bastante tranquilidad por las calles, o eso es lo que percibo.

También:
El articulista no se explica cómo puede aguantar la economía española, pero encuentra la solución en la economía sumergida. Mucha gente sigue cobrando el seguro de desempleo, añade, y está trabajando en la economía sumergida.
¿Esto no es cierto también?

El artículo no dice que todos los españoles, dice muchos. Lo que si es cierto, es que tenemos un problema, que muchas ofertas de trabajo sean tan bajas que compense más seguir en el paro, y algo extraño, muy extraño, que con un 20% de paro, la situación social sea de relativa calma.

Me remito, igualmente, a:
expertos-empiezan-sospechar-cifras-parados-no-son-reales/1#c-6

Hace 14 años | Por yoma a diariocritico.com

stygyan

#12, yo mismo recurro a la economía sumergida para sacarme unas pelas extra - pero realmente no puedo darme de autónomo sacando 20 euros a la semana por arreglarle un ordenador a un vecino, o haciendo una web cada tres meses.

El mes pasado, sin ir más lejos, agarré un total de ¡cágate!, 120 euros en negro. ¿Hay algún método de facturar sin darse autónomo? Porque si es así, me apunto a cotizar lo poco que pueda.

rapazz

#12 Yo creo que ese aguante puede ser debido a nuestra estructura social. Es parte de la cultura profunda de nuestro país. Aquí la familia juega un papel muy importante, por lo que ante estas situaciones es posible mantenerse a flote gracias a la ayuda de unos y otros. En países como Inglaterra este tipo de cultura no se da, sino que allí la idea que prima es la de que cada uno trabaje lo suyo.

Si te das cuenta esta cultura profunda viene en grandísima medida por los valores religiosos que hemos tenido: mientras que los protestantes se dignifican con el trabajo los católicos siguen la corriente sin nadar en contra porque Dios proveerá.

Por ello nuestra sociedad tiene este aguante ante situaciones así. Por contrapartida de estos valores de ayuda familiar e incluso social tenemos el enchufismo -fulanito mete a su cuñado que es un inútil- y la economía sumergida -nadie hace facturas pero nadie lo denuncia-.

Ahora bien, todo esto podría ser regulable y solucionable -sobre todo la segunda-, pero por algún motivo no se hace. Falta de valor político, quizá.

D

La información no es exacta:

- Los españoles siguen en el paro porque les quieren contratar por menos dinero de lo que cobran en el paro por hacer el mismo trabajo que hacían antes (cobrando más, claro) Conozco varios casos.

Saludos

keren

#9 Pero es que no se cobra lo mismo en época de bonanza que de crisis. Así que sí, por el mismo trabajo es muy probable que cobres menos.

D

#19

Lo entendría en sectores en crisis (como la construcción) pero es que se ha extendido por "simpatía" a sectores que no están en crisis y que con el rollo de la crisis, están aprovechando para echar gente, externalizar y putear a sus empleados.

Un ejemplo: http://www.forojazztel.com/convocatoria-huelga-jazztel-t19242.html

Los empleados, con el sueldo congelado y la directiva subiéndose las stock options. Y Jazztel precisamente ahora no está en crisis.

D

Ehm... yo acabo de pasar un año en el paro. Se me terminaba un contrato y a pesar de que me lo querían renovar, pedí que no lo hicieran para poder terminar la carrera. He estado un año cobrando un sueldo bastante razonable (1200 euros) y he tenido la suerte de que en el INEM no me han dado la bara. Ahora he vuelto a mi anterior puesto de trabajo, donde me esperaban con los brazos abiertos.

¿Está esto bien? Obviamente no.
¿Ocurre a veces? Está claro que sí.

f

... generoso sistema de beneficios ... A ver, este individuo de donde se piensan que sale ese dinero ¿? . Generoso, es que todos los trabajadores en activo contribuimos para tener una bolsa común llamada "Seguridad Social" para hacer frente a nuestra jubilación, tener un subsidio de desempleo y una sanidad pública entre otros muchos beneficios. Y no como los cortos de mente estos que llamandose Primer Mundo tienen 40 millones de enfermos desatendidos entre su propia población. Quizás nuestro sistema no sea el mejor pero el suyo solo es bueno para aquellos individuos jóvenes, sanos y productivos, si alguna de estas circunstancias no se dan estás perdido.

Comandante007

y lo mas grave de todo es que no hay nadie que controle a las empresas que campan a sus anchas 'explotando' al trabajador y ofreciendo sueldos miseros, aprovechandose de la crisis, y de que el que quiera trabajar tiene que pasar por el aro, es mucho mas facil criticar a los que estan 'comodamente' en el paro.
Conozco empresas que estan 'obligando' a sus empleados a trabajar fines de semana y festivos por el mismo precio y si no pasas por el aro, ya sabes donde vas a acabar, en la p*** calle...

D

Esto debe ser una noticia de última hora.

D

A más de uno/a en paro sabático conozco yo. También es una opción.

D

El tema es delicado, ciertamente. Lo único que puedo añadir es una experiencia personal al respecto.
Trabajo en una empresa donde todo son extranjeros -en su mayoría ingleses-, y, ciertamente, de nosotros, los españoles, los extranjeros no tienen las mejores opiniones en lo que a materia laboral se refiere.
No sé qué grado de certidumbre tienen estas opiniones, ni el artículo del Wall Street Journal.

andran

En este puto país si no se saca tajada no mueva nadie un dedo. Me resulta sorprendente ver como el INEM es incapaz de conseguir para un parado, no voy a decir un trabajo sino una entrevista laboral, y sin embargo las ETT consiguen colocar a personas.
¿Porqué el INEM que tiene oficinas en casi todos los municipios de España no funciona como una ETT? la respuesta es porque si lo hiciesen ellos las ETT no se llevarían ni un duro y eso a algunos no le interesa.
A mi me ha sucedido lo mismo que a mucha gente que ha comentado esta noticia. Me llamaron para trabajar de una empresa y lo que me querían pagar era menos de lo que cobraba en el paro y en el paro cobraba menos que cuando estaba trabajando. Es decir los empresarios por hacer el mismo trabajo pretenden pagarte un 30% menos.
No creo que las personas que están en el paro lo estén por gusto, sino porque hay mucho empresario que quiere aprovecharse de su situación.