Hace 13 años | Por camachosoft a huelvainformacion.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a huelvainformacion.es

"La responsabilidad moral puede transferirse de una generación a otra. Todos los que vivimos en países que tienen una gran carga moral histórica somos herederos en cierto grado de esa responsabilidad. Igual que los americanos deben afrontar las injusticias históricas de la esclavitud, igual que esta generación de alemanes está afrontando los ultrajes del Holocausto, del mismo modo todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos, también los españoles."

Comentarios

D

La responsabilidad moral puede transferirse de una generación a otra.
Mentira, a una persona se le pueden pedir responsabilidades por lo que ha hecho, no por ser quien es. Para juzgar a aquellos a los que ya no se les pueden pedir cuentas, solo sirve la historia.

simon_templario

#1 como bollería haberlo dicho mejor... No digo nada, suscribo

D

#1 Pero es que hay un problema, la prosperidad de muchos países hoy, tiene que ver con cosas que hicieron daño a otros en el pasado. Algo habrá que hacer.

D

#5: No hay nada que hacer. Elucidar responsabilidades históricas ya puede ser divertido, pero encima valorar compensaciones sería de locos.
Y yo no soy responsable de lo que hiciera mi padre ni mi abuelo, por no hablar del abuelos de mis vecinos.

c

#6 Por eso mismo, creo, se habla de responsabilidad moral, y requiere una compensación, reparación, moral. No lo entiendo como realizar compensaciones económicas directas o indirectas, sino morales. Devolver dignidades. Efectivamente no somos responsables de lo que hicieran nuestros abuelos, ni los abuelos de nuestros vecinos, pero los afectados por las acciones indignas realizadas por ellos, si es que los hay y fueron realizadas, sí que merecen una restitución moral por parte de los "herederos" de las personas que realizaron esos actos, ya que muchas veces son beneficiarios futuros, aunque sin ninguna responsabilidad en ello, de esas acciones. Por eso creo esa restitución y responsabilidad moral, meramente moral, sí que se debe dar, porque muchas veces es la más importante.

D

#7: No tiene sentido. Como ya he dicho y dice #8, hasta donde nos remontamos? ¿Y cuanto dura? ?Los españoles tienen que pedir disculpas por la colonización de América hace entre 500 y 100 años? Entonces los franceses a los españoles (y a toda Europa) tambien por las guerras napoleonicas. Y así sin fín.
¿Los alemanes van a tener que pedir disculpas ad infinitum por los crimenes cometidos durante el nazismo?

ChukNorris

Es un error juzgar la historia con valores morales actuales, lo que ahora nos puede parecer una atrocidad, antes podía ser la cosa mas normal y común del mundo.

D

-La responsabilidad moral puede transferirse de una generación a otra. Todos los que vivimos en países que tienen una gran carga moral histórica somos herederos en cierto grado de esa responsabilidad. Igual que los americanos deben afrontar las injusticias históricas de la esclavitud, igual que esta generación de alemanes está afrontando los ultrajes del Holocausto, del mismo modo todos los pueblos deben enfrentarse y reparar los daños históricos, también los españoles.

Vaya estupidez. ¿Y eso cuando caduca? ?A los 30 años, a los 50, a los 100, nunca?
Porque se podría liar una muy divertida.
Estoy estudiando demandar a Tunisia por los estragos que hizo Haníbal al pasar por donde vivo, camino de los Alpes.

D

¿Y hasta cuándo nos remontamos en el tiempo? ¿Podemos reclamar a Italia por los esclavos íberos y los muertos de Numancia? ¿A que sería una soberana tontería? De la misma forma que la Italia actual no es Roma, la España actual no es la de los Reyes Católicos o la de los Austrias.