La esteganografía es una técnica que permite ocultar información (texto, imágenes, programas, etc.) en archivos digitales como imágenes, vídeos o archivos de sonido. Es un método muy efectivo de enviar información de forma que pase desapercibida, lo cual, en los tiempos que corren y con la ley Sinde-Wert sobrevolando nuestras cabezas es de agradecer. Este artículo explica cómo funciona y en qué se basa la técnica. El artículo es algo técnico, pero está redactado de forma que se entiende bien.

Comentarios

D

Estefanopatia? Esfrenomania? Estanofraria ? Estenograria?... meliao

o

#0 Corrige la entradilla o te la tumban por microblogging.

De todas formas, los métodos que comentan aumentan muchisimo el tamaño del archivo como para utilizarlo en las aplicaciones que sugieres.

siembravientos

#2 Si te molestas en leerlo detenidamente te das cuenta que el tamaño no tiene porque variar, solo se limita a cambiar el bit menos significativo a 0 ó a 1 según la información a almacenar.

o

#3 Justamente, si quiero mandar un texto de, por ejemplo 256 bits, sólo tengo que enviar una imagen de 256 bytes modificando el último bit de cada píxel.

T

#4 Si me permites la corrección, y si no también , debes tener en cuenta que (al menos en lo más básico, que luego lo podemos complicar más si quieres), tendrás una representación RGB, que son tres bytes por pixel, con lo que estarías modificando 3 bits por pixel (el menos representativo de cada canal de color), con la particularidad de que 256 no es divisible entre 3, por lo que no es realizable tal imagen (repito, yendo a lo sencillo, que luego podemos complicarlo con formatos comprimidos y lo que quieras).

#6 Depende, puede ser efectivo precisamente si "el enemigo" es alguien como tú que no creerá que pueda ir algo oculto en algo tan grande. Creo que en Troya saben algo de eso...

D

#2 Lo que no se puede hacer es tratar de esconder un elefante en un bolso de mano: Se tiene que notar sí o sí.

o

#5 Si no digo que no, pero esteganografiar una película en HD, para enviarla por internet es un derroche de energía, dinero y ancho de banda. Casi es mejor copiarla y mandarla por mensajería.

Otra cosa son pequeños mensajes.