Hace 13 años | Por Andair a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 13 años por Andair a noticiasdenavarra.com

A estas alturas casi nadie duda de que algo se está moviendo en el escenario político vasco. Algo que, en el fondo, perturba y llena de inquietud a los que desearían que nada cambiase porque sacan sus buenos rendimientos al status quo, a la socorrida foto fija que divide a la sociedad vasca en "los demócratas y los violentos". Resulta muy cómodo responder "más de lo mismo" a los comunicados de ETA o a los pronunciamientos de la izquierda abertzale oficial. Comunicados y pronunciamientos, por cierto, que últimamente se prodigan de manera inusual

Comentarios

smateos

Por fin están apareciendo voces en los medios más reaccionarios ("Diario de Navarra" lo es) advirtiendo de que los pasos que está dando ETA no son "más de lo mismo": la banda terrorista está dispuesta a dejar de las armas si se dan condiciones tan "baratas" como que sus presos estén en cárceles de Euskalherria o como que se legalice a Batasuna (http://www.gara.net/azkenak/09/222778/es/ETA-tiene-disposicion-para-alto-fuego-permanente-verificable-tambien-para-ir-mas-lejos)

Señoras y señores: entre todos hemos convencido a esta gente de que tienen que dejar las armas.

¿Que no lo han hecho porque creen en la paz mundial y que lo han hecho porque están bajos de recursos humanos (ningún joven quiere perder lo mejor de su vida en la cárcel), porque son conscientes de que se consiguen más cosas en los Parlamentos, porque la Policía les detiene cada vez más pronto y porque los vascos pasan de ellos? Pues vale, pero yo por lo menos nunca creí que se iban a rendir con las manos en alto.

Ofrézcamosles una salida, y que ellos la vendan como quieran a sus feligreses.

baytico

#1 Noticias de Navarra != Diario de Navarra, se parecen como un huevo a una castaña, Noticias de Navarra apoya a NaBai...

smateos

#8: Ups. Tienes razón. Ya me parecía a mi lol lol lol lol

Andair

#7 el problema es que hoy en día cualquier persona puede ser considerada "contaminada". Y aun a pesar de elo si, se la van a jugar para que toda la izquierda abertzale esté representada.

D

Obviamente, que el año que viene sean las elecciones municipales, y que se estén viendo que esta vez no les van a dejar meter casi la mitad de las listas como hace cuatro años, que se pueden quedar completamente fuera, sin los recursos y la capacidad de influencia que eso supone, es algo completamente irrelevante. Por supuesto. Faltaría más.

lorips

Los españolistas creen que diciendo "mas de lo mismo" la gente dejará de ser independentista:les da miedo la democracia y la realidad.

Andair

#2 El problema del "más de lo mismo" es que la gente crea que en la izquierda abertzale más radical no ha habido un profundo cambio.

Aunque algo me dice que por más que lo repitan, los negociadores saben lo que ocurre.

D

#3 Es que no lo ha habido: en primavera anunciaron un abandono definitivo de las armas que hasta que no ha comenzado el otoño no se ha convertido en un "estamos dispuestos a pensarlo" después de muchísimos años, doce treguas fracasadas y miles de muertos un mísero pasito adelante a cambio de pedir una zancada no es relevante

La confianza está totalmente perdida, si éste último comunicado hubiera sido el primero y en el tiempo adecuado se podría entender cómo un primer paso, pero si después de tanto globo sonda esperan que por un "estamos dispuestos a pensarlo" la sociedad y el estado den pasos a la velocidad inversa a la de ETA van listos (en mi opinión)

Si realmente están dispuestos al cambio que lo demuestren después de las elecciones , de lo contrario muchos pensaríamos que no hay tal cambio, que es todo una artimaña y que una vez pasadas las elecciones si te he visto no me acuerdo cómo ya hicieron antes.

Andair

#4 oh, no te preocupes, van a estar en las elecciones; no se puede ilegalizar a EA, Aralar y Alternatiba a la vez.

Y si, el cambio se ha dado y sino date una vuelta por aquí y pregunta a los veteranos de la izquierda abertzale radical.

El miedo que hay es la fuerza con la que va a entrar el nacionalismo vasco (con EAJ/PNV y la izquierda abertzale) en las elecciones forales. Es más que probable que en Vizcaya y Guipuzcoa tengan mayoría absoluta y en Álava veremos lo que ocurre.

P.D: Los fallecidos son centenares, no miles. Con uno ya es demasiado, pero seamos precisos al menos.

D

#5 No hace falta ilegalizar a EA, ni a Aralar, ni a Alternatiba. Basta con rechazar las listas contaminadas. Ya verán estos tres lo que prefieren para sí mismos. ¿De verdad crees que se la van a jugar?