Hace 11 años | Por erak a naiz.info
Publicado hace 11 años por erak a naiz.info

Dieciocho días después de que trascendiese públicamente lo ocurrido en Oslo, ETA ha emitido un extenso comunicado en el que aporta algunos detalles, denuncia la actitud del Gobierno español actual (del PP) y también del anterior (del PSOE), y augura «consecuencias negativas» a la decisión de «deshacer el espacio de diálogo y negociación».

Comentarios

D

#36 ya te digo que no veo lo de sentarse en la mesa. El gobierno a lo mejor lo acepta encantado, pero la sociedad ni de coña y se le tirarían al cuello. ( #18 )

Pero disolverse o entregar las armas lo pueden hacer unilateralmente. Lo de que necesitan ayuda, no cuela, como dice #12 : >

Aquí el problema a lo mejor es otro. Es que quieren salvar la cara ante sus presos. Pero si hoy se disuelven unilateralmente, mañana mismo los presos empezaban a acercarse a las cárceles del País Vasco y llovían arrepentimientos y reducciones de penas. Pero claro ¿ cómo dices a los presos que cuando te has quitado de enmedio es cuando ellos han mejorado ?

El impass está perjudicando a los presos de eta. Hay que ser hábil para salir de esta y que ganen todos. Lo de los negociadores internacionales no ha funcionado. Hubo error de estrategia. No se puede empezar una "mediación" insultando, despreciando e ignorando las sensibilidades de todo un país.

Yo de verdad les deseo suerte en su próximo paso porque seguro que si lo hacen bien ganamos todos, pero me parece que los tiempos de los buenos estrategas de eta han quedado muy atrás. Ahora Bildu les gana de calle.

e

#6 Ya... muy interesante. ETA ha dicho que está dispuesta a disolverse y a entregar las armas. Me quieres decir como lo puede hacer si no hay implicación de los gobiernos?

D

#9 para dejar las armas, basta con que se acerquen por un cuartelillo de la guardia civil y para disolverse, un video a gara.

Además es la forma de hacerlo con más honor. Las alternativas son más bochornosas. Si lo que quieren es la foto del encapuchado entregando el fusil a inutilizar delante del ministro del interior, que se olviden. Produciría asco en la sociedad. Eso se entendía hace 30 años, pero ahora no.

De todas formas, no creo que estén tan seniles como para imaginarse eso.

e

#14 Entonces tú idea es esta:

Un comando de ETA se acercan a un cuartel con un trailer lleno de armas, explosivos y demás y le preguntan al de la garita:
- Oye, que venimos de ETA, y queremos preguntar donde aparcar esto, que es para vosotros.

________________________

Y con esta propuesta seria se acaba la serie de aportaciones sensatas por hoy.

D

#32 hombre, que manden antes un guasap para que les dejen aparcar dentro.

mola que te lo tomes con humor

e

#35 Pero ves que como propuesta no es muy lógica. Además el PP podría usarlo diciendo que había sido detenido un comando cuando iban a volar un cuartelillo.

Estas cosas hay que hacerlas de manera seria, comprobable y con todas las garantías. Y para eso el Gobierno se tiene que sentar a la mesa y trazar el plan. Si no es así, va a ser difícil que esto acabe.

D

#36 Quizá ETA podría sacar un comunicado, que es algo que suele hacer con frecuencia, pero esta vez aportando algo, por ejemplo diciendo que en x días irán a tales lugares a entregar sus arsenales. Supongo que así tu duda de si el PP lo usaría como "detenido un comando cuando iban a volar un cuartelillo" ya no sería posible.
Y ya si anuncian la disolución y que los asesinos fugados se entregan voluntariamente, pues mejor que mejor.

A partir de ahí, que los partidos políticos se sienten a hablar y gestionen el fin del conflicto, rebajando penas, acercando a presos, amnistiando a quién haya que amnistiar (presos políticos de verdad) y depurando responsabilidades.

Esto acabará de una forma u otra, con ETA disolviéndose y entregando las armas o siendo detenidos poco a poco y convirtiéndose en los GRAPO 2.0, que siguen ahí pero ya no están.

D

#37 la negociación entre partidos políticos ya ha empezado.

Y con todas las de la ley. Bildu está en el parlamento y con respaldo de votos. Es una negociación legítima desde todos los puntos de vista. La verdad que quien planificó eso, acertó de pleno.

Pero mientras exista eta, Bildu no va a poder hacer nada por los presos. Por ejemplo no puede pedir amnistías o reducciones de penas y si las pide, no se les pueden aceptar porque sería indigno.

En fin, yo veo la solución a la vuelta de la esquina, pero si eta se resiste a disolverse, no sé si hay algo que hacer.

Y ya se sabe aunque yo no lo diga, pero aun así recordar que no tengo por qué tener toda la razón, que esto es solo mi punto de vista.

D

#9 En mi opinion, deberian prescindir el gobierno español y entregar las armas a las Naciones Unidas, y que sean estos los que certificasen la disolucion de ETA.

Lo cierto es que España quedaria en ridiculo con algo asi, y quiza por eso no seria tan mala opcion. Cuanto antes se lleve la lucha politica por la independencia de Euskadi a la arena internacional, mejor.

D

#15 tiene sentido, sí.

Derezzed

#15 Coincido tanto con tu comentario, que he decidido copy pastearlo en naiz, mencionandote.

D

Los únicos que tienen la responsabilidad de que ETA lo deje, son los terroristas de ETA. Cuando quieran dejarlo de verdad (disolverse y entregar las armas) que lo hagan.

Toda responsabilidad que intenten proyectar en los demás, me resulta irrelevante. Así que de esa forma votaré este comunicado.

D

#4 Lo siento, no entiendo el euskera y no sé que compromisos tomó el actual Gobierno del PP con ETA y los mediadores.
Espero que solo sea una mentira más de los terroristas y que lo único que se le exija desde el Gobierno a ETA, es que entregue las armas y que se disuelva y a partir de ahí, que los partidos políticos pongan fin al conflicto.

sorrillo

#18 Lo que me dices es que el gobierno español debe premiar a eta con un referendum pro los años que ha estado matando a personas.

En absoluto. Mi comentario no se acercaba ni de lejos a esa burrada.

Cuando hablaba del proceso democrático me refería a la situación actual en Cataluña. Si desde el País Vasco mirando a Cataluña ven que ni haciendo lo que están haciendo los catalanes se puede andar el camino en esa dirección entonces todos entenderemos que la democracia tampoco es el camino.

Lo que es importante es que desde el País Vasco se pueda ver un camino legítimo, democrático y legal que poder recorrer si sus ciudadanos así lo deciden.

D

#20 ok, sorry por haberte interpretado mal.

Bueno, en eso ya sabemos como está la cosa.

Yo estoy seguro que si en las pasadas elecciones, tras la diada, los catalanes hubieran votado en masa por la independencia, las cosas habrían sido distintas. Pero la respuesta fue bastante tibia... y una desautorización de CiU.

sorrillo

#25 si en las pasadas elecciones, tras la diada, los catalanes hubieran votado en masa por la independencia, las cosas habrían sido distintas. Pero la respuesta fue bastante tibia... y una desautorización de CiU.

Tras la guerra mediática de El Mundo y el Gobierno de España durante la campaña electoral algunos ciudadanos decidieron poner su voto a favor de la consulta en otros partidos, especialmente en ERC.

Durante toda la campaña nos decían "no votéis CiU, lo que sea menos CiU". Y ahora resulta que lo que tu llamas la "desautorización de CiU" es el argumento usado en contra del proceso que va más allá de ese partido.

El resultado electoral fue claramente favorable a la consulta en Cataluña. Negar eso es negar la realidad.

Según todos los censos dos de cada cuatro ciudadanos votarían Sí a la independencia, uno de cada cuatro votaría No y el resto se abstendrían.

Se llevó la propuesta al Congreso de los Diputados y fue rechazada. A pesar del claro y contundente apoyo a favor de esa moción por parte de los representantes del pueblo catalán (CiU, ERC, ICV, PSC).

D

#26 bueno, mi intención no es negar nada, no es negar la realidad.

La frase que he dicho es "y todos sabemos cómo está eso". En el sabemos incluyo lo de las campañas de El Mundo, naturalmente. Las cosas positivas y negativas. No lo he dicho con intención partidista.

CiU perdió casi tanto como ganó ERC. Yo lo que he visto es que Mas se ha apagado bastante. No querrá tentar a la suerte por no llevarse otro varapalo, supongo.

Nada que objetar a tus números. Si por mi fuera, se habría hecho el referendum de marras hace 10 años. Pero yo aquí no decido. Lo que se está moviendo es lo que se está moviendo y lo que le interesa a la gente es lo que le interesa a la gente. Yo de verdad que veo mucha más presión, por ejemplo, con lo de los desahucios que con lo de la independencia. Aunque sí que los independentistas ya han abandonado el lenguaje ñoño, pueril y desafiante de antes y ahora predomina el razonable, señal de que lo consideran con más convencimiento.

La gente que está metida en estas cosas seguro que sabe más y podría contarnos muchas cosas que no sabemos/no vemos.

sorrillo

#31 CiU perdió casi tanto como ganó ERC.

Lo que normalmente no se tiene en cuenta es que CiU se presentó con una consulta soberanista sobre la mesa, algo que no había hecho en elecciones anteriores. Por lo tanto todos los votos que retuvo fueron votos que ratificaron ese cambio de dirección.

D

Enesima demostracion que con ETA solo vale la solucion judicial y policial.

Ni un solo asesino sin pagar por sus crimenes.

D

ETA ya está desfasada. Ahora tiene el rechazo de toda la sociedad vasca, que ha elegido otros caminos.

No pueden ser tan torpes de no darse cuenta que su tiempo ha pasado.

Lo mejor que pueden hacer es desaparecer.

sorrillo

#10 Sí y no.

A ETA todos les decíamos que la violencia no era el camino, que había que dejar las armas. Este mensaje llevaba implícito que la democracia era el camino.

El Gobierno de España no solo no está haciendo absolutamente nada para facilitar que la paz sea permanente y el desarme de ETA se haga realidad sino que por otro lado está dinamitando y negando cualquier proceso democrático que pueda suponer que el pueblo se exprese al respecto del status político de las regiones que lo demandan.

Es decir, están dinamitando el mensaje implícito de que la democracia era el camino. No parece una buena idea dadas las circunstancias.

Nada justifica la violencia. A pesar de ello no es menos cierto que hay contextos que hacen más difícil su existencia que otros.

D

#13 Lo que me dices es que el gobierno español debe premiar a eta con un referendum pro los años que ha estado matando a personas.

Eso el gobierno a lo mejor lo acepta, porque en el gobierno si algo han dejado claro miles de veces es que les importa bastante poco vender la democracia y la dignidad de los españoles.

Pero una democracia no acepta que se premie a una panda de pistoleros. Es algo que no se perdonaría nunca. Si el PP o quien sea hace esto, ya se puede ir olvidando de volver a representar a nadie en España.

Y ya sabes que aquí la gente es mucho más exigente con esto de la democracia que los gobernantes. Aquí puede ocurrir que haya un referendum a la escocesa, por ejemplo como se vio tras la manifestación de la diada. Pero nunca bajo la amenaza o coacción de una pistola. Ya viste como salió la gente a la calle con el asesinato de Valiente, con las manos pintadas de blanco y diciendo "aquí estamos, no podéis matarnos a todos".

Pero nada, ánimo. Si hundirse en la miseria moral es lo que mejor saben hacer. Seguirán recogiendo los frutos. Yo me los imagino y pienso que hasta que no les escupan por la calle, no se empezarán a plantear que molestan. Y aún así no lo aceptarán, ya verás. Ya hace mucho tiempo que perdieron el sentido común y de la realidad. Y mira que tienen a mucha gente cerca para preguntar.

ilhun

Como ETA mueva un dedo, se acabó la crisis...
Volvemos a antes del 2010, en que ETA llenaba los telediarios, y ocupaba el 1º puesto en la escala del CIS de problemas de los ciudadanos. Ni bárcenas, ni sobres, ni recortes, ni rescates ni ostias.
Dios, cómo lo desean algunos...

Pues sí, se puede ir todavía a peor, y estar más jodida.

D

La pena es que el Gobierno español no pueda decirles "chúpenme los huevos" en un comunicado institucional.

A esa gente y a quienes les apoyan o justifican, ni agua.

o

El comunicado es muy interesante (en contra de lo que opinan algunos), ya que ETA corrobora lo que se decía desde ciertas fuentes sobre el Acto de Aiete y aquellos compromisos que se habrían adquirido con el Gobierno de Zapatero que luego este olvidó.

ETA se atreve a asegurar que esta es una visión compartida por los mediadores internacionales. Una afirmación atrevida, pero que probablemente no podremos contrastar hasta que un día termine todo, ya que los mediadores no suelen soltar prenda.

Por otra parte, parece confirmar el rumor de lo de Oslo y que el proceso está bloqueado. No hay avances desde hace tiempo y está claro que cualquier ruptura de mesa de diálogo (o lo que fuese aquello) siempre es una mala noticia. Ahora bien, insinuar como hace la prensa española que habrá atentados o algo así, me parece muy irresponsable. Habrá muchas interpretaciones, pero no hay forma de hacer esa lectura del comunicado de ETA. Deberían elegir sus titulares con más cuidado.

Total, que ahora las cosas siguen así:

- Si ETA actúa pensando en sus compañeros, huidos y presos, es normal que ni se disuelvan ni entreguen todas las armas sin tener al menos claro qué va a pasar con ellos.

- El fin definitivo de la violencia de ETA, que en la práctica es mucho más importante que cualquier desarme simbólico o disolución, se hizo en la época de Zapatero. El PP no lo pudo asumir como merito propio. Por lo tanto, el PP necesita ahora algo más.

Bueno, pensando mal podríamos decir que el PP no tiene ningún tipo de interés en que esto se resuelva. Que esta situación le va bien, y si pueden provocar algún tipo de ruptura en la izquierda abertzale, mejor que mejor etc... Me preocupa que hay indicios que hacen pensar que esta teoría malpensante no va tan desencaminada.

Esto irá muy lento. Próxima parada, sentencia de la Doctrina Parot o libertad de Otegi. Si es que los mediadores no dicen algo antes...

D

Precisamente lo que buscaba el PP. Confio que el gobierno no joda la paz en el pais vasco para sacar provecho politico, que es capaz...

RocK

#2 yo cada día que pasa me pregunto si les dan puntos reglo por ir jodiendo España cada vez mas. Porque vamos, cada día se ve mas claro que España se romperá, pero no será por los separatistas, sino por el PP.

e
EspecimenMalo

Pero ETA no era la PAH?

e

Hoy, en el curso de ética periodística:

ETA afirma que el cierre del espacio de negociación traerá consecuencias negativas porque «atrasa y dificulta la resolución»

Y El País titula:

ETA anuncia “consecuencias negativas” al rechazar el Gobierno a negociar en Oslo

Con dos cojones!

ilhun

#29 Sí, eso estoy leyendo: lectura falsa, tendenciosa y sesgada del comunicado de ETA en los medios españoles
ETA anuncia 'consecuencias negativas' tras el rechazo del Gobierno a negociar en Oslo (El Mundo)

Makar

Estos no aprenden. Cada vez que, tras largas negociaciones, han declarado una tregua, el gobierno ha considerado que ya tenía lo que quería y, en consecuencia, no se ha movido un milímetro. ¿Qué esperaban que ocurriera si anunciaban el final definitivo de la lucha armada? ¿Acaso se fiaban de la palabra de un gobierno español? Mamma mia...

D

#11 Me mola tu avatar, dónde lo habré visto...

D

#11 Ejem la última negociación acabó con dos muertos, la técnica de "si tu me miras mal yo te rajo la cara" no cuela como excusa.

Al final ETA van a dar al PP el balón de oxigeno que necesitaban, felicidades a todos los cretinos.

ElCascarrabias

Me parece que a la ETA la echan de menos algunos ppolíticos...

j

ETA hace un movimiento que parece que a quien más favorece es al PP.... ¡¡¡ETA ES EL PP!!!

D

La que están formando la PAH y los catalanes!!!

m

Todo compromiso del gobierno con ETA (si lo hubiese) seria contrario al programa electoral del partido en el gobierno y por tanto, contrario a sus votantes.

Pd. Ya se que hay poco puntos de programa que hayan cumplido, pero eso no es razon para que haya uno mas.

Felipe_Cestos

Para el PP el terrorismo es un negocio y no lo quiere perder. ¿verdad Mayor Oreja?

D

Vaya cerdada de niños de papa y otros del CNI que no saben que hacer para llamar la atencion.

Que vuelva eta servira para:

- unos niños de papa revolusionarios recauden unos cuantos cuartos para su farla y sentirse importante
- El Pp suba electoralmente
- Ppsoe se pongan de acuerdo para reprimir movimientos sociales
- Bildu baje electoralmente
- Cierren el debate (natural y normal) de Catalunya. Lo que le viene bien a CIU (no sabe donde meterse)
- LoS border-line hispanistanis hablen de Esteban Futbol y ETA
- La policia se crezca y se vuelva mas chula
- IU (y algun otro partido que pueda nacer tipo el de Grillo) no ascienda y lo haga UPyD


Asi que me cago en estos anormales y en el CNI (topos) put.os egoistas de mierd.a nuncafollistas