Hace 4 años | Por mosayco a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por mosayco a es.euronews.com

"Europa se quema bajo un sol de plomo. Las imágenes de satélite muestran la evolución de esta ola de calor que continúa batiendo récords en su desplazamiento desde la Península Ibérica. La agencia de observación terrestre Copernicus nos ha enviado impresionantes imágenes de las temperaturas del suelo el martes, miércoles y jueves..."

Comentarios

T

Galiza não é Europa.

JungSpinoza

#1 #4 En Dinamarca tampoco estamos mal

T

#11 Pero huele a podrido

D

#39
Nunca he entendido realmente el concepto de "sensación térmica"

A ver, entiendo que en la antártida (por exagerar) si estás a -10º pero sopla el viento, la sensación es de -40º. Es comprensible. Igual que cuando pega el sol pero no hace viento; un calor de mil demonios.

¿Hay alguna tabla o algo para comprender estas cosas? ¿Cómo calculan la sensación térmica de tu imágen?

Valdreu

#46 Si quieres entender el concepto, prueba a estar de madrugada al lado de un río o el mar, o compara lo que es estar a 35° en Barcelona y en Madrid.

m

#61 Barcelona no llega casi nunca a 35 porque la propia humedad lo hace muy difícil. Se puede estar sudando a 27º en Barcelona, mucho más que en el interior.

D

#46 Es una ecuación muy compleja, pero sigue la lógica:
Con viento, el calor es menos y el frío es más.
Con humedad, tanto el calor como el frío son más.

Así, viento y humedad hacen que el invierno a 15 grados en Galicia sea durísimo, mientras que cero viento y 40% de humedad hacen algunas zonas del interior a -5 grados aceptables incluso sin chaqueta (en donde vivo tenemos días de -10, y hasta los -8 salgo del coche en jersey para ir al curro).

En verano: sin viento y mucha humedad hacen 25 grados muy duros (por supuesto en valencia, con 80% de humedad y 40 grados es el putísimo infierno). Sin embargo si tienes viento, como en cádiz, la temeratura se lleva mejor. En en norte, en pleno verano, si hace algo de viento por la noche, necesitas algo de manga larga porque te congelas en la terracita.

Mike_Zgz

#46 Vente a Zaragoza en invierno un día que sople cierzo (vamos un día cualquiera) y entenderás lo que es la sensación térmica.
#35 Chicarrones del norte somos los maños, superamos los 40 grados en verano y bajamos de los 0 con un aire infernal en invierno y además solo tenemos dos estaciones. Me descojono con lo de; ya es primavera/otoño en El Corte Inglés

j

#39 Es exactamente lo que ha dicho pijotero. Sí, el problema es la humedad pero cuando en la Coruña hacen 24° húmedos en Valencia hacen 30 también húmedos.

La última vez que estuve en Coruña los locales se quejaban del calor mientras yo iba con chaqueta.

N

#39 en Mallorca sufrimos de una humedad horrible!

freeCode

#39 en Sevilla con 30º por la noche nos echamos una sabanita por encima.

Y ahora en serio, lo agobiante es cuando se superan los 36, que es más de a lo que aproximadamente está el cuerpo. Con menos te puedes relajar a la sombra y se sobrelleva, pero con más ya es lo que aquí llamamos calor.

Cómo dice el Satu, un hombre no se hace en la mili, un hombre se hace a su clima.

Guanarteme

#35 Ahora, no generalices. En Ourense y por ahí se cagan vivos de calor

Es que es eso, algunos gallegos se ponen a hablar de la "temperatura gallega" como si toda Galicia tuviera el clima de la Marina Lucense. Yo en Galicia he pasado un calor del carajo y soy del sur, estoy hablando de treinta y pico grados en la zona de Melide en agosto y lo de Orense... En Orense de toda la vida es normal que se llegue a cuarenta en verano... Si eso no es calor.

Es lo mismo que si yo hablo del "clima canario", en donde estoy yo se está de puta madre a veintipocos pero a cuarenta kilómetros ahora mismo están a treinta y largos grados.

D

#49
No se si has oído eso de "Ourense, la sartén (¿olla?) de Europa". Y una humedád del copón.

Además tienen termas... es horroroso.
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Burgas

c

#54 En Ourense aún no ha entrado el verano. Como sigamos así no estreno la ropa de verano

D

#60
Yo tenía hace años un colega de Fuengirola que me decía que guardaba la ropa interior en el congelador para ponérsela fresquita.

c

#62 eso es porque había visto La tentaciòn vive arriba. Solo Marilyn Monroe puede decir eso y resultar absolutamente irresistible

D

#60 #58 Orense, que estáis escribiendo en castellano

c

#89 con esa actitud , vas a llegar lejos.

D

#96 mande?

mtdla

#35 "Que podemos discutir la humedad, sensación térmica y todas estas cosas pero no lo voy a hacer para que los valencianos no se méen de la risa." 😂 😂 😂

Desde Alicante con el aire acondicionado a 26º (en modo refrigeración) para bajar un poco la humedad y que no nos dé algo.

T

#35 Sé perfectamente cómo es el clima en A Coruña (y lo débiles que sois ahí con el calor ) y cómo en as Rías Baixas. También Ourense.

Pero es que la media en Galicia en junio fue menor de la media. El verano está en modo demo.

D

#71 La Coruña

D

#91 y el de Londres es London, el de Brujas Brugge, el de La Haya Den Haag... y no lo uso igualmente porque ya existe algo en lengua castellana que funciona y que todo el mundo entiende sin necesidad de meter un término en lengua foránea. Así que oficialmente se puede decretar que la luna es azul, que no va a cambiar de color

D

#97 Desde el punto de vista lingüístico sí que lo es. Sería un galicismo si fuera una palabra castellanizada. Usar en castellano A Coruña es incorrecto, porque existe toponimia equivalente.

D

#94 Porque ya existe en castellano y porque sonaría ridículo. Pero los de ciudades españolas suenan super progre
#91 Como ves me han ahorrado la respuesta roll

T

#98 Pues espero que no te moleste demasiado, porque como gallego voy a seguir diciendo A Coruña y Ourense. Lo mismo que pienso seguir diciendo Sanxenxo, no la aberración castellanizada Sangenjo, ni la teórica Sanginés.

D

#100 Y Marusiña también?

D

#100 di lo que quieras como quieras, pero no me corrijas cuando uso correctamente una lengua.

m

#94 Pues yo encuentro ridículo que si mi ciudad se llama Sant Cugat del Vallès, tenga que poner aquí San Cucufate del Vallés, o llamar a Sant Quirze, San Quirico. Por mi ya te puedes montar todas las analogías que quieras...

c

#91 ni te molestes. Creo que se aburre

delcarglo

#35 Que podemos discutir la humedad, sensación térmica y todas estas cosas pero no lo voy a hacer para que los valencianos no se méen de la risa.

Ni los isleños.

m

#35 Me encanta el clima de la costa da morte en verano. Si fuera por mi me iría de vacaciones allí siempre. Sin embargo, alguna vez he pasado más calor en Sanxenxo que en Gandía. Y por no hablar de si te vas a Portugal siguiendo la costa. En Viana, por ejemplo, cuando hace calor no sale nadie a la calle hasta las diez de la noche.

sotillo

#1 Ir haciendo sitio

j

#1 E "nao" e Portugués.

ewok

#82 Ou é galego reintegrado.
En todo caso:
→ "não" con til.
→ "é" con acento gráfico.
→ "portugués" con minúscula.
roll

ElSobrinodeMarx

Noticia hace calor en verano

Guanarteme

Tanto el Reino Unido como Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia... Tienen playas de putísima madre.

¿Qué pasará cuándo no haga falta venir al sur para disfrutar de un verano cálido y soleado?

D

#21 Pues que en algunos lugares de la costa mediterránea y en Baleares volveremos a vivir tranquilos.

Sacronte

#27 Y España tendrá el nivel de vida de Zimbabue. Si no tenemos otra "industria" que el turismo y los guiris no vienen a ver que comemos. Que reindustrializar Ejpaña no esta en los planes lol

D

#45 ¿Lo dices por los tour operadores ingleses que operan en España? O quizá por las inmobiliarias alemanas que hay en Baleares, o más bien por cierta aerolínea irlandesa que es la que más turistas trae. O por los bares ingleses y escoceses que hay por toda la costa de Alicante, en los que te atienden en inglés porque ni saben español ni lo quieren aprender. Más bien por los asilos noruegos o daneses inalcanzables para nuestros mayores (tengo uno cerca).
Sinceramente prefiero apostar por la industria. En el interior sur de Valencia y Norte de Alicante es lo que da de comer, junto con la agricultura. No el turismo.

Sacronte

#78 Ya ya. Si estoy de acuerdo, el turismo es mierda cortoplacista.
Solo decia que si a dia de hoy cae el turismo nos vamos al carajo porque en muchísimos sitios solo hay eso.

Guanarteme

#27 Tranquilos, asados y más pobres aún, lo mismo que en Canarias.

Trabukero

#21 Que tendran que poner los balcones en sus casa...

slainrub

#21 Bueno, eso de playas de putisima madre... Tienen algunas, pero de la calidad de la españolas muy, muy pocas. Luego a parte de la temperatura tenemos las lluvias, donde la gente tiene que ir a la playa con paraguas y chubasquero por si las moscas. Aquí en España te puedes tirar en bañador, sin camiseta y con la toalla colgada del hombro de julio a septiembre sin problemas.

Darvvin

El suelo es lava

Thelion

#17 Hombre, pues como en España. Luego de mantenimiento y venta, a ver si te crees que en invierno no funcionan las bombas de calor. Lo que sé es que gente que conozco que viven en Alemania y Bélgica ya están barajando la idea de instalarse equipos de aire acondicionado en sus casas, cosa nueva por allí. De hecho ya llevan 3 veranos seguidos con temperaturas de más de 30 grados muchos días.

D

#17 Conozco a un Madrileño por aquí (Nueva York) que se levanta sus 7.000$ limpitos al mes montado aires acondicionados... Eso sí: Curra como un cabrón. Empieza a las cinco y media de la mañana y acaba a las ocho de la tarde.

D

#30. ¡Un indiano como los de antes, a la gallega! Dale saludos de mi parte, pay him a shot on my behalf.

Y dile que el infarto no se lo van a parar los billetes, que no le vaya a romper el saco la avaricia.

D

#36 La putada es que con 7000 al mes, menos lo que se gaste por vivir allí, dudo que le dé para hacerse una casa de indianos a la vuelta.

D

#42. Por lo que hemos leído, lo de vivir no es problema, porque el tipo sólo tiene tiempo para el currele. ^^
Si me duerme en la fregoneta o en plan sistema cama caliente, va el sueldo íntegro para Cambados.

D

#52 Pues nada, que sus herederos lo disfruten.

D

#73. Di que sí, el gallegodrileño este va a ser el más rico del cementerio rindiendo largo a ese ritmo.

D

#42 Hombre, con 7000$ limpitos aquí se vive bien. Sobre todo en Newark, (que es donde vive).
El y su chica (que también gana lo suyo) están pagando mil pavos de alquiler por el estudio.

En diez años te vuelves a España y te compras una casa en mano.

sotillo

#30 Esto no es vida yo conozco a unos cuantos Obispos que viven mejor

Derko_89

#30 Pero eso no es lo mismo ni por asomo. La media de las máximas en New York para Julio y Agosto ronda los 29ºC, por lo que es bastante habitual que cada verano haya días a 35-36ºC. En Amsterdam, la media de las máximas en los meses caniculares es de 22ºC, por lo que llegar a 35ºC es algo excepcional, y a 38 varios días seguidos, como ha ocurrido esta semana, infernal.

Además, estuve en New York en Agosto del 2000 y el frío que pasé dentro de los edificios, con el aire acondicionado puesto en modo congelador, no se lo recomiendo a nadie lol

D

Yo no se en el resto de Europa pero en España, donde yo vivo esta siendo un verano de lo más normal, con las temperaturas típicas entre los 32 o 34 y los 38 o 40 grados los días de más calor.

Habrá que ver las medias pero yo lo veo muy en lo habitual.

pieróg

en cuanto hace 30 grados ya esta todo el mundo en alerta por apocalipsis, vaya panda de lloricas.

E

#7 y la humedad y presión tampoco es la misma (es peor para la sensación térmica Amsterdam)

f

#9 como dice #7 la humedad tampoco es la misma.

Yo puedo estar perfectamente feliz un día de agosto en Granada a 40 grados con un sol que si te toca pica y en Reino Unido a poco que llega a 25 me resulta angustioso.

Las construcciones tampoco están preparandas. Cosas tan simples como no tener persianas o aire acondicionado. O más complejas como estás diseñadas para retener calor porque es preferible mientras que en el sur queremos lo contrario. En UK apenas pongo la calefacción por ejemplo y frío hace y húmedo.

perico_de_los_palotes

#15 Tras 20 años alistado en los tercios es la primera vez que veo a los calvinistas rendirse en masa.
/Amsterdam con calor es el mejor pueblo del mundo sin lugar a dudas. Ni de coña pienso quejarme por algo por lo que voy a pagar luego buenos ducados en Cádiz a finales de agosto.
//Un ventilador grande y cerveza blanca local en vena ayudan mucho.

D

#12. Haces tu agosto con las olas de calor y luego vas tirando con los ahorros o haciendo conciertos tus siete meses; o tus siete lustros, según.

D

#12 Eso pensé yo con el negocio de instalador de persianas en Inglaterra, pero todavía no conozco a nadie que haya triunfado con ello.

D

#12 Además, como son bajos no necesitas ni escaleras.

Perdón.

JungSpinoza

#7 pues que se lo compren

j

#7 Y contando que son países relativamente llanos, sin grandes reservas de agua en embalses, cuando tengan una sequía prolongada van a tener problemas de abastecimiento.

mirav

#18 El anyo pasado en Dublin tuvimos prohibido regar el jardin casi durante todo el verano, y bajaron la presion del agua para ahorrar. Y eso que ni siquiera hacia mucho calor, pero la infraestructura por lo visto hace que se pierda un 40% aprox.

Yo me quejaba de aquello, pero la verdad prefiero eso al infierno de esta semana a tener el jardin verde. Es record historico en muchisimas ciudades, no una ola de calor mas.

Ademas ya no tengo jardin

joanipani

#7 Aqui en tilburg hemos estado a 40 grados. no se puede ni respirar fuera

Conde_Lito

#7 Si me dijeras que ha estado más o menos con estas temperaturas al menos un par de semanas..., pero 4 días tampoco lo veo yo tan extraordinario.
En invierno también hay olas de frío y las temperaturas caen en picado durante unos 4 ó 5 días para luego volver a recuperarse.

Trabukero

#2 Tu la calle la has pisado poco esta semana.

pieróg

#53 #2 en Polonia estamos bien, con la brisita fresca

Sacronte

#19 Si, hace fresquito del estrecho pa cadiz con el poniente, cuando pases a provincia de Malaga me cuentas que tal esos 25 grados

Trabukero

#44 yo estoy en la provincia de malaga... Y hoy es el primer dia en lo que va de semana que hace gueno.

Y llevamos toda la semana rondando los 40.
Recuerdo el martes, dia libre todo el dia en casa con el aire a tope... Llega la hora de sacar el perrete a las 8... Y lo tuve que dejar para las 9.

Y yo salgo a las 4 30 de la tarde a la calle hasta las 8 que ya termino ... Vamos que la he pasado puta estos dias.
Que manera de sudar!!!

D

Aquí es cuando te das cuenta que ser presidente de un país no significa que seas inteligente

Trump aprovecha la ola de frío en EE UU para volver a reírse del cambio climático

Hace 5 años | Por Urasandi a 20minutos.es

D

Los ingleses ya pueden ir a sus propias playas. Vaya caloret hasta en las islas.

jm22381

Hot hot hot...

M

En Asturias de momento en todo el verano debemos de llevar 4 días de buen tiempo, estamos casi en agosto y esta todo verde. Yo no tengo aire acondicionado en casa, ni ventilador y en todo el verano ni un día dormí con la ventana abierta... ventajas del norte.

Tannhauser

#19 Porque no ocupan puestos de decisión tecnológicos ni de desarrollo. No pierdas aún la fe en la humanidad.

D

#56. Lo de hundirse lo veo difícil con la roca madre a pocos centímetros de superficie. Eso es un páramo rocoso pelao a jirones.
Tundra y taiga tienen sus variantes, no todo es turba esponjosa y hielo, hay de to en cuanto a suelos, como en botica.

r

Y se va a acabar algún dia?

sotillo

#14

j

#5 Sí, el último.

gale

Aquí en Coruña, con chaquetica, no sé de qué habláis...

T

Habrá que ver como ha afectado a los hospitales y geriátricos. Creo que desde que murieron a miles en Francia en 2013 se pusieron las pilas con el protocolo y el equipamiento de aire acondicionado. https://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor_en_Europa_en_2003

Álvaro_Díaz

Bueno, serán mayormente los países mediterráneos más bien

D

Y gracias a que no se ha quemado nada o casi nada, que como se junte este calor sofocante con incendios devastadores...

D

A Galicia aun no llego el verano

Siembren bosques.

darthanxo

Abrasados por el calor dicen... venid a galicia, que vengo de la calle y hace un frio que pela.

D

25 grados ahora mismo en Chiclana, aquí se está de puta madre. Lo de la ola de calor ya no se lo cree nadie.

Tannhauser

#4 Saca el termómetro de la nevera.

#8 Groenlandia, la nueva normandía.

Trabukero

#10 Hoy en andalucia hace gueno... Aire fresquito...un alivio despues de unos dias de bochorno y tres noches sin dormir...

Eso no quita que despues de leer el comentario de #4 me pregunte... ¿como mierda llegamos a este nivel de civilización con estas mentes tan dispersas?

Conde_Lito

#10 Aquí en Bilbao hemos tenido un par de días de temperaturas altas, hace un par de días a las 2 de la madrugada andábamos en los 28ºC, pero solo han sido un par de días, hoy no hemos pasado de 19ºC con lluvia intensa por la mañana y por la tarde algo de xirimiri.

sotillo

#4 Lastima levante que te entrara

Epidemic

Por algún hilo de reddit ha se ha podido leer como cada vez son más los franceses/alemanes etc... que se empiezan a plantear mudarse a sitios más frescos, lo que no deja de reflejar a pequeña escala el posible follón futuro de la emigración masiva de peña huyendo de las calores.

D

#8. Hay una parcelita de tres leguas cuadradas de tundra siberiana y canadiense esperando por todos, caben hasta con caravana y todo.
Espacio hay para aburrir; en primera línea de costa, sólo en Canadá, debe haber como 36.000 km.

Rhaeris

#29 Si esos que se hunden según se va fundiendo el permafrost.

p

#8 España lo sufrirá bastante. Dependemos mucho del turismo por el buen clima, cuando lo normal sean 40° a ver que Alemán y Noruego va a querer venir aquí.

1 2