Hace 12 años | Por weezer a abc.es
Publicado hace 12 años por weezer a abc.es

Los arqueólogos han comenzado hoy la exhumación de los restos de las mujeres conocidas como "17 rosas" de Guillena (Sevilla), que fueron fusiladas en el cementerio de la localidad vecina de Gerena hace poco más de 74 años por ser familiares de milicianos republicanos.Tras colocar una bandera republicana en la zona de la fosa común, en la que hay una placa conmemorativa del fusilamiento, Castro ha precisado que en un mes se prevé tener concluido "este episodio que tanto dolor y tristeza ha provocado en tanta gente".

Comentarios

c

#2 Yo soy de los que dicen eso de que es pasado. Me parece bien que lo hagan para que sus familiares tengan los restos y puedan enterrarlas como quieren. Pero leer que en la fosa se ha puesto la bandera republicana lo encuentro ya ganas de seguir con esta guerra sinsentido...Unos ganaron y otros perdieron. Como en todas las guerras los ganadores callaron a los perdedores con métodos condenables, pero basta ya de seguir aliementando el rencor y el odio por lo que hicieron nuestros abuelos o bisabuelos!

O

#19 Poner una bandera republicana donde fueron fusilados republicanos no es alimentar el odio. Impedir y silenciar la historia es fomentar la estupidez, apoyar los asesinatos (quien calla otorga). Y si te averguenza lo que hizo tu abuelo, es tu problema, yo no tengo nada que avergonzarme de mis abuelos, no mataron a nadie.

Tartesos

La gente se pregunta por que en España hay tan poco activismo y disidencia política, a diferencia de paises como Reino Unido o EEUU, y es por estas tragedias. España es asi de sumisa por las salvajadas (por decir algo) que hicieron los franquistas (militares) tras la "guerra civil" (que hasta a eso le cambiaron el nombre de lo que fue, alzamiento militar) se encargaron de asesinar a tod@s l@s disidentes, sin juicio ni pollas, a saco, se cargaron a cientos de miles, los que abrían la boca contra la autoridad. Pero esa historia no se olvidó, ya quisieran ellos, lo que pasa que la prensa está en manos de los mismos y cuando se menciona dicen que es remover la mierda pero si que tienen papel para hablar de la puta trancisión o del imperio español y sus memeces. Me quedo sin palabras ante tanta indignación. Mi recuerdo y mi respeto va por ellas.

D

#13 tú te quedas sin palabras y yo sin @j@s.

D

#13 Tartesos, yo creo que para opinar de las salvajadas deberías estudiarlas. No haces ningún favor a las víctimas con brabuconadas inventadas.

Por ejemplo, juicio si que tuvieron, ¿has oído hablar de la causa general? Que muchas veces era una pantomina pues sí, pero fueron juzgados los ejecutados. La cantidad de fusilamientos en la represión tras la guerra que indicas también es exagerada.

De verdad, gente como tú no hace ningún favor a las victimas. Si hablamos de victimas y de barbaridades se habla sobre ellas y luego se opina, pero no de barbaridades inventadas. ¿lo harás asi la proxima vez?

Tartesos

#16 Por ejemplo, juicio si que tuvieron, ¿has oído hablar de la causa general? Que muchas veces era una pantomina pues sí, pero fueron juzgados los ejecutados. La cantidad de fusilamientos en la represión tras la guerra que indicas también es exagerada.

Tras el final del Levantamiento Militar del 36, el régimen franquista acabó sistematicamente y durante décadas con la disdencia. Un buen ejemplo del lo que pasó en muchos pueblos de España lo puedes ver en la película El Laberinto de Fauno. Los fusilamientos tras la represión fueron decenas de miles si no cintos de miles. Con que hubiera habido solo uno, ya es uno más de los que debian haber habido, y desde luego, ser juzgados aquellos que los llevaron a cabo.

"De verdad, gente como tú no hace ningún favor a las victimas. Si hablamos de victimas y de barbaridades se habla sobre ellas y luego se opina, pero no de barbaridades inventadas. ¿lo harás asi la proxima vez?"

¿Inventadas por que tu no las conoces? ¿no conoces la que ha liado el juez Garzón? ¿te has preguntado por que tiene tanto apoyo fuera de este pais y dentro tantas rencillas? ¿podria ser que aqui se ha ocultado mucho de lo que ocurrió con la connivencia de mucha prensa nacional? Gente como TU son las que NO les hacen ningún favor a las victimas. Informate y luego, indignate, es inevitable.

D

#20 El Laberinto del Fauno como ejemplo de rigor histórico

Tartesos

#24 No es rigor histórico, por supuesto, es una película. En cualquier caso, las fosas ahí están, lamentablemente no pocas, y esas si son historia.

D

#16 Malhecho, un pequeño inciso:

"...Los discursos de Queipo de Llano estaban repletos de referencias sexuales. El 26 de julio proclamó: «¡Sevillanos! No tengo que recomendaros ánimo, porque bien conocido tengo ya vuestro valor. Para terminar os digo que a todo afeminado o invertido que lance alguna infamia o bulos alarmistas contra este movimiento nacional tan glorioso, lo matéis como a un perro»[69]. Arthur Koestler lo entrevistó a primeros de septiembre de 1936: «Por espacio de diez minutos, con un discurso fluido y bien hilvanado, que por momentos cobraba un tono picante, relató cómo los marxistas rajaban a las mujeres embarazadas y apuñalaban el feto; cómo ataron a dos niñas de ocho años a las rodillas de su padre, las violaron, las rociaron con gasolina y las prendieron fuego. Así continuó contando historias que ofrecían una perfecta demostración clínica de psicopatología sexual». Koestler se refirió asimismo a los discursos de Queipo: «El burdo deleite con que el general Queipo de Llano describe escenas de violación es una incitación implícita a la repetición de dichas escenas»[70]. Los comentarios de Queipo pueden contrastarse con un incidente ocurrido en Castilleja del Campo, cuando llegó al pueblo un camión cargado de prisioneros a los que iban a ejecutar, procedentes de la vecina población minera de Aznalcóllar, ocupada por los fascistas el 17 de agosto. Entre los prisioneros figuraban una madre y su hija en avanzado estado de gestación, que dio a luz mientras la fusilaban. Los que acudieron a dispararle el tiro de gracia mataron al recién nacido a culatazos[71]..."

El Holocausto español, Paul Preston

D

#25 Francamente, si tus fuentes de información son películas y comentarios de Paul Preston no hace falta que hablemos más. Vives en un mundo irreal y no vale la pena seguir.

D

#30

ok, me has convencido, a partir de ahora prometo masturbarme solo con Cesar Vidal y Pío Móa.

ochoceros

#13 Yo creo que, además de por la manipulación mediática, en gran parte viene por la educación tendenciosa, sobre todo por la impartida en centros religiosos, que se aseguraron con otra prorroga del concordato, y que cada vez reciben más dinero mientras se recorta a la educación pública y se subvencionan otras cosas: http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1523/CUADERNOS14.pdf

"El que olvida su historia está condenado a repetirla".

D

Está bonito lo de fusilar preñadas... RIP

bensidhe

#4 pues muy a menudo ocurrió que a las mujeres fusiladas les robaban a sus niños, y los vendían luego a familias franquistas. Así empezó el negocio de los niños robados que se prolongó hasta los años 90.

Hoy, muchos de aquellos niños son adultos, y desconocen totalmente su procedencia. ¿Quién se lo podría imaginar? Y sin embargo, esos delitos jamás prescriben, pues son crímenes de lesa humanidad: http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2010-04-22/los-ninos-robados-iglesia-y-medicos-complices-de-un-crimen-de-lesa-humanidad/2011030922462401891.html

D

#10 a ver, no se cuando fue el último fusilamiento de una mujer republicana, pero exagerando mucho pongamos que en 1960. Tu dices que los niños robados por esta practica, mujeres fusiladas, siguieron hasta 1990-
Entonces,según tú, vendían los franquistas "niños" de 30 años como mínimo.
Anda, pide perdón y no te inventes las cosas.

eboke

#12, podrías empezar un curso de comprensión lectora, seguro que en CCC hay. Porque #10 dice: "Así empezó el negocio de los niños robados que se prolongó hasta los años 90."

Lo que se prolongó hasta los años 90 no fue el asesinato de republicanas, sino el negocio de los niños robados.

D

#17 Gracias, puede ser que me apunte a un curso de comprensión lectora, siempre es bueno mejorar. Ahora, desgraciadamente no podrás ser compañero mío porque tu te has de apuntar a uno que directamente te enseñen a leer.

A ver, donde digo yo que fusilaban a republicanas hasta los años 90-
Te repito una vez mes lo que decía pero ahora en esquemático:
1) Ultima mujer asesinada en 1960
2) Si muere en 1960 para 1990 su hijo tenía 30 años.

Si según tú en el 90 seguían vendiendo niños de ejecutadas el niño tenía 30 años. Ah, el más joven

Que horario te viene bien para aprender a leer, mañana o tarde?

D

#32 lol

eboke

#32, directamente apúntate a una oferta de cocinero, el carnet de manipulador ya lo tienes.

X

Despues de casi 40 años de falsa democracia, y los que quedan que vergüenza de democracia, de pais, y de izquierda española. Porque de la derecha se sabe que podemos esperar.

D

...el lugar en el que enterraron a las fusiladas, entre ellas una o dos embarazadas...

La cruzada cristofascista pretendía exterminar hasta los hijos de los que no comulgaban (literalmente) con sus dogmas.

Recordemos que por estos crímenes El Vaticano concedió a Franco la Suprema Orden de Cristo:

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=117350

D

y donde estaba el juez penal de Gerena? por qué no asistió la policía judicial a la apertura de la fosa?
otro juez q no se considera competente para investigar crímenes franquistas, ahora resulta q los arqueólogos deben exhumar los cadáveres en españa mientras los jueces miran hacia otro lado (seguramente miran hacia el TS a ver si les permite o no hacer su trabajo de perseguir los delitos), esto es alucinante.
Lo siento por los familiares, mis felicitaciones a los responsables q siguen vivos, se libran de la justicia, pero no se librarán de los historiadores, algo es algo.

p

A veces (la verdad es que muy a menudo) siento vergüenza de ser Español. Que hayamos tenido que esperar tantos años para esto no tiene perdón. Lo que más me duele de todo esto es que hay gente que está en contra, "no hay que remover el pasado dicen". Sus padres, hermanos, abuelas, deberían haber sido enterrados en cunetas si existiese la justicia poética. A ver que pensaban entonces.

grantorino

no eran 13?

neike

Esta es una noticia muy positiva, aunque ha salido en varios diarios, por lo que parece un poco fuera de lugar enlazarla del diario ABC, un diario que todos sabemos el papel que tuvo en el golpe militar y la represión franquista.

D

#28 A ver, el que se ve que no tiene ni idea del papel que jugó el ABC eres tú. ¿tú sabías que el ABC se siguió publicando en las dos zonas? Cada una de las ediciones apoyaba el régimen donde estaba.
Ah, y no tengo ganas de buscar ahora como periódicos de la izquierda antes de la guerra hacían apología de la Guerra civil.

D

No son victimas, son daños colaterales de una España que tenia el sarampión, llena de rojos sarpullidos y había que curar. Bueno, me voy a la manifestación de la AVT

D

Mientras tanto uno de los últimos terroristas es despedido por la plana mayor de la Iglesia Católica y del gobierno

Entiendo porqué me preguntan los extranjeros si no tengo vergüenza de vivir en este país.

D

¿Y a los familiares de las victimas de los republicanos de antes de la guerra cuando se nos pedirá perdón? ¿O eso ya es agua pasada? Algunas de las fosas comunes son del 29 e incluso antes.

D

Es de justicia que se busquen, exhumen restos y se les de el homenaje que merecen, y recalco en el que se merecen porque la palabra heore e inocente se usa con mucha facilidad, y puestos ya que la gente aun quiere seguid en las mismas en los homenajes deberia investigarse a fondo tambien el porque y los motivos, ya que no todos seran como estas 17 fusiladas por ser tan solo familiares de republicanos, debemos saber tambien cuando fueron condenados por crimenes de guerra y demas practicas habituales en una guerra, ya que nos hemos tirado tantos años alabando a los criminales de un bando, no empezemos ahora con los del otro, cribemos los inocentes y heroes del resto.

elgatolopez

Ojalá todas las partes puedan enterrar a sus muertos algún día.
Así cicatrizan las heridas.

hamijo

#9 no entiendo porqué hablas sin conocimiento real de la situación. Yo sigo teniendo familiares que no se saben donde fueron enterrados después de ser asesinados por el bando republicano y sin embargo a día de hoy se supone que me tengo que joder porque mi familia fue "mala" y los otros "buenos".

D

#6 pues la "piel de toro" aún tiene muchas heridas por cicatrizar... basta con echar un vistazo aquí: http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm

Es el mapa de la vergüenza. Y la de puntos que quedaron en el olvido