Hace 12 días | Por Janssen a elespanol.com
Publicado hace 12 días por Janssen a elespanol.com

Como cada mes de julio, el municipio guadalajareño de Brihuega se ha vuelto a convertir en un mar de tonos azulados y violetas, ofreciendo un espectáculo visual y un aroma único en el mundo tras la floración de sus campos de lavanda.

Comentarios

Batallitas

#4 Tremenda exageración. Pero ojo: mi pueblo (Sigüenza) es el 2.º destino turístico más visitado de Castilla la Mancha (después de Toledo, pero por encima de Cuenca, que es capital de provincia y Patrimonio de la Humanidad) pero no recibe el turismo internacional (a grandes rasgos autobuses de japoneses) que sí recibe Brihuega. Es acojonante que literalmente haya gente que cruce el planeta para ir a Brihuega a ver los campos de lavanda.

cornholiox

#15 Siempre he discutido con mi familia política (de Guadalajara) que la provincia está muy poco explotada. Yo soy de Madrid y cuando viene algún familiar de fuera siempre se te ocurre llevarle a Segovia, Toledo, etc.. pero nunca a Guadalajara. A ver si con cosas así se promociona más la provincia, que no sólo va a ser poner centrales nucleares.

Batallitas

#17 Guadalajara está muy infravalorada: Cifuentes, Pastrana, el Alto Tajo, Molina, Atienza...

RoneoaJulieta

#18 Conozco menos de lo que debiera de esa provincia. Espero resarcirme en un próximo recorrido por los «pueblos negros», antes de que se pongan (más) de moda y, si hay fuerzas, subir al Ocejón.

Batallitas

#32 Los pueblos negros son la leche también. Y por Jadraque se come muy bien.

Zade

#18 Hita

E

#17 yo vivo en guadalajara y es una ciudad muy fea,aunque el infantado bien merece una visita la guerra arrasó con todo, no así la provincia,que es preciosa y bastante desconocida 

cornholiox

#29 A Guadalajara (ciudad) le pasa una cosa un tanto paradójica. Lo bueno que tiene es que está cerca de Madrid y lo malo que tiene es que está cerca de Madrid.
Coincido también en que la cuidad es más fea que una nevera por detrás, aunque me suponga una pelea constante con mi suegro. Y la provincia, totalmente infravalorada.

Batallitas

#29 ¿Has estado en el panteón del Duque del Infantado en el Convento de San Francisco? Ni en la ciudad lo conocen y es una joya.

E

#36 y la biblioteca Davalos que es un palacio precioso, como he dicho vivo en guadalajara, pero eso no hace que sea una ciudad bonita, bonitas son Cáceres,Cádiz, Segovia, Toledo... Guadalajara no tiene una sola calle que merezca la pena,pero se vive de puta madre y estamos cerca de Madrid pero, lo suficientemente lejos de sus cañas,su líbertaz y sus atascos 

Zade

#29 Es fea pero con partes muy muy bonitas. No la conocía y paseando por allí un día nos encontramos con el panteón, que no sabíamos que existía, y nos quedamos impresionados 

g

#15 personalmente dudo que nadie cruze el mundo para ver nada. Vienen a ver europa, y el touroperador les organiza una visita a algo bonito.

powernergia

Pijos urbanitas madrileños descubren el campo con blusas de lino blanco.

k

#1 en un par de años toda la lavanda estará pisoteada por los turistas que quieren hacerse la foto. No te confundas.

k

#6 holanda españa

B

#8 por supuesto, España = caca, siempre...... Hay que viajar un poquito más

devilinside

#6 Bonito jardín el Keukenhof. También hay que recordar que los neerlandeses tienden a ser agresivos cuando les manchan o les pisan las cosas. Ponte a tocar los cristales de las casas en Volendam y a lo mejor te llevas una hostia de los dueños

f

#20 no te llevaras una hostia de los dueños, pero seguro que te diran algo. Por otro lado: si alguien tocaba mis cristales en la planta baja donde vivia en Barcelona (cosa que no ocurrio nunca, porque no es normal), yo tambien les habría dicho algo.

devilinside

#22 A mí me avisaron y me dijeron que era, posiblemente, uno de los sitios donde podrías llevarte una hostia, aparte de unos bufidos curiosos (y mira que los neerlandeses tienden bastante a la educación, pero cuando pegan broncas se les oye bien), porque estaban hasta los cojones de los turistas que apoyaban las manitas en los cristales de los bajos para ver bien cómo estaban decorados los interiores visibles de las casas

Wachoski

#5 llevan años con esto

f

#5 cuando salgas de tu ciudad a cualquier sitio piensa en el comentario que acabas de hacer, si eres consecuente con lo que dices, no salgas de tu casa

chemari

#1 Se llenará de instagramers y sitios para comer brunch, cafeterías cuquis y restaurantes modernos y el centro lleno de airbnbs. Preparate para ser pobre en tu tierra.

sillycon

Paso por ahí de vez en cuando en coche y en esta época es una maravilla, huele a lavanda todo el campo durante varios kilómetros. Te cambia el ánimo.

La publicidad está bien, el turismo está bien, ya sólo falta que se gestione adecuadamente y no al estilo boom desarrollista cateto sesentero cejijunto que seguimos usando.

pitercio

A ver si encuentro el blog de la pava de la lavanda que se hace Brihuega, sur de Francia, norte de Italia y Reino unido posando con el vestido de gasa y la pamela.

borre

Esto es cómo cuando florecen los almendros por la parte de Cieza (Murcia).

Un saludo.

t

Brihuega es de esos pueblos donde solo vas por que te has salido de la A2 por la salida equivocada.

reivaj01

#7 O a comprar azulejos.

Batallitas

#10 El que no ha ido a Brihuega a comprar azulejos no es de Madriz

Esfingo

Éxito??? Que ahora se les llene ahora el pueblo de Instagramers y Tiktokers, permiteme que lo dude.

HeilHynkel

Huele un poco a publireportaje engañoso.

Por aquí hay campos de lavanda y es una gozada verlos, pasear cerca (sin pisar lo que no debes claro) y olerlos. Los que trabajan allí hacen un montón de productos que venden y aunque no vivan mal del todo, dicen que han tardado en amortizarlo y ganar dinero y que tampoco es que sea una burrada. Da para vivir razonablemente unas cuantas familias, pero que nadie se espera hacerse muchimillonario.

Y siempre queda mucho más agradable a la vista un campo de lavanda que un descampao o un cultivo abandonado, claro.

e

Cualquiera que vea redes sociales de estas de influcencers de belleza/moda/viajes (por desgracia lo veo por familiares), ha visto alguna vez fotos en campos de lavanda en cualquier país del mundo que cultive esta planta. No es un invento de Brihuega.

También recuerdo hará un par de años un reportaje en tv donde la mitad era enseñando este turismo y la otra mitad a los lugareños diciendo que están hasta los huevos de la tontuna del postureogram.

D

El otro día hablaba un agricultor (particular) diciendo que sí, que muy bonito eso de las fotos y el turismo, pero que eso no ayudaba mucho al agricultor (del sector); según dijo ha habido algunos que han tenido que arrancar plantaciones.

a

Los campos de lavanda no están mal, están en las afueras del pueblo y disponen de un parking grande gratuito enfrente. La gente puede acudir cuando quiera mientras duren las flores y ya está.
El mayor problema es la fiesta de la la lavanda en el pueblo, se celebra un fin de semana concreto, durante el cual se produce una saturación bestial del pueblo y los atascos para entrar/salir.

l

Yo arrancaría esas plantaciones y pondría placas solares para mitigar el calentamiento global.

Waskachu

#14 pues nada más que compres las tierras y te adentres en ese proyecto