Hace 16 años | Por camachosoft a buenasalud.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a buenasalud.com

El tipo 16 del virus del papiloma humano (VPH-16), que causa el cáncer cervical o de cuello de útero, puede aparecer en la leche materna durante el período inmediatamente posterior al parto, indicó un equipo de médicos en Finlandia. Es posible que el ADN del VPH en la leche materna pase al bebé durante la lactancia. En estudios previos, el equipo dirigido por Syrjanen, patóloga de la Universidad de Turku, halló evidencia de la transmisión del VPH de la madre al hijo recién nacido

Comentarios

D

Uff!! Eso es un problema muy serio! Es bueno que lo detectaran pero la cuestión ahora es que saquen algún remedio; estamos hablando de dos tipos de cancer MUY peligrosos.

nebulina

Bueno Phanttom más bien estamos hablando de UN tipo de cancer.
De todos modos, espero que se investigue bien el tema...es una putada de las gordas, no sé si contra esa cepa en concreto actúa la vacuna o no...

P

#2 aunque la vacuna fuera efectiva, esto podría hacerla de hecho inútil. Hasta ahora se pensaba que se contraía con las relaciones sexuales; entonces se vacuna a las niñas antes de que las tengan y cuando llegue el virus estarán protegidas. Pero si está en la leche materna, a las niñas que vacunen hoy ya podrían tener el virus; la vacuna no les protegería y podría transmitirlo, etc.

Hay que recordar que la vacuna del VPH ha sido criticada, porque el VPH se puede detectar antes de que se desarrolle el cancer mediante controles rutinarios (y mas baratos que la vacuna). De ser cierta el descubrimiento Y ADEMÁS que el VPH-16 pasase de la leche materna al organismo de los/as niñas/os Y provocase en el futuro la infección, simplemente estariamos como antes de la vacuna: controles rutinarios salvarian a las mujeres del cancer de cuello de utero.