Hace 16 años | Por --55119-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --55119-- a lavanguardia.es

Las exportaciones catalanas crecieron un 7,53% en 2007, hasta alcanzar los 49.951 millones de euros –lo que supone el 27,5% del total exportado en España–, y las importaciones aumentaron un 6,11%, hasta alcanzar los 79.123 millones –lo que representa el 28,2% del total de las compras españolas–, situando el déficit comercial en 29.172 millones, un 3,76% más que el año anterior.

Comentarios

D

#11 Se te ha olvidado el dato de que de cada 1000 empresas catalanas, 500 son la mitad.

BartolomewScottBlair

Ole.

D

Según la entradilla:

"Las exportaciones catalanas crecieron un 7,53% en 2007, hasta alcanzar los 49.951 millones de euros –lo que supone el 27,5% del total exportado en España–, y las importaciones aumentaron un 6,11%, hasta alcanzar los 79.123 millones –lo que representa el 28,2% del total de las compras españolas–, situando el déficit comercial en 29.172 millones, un 3,76% más que el año anterior."

O sea, que también podríamos decir que: "Cataluña hace crecer el déficit comercial español en un 3,76%" y sería absolutamente cierto.

Aunque también sería cierto que las exportaciones catalanas representan el 100% del total de Cataluña.

¿Y?

natrix

#2 Si el 25% de las grandes empresas está en Cataluña, es irrelevante que hagan el 27% de las exportaciones.

Y es irrelevante porque es el mismo porcentaje desde hace años: Ej: http://www.elpais.com/articulo/economia/Cataluna/Madrid/Valencia/coparon/mitad/exportaciones/elpepieco/20030120elpepieco_1/Tes/

V

#8 cierto, veo que en 2006 la trasladaron a Martorell, lo dejamos en empate...

D

#14 Yo al menos, cuando no se procuro no hablar. Estaría bien buscaras algo de información antes de 'tirarte a la piscina'.
El deficit comercial Español esta en un factor de 1,54 y el de Cataluña en 1,58 (lo que importa es el factor que relaciona las importaciones con las exportaciones)u, es decir, la media española global y la catalana son prácticamente la misma. Así que Catalunya mejore o empeore el deficit comercial español.

#15 La noticia no pretende demostrar nada. En todo caso eres tu el empeñado en demostrar algo. La noticia es simplemente un montón de datos econconómicos sobre Catalunya, que es el lugar donde vende más periódicos La Vanguardia.

V

#6 la sede de Seat está en Barcelona, concretamente en Zona Franca.

Antiguamente estuvo en Madrid, en Castellana 278, donde ahora está la sede de Repsol, pero en los años 80 se trasladó a Barcelona. Ahora mismo Seat en Madrid sólo tiene concesionarios.

D

Si que es irrelevante que una sola comunidad haga casi el 30% de las exportaciones si.

V

Dos "pequeños" detalles:

1) En ningún momento dicen que Cataluña/Catalunya sea la CCAA que más exporta.
2) No mencionan los datos de Madrid.

Como dice #3, se exportará más allá donde más empresas tengan su sede...

D

#7 En todo caso por lo que veo, tampoco tu tienes razón. La sede de Seat está en Martorell (http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/SEAT-SA-C_QTI4MDQ5MTYx_de-BARCELONA.html)

Citroen (http://www.einforma.com/servlet/app/prod/DATOS_DE/EMPRESA/COMERCIAL-CITROEN-SA-C_QTI4Mjc4MDI2_de-MADRID.html) sede social en Madrid, fábrica en Vigo, las exportaciones cuentan para Galicia. ¿se entiende? El ejemplo no sería bueno, pero el concepto creo que ya se entendía ¿no?

D

Cataluña exportó el 27,5 % del total exportado en España -> 49.951 millones de euros.

Cataluña importó el 28,2% del total de las compras españolas -> 79.123 millones de euros.

El aporte de Cataluña al déficit comercial español es de -> 29.172 millones de euros.

Un 3,76% más que el año anterior.

#13 Es posible que mi afirmación anterior sea errónea. Creo que ahora me he explicado mejor.

D

Se me ocurre otro titular "simpático" y que también sería cierto: "Con solo el 15,96% de la población total, Cataluña realiza el 28,2% de las importaciones españolas" o también: "La población de Cataluña representa el 15,96% de la población de España. Sus compras el 28,2%". O incluso: "Con solo el 6,3% de la superficie total de España, Cataluña acapara el 27,5% del total de las exportaciones españolas".

Sí, se pueden decir muchas cosas. A lo mejor alguna llega a resultar relevante. Hasta ahora a mí no me lo parece. No sé qué se pretende demostrar con esta noticia, si es que se pretende algo. Cataluña es la región con mayor industrialización de España, del mismo modo que hay otras que estarán a la cabeza en otras variables. Por ejemplo, tal vez (sólo digo "tal vez") Andalucía podría ser la comunidad autónoma que más trabajadores inmigrantes haya aportado a Cataluña. Cada una aporta al total nacional en función de sus capacidades y recibe en función de sus necesidades. Más o menos, claro, porque también existe un principio rector de redistribución y compensación interterritorial, que por fuerza ha de perjudicar a las comunidades más fuertes para beneficiar a las más débiles. Algo así como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero aplicado a las comunidades autónomas. Así que, bien por Cataluña, y sus trabajadores llegados de tantas partes, y gracias por su contribución a la fortaleza de la economía española.

D

#11 Otra afirmación errónea y muy precipitada. España tiene un gran deficit comercial. A pesar de que hay deficit comercial en Catalunya, tendríamos que ver si es superior o inferior al global español.
Porque si es inferior al dato global de España (y hablo obviamente en porcentajes), a pesar de que hay deficit, estaría contribuyendo a reducirlo, no a aumentarlo. Más tarde buscaré el dato.

D

#2 ¿ Y tus datos de que hay 25% de las empresas en CAT son ?