Hace 13 años | Por yoma a agenciasinc.es
Publicado hace 13 años por yoma a agenciasinc.es

Un estudio de la Universidad de Zaragoza muestra la relación del cansancio emocional de los docentes con la ausencia de recompensas. La poca consideración de padres, alumnos y sociedad, frente al respeto del que gozaban hasta hace unas décadas los docentes, es uno de los principales factores que lleva a los profesores de Secundaria a padecer el síndrome del profesional quemado o burnout.

Comentarios

StukaRaduka

"O que non chora non mama" aunque tetas no les falten.

#4 ¿Un trabajo duro comparado con que?

Como en todo, hay profesores pésimos,ridículos, penosos y otros que son una maravilla,estos últimos suelen tener buenos resultados y reconocimiento de los propios alumnos.
Supongo que esto va en función de si ejercen la enseñanza por un sueldo decente, mucho tiempo libre y los tres meses de vacas o lo hacen por que les gusta enseñar.Vocación vs Chollazo.
No culpo a los que quieren "chollazo", con tiempo libre vacaciones a cascoporro y (en mi opinión) con un sueldo decente, ahora... lo que no consiento es que digan que es un trabajo duro y muy mal pagado, porque (si lo comparamos con muchos otros), no lo es.

springdew

#41 No tienes que consentir nada, nadie ha hablado del sueldo, sino de las condiciones.
En mi caso he ejercido la docencia durante períodos no consecutivos. He trabajado en otros campos, vaya (administración, traducción y otros). Os aseguro que unas cuantas clases con 30 adolescentes desgasta, mental y emocionalmente, como toda una jornada en los campos laborales que yo conozco.

Y antes que me saltéis al cuello, trabajo en esto porque DISFRUTO enseñando.

D

#4 Pues yo creo que crees mal, hay un millón de trabajos más duros que ser profesor. Supongo que se trata de reconocimiento social a la importancia que tiene su trabajo en la sociedad y en el futuro, que es mucho, que se les valore y respete como debería, y automáticamente su trabajo pasará a ser menos penoso, porque si los padres respetan claramente a los profesores los alumnos también lo van a hacer.

PS: Te respondo a ti como podría haber respondido a tantos otros.

D

#4 Se necesita un sistema mejor cuadrado. El problema es que se deja para bien o para mal todo el peso de la educación en los profesores. Deberíamos tener un sistema más completo, donde el profesor sea una pieza más y no dependa tanto de si el profesor tiene o no voluntad para que las cosas salgan bien...

Creo que la educación es básica para todo y no se le dedica el suficiente tiempo, desde el gobierno.

Necesitamos un sistema más perfecto de enseñanza, más controlado y unos profesores con mayor formación.
Necesitamos mayores medidas de contención o salida para los alumnos que no quieren ir a clase y van ogligados...
Necesitamos concienciar a los padres y la sociedad de que sin estudios, tu hijo será como un gato.

En fin, todo esto...

D

#22 Un amigo mío y yo nos dedicamos a buscar a nuestro profesor de primaria cuando ya teníamos 18 años, no lo habíamos visto desde 3º de EGB. Cuando al final lo encontramos, nos preguntó qué cómo nos había ido y a qué nos dedicábamos, pero al momento, el buen hombre, cambió el tema y nos dijo: Ui, perdonad, a qué habéis venido, qué necesitáis, pensando que habíamos ido a verlo por algo. Le dijimos que nada, que lo habíamos estado buscando para verlo y para agradecerle su dedicación. Se quedó pasmado, mirándonos como al que le ha tocado la lotería. Nos dijo que estaba muy complacido, que era para él un gran honor lo que habíamos hecho. La verdad es que valió la pena buscarlo por ver la alegría que le dimos.

D

#13 lee #16 Caes en el error de creer que el tiempo que están tus nenes en clase es el tiempo que los profesores trabajan. A lo que comenté antes debes añadirle horas de claustros profesores y reuniones de departamento, siguen trabajando después de que terminen las clases y empiezan antes de que estas comiencen.

Yo no sería profesor por nada en la vida vamos, ni loco, únicamente de Universidad, o en mi propia academia, prefiero la Legión o la Guardia Civil.

D

#17 Sí, sí, en la facultad también se suponía que yo trabajaba una hora en casa preparando las lecciones por cada hora de clase que hacía.

No cuela, trabajan poquito, es más, tampoco se les reclama gran cosa.

Raro es el profesor que no repite los apuntes de un año para otro, es más, una vez tuve uno que hasta repetía el examen tipo test que hacía cada año con las mismas preguntas.

D

#20 Tópicos y prejuicios, yo tengo varios familiares cercanos ahí y desde que nací llevo viendo el "back stage" de la enseñanza, y te digo dos cosas, una, que se de quien no hace ni el huevo y tiene más cara que espalda, y también se de quien se pega hasta las 3 de la mañana corrigiendo y preparando exámenes día si y día también, así que no generalices, y dos, como ya he dicho antes, no quiero ese trabajo ni regalado, el sueldo y las vacaciones no compensan lo demás, creo que 3o años dando clases convertirían a Chuck Norris en una magdalena mojada en leche.

l

#16 los padres debemos pedir permiso para salir del trabajo para asistir a las reuniones a las horas que os da la gana a vosotros o al centro (las reuniones son siempre en horario laboral), también debemos pedir permiso el día de vuestras elecciones sindicales porque, por lo visto, necesitáis un huevo de horas para ir a votar y no lo podéis hacer antes, o después del trabajo o durante uno de vuestros descansos. Casi me pongo a llorar cuando he leído lo del gran sacrificio que te supone lo de corregir exámenes en tu casa: te hago saber que el resto de los mortales realizamos 1700 horas anuales de trabajo efectivo, si tú estás por debajo de eso, me parece una falta de respeto hacia el resto de trabajadores, ¿te crees mejor que los demás?.
Todavía no he visto ningún manifiesto o queja oficial por vuestra parte sobre lo mal que está la educación en España, y no me extraña, solo os movéis por vuestros intereses, todavía recuerdo este pasado curso en Baleares, como os manifestasteis por sé que chorrada del catalán, preparando actividades pro països catalans a las que se unieron un montón de centros educativos (firmando por la lengua). Somos de las comunidades con más abandono escolar, eso os debería preocupar, por eso deberías actuar, es una vergüenza que no hayas movido ni un dedo por eso

boirina

#73 Las reuniones de principio de curso, las cada uno de los tutores con los padres de todos sus alumnos, suelen hacerse en la mayoría de institutos sobre las 19h. y en ese caso se abre el instituto especialmente para esas reuniones. Las otras reuniones suelen hacerse durante el horario de apertura del centro escolar. Es lo normal. También vas vamos al médico cuando tiene la consulta abierta, vamos a comprar cuando están los supermercados abiertos y vamos al cine cuando está abierto. Abrir el centro escolar a las nueve de la noche (o a la hora que sea que el padre en cuestión no trabaje) y hacer que al menos dos personas, el tutor y el conserje, fueran a trabajar fuera de su horario no sería normal, aparte de que durante el horario de apertura del centro es más fácil poder hablar con otros miembros del equipo docente, con alguien del equipo directivo, de secretaría o del departamento de orientación si es necesario. Vamos, que eso de poner las reuniones durante el horario de apertura del centro escolar no se hace por putear a los padres que trabajan y por no putear a los profesores. Se hace porque es lo más lógico y normal. Yo trabajo en un centro que está abierto de 8 de la mañana a 10 de la noche y he visto a más de un profesor de la mañana reunido con un padre en horario de tarde, pero el centro ya está abierto, no hay que abrirlo especialmente para eso, basta con que el profesor tenga la voluntad de trabajar fuera de su horario (pero el resto del equipo docente, el departamento de orientación y la directiva no están disponibles). Los profesores de la tarde no solemos reunirnos con padres por la mañana por la simple razón de que nuestros alumnos son todos mayores de edad.

Cuando hay elecciones sindicales también es normal que alguno de los centros escolares esté cerrado todo el día, si resulta que ese centro es colegio electoral. Los que no son colegio electoral cierran durante las horas que marca la ley. Esas horas vienen marcadas por ley, no somos los profesores los que nos las inventamos para putear a los padres.

Las horas de trabajo efectivo que hace cada trabajador vienen marcadas por su convenio y por su contrato. No es que los profesores nos creamos mejores que el resto de los demás trabajadores, es que tenemos nuestro contrato/convenio y nos regimos por él. Tampoco nos lo hemos inventado los profesores para putear al resto de trabajadores.

Los profesores firmamos, nos manifestamos y nos quejamos por muchas cosas. Algunas veces lo hacemos en la calle, otras veces lo hacemos vía sindicatos, otras veces mediante firmas y otras veces mediante la documentación escrita que enviamos a la conselleria (yo también soy de Baleares). También hacemos propuestas y participamos en proyectos de innovación pedagógica, cursos, seminarios y demás. La prensa posiblemente se entera de la mitad de esas cosas y da a conocer una pequeña de lo que se ha enterado. Seguramente si vas al centro donde estudian tus hijos los profesores te explicarán todas esas cosas. También tienes la opción de visitar la página web del centro donde seguramente encontrarás información concreta de algunas de las cosas que se hacen. En las webs de los sindicatos encontrarás información de lo que hace cada sindicato a petición de sus afiliados. En la web de los diferentes centros del profesorado encontrarás información sobre la formación permanente a la que tenemos acceso los profesores. La información es pública y está al alcance de todo el mundo.

l

#75, Chapeau por vosotros por tenes estos convenios, ojala los tuviéramos todos, pero por favor, NO OS QUEJEIS PORQUE UN DIA DEBEIS CORREGIR UN EXAMEN FUERA DE HORARIO, es insultante para el resto de trabajadores.
Si eres de Baleares sabrás lo fácil que lo tienen los sindicatos para sacar en prensa lo que les interesa, si hubieran hecho alguna medida interesante, te aseguro que nos hubiéramos enterado todos, sin necesidad de mirar ninguna web.
Me tomas el pelo? lo de cerrar antes los colegios para ir a votar a vuestros representantes está pactado por vuestros sindicatos, basta que os organicéis y os pongáis de acuerdo para que no afecten a vuestro trabajo y así dejéis de darle de patadas a la ley de conciliación laboral y familiar, que parece que son solo las empresas las que tienen que dar el callo... y ni se te ocurra ahora venirme con el cuento del comedor y las horas extraescolares en los colegios que eso corre a cuenta de las AMIPAS, vosotros(la mayoría) no habéis movido ni un dedo por ayudarnos a conciliar familia y trabajo.

boirina

#77 No tengo ni idea de cómo funcionan los comedores escolares ni las actividades extraescolares en primaria. Ya te he dicho que yo estoy en FP en el turno de tarde, es decir, FP de grado superior.

Yo jamás me he quejado por tener que corregir exámenes fuera de horario. Eso es parte de mi trabajo y me pagan por ello. También te diré que dedico muchas más horas semanales a mi trabajo que las 37'5 reglamentarias. Pero lo digo sin quejarme, que conste, me gusta mi trabajo y no me importa hacer más de lo que se supone que tengo que hacer.

Siendo de Baleares, lo único que tengo claro es que en prensa sale lo que sale, y que lo que sale no es todo lo que se hace. No sé si los sindicatos tienen facilidad para que salgan cosas o no. Lo que sí sé es que hay proyectos muy interesantes en marcha de los que los padres de los alumnos no tienen ni idea, porque cuando se lo contamos se muestran muy sorprendidos. Y hay información tanto en la web del centro como en el hall del instituto y sus hijos conocen perfectamente esos proyectos, así que tienen formas de enterarse sin esperar a que se lo sirvan en la prensa.

En las últimas elecciones sindicales mi instituto fue colegio electoral. El centro estuvo cerrado durante una parte del turno de mañana y una parte del turno de tarde. Tres horas por turno, creo, las tres últimas horas de la mañana y las tres primeras horas de la tarde. En esas horas vinieron a votar a nuestro instituto profesores de otros centros educativos. A mí, personalmente, me parece más razonable que las horas de votación se unifiquen y se cierren los centros unas horas para que todos los profesores puedan ejercer su derecho al voto a la vez que dejar que cada profesor se tome las horas para ir a votar que le corresponden por ley cuando le salga de las narices. Si a ti no te parece más razonable... ponte en contacto con tu AMPA para que, desde esa plataforma, exijan un cambio. Yo te aseguro que los profesores ni pinchamos ni cortamos en este tema, porque ni siquiera nos piden opinión. Como mucho nos pasan una circular donde pone la fecha y hora de las elecciones, los profesores que formarán parte de la mesa electoral y los cambios a los que tendremos que ajustarnos para "asegurar el correcto desarrollo de la jornada electoral".

Tampoco se me ocurre qué puedo hacer yo, una humilde profesora, (ni el claustro en su totalidad, ya puestos) para ayudar a cada uno de los padres de los 1500 alumnos de mi centro escolar a conciliar vida laboral y familiar y evidentemente no entiendo que nos eches eso en cara a los profesores, porque nosotros no tenemos capacidad de decisión en este tema.

D

#73 ¿os?¿catalanes? a ver, lee bien, mi comentario, no he dicho que sea profesor, sino que conozco la situación de cerca, segundo no tengo ni idea de lo que ocurre en Cataluña desde Andalucía, tercero: no dividas os y nos, es un error y una simpleza, aquí estamos todos en el mismo barco, y los profesores piden un reconocimiento y una comprensión que le es negada por ciudadanos como tú.

#77 obviamente se quejarán, porque son innumerables horas, que en fechas claves pueden llegar hasta ser el equivalente a dos o tres jornadas laborales extras a la semana, y que no estan pagadas.

Echar mierda sobre los demás, o desear que así sea, no hará que tu situación mejore.

P

Yo debo ser masoca, además de profesor de secundaria (de EF), árbitro de fútbol...¡el pack completo!

o

Mi experiencia: Por cada maestro, diez o veinte mercenarios del libro de texto.

Como dice Stallman, el reconocimiento o se merece o se pide, pero nunca las dos cosas.

Rafvai

Siempre hemos sido un país de listillos..

Hace unos años, aun me acuerdo como me despreciaba la gente por estudiar..

Incluso me acuerdo de mis ex-suegros, como me decián, que era un vago por estudiar Ingenieria Industrial, que eso no servia para nada.

Solo deseo que todo esto cambie, no puedo juzgar la ignoracia.

zitrosol

Mal le tiene que ir a un país que habla así de sus profesores/maestros, pensando que la educación de sus hijos está en manos de unos oportunistas que sólo buscan vacaciones, sueldo y tocarse la barriga.
Yo creo que la mayoría de los profesores y maestros son buenos profesionales, entienden su trabajo y lo ejercen dignamente.

D

Vale, hay que decir que ellos se enfrentan todos los días con chicos/as que no desean estar en las clases y que no paran de incordiar, y después en muchos casos, tienen que enfrentarse con padres que son peores que ellos.

No se valora su trabajo, pero realmente, ¿que profesión es valorada, excepto futbolista, banquero o político?

Por lo menos, los profesores están regulador, ya que, como pasa con la informática, aparte de no estar valorada, no está tampoco regulada.

S

Y la falta de vocación "quema" a muchos alumnos, antes de pedir reconocimiento deberían hacer que la profesión dejara de ser lo que es hoy en día.
"El que vale vale y el que no a magisterio" no es una frase que suene poco y no sin razón, hace falta un cambio profundo en la carrera.

C

#25 Vaya, vaya, así que ahora con Magisterio se pueden dan clases de secundaria...

S

#34 Buena forma de salirte del argumento, es evidente que me refería a la falta de vocación y que hoy en día quien da las clases en un % bastante alto no tenía vocación para ello y ha acabado allí de rebote. Y sí, mantengo que hay que cambiar profundamente magisterio pues es parte del problema así como las vias por las que se accede a dar clases a secundaria. Es suficiente la aclaración o quizás necesites un power point?

C

#38 Mejor hazme el Powerpoint, para asimilar conceptos. Bueno, si sabes hacerlo.

nicapolidis

#34 Info: En 1º 2º de la ESO se puede dar clase con magisterio.

y

Soy maestra en un instituto. Doy de 3 a 5 horas diarias de clase, una detrás de otra en los 2 primeros cursos de la ESO. Me encanta trabajar con nuevas tecnologías así que imaginaros un aula de ese tipo con conexiones a pedales. Cada noche dedico horas a encontrar propuestas que llevar a clase compartidas por otra gente. En fin, me encanta lo que hago pero reconozco que llegar a casa y atender a mi hijo e hija que están todavía en primaria me resulta bastante difícil por el cansancio que traigo. Sólo me compensa una cosa: creer en la escuela pública me hace sentir muy segura de la educación que van a darles a mis hijxs.

D

Me parece que mucha gente tiene una imagen muy idealizada de los maestros del pasado. La frase proverbial "pasar más hambre que un maestro de escuela" se debe a una realidad que explica en cierto modo que fuese un trabajo ocupado por mujeres. Durante la Segunda República es cierto que mejoró significativamente la situación de los maestros y su papel, siendo también importante los inicios de renovación pedagógica y las influencias venidas de fuera (por ejemplo de Francia, con los maestros freinetianos que siguieron a Celestín Freinet y su imprenta en la escuela), pero también fue muy dura la represión franquista.
También es curiosa la imagen idealizada que se tiene del trabajo ahora. Parece que trabajan a media jornada, tienen un sueldazo de espanto, unas vacaciones increibles, y es fácil acceder a un plaza (nada más lejos de la realidad); y no sucede sólo en la secundaria, también en la universidad, donde el trabajo, por mucho que a mucha gente le resulte inconcebible, puede ser muy duro (las pocas horas de clase son la menor de las cargas) y muy precario en los inicios ("inicios" que se pueden prolongar hasta los 40-45 años).

llamamepanete

#45 Creo que o no has leído todo el comentario completo, o no has entendido el comentario; pero, desde luego, no defiendo la figura del cura.

Lo que sí defiendo es que, en esencia, mientras como sociedad pensemos que "la educación no es más importante que la fruteria", es decir, que la educación es un servicio más, seguiremos padeciendo gran parte de los problemas que tenemos actualmente.

Y es cierto que la educación se ha minusvalorado en los últimos 30 años. Se minusvaloró con la llegada de la LOGSE, una Ley que produjo una fractura social, una ley que se usó como argumentario de desgaste político, y se ha seguido minusvalorando con cada una de las reformas educativas, que han seguido siendo usadas como un instrumento político. Tú no sé, pero yo recuerdo perfectamente a padres, sacando a sus hijos de colegios y llevándoselos a otros, porque "iban a implantar la LOGSE". Los profesores eran los mismos que tenían antes ( y con los que estaban encantados ) sin embargo la credibilidad del sistema educativo no era la misma.

La educación debería ser el servicio social fundamental, por encima de la seguridad social o por encima de la sanidad. Así se ha entendido en otros países, y parece que les va bastante mejor que a nosotros. Donde la educación es un servicio social de segunda, donde cada vez se valora menos la educación pública, donde un estado sin recursos para destinar a la educación, fomenta conciertos con centros privados, para ahorrar en educación, ...

En definitiva, mientras veamos la educación como un gasto y los profesores "como unos funcionarios privilegiados", mal iremos.

otrofox14NOSOYNAZI

#66 Aquí en Meneame sois especialistas en meter palabras en la boca de los demás y tergiversar los comentarios. Parecéis sacados de la academia ZP y conseguís el mismo resultado que él.

Estás confundiendo educación con profesorado. El profesor no más que una pieza más del puzzle de la educación. Tutores, compañeros, padres, directores, gestores docentes y todos los "altos cargos" que deciden cuál debe ser el temario y cuáles son los baremos a aplicar, son, para mí (especialmente los últimos que he dicho) los realmente importantes en la educación.

Los profesores son la pieza final del puzzle sin la que éste no estaría acabado pero de ahí a decir que son los protagonistas... vamos, no voy a decir que flipas porque respeto tu opinión, pero la mía es diametralmente opuesta.

Y sí, son unos funcionarios afortunados que actúan como marionetas de directores, gestores e incluso alumnos (lo que es más triste).
Para mejorar la educación no hay que mejorar la calidad del profesorado sino establecer criterios más robustos de evaluación, ampliar temarios (las barbaridades que se pueden escuchar a un chico de 18 años son vergonzosas) y, sobretodo, concienciar a los padres en que son protagonistas en la educación de sus hijos.

Tan solo veo conveniente mejorar la situación del profesorado en cuanto a la inseguridad que padecen frente a los vándalos. Lo de otorgarles el nivel de "autoridad" sí lo veo justificado para evitar las agresiones de padres e hijos (medida preventiva) pero de forma temporal y sólo como eso, como medida preventiva.

De esto, a lo que tú has querido hacer ver que he dicho... hay un mundo.
Igual me he explicado muy mal; puede ser.

p

#46 Bueno, te puedo decir que uno de los motivos por los que hay menos quejas en profesores de centros privados es porque los mismos centros privados se encargan de seleccionar al alumnado ya que cuentan con la capacidad de "desanimar" a los padres para que éstos desistan de que continue estudiando en ese centro.

D

Como si falta de reconocimiento solo la tuviesen los profesores.... hay muchas profesiones en las que se trabaja muchísimo más (ni de lejos los horarios y vacaciones de los que goza un profesor) y que son mucho más ninguneados y mirados por encima del hombro, por ejemplo un camarero.

a

#32 Un informàtico...

K

#54 A veces se olvida la peña de que es una profesión

p

#46 y también estaría bien que pudieras ver con tus ojos lo que 25 alumnos de segundo de la ESO, que se saben intocables, pueden hacer para mantener el orden alterado. Sobre todo cuando los padres solo creen y defienden a rajatabla lo que les dicen sus retoños. Sería bastante "formativo" para muchos padres si pudieran ver por una especie de cámara oculta cómo son sus niños en la realidad.

D

#51 Me lo creo. Es un problema en el cual sin la colaboración de los padres no estarían las cosas así.

boirina

Soy profesora. En una época muy dura de mi vida se podría decir que, además de que muchas cosas iban mal en mi vida, estaba quemada con el trabajo. En ese momento, cuando estaba en tratamiento por ansiedad, mi psicóloga me pidió que escribiera sobre las cosas relacionadas con mi trabajo que me hacían sentir mal. Algún tiempo después, cuando estaba en excedencia y viviendo fuera de España, recuperé eso que había escrito y lo colgué en mi blog. Si alguien tiene curiosidad por lo que se escribe sobre ese tema "en caliente", aquí está: http://loveisaplace.blogspot.com/2005/10/fent-memria.html (en catalán)

En cuanto a eso de que estaba quemada... ya no lo estoy.

Me cogí una excedencia por asuntos personales y estuve fuera del sistema durante algo más de cuatro años. Estuve viviendo en Portugal, exploré otras opciones profesionales, hice un postgrado, recogí una perra y un gato de la calle, me hice bookcrosser, descubrí que los trabajos manuales se me dan bien, murió mi padre, descubrí el zen y la meditación, mi marido y yo montamos una empresa, publiqué un libro y volvimos a España. A los pocos meses pedí la reincorporación y volví a la enseñanza.

Me llamaron para cubrir una sustitución desde finales de abril hasta fin de curso. Me tocó la tutoría de un cuarto de ESO y dar clase a varios primeros. Después de muchos años sentí que conectaba con muchos de mis alumnos en lugar de solo con unos pocos y, también después de muchos años, tuve alumnos que reconocían y valoraban mi trabajo. Ha sido así desde que me reincorporé. No os imagináis el regalo que es para mí que mis alumnos me digan "Cómo te lo curras, profe". No es que le haya dedicado más tiempo al trabajo desde mi reincorporación. Trabajo igual que antes de pedir la excedencia, y mi actitud con los alumnos es la misma de antes. Igual es que los alumnos han cambiado un poco desde que me fui. Igual es que la práctica del zen hace que digiera las cosas de otra manera. A lo mejor es que he tenido suerte... A saber.

voidcarlos

En mi instituto solo se veían personas completamente despreocupadas con la educación de los alumnos, cuya labor consistía en leer lo que había en el libro y realizar breves (que no concisas) explicaciones que a veces confundían más que aclaraban. Y corregir exámenes.

Conclusión: un porcentaje altísimo de fracaso escolar y un 99% de alumnos graduados que no eran capaces de escribir bien sin cometer faltas ortográficas. Para mí ese colectivo está empezando a tener el respeto que se merece.

Ala, acribillarme a negativos.

springdew

#31 No hables del colectivo, habla de algunos que tú conociste/conoces.

voidcarlos

#40 Sólo he aplicado el razonamiento inductivo lol

Ahora en serio, verdaderamente tienes razón. En mi instituto también había notables (y ya jubiladas) excepciones que me han marcado hasta en el corazón. Profesores verdaderamente entregados que hasta ofrecían su casa para explicar a los alumnos cuando éstos no entendían las asignaturas. Pero el problema es ese, que son excepciones.

Aunque tienes razón y no debería haber generalizado de esa manera a todo el colectivo. Lo que ocurre es que tuve problemas personales con profesores que me hicieron ver su verdadera actitud, y eso pues no se me olvida.


Un saludo, y perdón por generalizar indebidamente.

D

Algunos comentarios son bastante injustos, supongo que nos gusta pensar que la vida no es injusta y que si se es buen profesor te irá bien. Ese tipo de juicio es simplemente el de alguien que no se da cuenta que cada uno tiene que vivir con sus circunstancias y que no todos somos iguales para afrontarlas.

#59 Un profesor con mucha vocación va a ser un buen profesor con la clase más difícil al igual que un mal profesor lo seguirá siendo en las mejores condiciones. En mi caso era una clase muy complicada en la que el 85% de la clase no estaba interesada, no dejaba dar clase, provocaban a los profesores, etc, etc, todo eso debido a que la ESO es obligatoria y simplemente estaban condenados a estar ahí como si fuera una prisión.

Al menos en mi caso, habían excepciones, pero esperar que todos sobrellevaran bien esas circunstancias año tras año es como esperar que cualquier persona fuera un medallista olímpico. Hay personas que no pueden llegar a esos extremos, pero en circunstancias mejores seguro que también darían lo mejor de sí. Me parece bien que haya personas excepcionales, pero eso no significa que los demás sean mediocres.

Mentefractal

El mayor problema es que se intenta dar educacion a las persomas mas alla de su inteligencia, no todo el mundo puede ser medico o ingeniero.
Al final tenemos "profesionales" que son simples loros, repiten lo que han memorizado en la carrera y son incapaces de aplicar los conocimientos que poseen, no tienen amor ni interes por los estudios que han realizado y cuando algun problema se sale de lo normal se encuentran perdidos y sin capacidad de reaccion.

SI HE CONSEGUIDO VER MAS LEJOS ES PORQUE ME HE SUBIDO A HOMBROS DE GIGANTES

D

#62 Que a lo mejor en ese aspecto el sistema educativo en general también está mal.

Por una parte, estoy de acuerdo en que no todos van a ser ingenieros y añadiría que ni tienen porqué serlo, ni tampoco es malo que no lo sean. Al final hay mucha gente ocupa un sitio o porque es obligatorio (primaria y secundaria) o porque es lo que hacen todos (bachillerato y universidad) y se lo toman como si fuera una excursión.

También me parece bastante antinatural tener a chavales en plena revolución hormonal intentando leer el cantar de mio cid, o resolviendo ecuaciones de primer o segundo grado.

Al menos yo no recuerdo prácticamente nada de esos años, aunque mi clase no era propicia para lo contrario, pero al final todos los conocimientos que sí recuerdo me vienen del bachillerato.

babuino

La mayoría de comentarios de esta noticia ratifican el titular.

G

Un buen profesor se hace respetar. Un mal profesor tiene lo que se merece.

Delapluma

Yo creo que todos hemos tenido Maestros, con mayúscula... y tíos cuya forma de dar clase era estilo "lasrocasminerometamórficas-cornubianitasGutiérrezqueleveo....", que se limitaban a leer el libro de texto, o a hacer que lo leyéramos nosotros por turnos, y mientras ellos pensaban en las batuecas, o una, la mujer del director, directamente leía el Pronto. El primer grupo, los Maestros, son personas que te marcan, que recordarás toda tu vida, quizá incluso a los que pusiste un mote, como SuperLópez, o Aquilino el Bomba (el primero tenía bigotito y una nariz con mucha personalidad, y daba las clases de geo-historia de una manera despampante: "Vamos a estudiar la configuración de la Península Ibérica, que como la Claudia Schifer, es de configuración maciza.... Los ríos son corrientes de agua, pero CONTINUAS, porque si no, el pis, también sería un río...". El segundo siseaba mucho al hablar, como una mecha consumiéndose, y de repente, te estallaba cuando decía: "¡Sssssssssssseno de 130!", señalándote lol ), y los querrás y respetarás. Los segundos... bueno, te pasarás su clase haciendo dibujitos, mensajeándote con el de atrás y contándole al de al lado la película que viste ayer en la tele...

El reconocimiento, hay que ganárselo, hay que currárselo. El respeto, lo mismo... yo, a todas las personas que conozco, voy a darles un respeto de principio, porque son personas. Nunca voy a levantarle la voz a nadie, ni menos aún a insultarle... pero ese respeto de inicio, tiene que ser secundado por esa persona. Si yo doy respeto, y esa persona me demuestra que no es digno de él, se lo retiraré. Y no, una persona que se pone a leer revistas de cotilleo mientras nosotros leemos la lección en clase, no me parece digna de respeto, y el director del centro, que se lo consiente por ser su marido, menos.

H

Esto es un poco subjetivo, durante mi etapa de "Secundaria", los profesores hacían bastantes méritos para que después tu como alumno le reconocieras esa labor que estaba haciendo por ti.

Aunque como se solía decir antiguamente, hay de todo como en botica, profesores que están más cercanos al alumno, otros que se distancian más porque bien se han cansado de su labor como docente, etc.

En definitiva tiene que salir por parte del propio profesor el ganarse ese "reconocimiento", ya que su labor es la de enseñar, y si enseña bien, esa recompensa la tendrá después.

D

#37 ¿Y qué pasó con el padre del bate?

springdew

#37 La directora lo interceptó y convenció. Si no, hubiéramos llamado a la policía.

D

Lo que tiene que haber es un respeto al profesor por poseer el conocimiento y tener el poder de enseñar. Cualquier sometimiento creará robots

mefistófeles

Es que el respeto hay que ganárselos, ¿sabeis? En el cole de mis niños dos de los maestros que les han impartido clases tienen todo mi respeto, admiración y agradecimiento.

Los que han tenido este año...bueno, mejor lo dejamos.

Luego está la educación de la sociedad actual, en la que sólo tenemos derechos, que sería otro tema a discutir.

opechancano

Siempre les quedará participar en Saber y Ganar o Pasapalabra

D

LA SOLUCIÓN es bien sencilla: Cambiar "ESO" por "ES".

Cada instituto de ESO debe tener la potestad para -con un sistema de avisos previos- poder expulsar definitiva e irrevocablemente a cualquier alumno de ESO y Bachiller.

¿Y entonces qué pasará con estos alumnos? Pasarán a responsabilidad y CARGO de sus padres. ¿A quien más le importa?

Obviamente esta medida con tan solo un año de aplicación actuaría como reconstituyente del RESPETO hacia la enseñanza. Tanto de los padres como de sus "angelitos".

Y una vez resuelto este problema raiz... ya podemos empezar a mejorar la enseñanza, mejorar los profesores, los medios, etc. No antes.

otrofox14NOSOYNAZI

Lo que debe quemar es que a los alumnos se la suda totalmente aprender algo y no tienen ningún tipo de educación (comportamiento) frente a los profesores.

Lo del "reconocimiento" me parece una chorrada (como queja). Creo que ya somos mayorcitos para pedir una palmadita en la espalda; que nunca viene mal, pero de ahí a quemarse... que vayan a la mina o la vendimia y verán lo que es quemarse.

r

Todo esto proviene de la LOGSE ley aprobada por el PSOE, partido político español experto en arruinar en sucesivas ocasiones a España.

D

Bueno, pero son un colectivo muy respetado por nuestra clase política, ¿no? ¿NO????

Lupus

Pues allá va: Mi reconocimiento para los buenos profesores de secundaria y para el resto de buenos profesionales, también.

D

Pues a mí me quema machacarme a hacer horas po run sueldo mileurista.

eltiofilo

Ventajas del funcionariado.

Chrysoprase

La enseñanza pública está completamente echada a perder precisamente por esa falta de respeto imperante. Viva vosotros, que sois los que habéis acabando con ella.

lenigarcia

Estamos anclados en un sistema educativo que funcionaba hace unos años, pero no ahora.

D

La falta de reconocimiento a su labor la sufren particularmente durante julio, agosto y septiembre.

D

Pues que renuncien a su plaza y se pongan a subir ladrillos a la obra, no te jode.

D

Que suerte que ellos pueden pensar y plantearse estas cosas. Otros con que nos paguen a fin de mes y tengamos faena nos damos un canto en los dientes.

D

Pues repasando lo que tuvieron que trabajar mis profesores del instituto, les cambiaba el puesto ya mismo.

Uh sí que estrés, es terrible ser un funcionario, espera que se acaban las cuatro horas de clase que he dado hoy, me quedan dos horas de tutoría en que no me va a visitar ni dios.

Agg, y las vacaciones, es terrible tener que llenar dos meses de ocio, eso mata a cualquiera. Y luego quince días para preparar clases (las mismas cada año) ufff matador

Encima quieren reconocimiento, tócate los huevos Mari Pili.

D

La falta de reconocimiento también está quemando a mis padres que llevan desde los 19 en lo mismo, 40 años trabajando de lo mismo y sin reconocimiento ¿QUE COJONES?

p

#1 Que no te enteras... que ellos lo merecen porque son un gremio que trabaja con el futuro del país y nunca, nunca, nunca salen en los medios.... y menos quejándose.

D

#3 Tiene gracia, porque en la II República era más institución que con paco o ahora.

difuso

#8 Yo creo que no es cuestión del período político, es cuestión del año. En la II República no se esnifaba coca en clase, no tiraban bolas de papel al docente, no traían navajas (y si lo hacían era para pelar la fruta) y no replicaban al profesor. Principalmente porque estábamos a principios del Siglo XX y aún existían en la sociedad una serie de valores, entre ellos el respeto (no se confunda con temor) por alguien que es mayor que tú y que sabe más que tú. Ahora sencillamente, los niños "pasan". Las causas no las sé, pero los hechos están ahí.

p

#3 Mi abuelo fue maestro de pueblo durante 60 años. Y a diferencia de los de ahora era respetado y admirado porque era "el encargado principal de educar a los niños". Era maestro dentro y fuera del aula. Se preocupaba de todos sus alumnos, de su educación, de sus problemas familiares, de su salud, de sus amistades,...

... igualito que ahora, que están siempre protestando porque les toca hacer una guardia de media hora en el recreo o porque los padres les piden reuniones o porque hay que prestar más atención a un niño.

Igualito es ahora que antes, mira.

D

#3 : Tampoco idealicemos, que muchos maestros fueron ejecutados por los fascistas durante la guerra y la posguerra.

D

#2 Es curioso que #1 reciba tantos negativos por decir una verdad evidente, y que #30, diciendo lo mismo, saque karma positivo. Bueno, serán las formas, supongo.

Que el reconocimiento social del profesorado ha bajado es verdad. Pero ese no es el problema de los profesores públicos, sino, como sugiere #30, su falta de auto-exigencia – derivada de su abundante falta de vocación y, añadiría yo, una preocupante falta de lucidez sobre cómo deben ser las relaciones en el aula y la forma de mantenerlas. En contraste a lo que pasa en la pública, los profesores de la privada trabajan más horas, cobran menos y se quejan muy poco.

A mí personalmente me parece que muchos profesores de la pública se ahogan en un vaso de agua. Decir que uno «no consigue» mantener el orden en la clase (por ejemplo), más que decir sobre las dificultades del trabajo, dice sobre la falta de carácter del que se confiesa impotente.

h

#30 Hace 30 años, esos maestros eran instituciones sociales porque tenían vocación y se preocupaban por sus alumnos.

Me hacen gracia estos comentarios, ese pasado emocionante de maestros apasionados de la enseñanza. Decidme donde estudiásteis, por favor. En mi pueblo, para 1 maestro/a bueno que teníamos, 2 de amargados, o verbalmente agresivos, o aburridos de dar cada año el mismo temario. Y en la época de mis padres y abuelos, los educaban a hostia limpia, que los niños salían acojonaos del colegio.

La educación en este pais nunca ha sido gran cosa. Puede que ahora vaya a peor porque acoge a miles de canis que hace unas décadas ni pisaban los institutos, y los profesores ni pueden, ni saben lidiar con ellos (cosa que entiendo perfectamente)

otrofox14NOSOYNAZI

#3 Defiendes la figura del cura?
Y por qué no reconocemos al médico del pueblo? Y al frutero? Y el pastor? Y el lechero?
Y "la tacones"? Más feliz que ella no nos hacía nadie.

No me parece un argumento. El profesor es un profesional como cualquier otro. Y es una profesión dura anímicamente, pero está muy bien pagada (relación salario/esfuerzo)

h

#3 Menos el alcalde, los otros 3 eran famosos por las hostias que daban (cura y maestro a los críos, guardia civil a los mayores). En los pueblos los admiradores eran los menos, en todo caso se les temía o simplemente, se mostraba respeto por costumbre y por no quedar mal ante los ojos de los demás. Era una sociedad más hipócrita que la actual, pero no más respetuosa, o al menos es la impresión que siempre he tenido al observar opiniones y reacciones de los ancianos de mi pueblo.

Se debe respetar a todo el mundo por principio, no respetar más ni menos al profesor que al panadero. Si no, lo que enseñamos es a jerarquizar la sociedad y a que unos son más importantes que otros.

PythonMan8

#1 Mal de muchos remedio de tontos.

J

#1 Y yo me pregunto, es que trabajar 40 años en lo mismo les hace merecedores de algún reconocimiento? Porque, en general, yo no creo que sea algo positivo...

Y los profesores necesitan reconocimiento social por parte de los padres, ya que si estos no están agradecidos y les muestran respeto, quiere decir que les importa un pito la educación de sus hijos.

D

#1 Me equivoqué de botón, quería votarte negativo... Que conste.

gaditanus

#1 Me ha costado votarte negativo por el escudo que llevas en tu avatar , que ya bastante desgracia tenemos los profes de secundaria para que además seamos del Cádiz...