Hace 11 años | Por jexweber a elprimerpaso.es
Publicado hace 11 años por jexweber a elprimerpaso.es

España está llena de lugares peculiares y fascinantes, que muchas veces pasan desapercibidos para turistas y viajeros. En la provincia de Guadalajara, a escasos 10 km de Sigüenza, podemos encontrar un interesante ejemplo de ello: la casa de piedra de Alcolea del Pinar, un monumento al ingenio y al trabajo duro.

Comentarios

D

#10 O las casas construídas sobre roca de Setenil

FrCeb

esto mismo, junto con las casas cuevas de Alcalá del Júcar y la Recueja en Albacete, así como los ejemplos que citan en #11 , #14, #2, nos dicen de que tenemos un país con una cantidad de cosas que podríamos "fardar" que ya quisieran muchos mindundis guiris estiraos. Sabemos vender lo nuestro como el culo, pero valorarlo tambien lo valoramos como el culo. Así nos va!

D

#14 Estuve en Setenil en verano, sólo una parte del pueblo tiene casas excavadas en la roca (la parte mas bonita del pueblo) y ya os podéis imaginar el calor que podía hacer, pero como dice #2 entrabas en una casa o en un bar y el clima cambiaba completamente, un gustazo pasar de 40º a veintipocos.

D

#11 #14 Una cosa es picar una piedra de granito para hacerte una casa dentro, y otra muy diferente es tapiar una cueva como han hecho en Setenil. Que no tiene ni por asomo el mismo mérito.
"...a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal."

maldia

#2 A lo mejor las de tu pueblo no son de granito, y son de roca mas blanda.

zierz

#4 O nunca se han dejado de habitar, de hecho hay gente joven que vive en cuevas con lo cual se han ido acomodando a las necesidades de los tiempos.

lestat_1982

#2 Eso no lo dudo, mi bodega está cavada en el barro pero en la casa de las imagenes me falta electricidad, a eso iba.

straysayu

A este paso vamos a tener que irnos a cavar una casa lol

#5 La casa del artículo tiene electricidad, no sé si has visto bien las fotos.

lestat_1982

#6 Cierto, en la penúltima foto.

D

#7 Y en el texto, pagan sus impuestos de luz, agua y alcantarillado como todo buen vecino.

SamCrow

Mierda, ahora quiero una casa-cueva.

SiCk

Joer, "casa troglodita"... llamarla la 'casa de piedra' que es como la llama todo el mundo en el pueblo...

lestat_1982

#0 Lo de troglodita...
Eso si, me gusta, aunque para vivir...

D

Dentro de 5000 años quiero ver la cara del arqueólogo que encuentre la casa, y la noticia en meneame claro.

P

#20 Nah, los descendientes de la mafia actual tumbarían la noticia por dupe.

calipocho

#20 Yo me conformo con cobrar una pensión de jubilación decente. Si lo conseguimos quedamos a tomar birras hasta morir. lol

ktzar

Cuando era pequeño en los viajes a Barcelona siempre parábamos allí a saludar a quien estuviera (normalmente la nieta del que la construyó) y a comer en el pueblo. Buenos recuerdos

Ryouga_Ibiki

Pero están preocupados, porque al parecer quieren hacerles declarar las donaciones que reciben de los visitantes, con lo cual no podrían seguir teniendo este lugar maravilloso abierto al público. ¿Creéis que deberían declarar estos ingresos aunque los obtengan a base de donaciones? ¿Vosotros qué opináis?

a mi me parece bien que declaren esos ingresos,si obligan a la iglesia a hacer otro tanto.

sordoynecio

He leído lo de troglodita y he pensado: "Coño, Rouco va a enseñar su casa?"

jrmagus

Mola, pero... ¿tiene Internet?

traviesvs_maximvs

Esas cuevas deben de ser a las que se referia Baroja en el arbol de la ciencia. En ellas malvivian de manera paupérrima los habitantes más pobres del pueblo de Alcolea, campesinos embrutecidos que dormian en esterillas sobre el suelo de tierra, sin calzado, sin muebles, como animales.

mopenso

#13 Creo que se refería a cuevas naturales que sus habitantes adaptaban más o menos a sus necesidades. En este caso se trata de un solo hombre y su pico ante una enorme roca cual moderno Sísifo.
Y digo yo que esto debe ser adictivo porque el hombre ya no dejó de cavar la roca hasta su muerte. Vaya, que le das un par de vidas más y te monta un Minas Tirith manchego.

e

#18 Ni Alcolea, ni la provincia de Guadalajara son manchegas.

mopenso

#38 Joder, me lo temía. Me refería a la C. Autónoma. Es que el Minas Tirith de la Alcarria castellanomanchega me sonaba mal.
Mis disculpas a todos los alcoleanos en particular y a los guadalajareños en general.

e

#39 El caso es que tampoco sería Alcarria, creo, sino Serranía. Don't worry, es que hace gracia que se considere a todas las provincias de Castilla-La Mancha como manchegas, cuando la Mancha es probable que no llegue a ser ni la mitad del territorio de la comunidad -así a ojo y a riesgo de equivocarme-. Pero bueno, es lo que tienen los inventos de la transición.

Euricena

#13 sí, claro, en aquellos tiempos. Pues si consigues una te puedes dar con un canto en los dientes: temperatura perfecta, sin ruidos, no te oyen desde fuera tampoco, acústica perfecta si le das a la música, y que no son tontos y las tienen bien oreadas, se renueva el aire adecuadamente. Sin hipoteca, sin defectos de construcción como en las casas de cartón que ahora se ponen de moda, sin pagar un céntimo de calefacción ni aire acondicionado. Y a prueba de terremotos. Al menos ésa de granito, seguro! No te molesta el vecino, no se enteran de tu vida....y totalmente ecológica. ¡quiero una! ahora tienen electricidad y alcantarillado, y muchas hasta chimenea.

g

Setenil de las Bodegas http://www.codigopostal.org/images/imagen-de-setenil-de-las-bodegas-3.jpg Montones de casas-cueva

DoñaGata

#31 pero no tienen nada que ver con la del articulo

g

#47 Era sólo un comentario informativo, si alguien baja por Cádiz merece la pena visitarlo

RubenC

Es un agujero hobbit.

E

esto es el futuro, como en Tatooine!!!

a

Cada día construyen viviendas menos luminosas... cómo está la construcción en España.

Calomar

Me ha encantado. La unica pega que le veo es que el wifi debe de funcionar como el culo con paredes de granito macizo

Despero

Hay un montón de lugares con casas de este estilo. Sin ir más lejos, en la costa camino de Vera desde Águilas hay una pequeña comunidad así.

D

Puedo confirmar que también es común en Canarias, la gente pobre se construía las casas picando el basalto, que es un poco mas duro que el granito, pero ni de coña las he visto tan grandes como esta y menos hecha por una sola persona.

Euricena

Las de Guadix se excaban en arcilla, pero son muy confortables, también. Lo que pasa que ahí la erosión, a veces, con el paso de mucho tiempo, desmorona alguna. Éso sí, la arcilla es dúctil y fácil de trabajar. Ni comparación.

Euricena

....y dice que qué opinamos....pues yo opino que éste puto cabrón de gobierno, si le pide declarar DONACIONES, que sea debidamente demandado a su vez, -la administración pública- reclamando el importe del premio del mérito al trabajo que jamás llegó al destinatario, y no la cantidad inicial, sino por supuesto el equivalente actual más intereses. Y que parece que quieran putear al que se gana algo. ¿será que no se lo ganaron, pidieron permiso y pagan impuestos? éso sí, en los barrios de chavolas gitanas y de rumanos, donde no existe ley, no hay huevos de pedirlo, allí donde campan y se apropian del espacio y construyen lo que les sale de los huevos sin permiso alguno ni declarar nada. Si vas de bueno y trabajador te revientan, éste gobierno quiere cabrones que no les exija honestidad para seguir robando y abusando al que juega limpio.

D

Lo troglodita mola, como la dieta troglodita!

Euricena

...que quiten el cartel pero lo sigan haciendo. Qué leches. Todo el pueblo se lo va a contar a los recién llegados.

Euricena

ÉSa familia tiene todo mi apoyo y más: el recordatorio que la iglesia católica, al primer descuido, se pone a su nombre las propiedades que le da la gana, -tiene funciones de registro del catastro sobre el propio gobierno- para revenderlas al ayuntamiento o a quien sea, incluso en cambios de legislatura lo vuelve a cambiar de nombre para volvérselo a vender al ayuntamiento. Y les piden impuestos???? me pongo toa loca.

M

Echaban los trogloditas de las cuevas cuando no podian entregar bastantes comillos de mamut.

Fantasma_Opera

Menudo refugio antibombas.

D

Negativo por la gilipollez de troglodita. Y si pudiera, le cascaba otro negativo por pretender hacernos descubrir las cuevas.

D

Españistán es única.