edición general
69 meneos
1697 clics
¿Fue la caza de ratas de Hanoi el peor plan de recompensa de la historia? [Eng]

¿Fue la caza de ratas de Hanoi el peor plan de recompensa de la historia? [Eng]

En Hanói, en la década de 1900, cada cola de rata ganaba una moneda, pero esto condujo a más ratas. Una campaña sanitaria colonial se convirtió en una advertencia sobre el poder y las consecuencias imprevistas. La regla era simple: si traías una cola de rata, recibías una moneda de un centavo. Pero las ratas se multiplicaron. Salieron de los desagües y entraron en las casas, más numerosas que antes. Las autoridades no entendían por qué las cifras no disminuían. La “cacería de ratas” en Hanoi se convirtió en una lección de diseño fallido.

| etiquetas: ratas , hanoi , historia , recompensa
Se le llama Efecto Cobra es.wikipedia.org/wiki/Efecto_cobra

De hecho, el primer comentario del artículo lo dice.
#1 Correcto, así que la respuesta a la pregunta del artículo es "no".
#3 tal como decía betteridge
Yo creo que el peor caso de estos por las consecuencias que tuvo fue la política de exterminio de gorriones de Mao en China para favorecer las cosechas. Con las plagas que vinieron después y sus consiguientes hambrunas(entre 15 millones y 45 millones de muertos dato de la wiki).
Me recuerda a los falsos positivos en Colombia.
El gobierno pagaba una pasta a los paramilitares por cada guerrillero muerto.
Como era mucho más fácil, entraban en pueblos aislados, asesinaban a los aldeanos, les ponían uniforme de las farc y a ganar pasta.
Era lo más cruel que vi hasta el genocidio de los sionazis.
#7 A mi me recuerda a lo que se relata en el libro "El fantasma del rey Leopoldo", donde explica cómo a finales del s. XIX y principios del s. XX en el Congo belga se amputaban las manos incluso a niños para "castigar" a los trabajadores y forzarlos a trabajar más y más duro. Fue una medida impuesta por los hijos de puta que se encargaban de expoliar el país, y lo hacían así porque para demostrar al jefe el daño infligido era más barato cortar una mano que disparar un tiro.

Fue un genocidio de entre 10 y 15 millones de personas, además de los heridos/mutilados: es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_congoleño_(1885-1908)
#0 Me encanta. Gracias por el meneo.
Que complicado lo de cazar ratas, cortarles la cola y liberarlas para que crien.
Me parece mucho más práctico criar ratas, matarlas, cartar la cola y comerte la rata, qei si la has criado en cautividad con una comida minimamente sana, sería como comer cualquier otro animal criado en cautividad... como unos conejos muy pequeños.
Me recuerda a Ankh Morpork. Donde no hay cuerpo de bomberos porque el Patricio cree que algo malo puede pasar si hay gente que gana dinero por extinguir incendios.
Mas fácil criarlas que cazarlas...
Mao Ze Dong también se empeñó en aniquilar a los pájaros que se comían a las semillas de trigo, sin darse cuenta de que esos mismos pájaros eran los que controlaban muchas plagas del trigo, fue bastante catastrófico.
Más recientemente en cierto paisito sacaron una ley de vivienda que pretendía limitar el precio del alquiler por ley, la consecuencia fue que desapareció la oferta en los sitios donde se aplicó, con la consecuente subida de precios además de la escasez.
No aprenden.
#12 Más recientemente en cierto paisito sacaron una ley de vivienda que pretendía limitar el precio del alquiler por ley, la consecuencia fue que desapareció la oferta en los sitios donde se aplicó, con la consecuente subida de precios además de la escasez.

BULO.

Dais pena.
#12 #17 El problema es que se reguló el alquiler permanente y no el temporal, a pesar de las advertencias del Sindicato de Inquilinos.

Ese tipo de cosas ocurren cuando los que redactan las leyes invierten en pisos.
#19 Ya, cuando se adopta una medida y fracasa el problema es que la medida no era lo suficientemente radical, no que fuera errónea.
¿Lo de los negativos como va? ¿se vota negativo a una opinión cuando no estás de acuerdo?
#21 El propio sindicato de inquilinos ya avisó que esa medida iba a fracasar.

Cuando intentas hacer una presa y la presa solo llega hasta la mitad del tramo, el agua fluye.

Hacer la presa hasta el final del todo no es un acto de radicalismo, solo denota sentido común.
Muy curioso, más antiguo que andar palante y seguimos cayendo, es el mismo efecto que dar ayudas por no trabajar, permitir la ocupación de la propiedad privada, etc, etc
#5 Yo diria que si un problema te da de comer o un beneficio, estas motivado para no acabar con él.

En otras ocasiones los incentivos para exterminar han tenido demasiado buen resultado. Bisontes casi acaban extintos, La paloma viajera nublaba el cielo se extinguio. En España, el lobo y el oso fueron diezmados.
El conejo era una plaga y se celebro que la toxoplasmosis acabase con ellos. Con el conejo casi se extingue el lince.

Los ratones son muy faciles de criar, a diferencia de bisontes, cobras, linces, etc. El fraude solo seria posible con roedores.
En todos los sitios hay timadores y se tendria sancionar el fraude.
#6 Y la plaga ahora de jabalíes es en parte, creo, a que el lobo fue diezmado como apuntas.

Totalmente de acuerdo, hay que ayudar a quien lo necesite pero cuidándose de los defraudadores
#6 La violencia machista y el ministerio de igualdad?
#5 no se parece en nada.
#9 lo que tú digas
#5 Dar paguitas a las empresas y autonomos en la pandemia seguro que no. La propiedad privada en si ya es una ocupación.
#5 Premio al peor calzador de 2025 tiene un nuevo candidato.

Enhorabuena primo. Te has comprado una cuenta antigua para hacer el ridículo.

menéame