edición general
320 meneos
802 clics
El fuego quema el pico más alto de Galicia y asedia su bosque más antiguo

El fuego quema el pico más alto de Galicia y asedia su bosque más antiguo

Los vecinos y los bomberos protegen el enclave natural, en Ourense, de características extraordinarias en Europa. La Xunta no ha recogido el incendio en su recuento desde el inicio

| etiquetas: fuego , pico , galicia , teixadal do casaio , trevinca , incendios
Según la Xunta, este incendio no existe, así que nada, no hay problema.
Que os vais imaginando incendios por ahí, so rojos.
—A este fuego, hace tres días, no le hacían ni caso. Aquí no vinieron los bomberos hasta hoy. También vino un helicóptero por primera vez. Si arde el Teixadal, será muy mala publicidad para la Xunta. Mira, mira, ahí está, rodeado de humo.

Bueno,pues ya sabemos a quien echarán la culpa...
Si pusieran a pastar a todos los borregos que votan al partido podrido, seguro que no habría pasto para arder.
El PP "gobierna" en Galicia 36 años de los 44 de democracia.

Fuego con gusto, no pica.
#4 Asturies está jodida también y gobierna el pesoe 38 años de los 44 de democracia. Otra cosa es como se gestiona, pero el fuego creo que poco entiende de gobiernos
#17 En Asturias por lo menos no os han recortado el presupuesto contra incendios, como nos han hecho en CyL, que han esquilmado un 90%.

Los recursos con los que se cuenta para extinguir el fuego sí que parecen entender de gobiernos.
#17 entiende de gobiernos. En las comunidades donde hay prevención y medios públicos de extinción los efectos de los incendios (cuando los haya) serán menores. Solo hay que ver lo que esta pasando en CyL, Galicia y Extremadura
100.000 votos mas para el PP
#12 Un bosque de Tejos es una rareza. Normalmente salen tejos aislados dentro de los hayedos, pero muy pocas veces forman un bosque. En la españa húmeda, el fuego no forma parte del ciclo natural.
#13 En la españa húmeda, el fuego no forma parte del ciclo natural.

Lo dudo, pero tiene la ventaja de que la naturaleza se recupera mucho más rápido
#12 muérete, solo serias uno menos entre 8 mil millones. No necesitamos gente que piensa como tú.
#15 qué tontería xD xD xD
#23 Tampoco hay que escandalizarse tanto, serias un 0,000002 % de la poblacion española
#29 mentalidad muy estalinista.

Mira que me sorprende en esta página :palm:
#32 Si verdad? Cuántas cuentas llevas ya botijo? Si tan poco te gusta que haces creándote cuentas? Te pone cachondo difundir cáncer o algo así?
#6 #8 #9 En mi opinión este meneo se complementa con la noticia que mencionáis y se explica lo que significa el bosque centenario que está amenazado, el Teixadal do Casaio.
"La primera noche preocupó y la comunidad de Casaio reaccionó como supo: con sus propias manos. Tocaron las campanas del pueblo para alertar a los vecinos y subieron al monte para hacer cortafuegos. Un bulldozer cedido por la cantera Tres Cuñados trabajó desde la tarde del lunes para frenar el avance. Por suerte, lo consiguieron." :hug: :hug: :hug:

www.farodevigo.es/ourense/2025/08/20/ridimoas-teixadal-patrimonio-natu
#0 La he votado ya casi por inercia pero revisa:

www.meneame.net/go?id=4088624
#12 Si claro, pero no con prendefuegos humanos, que son el 80% de los causentes de incendios, entre intencionados y negligencias.
#14 cierto. Pero antes no había cortafuegos ni brigadas forestales.

Un incendio podría acabar con regiones enteras
#24 Habia un ecosistema que protegia ese bosque controlando el crecimiento del sotobosque etc, ahora ya no existe.
#27 ya se recuperará.
#28 Tu del enredo con el cordon umbilical no parece que te hayas recuperado.
#30 al menos asumo la naturaleza tal y como es, fuego incluido, no como si fuera un jardín para deleite de los ecologistas.
#31 Si asumes la naturaleza tal y como es, no vayas al médico.

En caso contrario, tus palabras no valen nada.
#36 yo asumo la naturaleza tal y como es, pero defiendo la extinción de incendios

Tú eres de los que creen que el médico te puede curar todas las enfermedades.
#42 Tus argumentos en este hilo son semejantes a decir que es normal que en España mueran muchos niños por desnutrición y falta de vacunas, porque es un proceso natural, y no se puede atender a todo el mundo.

Dale una vuelta.
#43 no eso no es normal porque hay medios de sobra para evitarlo.

Lo de los bosques ya es más complejo.

Ponte tú a apagar un fuego de miles de hectáreas con avioncitos que sueltan un chorrito de agua que se evapora antes de llegar a la superficie

Go to #40 y aprenderás algo nuevo.
Peña Trevinca y Cabeza de Manzaneda, los dos que me faltaban del Galaico. Bueno, a consolarse...! La naturaleza muerta también tiene su encanto...!
#21 Será así, pero no me muevo por esas zonas, en las zonas que digo yo, los olivos y algarrobos, pasan desapercibidos ahora entre pinos, madroños, espinos, aladiernos, lentisco, coscoja, etc. Algunas piteras, o higos chumbos de esos, pero nada en gran cantidad, salvo la caña en las zonas húmedas, en cuanto a especies invasoras.
Joder, como se queme este bosque ya es demasiado. Es un daño irreparable, un conjunto monumental, una obra de arte viva {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} {0x1f631} HIJOSDEPUTA
#7 la naturaleza ha convivido con el fuego desde los inicios. Y sin bomberos salvo ahora

Tampoco hay que escandalizarse tanto.

Este año vamos por casi 4.000 Km2, es un caso extraordinario por todo lo que ha llovido, pero menos del 1% de la superficie nacional y menos del 1,5% de la superficie forestal si todo fueran bosques
#12 sí, fuego e incendios ha habido siempre, pero no con la intensidad y peligrosidad de ahora ayudada por el cambio climático y la mala gestión..., los llaman de hasta sexta generación www.nationalgeographic.com.es/ciencia/megaincendios-todo-que-debes-sab
#39 faltaba lo del cambio climático, cómo no

Pues yo creo que ha sido la maleza provocada por lluvias exageradas este invierno

Por cierto los peores años en España en cuanto a incendios son de la década de los 80, sin "cambio climático"

www.researchgate.net/publication/316170028_El_regimen_de_incendios_act
#40 con lo que decía de "mala gestión" me refería precisamente (y entre otras) a lo que la publicación que has puesto comenta...
Con "lluvias exageradas este invierno" ya te respondes a tu negacionismo ante el cambio climático
Creo que con el cambio climático ya no tiene sentido reforestar, es como intentar plantar castaños y robles en el norte de África. Deberán ser especies adaptadas a la nueva realidad. O tal vez venga una edad de hielo Europa provocada por el cambio de la circulación oceánica.
En Castilla León pudo ayudar a los incendios la sequía provocada por el túnel Pajares.
www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-29/variante-pajares-teneles-
#16 Los árboles crecen solos. Las zonas abandonadas hace décadas de agricultura poco rentable en pendientes y valles estrechos, aquí en Valencia, lloviendo mucho menos que por esos lares, ahora son pequeños bosques. Si las condiciones cambian, colonizaran las zonas otras especies.
#19 Sobre todo las especies invasoras que se usaron en el pasado para sujetar los taludes de las vías del tren. También están las plantas ornamentales de jardín que se han convertido en especies invasoras gracias a la dispersión de sus semillas por las aves.
Feijoo con gusto non pica
#41 Cuando quieras puedes señalármelas, siempre es de agradecer salir de la ignorancia.

Te ayudo con una tuya:

Tampoco hay que escandalizarse tanto.
Rueda no puede ir a apagarlo, que se pierde a Panorama sino.
intento mejorar el mundo aportando algo de luz entre tanta parida.
#34 Pues te está saliendo regular.
#37 supongo que eres uno de los de las paridas :palm:

menéame