Hace 11 años | Por josejon a elmundo.es
Publicado hace 11 años por josejon a elmundo.es

Un informe publicado en el último número de la revista 'Addiction' ha revelado que los fumadores faltan al trabajo hasta dos y tres días más al año que los no fumadores, un absentismo que sólo en Reino Unido cuesta en torno a 1.400 millones de libras (1.700 millones de euros) anuales.

Comentarios

Nitros

#5 Todos los ejemplos que pones son cosas que o te gustan o no te gustan. No hay nadie que nazca gustándole el tabaco y no creo que haya nadie que disfrutase el sabor de su primer cigarro.

Es decir, que la falta de responsabilidad para meterse en una adicción como el tabaco es bastante más grande que cualquiera de las que mencionas.

En cualquier caso, la misma cadena se puede aplicar como bien dices a todas esas adicciones, pero ni mucho menos se acercan a la del tabaco (que para colmo, no solo te afecta a ti sino a los que están a tu alrededor).

danic

#6 Nadie nace gustándole la tele o meneame o leer libros o el whisky o la panceta

El tabaco no le des mas vueltas es simplemente otra cortina de humo que se ha criminalizado hasta límites absurdos (y ojo, soy exfumador y "he pisado los dos lados de la frontera") ha habido una campaña desmedida contra el tabaco mientras que otros males no parecen merecer la atención (el ejemplo del coche lo puse a sabiendas, ya que es similar al tabaco, también afecta, y en más medida, a la gente "alrededor", el humo de un cigarro no lo vas a notar si la gente fuma en la calle, el humo de los coches sí que lo notas con que vivas en la ciudad, pero el tema de combatir el abuso de los coches es algo políticamente inasumible )

El por ejemplo llevar una vida sedentaria es posiblemente tan grave o más que fumar, igual que el sobrepeso, pero llamar a una persona irresponsable por tener sobrepeso o llevar una vida sendentaria (o fumar!) me parece absurdo, y extrapolar esas cosas al trabajo me parece más todavía

Nitros

#7 Tu pruebas un día la panceta o leer un libro y te das cuenta que te gusta. Para que te guste el tabaco te tienes que volver adicto a el, repito que a nadie le gusta tragar humo y quedarse con ese regusto la primera vez que lo prueba, es algo diferente a las otras adicciones que comentas.

La vida sedentaria puede llegarte sin darte cuenta, vas dejando de hacer cosas y de repente te has acostumbrado a vivir así. Es algo que te ocurre de forma pasiva. Para volverte adicto al tabaco lo tienes que hacer de forma activa, tienes que o bien comprar, pedir o aceptar la invitación, y tienes que hacerlo repetidamente. Es la forma más irresponsable de caer en una adicción que existe, ya que el tabaco ni siquiera te produce cambios en tu percepción de la realidad como otras drogas.

Por supuesto, la falta de responsabilidad no tiene que porque aplicar a otros aspectos de la vida, pero a mi me muestra un indicio interesante.

danic

#8 El tabaco produce un "subidón de endorfinas" a los 7 segundos de dar una calada, si, 7 segundos, es así de rápido, es mucho más adictivo de lo que crees te lo aseguro, pareces pensar que hay que fumar mucho mucho para engancharse, no es así ni mucho menos, no es que con un cigarro vayas a estar enganchado (ni con un chute de coca, ni de heroína) pero engancha y posíblemente tan rápido como cualquier otra droga

Precisamente el que su efecto sea tan rápido es lo que hace que sea sencillo engancharse, el cerebro asocia muy deprisa el acto de fumar con la sensación gratificante de las endorfinas, al ser más rápido que otras "drogas" (como el alcohol) la asociación es automática y mas fuerte, el hecho de que haya (y haya habido) tantos fumadores debería darte una idea de cuan adictivo es

Nitros

#9 Cuando la gente se mete LSD te dice que lo flipa, cuando se meten coca se ponen a 1000, cuando beben alcohol acaban deshinibidos. Todavía no he escuchado a nadie que le pegue una calada a un cigarillo y me diga "Como me están poniendo estás endorfinas trón!". Por algo será. Y aunque no sea estadísticamente significativo, yo no he percibido ningún cambio en mi organismo después de una calada.

Sobre lo de que es adictivo, no me cabe duda, pero tampoco me cabe duda de que nadie a disfrutado de su primer cigarro ni de su posterior efecto en el gusto. A no ser que esos primeros cigarros ocurriesen con sus capacidades cognitivas mermadas por medio del alcohol u otras drogas (lo cual es probable).

Todos los que se han enganchado al tabaco fumando en las esquinas y en los cuartos de baños mientras iban al instituto (es decir, a lo tonto y de forma totalmente premeditada) representan el summum de la irresponsabilidad.

#10 No lo se. ¿Eres asesino?

shinjikari

#11 No, pero viendo que generalizas de esa forma y que tienes unos prejuicios tan grandes, no me extrañaría en absoluto que lo pensaras.

danic

#11 Ejemplo de fumadores irresponsables
Einstein
Jack Nicholson
Michael Jordan
Coppolla
Nietzsche
Kennedy
obama
rajoy
zapatero (vale estos dos últimos si lol)

Podría seguir pero vamos que ha habido a montones de personajes ilustres (y no tan ilustres) que han fumado

shinjikari

#13 Todos unos irresponsables que no han hecho nada mas que estupideces en su vida. Fumar te vuelve irreponsable automágicamente.

danic

#14 Ojo que yo pienso que fumar es malo (estoy feliz de haberlo dejado ^^) pero también pienso que todos tenemos nuestros vicios, y fumar es uno más, quizá de los más visibles ya que es un vicio del "día a día" y por eso quizá hemos(habéis) estado mas en el ojo crítico, pero el pensar que el tabaco engancha "porque el fumador quiere" es absurdo, es una droga, y es muy adictivo
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101026/mas-actualidad/sociedad/tabaco-adictivo-heroina-cocaina-201010262005.html

"El experto internacional Miguel Asqueta, vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo de Uruguay, asegura que el tabaco es una droga «tan adictiva o más» que la heroína y la cocaína;"

(es solo uno de los muchos ejemplos que se pueden encontrar de expertos hablando sobre el nivel de adicción del tabaco)

Los fumadores/exfumadores sabemos que es cierto, y cualquiera que haya pasado el mono de dejar de fumar alguna vez lo sabe perfectamente


¿Es malo fumar?-> Si
¿Es bueno dejarlo? -> Si, sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado
¿Uno fuma por ser irresponsable? -> No, evidentemente dejarlo es una decisión personal pero ni es fácil ni demuestra irresponsabilidad no hacerlo, al menos no mas que la decisión o no por ejemplo de "voy a apuntarme a un gimnasio y a bajar unos kilos)

Existen otras adicciones que simplemente la gente pasa por alto (el alcohol, no necesariamente la nivel de alcoholismo, es malo, pero la gente no ve nada "dañino" el que la gente se tome unas cervezas como algo normal cada día, sin embargo si dices que fumas pareces un monstruo )

shinjikari

#15 Totalmente de acuerdo con todo lo que dices; yo respecto al tabaco pienso exactamente igual. Pero en lo que no estoy de acuerdo, obviamente, es que el hecho de ser fumador indique claramente que no eres una persona responable. No existe ninguna relación entre ser fumardor y la responsabilidad que tenga cada persona.

Nitros

#13 Yo no se vosotros, pero yo no tengo ni idea de si esas personas eran responsables o no. Que fuesen brillantes en sus campos no los convierte "automagicamente" (como dice #14, bonito palabro) en personas responsables.

shinjikari

#16 Llaves razón en parte; nadie nos puede decir si todos los de esa lista son o eran precisamente responsables, pero yo podría presentarte a muchas personas realmente responsables y fumadoras Y no hablo de mí porque está feo ponerse flores a uno mismo.

danic

#16 Si ser brillante en su campo no los convierte en responsables, cabe suponer que ser fumadores no los hace necesariamente irresponsables ¿no? y es lo que comentamos

Para mi que ser fumador no es algo que te convierta en irresponsable (a no ser que admitas que todos los de la lista, y todos los fumadores - o que han sido fumadores- son irresponsables, te aviso que la lista de personajes importantes que fuman o han fumado es enorme)

e

#9 no es que con un cigarro vayas a estar enganchado (ni con un chute de coca, ni de heroína)
Por un médico lo que yo sé es que, al menos la heroína, puede producir adicción con una sola dosis.

shinjikari

#8 Lo que es un indicio interesante es que tengas uan cantidad tan asombrosamente grande de prejuicios metidos en un solo cráneo.

¿También soy un asesino por fumar? Lo digo porque ya que nos ponemos a disparar clichés y demás, te voy echando una mano...

fantomax

#6 Normalmente los adolescentes que inician su consumo de tabaco (edad típica) no lo hacen por irresponsabilidad social sino por deseo insuperable de entrar al gruop de iguales, referente principal a esa edad. La responsabilidad es de quien haya creado en el imaginario colectivo la relación entre tabaco y éxito social, o tabaco y edad adulta. Los que inician el consumo son víctimas.

danic

Va a ser que enferman mas y tienen mas puntos para que una enfermedad respiratoria se complique o sea menos llevadera que un fumador, pero para algunos lo importante no es la salud sino que acudan o no al trabajo

Nitros

#1 También puede influir, aunque menos, el hecho de que un no fumador muestra más responsabilidad hacia su cuerpo, por lo que quizás también puede muestrar más responsabilidad hacia otros aspectos de su vida como el trabajo.

Ser fumador no solo no hace nada bueno por ti, sino que tampoco dice nada bueno de ti.

D

Los alcohólicos faltan más al trabajo, los zampabollos, también.

Ramanutha

Zapatero y su ley antitabaco... Ya lo decía Cospedal "que prohíban fumar".