Hace 12 años | Por gallir a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por gallir a elconfidencial.com

El caso de la Agencia Tributaria, donde magníficos funcionarios han salido escopetados hacia el sector privado para ganar (legítimamente) más dinero es de libro. Pero lo mismo ha ocurrido en departamentos como el Ministerio de Fomento, la abogacía del Estado o la judicatura, convertida en el semillero de los despachos privados.

Comentarios

eaglesight1

#3, antes de contestar a #2 deberías leer lo que dice y no contestar a algo que no dice. Hay que leer comprendiendo y si no se comprende bien releerlo.

Despero

#2 En mi opinión, una de las cosas que ayudaría más es acabar con los chistes de funcionarios, y con chistes, me refiero a toda la mala fama que tienen. Más que nada, por que a más de uno que conozco le han venido con tal prejuicio metido ya en la cabeza y han empezado de malas y claro uno está hasta las narices de trabajar como todos y parecer el único que se toca la entrepierna brindando los lunes al Sol.

Pasa como con los profesores de escuela, los de magisterio. Todo el mundo comenta de ellos que son los profesores que valen para ningún otro nivel y por eso están ahí, por que magisterio es una carrera para tontos y vagos.
Y lo peor es que actualmente lo es, y no debería serlo. En otros paises, el profesor de escuela gana tanto como los de cualquier otro nivel, magisterio tiene una nota de corte de nueve y pico y tienen un prestigio social que ya querría aquí el presidente de gobierno.


Sí, todas las otras medidas están muy bien, pero desde luego una facil y que apenas requiere cambio es quitar los tópicos de la cabeza de la gente, o por lo menos, que solo sean para bromas, el problema es que hay gente que no distingue entre el humor y la realidad.

Brannigan

#11 Creo que ese no es el punto de partida del artículo. A mi parecer se refiere a la "clase media-alta", funcionarios bien preparados con puestos de gestión intermedia. Evidentemente los directivos sí que están bien pagados, pero los funcionarios de esta "segunda categoría" no lo están tanto. Como resultado la gente opta por irse a la empresa privada.

Dicho esto, creo que como comenta #2 hay que ir más allá en la solución. No basta ponerles sueldos más altos, hay que buscar incentivos adicionales y formas de identificar y premiar a quien rinde (y tal vez introducir mecanismos de aviso o penalización para quien se toca las narices, que den como resultado incluso la pérdida de la plaza de funcionario).

A mi se me ocurren algunas medidas:
- Un bonus por productividad, con distintos rangos similar a las notas del colegio:
A - rendimiento excelente, bonus equivalente al 10% del salario mensual
B - rendimiento positivo, bonus equivalente al 5% del salario mensual
C - rendimiento adecuado
D - rendimiento insuficiente
E - rendimiento muy deficiente, lleva asociada penalización
- Flexibilidad de horarios laborales: que se mantenga el horario de atención al público, pero que el horario de oficina dependa de la carga laboral. Si se entiende que la jornada completa es de 9.00 a 17.00 y la antención al público es sólo de 9.00 a 14.00, los funcionarios dispondrán del resto del tiempo como crean oportuno mientras cumplan objetivos. Vamos, que si hay mucho trabajo puede que se queden hasta las 18.00, y si no hay nada que hacer a las 14.00 que cojan y se vayan a casa. Hay que recordar que no todo se puede medir en dinero.
- Incluir cursos de reciclaje (pero que sean útiles, no las coñas que se ven a veces) como opción gratuita y voluntaria. Eso sí, evidentemente cuanto más se recicle una persona más fácil tendrá desempeñar sus tareas cotidianas, mejor rendirá y más probable es que sea promocionado.

rafaelbolso

Tendrían que sentarse sindicatos y directivos e idear un complemento por "productividad" y no me refiero a del tipo poner multas, cada oficina tiene sus características y dentro de cada una de ellas seguro que también (el trabajo de cada sección), por ejemplo reducir la espera de los expedientes desde que tienen fecha de entrada hasta que se termina el trámite, etc. etc. etc. Castigar duramente la impuntualidad y sancionar a los que salen a hacer la compra (los he visto más de una vez, que son los menos, vale, pero tampoco son una excepción).

Como bien dice #1 los parásitos siempre quedarán solamente ficharán a los despiertos y con iniciativa.

D

#1 Súmale las anteriores congelaciones y la no actualización en época de bonanza con las subidas justitas del IPC
#5 El complemento de productividad es precisamente algo que se rumorea que desaparecerá del sueldo de los funcionarios junto con los demás complementos, que para eso no se meten en la nómina y se ponen y se quitan al albur de la marea.

No todos los funcionarios son de alto standing, también hay clases.

D

#1 Una evaluación de los resultados constató que buena parte de los que eligieron el sector privado frente al público eran, precisamente, los mejores. Se marcharon simplemente porque no contaban con ningún incentivo para continuar en la Administración, salvo el empleo fijo. Menores salarios y ausencia de prestigio social era la recompensa.

Hay funcionarios que no pueden mejorar ni su salario ni su consideración social ni en la pública ni en la privada.

D

#1 Mil perdones. Mi negativo iba a ser un positivo.

s

No lo acabo de ver. El artículo parte de la base de que los altos cargos de la función pública están mal pagados, y eso no es cierto, al menos en la actualidad. Por otro lado, lógicamente la administración pública nunca podrá pagar los sueldazos que pagan a sus ejecutivos las grandes empresas o los bancos, que tienen unos beneficios muy grandes y pueden repartir las migajas entre sus empleados.

Luego está la parte ética. Soy de la opinión de que la administración pública debería huir de la gente que sólo quiere trabajar en ella para ganar mucho dinero. El servicio público, por su esencia misma, tiene un porcentaje de altruismo, de dedicación, que nunca le podrás pedir a alguien que sólo busca ganar mucho dinero.

Resumiendo, no estoy de acuerdo con lo que dice.

ann_pe

#11 Y aparte, los altos cargos no siempre tienen que hacer oposición. Con lo que tenemos un problema es con los políticos que aceptan regalos de empresas privadas, ahí tenemos a los ex-presidentes con las eléctricas, etc

halcoul

#11 Con sólo buenas intenciones no se llegó a la Luna; lo de vocación de servicio público siempre me ha sonado a una patraña que el mediocre utiliza para consolarse. El Estado debería contar con los mejores y pagarles lo que valen, su justo precio.

s

#13, ¿y cuál es el justo precio de los mejores? ¿El sueldo de Botín? Sigo sin verlo.

halcoul

#14 Oferta y demanda, el que esté dispuesto a pagarle la competencia (el sector privado). Si el sector privado está dispuesto a pagarle ese salario es porque espera sacarle rentabilidad al trabajador. ¿Por qué para el Estado no le iba a ser igual de rentable ese funcionario?

halcoul

#17 Mediante un buen sueldo te garantizas a los mejores. Unas buenas infraestructuras y un buen equipo no conseguirán nada si están gestionadas por un jefe incompetente. Si la gestión privada mejora su rentabilidad con altos directivos muy cualificados no entiendo porque la gestión pública debe ser diferente. Ya digo en #15 que si el sector privado saca rentabilidad a un alto mando como para pagarle más que la Administración, no entiendo porque el Estado no podría sacarle esa rentabilidad (y rentabilidad se traduce en lo público en mejoras sociales).

ann_pe

#18 No creo que la privada mejore tanto (en valor monetario) por las cualificaciones de los directivos sino por la cualidad que tienen estos para explotar a los trabajadores. Mira Telefónica, tiene a Urdangarin en plantilla, y también a un antiguo político corrupto de presidente (declarado culpable, pero ya había prescrito...) y mientras los trabajadores subcontratados.

ann_pe

#13 WTF ¿mejoraría la función pública un super-sueldo, o la mejorarían los medios públicos a su disposición (personal, infraestructuras, etc)? Yo estoy por lo 2º, y para eso en vez de reducir personal y gastos para aumentar las ganancias de unos pocos habría que reducir a "los unos pocos"

p

#11 jajaja que risa mi opinión es que muchos funcionarios están bien pagados, son los funcionarios políticos los que están pagados muí por encima de lo que merecen .
y si los bancos tienen tantos beneficios, por que entonces se llevan el dinero publico y dicen que están en quiebra .
algo no cuadra bien ,creo que nos están robando por todos los lados la mayoría de gente tiene que vivir con 800€ al mes ,y eso el que tiene trabajo y los políticos y directivos de grandes empresas con miles de € al mes que aunque no lo ganen ya se encargan de quitárselo al pueblo en impuestos

albandy

Voy a preguntaros una cosa:

Solo el año pasado en mi departamento desrrollamos sw que encargado a una empresa privada nos habría costdo 250.000€ (pedimos presupuestos).

Este sofware lo hemos licenciado bajo la GPL para que pueda ser reutilizado por otras administraciones (no voy a deciros que sw es porqué entonces sabríais mi identidad).

¿cual debería ser mi salario teniendo en cuenta que lo hemos desarrollado 2 personas y que no es lo único que hacemos?

dadelmo

#23 "no voy a deciros que sw es porqué entonces sabríais mi identidad"

¿Joder, es que acaso eres Batman?

albandy

#24 Separo el trabajo de mi vida privada.

arsuceno

#25 Lo de que no sepamos tu identidad, ¿Te refieres a tu nombre, la ciudad donde vives y blablabla? Porque si es asi siento decirte que en un par de busquedas en Google se sacan todos esos datos tuyos...

e

#23 ¿Cuál habría sido tu sueldo si hubieses sido el programador de una de las empresas que os lo presupuestó?

D

#42 las becas de formacion cuentan como salario?

albandy

#42 pues teniendo en cuenta que externalizan a la India y América del sur supongo que bastante poco.

D

Sobran funcionarios invulnerables, faltan empleados públicos bien pagados. Funcionarios sólo deberían ser algunos empleados públicos. Aquellos que ostenten función pública. Pero muchos puestos hoy en día ocupados por funcionarios, deberían ser ocupados por empleados públicos, como los proferores, los investigadores, los médicos, los administrativos,... Eso sí, con sueldos que no sean miserables.

ann_pe

#9 http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_P%C3%BAblica_de_Espa%C3%B1a#Funcionario_interino


La noticia no separa los que están puestos a dedo de los que hacen oposición, y sinceramente alguien puesto a dedo por un político no genera mucha confianza

D

Me sorprende que el otrora denostado Confidencial ahora aparezca en portada. Aparte de eso, estoy hasta las orejas de que los peseteros nos midan a todos según su rasero moral. Parece que no hay gente con ideología pro-funciones públicas. También me parece un poco estúpido el argumento de que los que más valen ganan más en la privada. Por ejemplo en sanidad y educación casi todas las instituciones privadas están vinculadas a la iglesia; en estos sitios no entra el mejor, entra el amigo ideológico y conocido (ídem empresas). Pero bueno, seguid diciendo que el que cobra poco es un incompetente, mucho mejor que encima de puteados pensemos que la culpa es nuestra.

D

Sobre los funcionarios se habla mucho sin tener ni idea de lo que se dice.

Funcionarios: Tópicos y realidades

Hace 12 años | Por --277896-- a realidadeconomica.es

Ps1

Hasta los huevos de adhominems y demás recursos populistas. El día que en España la gente comprenda el funcionamiento de las falacias lógicas habremos avanzado la mitad del camino de golpe.

raoulduke

El Estado no puede competir por la vía de salarios con el sector privado porque siempre saldrá perdiendo. Habrá que buscar formas de premiar a buenos profesionales que trabajen en el sector público pero me parece que vía sueldo no es posible.

De todas formas el problema de fondo es el espíritu del yuppie en el que vivimos instalados. No lo puedo afirmar pero estoy seguro que otros Estados occidentales tienen problemas parecidos.

D

Vaya, metáfora en el titular y 0 negativos....menéame mejora.

d

- El problema del funcionariado es que en general quien se dedica a preparar unas oposiciones lo hace no por su vocación de servicio público (ni siquiera por el sueldo) sino para tener un trabajo asegurado "para toda la vida".
- Excepciones a esto hay en ciertas profesiones donde la administración pública mantiene el monopolio (o un cuasimonopolio) de la oferta laboral (policías, soldados, sanitarios, maestros)... es decir si quieres ser policía no te queda otra que presentarte a una oposición.
- Haber aprobado una oposición no indica más que en el momento en el que te presentaste a la oposición te sabías un temario mejor que el resto de los que se presentaron. No dice nada sobre cómo realizarás el trabajo en el futuro, ni dice nada sobre tu productividad futura, ni dice nada de si sabrás hacer tu trabajo dentro de 10 años. Es necesario realizar acreditaciones periódicas, si se trata de elegir "a los mejores".
- Hay excedencias y excedencias. Están las excedencias para cuidar a un familiar, o para formarse, o para dedicarte a tu familia... luego están las excendencias de "me dedico a la política una temporada", "me paso a la empresa privada una temporada"... pero con un puesto asegurado de vuelta. Yo entiendo las primeras, no así las segundas. Si te vas a una empresa privada o te dedicas a la política, pues renuncia a tu puesto vitalicio en la pública y si quieres volver, te presentas otra vez a la oposición. Si vales y sabes ¿no se supone que volverás a sacar plaza?.
- No nos llevemos a engaño. La mayoría de los traspasos de "funcionario público de élite" a la "empresa privada a ganar un pastón" no se hacen porque el funcionario "sea el mejor profesional", se hacen porque la empresa privada compra los contactos y conocimiento interno (fiscalidad principalmente) del funcionario de turno. La razón por la que contratan a un Abogado del Estado con experiencia, o a un Inspecto de Hacienda en una empresa privada es la misma por la que contratan a Rajoy o a Zapatero, o por lo que una multinacional farmaceútica contrató a la ex-presidenta de la Organización Mundial de la Salud tras la "gripe A": porque los contactos que han hecho dentro de la administración van a dar ciertas ventajas a las empresas privadas. Lo que se "contrata" son las agendas, no el "conocimiento técnico". Por eso la ley de incompatibilidades debería ser aún mayor, porque previene la corrupción.

dreierfahrer

#50 Estoy deacuerdo contigo y añado:

No es malo que los mejores vayan al sector publico: Conozco a uno que trabajo en la agencia aereoespacial europea y ahora es munillo pq es lo mejor que ha encontrado aqui...

Pues eso: si lo mejor a lo que se puede aspirar es a funcionario... quien cojones va a sacar adelante esto?

L

#50 "- El problema del funcionariado es que en general quien se dedica a preparar unas oposiciones lo hace no por su vocación de servicio público (ni siquiera por el sueldo) sino para tener un trabajo asegurado "para toda la vida"."

Digo yo que qué más da los motivos por los que la gente se presenta a las oposiciones. Lo que importa, creo, es que si se aprueba se desempeñe bien su trabajo ¿no? Creo que un buen funcionario como cualquier trabajador es el que es un profesional en su trabajo.

Además, no sé por qué tengo la impresión de que cuando se dice eso de desempeñar un trabajo por vocación es una justificación para que se cobren salarios menores.

Yo soy funcionario y oposité, tras una mala experiencia en la empresa privada, por el incentivo de tener un trabajo fijo y no creo que sea algo de lo que me tenga que avergonzar. Desde el primer día de trabajo hasta el último y ya van casi 20 años de servicio, siempre he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible. No sé si tengo vocación de funcionario pero lo que sí creo que tengo es interés en hacer las cosas bien y eso creo que es más importante que tener vocación.

"- No nos llevemos a engaño. [...]" Ahí estoy en parte de acuerdo contigo. Creo que más que contratarse las agendas, que también, lo que se contrata es sobre todo el conocimiento de cómo funciona por dentro la Administración.

gualtrapa

#54 O sea, que no. Vale, pues quédate con lo que prefieras.
http://www.estatutodelostrabajadores.com/a46-excedencias/
El derecho existe. Está recogido en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos. Si no se aplica, los funcionatas no tienen la culpa.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-2007.t6.html#a89
Funcionarios: no hay reserva de plaza excepto en el caso de la excedencia por cuidado de hijos, exactamente igual que en el Estatuto de los trabajadores.

Pero tú a lo tuyo: no dejes que la realidad te estropee una buena calumnia, sobre todo si es contra los funcionarios, esos vagos que se toman 35 cafés diarios y tienes 6 meses de vacaciones... y por la tarde, ni van.

RoyBatty66

#55 enhorabuena por el perfecto ZAS!!!

l

Este problema lo tuvieron hace años en el ejercito del aire con los pilotos que una vez terminada la formación saltaban a las aerolíneas a cobrar un pastón y ver mundo.

La solución fue fácil, una obligación contractual de tantos años de permanecer en el puesto tras el periodo de formación.

GuL

Venga ya. Si no se pone tope, por que no se pone. Si se pone, por que se pone.
La cuestión es siempre criticar, haga lo que se haga.

Pues a mi esta medida me parece bien. Si quieres salario más altos, que se vaya a lo privado con las desventajas que ello conlleva también.

M

Todo el que es funcionario tiene que tener capacidad para asumir atribuciones porque ha pasado unas oposiciones, en las que ha debido quedar comprobado. Asi que eso de que se estan quedando los inutiles solo significa que el proceso de oposiciones no fue el correcto o bien que una vez dentro pasan de trabajar porque quieren y les dejan.

Si ven que se quedan sin personal cualificado pues que suban el nivel de las oposiciones (en este pais falta de todo menos opositores) o que aumenten los procesos internos de control y formación.

gualtrapa

#46 Supones mal. Excepto las excedencias por cuidado de hijos menores, que te reservan el puesto (tres años), todas las demás te dan el derecho de reingresar a la administración, pero no te reservan el puesto: tienes que presentarte a concurso de traslados, en el que partes con menos puntuación que cualquiera que esté en activo. Intentemos enterarnos de cuál es la realidad que criticamos. Así nuestras críticas tendrán más peso. Y el artículo es una sarta de sandeces hilvanadas malamente, que achaca a funcionarios los pecados de los políticos, de los asesores a dedo y de los cuñados de los alcaldes, que nunca serán funcionarios porque serían incapaces de sacar unas oposiciones.
Edito: el Estatuto de los Trabajadores garantiza el derecho a excedencia también a los trabajadores de la empresa privada. En eso, como en muchas otras cosas, tampoco son privilegiados los funcionarios.

D

#53 Pero estás desviando mi crítica porque he dicho plaza y no puesto, si es que me has leído. Y hombre faltaría más que encima te reservaran el puesto, más que nada porque lo ocupará otro. Es decir, tras una excedencia de meses o años en que no te ha hecho falta parece bastante lógico que no se tenga preferencia.

Cuando hablemos de trabajadores y de derecho que se garantiza a todos también estaría bien informarse de la realidad que defendemos porque lo son también los de contrato de obra, los autónomos... esos dudo que puedan hacerlo y son trabajadores, o los indefinidos y fijos que dije que lo tienen más jodido si no tienen vacante libre o algún tipo de "represalia" a la vuelta. Conozco currelas y no les oígo hablar de excedencias pero no creo que sea por desconocimiento, sino porque los derechos cuando no son efectivos para todos son solo para unos pocos y termina siendo privilegio y no un derecho.

Hay cosas que son criticables y esta es una de ellas, un abuso, porque una cosa es cogerte por maternidad o paternidad o algún motivo así, pero otro es aprovecharee utilizándolo de trampolín para ganar mucho más y encima querer volver cuando plazca, causando perjuicio al servicio público que te dio la oportunidad, por ser de los países con menos funcionarios y por estar perjudicando a otros opositores que se quedaron por detrás y sin que puedan ocuparlo, porque sigue teniendo plaza. La diferencia es que en la empresa privada no es así, porque si te vas darán trabajo a otro y si vuelves esperas a que haya vacantes.

Esto solo demuestra dos cosas de los funcionarios y son que ni se tiene vocación ni necesidad de ese trabajo bien porque no necesites de ese para vivir, bien porque consigas otro. Por lo tanto un abuso de derecho.

eltiofilo

Siempre que sale el tema del rendimiento recuerdo la misma situación, de cuando intentando desarrollar el Art. 20 del EBEP el Ministro Jordi Sevilla le pidió consejo a alguna consultora del sector privado para que le ayudara a regularlo. La respuesta de la consultora era que no tenía ni puñetera idea de hacerlo sin caer en la discreccionalidad, debido a lo heterogéneo de las funciones en el sector público. De este modo aún hay gente que pretender hacer evaluaciones de rendimiento como si fuera un PYME donde todos los empleados aprietan el mismo tornillo.

Dicho esto, con cumplir lo que ya existe y aplicarlo a todos aquellos que incumplen constantemente el problema queda bastante solucionado. Me aburre leer propuestas en este mismo hilo de cosas que ya existen, pero que poco se aplican.

Y cerrando el asunto a ver si nos dejamos de pasar el día con las leyendas urbanas, que hay bastantes estudios que muestran mejores aumentos de productividad en el sector público que en en privado, incluso en aquel donde con mayor uso de TICs.

susa

que coñazo con las generalizaciones de amargados

D

Este argumento lo esgrimía Ramoncín el otro día en el Queremos opinar. Y no puedo estar más de acuerdo.

D

No estoy de acuerdo en aproximadamente un 80 % del artículo. Si la empresa privada necesita a alguien que haya trabajado el sector público desde dentro lo van a contratar, sí o sí, aunque el estado eleve los sueldos. Por otro lado me vienen a la cabeza miles de funcionarios que sólo trabajarían en el sector público porque es solo en ese lugar donde pueden desarrollar su proyecto personal y vital. Lo de las escuelas de administración es contradictorio ¿no serían un vivero para la empresa privada también? . Por otro lado irse a la privada tampoco es que sea pasarse al lado oscuro. Por otro lado creo que la ley de incompatibilidades vino a terminar con un 'mamoneo' que era más que escandaloso.

HORMAX

Este individuo confunde funcionario con político.

Los mas altos puestos de la administración están ocupados por politicos, ahí acaba la comparación entre administración y la empresa privada, es el político el que tiene que saber hacer las cosas para que todo funcione. Cuando el político es un incompetente, que desgraciadamente es lo habitual, las cosas no pueden funcionar bién por mucho que los funcionarios sean unos fieras, pero eso es culpa nuestra que elegimos mal.

En la empresa privada bién gestionada a los trabajadores se les motiva para que rindan bién, no solo con el salario, hay otras formas de hacerlo y los jefes competentes las emplean. Habitualmente estas cosas están bién reguladas, pluses, dias libres, ascensos, opciones prioritarias a mejores puestos, etc. y a los malos se les fastidia por diferentes medios hasta que se van o si no se van se les echa a la menor oportunidad.

En la administración no es difícil establecer un sistema de compensaciones para los funcionarios buenos y de sanciones para los malos, lo dificil es que funcione, porque todos los intentos habidos hasta el momento, han sido un sonoro fracaso ya que los mismos funcionarios se han acostumbrado al actual statu-quo y son reacios cerriles a cualquier tipo de cambio, como consecuencia solo han dejado abierta la via de la reducción salarial a lo bestia que es lo que les aplican ahora. Ellos son los culpables de lo que les pasa, que no busquen en otra parte.

e

#47 Suscribo tu comentario, excepto los mismos funcionarios se han acostumbrado al actual statu-quo y son reacios cerriles a cualquier tipo de cambio

Como funcionario te digo que muchas veces somos nosotros (la tropa, los de C para abajo) los que sabemos dónde están las debilidades y cómo se podría mejorar la eficiencia, los que pedimos los cambios, en definitiva, y son los estrellados (los jefes, B, A y políticos) los que a veces da la impresión de que deliberadamente hacen ineficientes los servicios, típicamente para poder decir que están mal gestionados para justificar que los gestione una empresa pública u otro ente, en el que les guardan caliente un sillón para que los gestionen los mismos pero con mejor sueldo.

JefeBromden

Lo que hay que conseguir es que al ir a preguntar a una facultad a qué se quieren dedicar "de mayores", el 99% no responda: "funcionario". Ese porcentaje es insostenible.

D

¿Qué es eso de cogerse una "excedencia"? Debería estar prohibido por ley, si quieres irte, te vas y no vuelvas más por aquí o te presentas otra vez a las oposiciones. La única excedencia que conocen los trabajadores de la privada es el paro.

eltiofilo

#37

¿Qué es eso de cogerse una "excedencia"? Debería estar prohibido por ley, si quieres irte, te vas y no vuelvas más por aquí o te presentas otra vez a las oposiciones. La única excedencia que conocen los trabajadores de la privada es el paro.


Y entonces llegó la legislación aplicable al "sector privado", el Estatuto de los Trabajadores...

Artículo 46. Excedencias.

[...]

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Dejando al "experto" con el culo al aire.

D

#41 No tan rápido, que no he dicho que sea experto, ¿la empresa privada estará obligada a readmitirte en el puesto o solo cuando haya vacantes? Cuando no despedirte a tu vuelta. Una cosa la ley, otra la práctica. Dame otro artículo articulista.

#43 Yo sí lo veo contraproducente para el sistema. Y hasta un fraude. Porque supongo que esas plazas están guardadas y no se convocan nuevas sino que son cubiertas por interinos... Con lo cual quien se va X años está abusando de un derecho del que otro podría hacer uso, que es cubrir ese trabajo. No veo buena solución que el sistema funcione a base de interinos mientras que la gente de experiencia se va de excedencia y sobre todo en un puesto de responsabilidad que saben les va a durar poco como por ejemplo judicatura o abogacía del Estado... y otros muchos más. No solo eso, se han formado dentro de la Administración y la conocen al dedillo, pues si lo utilizas como trampolín profesional no esperes tener asiento caliente cuando te vaya mal o quieras más comodidad. Esto es algo parecido a lo que ocurre con los antiguos ministros o presidentes que acaban en la empresa privada. También leí por aquí el caso de Rajoy que pese a no cubrir la plaza ¡sigue cobrando un porcentaje del Registro de Santa Pola!