Hace 12 años | Por sinplomo a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por sinplomo a politica.elpais.com

A Pedro Solsona no le interesaba la política. No era de izquierdas ni de derechas. Sus únicas preocupaciones eran la tierra que había heredado en Vistabella (Castellón), su mujer y sus cinco hijos. Vivían aislados. “Solo teníamos tres vecinos y las noticias eran lo que te contaran ellos”, relata Antonio, su hijo, de 65 años. La Guerra Civil quedaba lejos. “Casi ni la sentimos”. Terminada la contienda, siguieron con sus vidas: su tierra, sus gallinas... hasta una noche de julio de 1947, en que recibieron una visita inesperada.

Comentarios

Meinster

#4 Girón Vive, es una pintada que se suele ver por las calles de Ponferrada
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gir%C3%B3n

#16 Estas historias deben saberse para callara la boca a gentuza como este: Pío Moa intenta denigrar desde Intereconomía a las víctimas del franquismo que declararon en el juicio de Garzón

Hace 12 años | Por FerMartinez a elplural.com

T

#77 Efectivamente este personaje es un sinverguenza (El Pio Moa ese), pero que vive gracias a separar y crispar a gente como tu y como yo.

Si no se le hiciera ni puto caso a este tipo de personajes y periodicos, televisiones, que es lo que reevindico mejor nos iria (y si me refiero en este caso a intereconomia, pero tb a otras tipo la sexta, todas hacen lo mismo).

No comprendo porque la gente entra al trapo por temas politicos o incluso llega a tener o no tenemos amigos por sus ideas politicas.

Meinster

#78 Tienes toda la razón, a tipos como ese no hay que hacerles caso, pero el pasado no se debe olvidar, se debe conocer, así cuando el Pio Moa de turno venga con sus gilipolleces se le calla la boca diciéndole la verdad.
Lo de tener amigos o no en base a ideas políticas es una autentica tonteria, anda que no tendrás un montón de cosas en común con gente aunque no coincidas en política, además así puedes tener conversaciones interesantes, o si son muy fanáticos, no tocar el tema en cuestión y punto.

D

#2 Ya no había guerra civil. Pero los "maquis" eran un movimiento de guerrilla. Lo leemos en tus propias palabras en el texto de la camiseta que citas: "Siempre guerrilleros, nunca bandoleros".

tul

#9 la iglesia catolica era la cara amable de la dictadura asi que podeis imaginar como era la otra.

Endor_Fino

#9 Esos pasajes están puestos "a fuego" en la Biblia para tener domesticados a sus lectores con la letanía "ejke lo pone en la Biblia". ¿Por qué no incluyeron también el libro de "Fuckencio el Justiciero" que decía en 3:23 "a todo aquel que me zumbara una yoya yo se la daría multiplicada por 7, le mearé en las heridas y me follaré a su hermana"? Eso no interesa, mejor lo declaramos apócrifo y dejamos estos libros tan chulos que hablan de perdón y de sumisión.

Si admitimos que esos libros son la palabra de Dios podemos admitir cualquier cosa.

D

#5 1960?? No me lo creo. Por favor acredita lo que dices.

D

#7 De tus palabras se deduce algo que deber ser parecido a la verdad: la guerra no terminó totalmente en el 39, y de hecho, opino que sigue viva en las nuevas generaciones, desde luego, aquí mismo en menéame se puede ver, especialmente por parte de la gente de izquierdas.
Los maquis eran unos cabrones y los guardias civiles también, y jodían al pobre hombre que quería trabajar diganamente para sacar adelante a su familia.
Aquí, en menéame, en El País y en la izquierda española, los maquis son unos héroes

zierz

#7 "Ocupación mora incluida" Supongo que te refieres al periodo Islámico de la península, pero no fue una ocupación, no hubo batallas sangrientas documentadas salvo una, no se obligó a la gente a hacerse "mora"( los musulmanes de la península eran en su mayoría autóctonos convertidos voluntariamente)
y además durante ese periodo se modernizaron las infraestructuras hidricas, se mejoraron campos como las matemáticas, la medicina la filosofía... En la España Islámica, se vivía bastante bien, si lo comparamos con Europa, claro que había ejecuciones por delitos y represiones violentas de las protestas pero hablamos de la edad media. La islamuización de España no fue consecuencia de una guerra como se cree.



Por lo demás, ¿cuando podremos pasar página? cuando no nos duela. Y a mi mi tío desaparecido, las lágrimas de mi abuela cuando recordaba como le raparon su melena rubia con 15 años... esas cosas aún me duelen, yo no puedo pasar página aunque quiera.

D

#50 Vamos a hacer cuentas Zierz. Hablas de un tío, tio que tiene que ser un hijo de tu abuela, la abuela de 15 años a la que según tú raparon la cabeza, un hermano de tu padre o madre, vamos. Si tenía 16 años en el 36 y tuvo el hijo con 16 años, todo mucho suponer, tu tío tendría apenas 4 años al acabar la guerra. Mira, no me creo que se cargaran despues de la guerra a nadie con cuatro años.

Reconoce que te lo has inventado, por favor

zierz

#55 Mi tío era su hermano, mi tío abuelo para ser exactos.

D

#50 Bueno, con "ocupación mora" me refería a un período en el que España estaba ocupada por un invasor extranjero. La verdad es que intenté buscar a bote pronto un ejemplo que pudiésemos comparar con el de la postguerra en cuestión de peligros y falta de libertades. Igual hay otros ejemplos peores, porque lo que tú dices es cierto, pero vamos, que mi intención era ponerme en el peor de los casos posibles, no criticar la ocupación árabe de la Península ahora mismo. Saludos.

D

#57 Hombre Raiser, lo deberías saber. Un periodo sin libertad y política del terror para comparar con el de Franco tienes el de Negrin, con la SIM comunista funcionado a toda pastilla. A veces queremos buscar buenos ejemplos y no nos damos cuenta que los tenemos casi en las narices y no hace falta criticar la ocupación mora que ya sabes que molesta a #57

D

#59 #61 Hola señor imbécil, la mayoría de la gente del franquismo que sufrió torturas y odios era apolítica, solo la matarón por ser homosexual, atea o demócrata.

La próxima vez que metas al comunismo como excusa te preguntaré si condenas el franquismo.

40 años os duró la broma. Y todavía defendiéndolo. Yo ya os digo: Id a Irán con su religión estatal de facto y dejad de dar por saco a la gente.

Tenéis curas, fascismo, torturas y asesinatos de ateos, y denigración de la mujer. Fusilamientos a puñados, y ahorcamientos de homosexuales a patadas, cómo no. Como en el franquismo, vaya.

D

#62 Por favor alguien sabe como puedo alertar de que me ha insultado un meneante?
En cuanto a condenar el franquismo lo hago no una, mil veces si hace falta, porque yo no tengo nada que ver con esa gente. Eres tú el que defiende sistemas totalitarios.
Venga, dime como he de hacer para chivarme que me has insultado y así que te baneen.

D

#63 No que vá, no hemos visto todos tus comentarios en Meneame dando largas a todo lo que tenga que ver con Franco, no vaya a ser que descubra que en este puto país la gente se hizo rica a base de robar a los demás impunemente y asesinar a cientos de miles de personas solo por ideas racionales, políticas o su orientación sexual.

Y luego es el que viene a llorar sobre no de qué de comunijjjstas y Corea del Norte y demás memeces.

D

#64 Andrés, ya no sabes ni lo que dices-
Venga, dime como he de pedir como chivarme de tu penoso comportamiento delante de todos.

k4rlinh0s

Es lo que tiene la guerra y posguerra , mueren muchos y otros , sin sentido y con mucho odio por ambas partes , cada uno luchando por algo legítimo desde su punto de vista . Se hacen muchas cosas crueles , la gente muere sin sentido , se roba ,viola, margina y asesina con total impunidad ,sale lo peor de cada ser humano .

En la guerra de independecia , sucesión , o la civil estan documentados miles de casos que os pondrían la carne de gallina , si no que se lo digan a los Manolos de Lavapies de navaja fácil que se encargaron de pasar a cuchillo a todo franchute que se cruzase en su camino en el 2 de mayo de 1808 , o como muchos de estos fueron ajusticiados de un tiro en la cabeza horas después en Príncipe pío o en el Retiro.
Los cuerpos aún rezuman humo en Guernica , y las madres aún lloran a sus muertos en Argentina y Chile .

Esperemos que nuestros ojos no tengan que ver cosas de este tipo , que no olvidemos que ocurren diariamente en otras partes de nuestro planeta .

shinjikari

#10 Y si no estas de acuerdo, eres un rojo, un comunista, y no piensas en los verdaderos problemas de España y no en tonterías del pasado.

Asco de país...

reemax

#12 Yo nací después de muerto el dictador así que paso de pedir venganza y persecución a los carniceros, además de que pienso que eso no sirve para nada. Pero me gustaría agradecer y reconocer a las personas que lucharon y perdieron la vida para que hoy yo pueda vivir sin miedo a que me den un tiro por abrir la boca igual que se lo reconozco a las víctimas de ETA.
Es como matarlos dos veces, porque el sacrificio que hicieron no se reconoce, como si no hubiese servido de nada.

edojos

Conozco decenas de historias como esta.

D

También están los "hombres-topo", personas que tenían que vivir durante muchos años escondidas en sótanos y buhardillas porque estaban en busca y captura.

http://minombre.es/victoriacaro/2007/02/15/el-hombre-topo/

"…Cuando salió a la luz del sol, el rostro blanquecino comido por una viruela infantil, el paso inseguro, “se me ha olvidado andar”, afirmó Manuel, era el 11 de Abril de 1969"

reemax

#23 Mi abuelo¡¡¡¡ Estuvo el pobre dos años escondido en el alto de casa y cada vez que entraba alguien a la casa o llamaban que no fuese su madre y hermanos se metía dentro de una tinaja grande que usaban para meter aceitunas. Al final lo pillaron después de la guerra y estuvo en la cárcel un año.
Pero no fue por rojo (no hubiese estado solo un año entonces), fue porque tenía 17 años y se enteró de que los franquistas lo iban a llamar para ir al frente y se escondió por miedo, no por ideología. Yo también lo hubiese hecho con 17 años. Y su madre lo escondió además porque ya se había quedado viuda por la guerra.

Por cierto que se hizo un tatuaje estando en la cárcel en el brazo que fue peor que estar en prisión: se lo debieron de hacer con tinta barata y aguja de coser y parecía una cara de Bélmez en vez de un amor de madre.

#24 Mofarse de este tipo de cosas no tiene gracia.

Nacho552

#25 No me mofo. Yo también tengo familiares que sufrieron persecución y tortura. Pero sigo pensando lo mismo: qué coñazo de gente, de verdad. ¿Pasamos página de la historia? ¿O seguimos contando historias? Yo también podría...

reemax

#40 O te estoy entendiendo mal, o estás llamando a tu propia familia que sufrió persecución y tortura "coñazo de gente".
En cualquier caso, lo último que yo haría si una persona se desahoga contando lo que le courrió a su familia en Paracuellos del Jarama, un campo de concentración franquista, o donde fuese, sería llamarle "coñazo". Al año se celebran varios homenajes en recuerdo de las víctimas de ETA ¿te parecen un coñazo también? Pues a mí me parece que es lo menos que se puede hacer para reconocer a quien ha perdido la vida de forma tan injusta.

Nacho552

#43 Si, pero mira, no te das cuenta que se mezcla la política con los sentimientos. Durante TODA la historia de la humanidad ha habido sufrimiento extremo, que ni te imaginas... ¿cuándo paramos? Pues cuando nosotros queramos. La Guerra Civil se va a convertir en moneda de cambio de los políticos y jueces de turno. Nos manipulan. No quiero mofarme ni de ti ni de nadie. Solo que detesto que nos utilicen siempre a su antojo. Y todo esto apesta. Creo que todo esto sirve para que sigamos atontados e idiotizados. Nada más. Y perdona si te ofendo. Es que no puedo. Pero te respeto, que lo sepas.

s

#40 Vamos hombre!!! Si eso es cierto que tu familia también ha sufrido esa pesadilla, entonces utilizando palabras tuyas escritas en comentarios de otros post, es que debes de pertenecer a esa mayoría con un "nivel intelectal nulo". Si tuvieses un abuelo enterrado en una cuneta y te conformas con que siga allí demuestras una catadura moral bastante precaria, pero en fin,... sobran palabras. Cuando alguien se niega a que revuelvan el pasado es que tiene algo que esconder.

D

#60 Mira que os gusta a los de ideología comunista los comodines en vuestros planteamientos, me hace gracia . por ejemplo, cuando decís; "Sí, los comunistas se comen a los niños crudos", pero me indigna cuando , como coministas habláis de "catadura moral" de otra persona. A ver, nadie que defienda el comunismo puede llamar la atención,sin ponerse rojo de vergüenza, sobre la catadura moral de nadie, puesto que habla en nombre de un sistema polítco que asesinó a mas de 100 millones de personas en el siglo XX.
Así que por favor pide perdón al que decías que dudabas de su catadura moral.

s

#61 Tengo tanto de comunista como tu de buena persona, es más, leyendo lo que escribes no es que también dude de tu catadura moral, es que los borregos no la tienen, pero todavia no lo sabes.

D

#66 Observo en ti verdadera obsesión en calificar alegremente la moralidad de otras personas.
Mira, eso que te pasa a tí es muy peligroso y te lo voy a demostrar.
"4° Confiscación de la propiedad de los emigrados y rebeldes" Si la biblia de una ideología habña de castigos a los "rebeldes·es muy normal que se justifiquen los asesinatos. Tú hablas de catadura moral, catadura que defines además tú, ¿qué tienes tú previsto para los Rebeldes de la moral que tu impones?

s

#67 ¿Obsesión? ¿Tu sabes que es eso? Si quieres saberlo releete tus comentarios y te darás cuenta de lo que es eso en realidad.

La demostración que haces te ha salido bastante rana: existen otros sistemas económicos, distintos al comunista, que utilizan otros sistemas más "ortodoxos" para quedarse con las propiedades de la gente y mandarlos a la calle y endeudarlos de por vida sin tener que ser ni emigrantes ni rebeldes.

Y a ver si te enteras de una vez, yo no puedo calificar a una persona que no conozco, pero si que puedo calificar sus comentarios y perdona si te ofendo, pero los tuyos en los tiempos en los que vivimos, son dignos de un borrego.

D

#69 ..en los tiempos que corren...Me lo dice un tío que defiende una ideología del siglo XIX y que gracia a Dios ya no está vigente mas que en China(sí, china), Korea, Cuba y algún país más por ahí. Jodr, si aun vais con la historia de los fascistas, los falangistas, etc, etc.. Con que los tiempos que corren, anda que...

tul

cuando lo llaman guerra es importante recordar que se trato de un golpe de estado seguido de un levantamiento militar preparado y financiado por las grandes fortunas del pais.
sabiais que los generales golpistas antes de levantarse en armas les fueron hechos seguros de vida por valor de varios millones de pesetas de la epoca financiados por march?
sabiais que franco no se monto en el dragon rapid hasta que su familia no estuvo montada en un barco destino a francia donde les esperaban varios millones en una cuenta bancaria puestos alli tambien por march?
Derrocaron al gobierno por dinero y poder, mataron a centenares de miles por avaricia, egoismo y ansias de poder y lo peor es que todavia hay idiotas defendiendoles que te salen con lo de las dos españas y todo porque sus familias se aprovecharon de las migajas que estos asesinos les dejaron.

j

#30 No es exagerar. Solo tienes que ver una tertulia de Intereconomia, Es Radio o La Cope que hable del tema. Yo he llegado a escuchar a ese gran (por el volumen que ocupa) historiador que es Cesar Vidal decir que la culpa de que en Gernika muriesen civiles fue de los propios civiles que no se escondieron lo suficientemente bien y de los bomberos por no llegar a tiempo y, lo que es aun peor, al resto de contertulios darle la razón. Después los que promueven las 2 españas, el revanchismo y el que no se cierren las heridas son "los rojos". ¿Como se van a cerrar las heridas cuando no paran de tirar sal sobre ellas? Hablamos de la gente que acusaba a Zapatero de nada más y nada menos que ser marxista. ¡Marxista! ¡Zapatero! ¡Es como acusar a Rajoy de ser neonazi!

D

Como si la dictadura en si no fuera suficientemente mala, hacía hueco en sus filas a psicópatas con carta blanca para hacer lo que quisieran mientras no se encontrasen con alguien con "contactos". Al final todo lo que hiciesen quedaba justificado, pues ellos eran "de los suyos" y los que los sufrian siempre serían sospechosos de ser "rojos".

Mefistro

¿Hola? ¿Es aquí la reunión de fachas? me está produciendo arcadas leer algunos comentarios...

x

Me encanta la hipocresía de aquellos que disimulan sus simpatías por la derecha heredera de Franco o que directamente odian a los que defienden que se recuperen los restos de los que fueron enterrados en cunetas despúes de la guerra.
Si tiene que ver con la dictadura, hay que olvidar, dejarlo pasar porque es algo pasado, pero si se quiere sacar a la Iglesia Católica de la declaración de la renta, de la educación o de la política, es que no se respeta el pasado católico del país.

israsturcan

#18 Vaya parece que el más idiota de este foro nos llama idiota a los demás... la ignorancia, que valiente es. La actitud de que hay que dejar las cosas como están, o sea, los muertos en las cunetas y los genocidas en las placas de las calles de nuestras ciudades, es dejar las heridas abiertas y el tiempo no lo borra todo, por mucho que se empeñen.
El país que olvida su historia está condenado a repetirla.

perrico

Y lo más curioso es que muchos como el capitán lobo hayan estado paseandose por la calle sin nada que temer incluso después de ser instaurada la democracia. Y algunos siguen vivos.

c

#18 ¿Cuando piensa usted que habrá que pasar página de ETA?. ¿Ya pasamos página o todavía esperamos 50 años?. Mas que nada por no quedarnos anclados en esas dos Españas de odio y rencor.

Insurrecto

#26 Te recuerdo que hace un par de semana cazaron a un par de tipos asesinos hijos de la gran puta que son de la ETA cargados de municion.

Esta bien que os la peleis con articulos del Pais y Publico y tal, canteis la internacional y volvais 60 años atras...pero la excusa de ETA huele a mierda,chato.

Bley

No se que decir, la historia es horrorosa, que impotencia ¿como se puede matar a alguien de esa manera?

No se casi nada de la guerra civil, ni la posguerra, voy a ilustrarme un poco... (si, soy de la LOGSE)

D

#32 Si te vas a ilustrar, sólo encontrarás visiones a favor de un bando.
Por poner un ejemplo ¿es normal que TODAS las películas sobre el tema (y son muchas, eh?) sean desde la misma óptica? No, no lo es.
Esto indica la campaña que ese bando está haciendo para lavar el cerebro a las nuevas generaciones, en lugar de mirar hacia delante. Acabaremos mal.

jotaerre2002

Malo es el rencor pero tambien es malo no recordar el pasado

L

El problema de la distancia es que todavía hay situaciones de primera persona. Personas vivas que han vivido estos hechos o conocen a alguien que sí lo ha hecho.

Mientras los protagonistas o sus descendientes directos están vivos creo que no se puede hablar como si algo fuera del pasado. Para ello tendrá que pasar un tiempo aun.

kaplan.xy

#21 Tienes toda la razón cuando dices que es difícil hablar del pasado cuando hay tantos protagonistas vivos.

D

#21 ¿Esto de las personas vivas afectadas se aplica también al tema de ETA y Bildu y los abertxales? Es bueno saberlo.

D

Es necesaria otra guerra cuanto antes y que la ganaen los buenos lol lol lol

D

#38 Y que hay de malo? Que ganase el dictador matando ciudadanos no le da la razón. Acaso hacer justicia está mal visto?

D

Más de uno quiere pasar página, así como si no hubiera ocurrido nada. Y más de dos le gustaría volver a vivir aquella época.
Luego queréis que "los mercados" nos tomen en serio y no vayan a por nosotros.

D

#11 Y algunos quieren ganar ahora la guerra que perdieron. Lo siento, es lo que parece.

PereER

Malditos bastardos

f

Me avergüenza todo esto. Así está siendo los primeros testimonios en un tribunal de las víctimas del franquismo. Las víctimas no testifican para denunciar lo que hicieron con sus familias sino para defender al juez Garzón ante la inquisitorial mirada de 5 jueces del Supremo que consideraron como posible delito la primera investigación contra los crímenes del franquismo. No me convence nada Garzón pero me da mucha pena que nuestro país trate así a las víctimas inocentes de una barbarie por la que todos deberíamos haber pedido perdón. Me entristece e indigna que estas cosas ocurran.

D

Mi chacha Manuela, que la llamábamos así, vivía en un cortijo en Ohanes, dio de comer también a unos maquis que la obligaron a ello. Después llegaron los civiles y se la llevaron a la cárcel, dejando a sus 13 hijos solos.
http://fon.gs/wwtq1j

D

No sé lo que hizo ése.

Sí sé que no lo volverá a hacer.

m

Déjalo, son cosas de (niños)fachas

a

en meneame te fusilan a rojazos, asi que me puedo creer que en la vida real lo hagan a balazos.

D

#53 Andres, Andres, vete a lavar la boca.

D

#18 Yo te explico. Todo esto lo mueven los comunistas y les "ríen" las gracias todo el resto de la izquierda. El motivo es claro:
Los comunistas no pueden hablar mucho de lo que ofrecen porque todos sabemos que lo que dan es una dictadura férrea. Así pues, criticando a otra dictadura como la de Franco puede dar la sensación, a los ingenuos y pobres de espíritu, que ellos son demócratas. Pero nada, de demócratas nada, no hay más que leerse el manifiesto comunista para ver como son realmente.
Ya te digo, mientras sigan con esta táctica seguiremos escuchando cosas de Franco.

D

No entiendo a qué viene esta noticia y que sea portada en menéame.
Bueno, entiendo que es la manipulación habitual de El País, para presionar por lo de Garzón. Por eso ahora, por eso hoy.
Pero deberíamos dejar atrás la guerra civil ya. Sino, acabaremos otra vez igual.

D

Como este post está puesto por comunistas para sacar el tema de Franco por el jucio a Garzón pongo un enlace a un video interesante. Dedicado a esos que se piensan que los de IU son un alarde honestidad_

D

#48 Cállate y vete con tu torturador amigo de las SS a tomar viento.

#18 ¿Guerra? Dictadura, falangista de los cojones. Si quieres curas y mano dura vete a Irán a ver si te cuelgan por infiel.

D

#51 Andrés, no has estado muy correcto en tu respuesta, ¿lo sabes verdad?

D

#52 Claro que no, me quedo corto, la próxima vez al próximo falangista amiguito de los hitlerianos le envio al Mossad a ver si se lo ventilan, ya que tanto les gusta el fascismo y su violencia.

Nacho552

Los coñazos-del-sufrimiento-pretérito ya están en pie de guerra!! Socorro!!!

T

Respeto mucho la historia de este hombre, pero de verdad a día de hoy 60 anos despues hay que dedicarle un titular? Es que en meneame como molan las historia del bando de los "buenos".

Como mola desde el poder alimentar las dos Espanas, que estemos ocupados peleando entre todos, por cosas que ocurrieron hace 60 anos.

De verdad pienso que durante el franquismo se cometieron barbaridades, que deben ser reparadas a sus victimas, pero opino que tambien hay que tener menos fervor, ya que eso nos llevo a una guerra.

D

#16 No lo entienden en menéame. Creen que siguen en guerra, creen que tienen que ser reparados ellos por que tu bisabuelo mató a mi bisabuelo, o viceversa... Se han quedado anclados ahí, en la guerra civil, no son capaces de pasar página, aunque no tienen nada que pasar, porque ellos nacieron mucho más tarde que todo eso... pero da igual, déjales que sigan con sus tonterías, quieren otra guerra, y lo peor es que, si un día la hubiere, Dios quiera que no, volverían a ser acribillados de tanto que lo piden...

Idiotas...

reemax

#16 ¿Por qué va a llevarnos a una guerra el reconocer a las víctimas de una dictadura su condición? Hay países de latinoamérica que lo han hecho y no ha terminado la cosa en guerra. Ayer condenaron a perpetua a uno de los genocidas de Camboya de los jemeres rojos, y no se ha desatado la guerra.
Y se supone que a todos esos países los miramos por encima del hombro y los llamamos "repúblicas bananeras"

#18 Me parece una acusación bastante fuerte, salida de tono, y amenazante que digas "·quieren otra guerra, y lo peor es que, si un día la hubiere, Dios quiera que no, volverían a ser acribillados de tanto que lo piden..."

D

#20 Eso es exagerar. Si nos ponemos así, también hay gente, aquí mismo en menéame, que dice que a los "fascistas" (cualquiera no de izquierdas) deben ser guillotinados. Que hay que quemar las iglesias con los curas dentro.

y

#16 Pues imagínate, solo tienes que poner "La Sexta" para saber que hay gente que aún no ha olvidado a Franco.

ChukNorris

¿Y esto es noticia 65 años después? si casos como este hay cientos, todo el mundo sabia las posibles consecuencias de ayudar a los Maquis.